Caso práctico SEO sobre Zalando

Caso Práctico sobre Zalando dónde podremos visualizar buenas prácticas de SEO para eCommerce para el sector moda.

Con el objetivo de nombrar las buenas prácticas teóricas SEO que se deberían aplicar para tu eCommerce y así mejorar tu posicionamiento web en los Buscadores

Uno de los canales de adquisición básicos para tiendas multi-producto cómo Zalando, Pccomponentes, Tradeinn, Tineda Animal y muchas otras más, ejemplos perfectos para tener en cuenta la correcta implementación de este tipo de estrategia para la captación de tráfico en tu página web.

Caso práctico SEO Zalando

Para ejecutar el siguiente caso usaremos la metodología SEO para establecer las buenas prácticas acorde de este tipo de paginas web.

Contexto para el Caso de Zalando

Estrategia SEO para eCommerce Multimarca en el sector moda

Similar a otros casos podemos afirmar que el canal de los buscadores para este tipo de páginas web con objetivo de venta de productos multi-marca es una parte del CORE de su modelo de negocio.

Los puntos fundamentales para este tipo de web a nivel SEO serán:

  • Crawl Budget, debido a su elevada magnitud de páginas de forma que deberemos evitar el crawl de esas páginas innecesarias mediante el documento robots.txt.
  • Crawl Depth o profundidad de rastreo para las páginas a nivel de negocio más importantes dependiendo de las estaciones del año en referencia a la moda.
  • Indexación de páginas de alta calidad, y evitar thin content, duplicados y páginas poco trabajadas a nivel de seo on page.

Casos similares sobre comercios online multi-marca:

Auditoria SEO para Zalando.es

Para iniciar la auditoria SEO analizaremos los datos iniciales para tener una imagen clara de la situación actual de Zalando.es en los resultados de Google.

Fuente Semrush.com

Cómo podemos ver es una página web con una gran autoridad web debido a su branding internacional bien trabajado mediante canales tradicionales cómo sus anuncios en Televisión, Youtube y canales de comunicación masivos sobre una estrategia de comunicación muy bien posicionada siguiendo las directrices de una metodología de marca

Con el objetivo de posicionar su marca a través de unos valores concretos y objetivo sobre su segmento de mercado al que se dirigen.

Campaña sobre Zerotypes.

A nivel de tráfico orgánico según los datos de Semrush podemos ver que representa 5 millones de sesiones al mes mientras que el tráfico de pago representa (PPC) es de 130 k y para Display 12,5 k.

Cómo podemos ver en la parte inferior gran parte de su trabajo se centra en la adquisición mediante buscadores y estrategias de pago, en estos mediante el uso de Google Ads y Google Shopping, fundamentales a día de hoy para estrategias de adquisición de tráfico para eCommerce.

Fuentes de tráfico según semrush

De forma que podemos afirmar que su estrategia SEO es la fuente de tráfico de la web más importante a nivel de captación de tráfico online.

Evolución del tráfico de Zalando.es

SI fijamos mejor la situación a nivel SEO podemos afirmar que es una de las empresas de referencia a tener en cuenta sobre estrategias SEO para eCommerce debido a su fantástica implementación y resultados en el posicionamiento de sus páginas a nivel de negocio para palabras clave transacionales.

😱 Dónde podemos ver que se encuentra posicionado para 358k palabras clave, lo cual es una brutalidad. 😱

Si nos centramos en las palabras clave podemos diseminar la distribución de estas a nivel de rankings: Con un volumen aproximado de 190k de palabras clave posicionadas en la primer página de los buscadores para el sector moda. ¡MUY HEAVY!

Podemos afirmar que Zalando es una de las empresas referentes a tener en cuenta a nivel SEO para eCommerce ya que lidera gran parte de las palabras clave del Sector moda para el idioma Español.

Haciendo foco sobre la página web y la tecnología empleada podemos ver que cómo es normal para este tipo de webs y cómo hemos podido aprender de otras grandes marcas de eCommerce la web está hecha a media mediante un equipo de Developers internos, debido a la importancia de la tecnología en el sector eCommerce para este tipo de modelo de negocios los cuales permiten más flexibilidad.

Para empresas más pequeñas y en crecimiento es recomendable usar CMS para eCommerce cómo Magento, Prestashop, Woocommerce (WordPress) y otros.

Análisis Crawl y Rastreo de Googlebot sobre la página

Vamos a ello mediante Screaming frog iniciaremos nuestra auditoria SEO para detectar las prácticas de Zalando que vamos a poder aprender de estas para que tu puedas aplicarlo en tu proyecto eCommerce y si ves que es demasiado para ti estaré aquí para ayudarte 😉

Robots.txt

Uno de los aspectos fundamentales para optimizar este tipo de web es el Crawl Budget,

Consiste a grosos modo que los bots solo visiten las páginas fundamentales que deben aparecer y ser reconocidas por estos para que sigan los enlaces y la web sea indexada en los resultados de Google de forma correcta.

Por lo demás todas esas páginas que no sean de interés para los buscadores implementaremos unas directrices para que estos no entren en dichas páginas, cómo muy bien han implementado en el caso de Zalando:

Dónde podemos ver que para todos los bots ha bloqueado páginas muy comunes en los eCommerce cómo:

Lista de favoritos, el carrito de compra y entre otras páginas administrativas para la experiencia del usuario que no responden a ninguna intención de búsqueda.

Incluso ha bloqueado todas las URL relacionadas con búsquedas en su buscador (*?*…) valga la redundancia para evitar contenido duplicado y exceso de URL para su rastreo, un factor muy común en eCOmmerce; la problemática con URL con parametros.

Dónde se recomienda antes de introducir en el robots.txt desindexarlas. MUY IMPORTANTE.

Si quieres saber más sobre el uso de este archivo aquí tienes toda la documentación robots.txt.

🔎 SI CREES QUE ESTE ARTÍCULO ES DEMASIADO TÉCNICO Y NO SE ENTIENDE TE RECOMIENDO QUE EMPIECES POR LA METODOLOGÍA SEO PARA TENER UNA BASE SOLIDA. 🔍

Renderizado sin Java script

INCREÍBLE, desconectando el código JS de la web está no cambia, además todos sus enlaces son rastrea-bles mediante HTML mediante un enlace href y no con js.

Solo habiendo hecho el Crawl de 20K URL con un 2% (un site enorme)

Esto es importante ya que Google bot tiene problemas para renderizar el contenido y los enlaces creados en Java Scripts. Si quieres saber más te recomiendo el siguiente artículos sobre Java Script y el SEO

Velocidad de carga cómo factor vital para el posicionamiento web

Podemos ver que es excepcional, esto es gracias a que una parte del CORE de su modelo de negocio es la tecnología del comercio electrónico, de forma que es de esperar que tengan la capacidad de hacer cambios en la web para potenciar al máximo la carga de la web siguiendo las buenas prácticas de WPO (web page optimitzation para SEO que podrás encontrar.

GT metrix para análisis WPO

Si quieres que revise mas aspectos sobre el crawl pídemelo 😉 lo haré encantado!

Análisis de indexabilidad

El objetivo del análisis de indexabilidad es detectar todas las página que deberían estar indexadas y las que no teniendo en cuenta la profundidad que se encuentran a nivel de clics desde la home (teniendo en consideración el factor page rank) y su importancia nivel de negocio.

Breadcrums para usabilidad e indexabilidad de url

Para este tipo de eCommerce será fundamental el uso de Bread crums o migas de pan para reducir al máximo el Crawl Depth y mejorar la experiencia del usuario además de facilitar la comprensión de la arquitectura de la web a Google bot para potenciar la indexación entre las páginas indexadas entre si a través de enlaces Follow.

Si quieres que mire otros aspectos relacionados con la indexabilidad del site pídemelo en los comentarios 😉

Análisis de SEO on page

El siguiente análisis consistirá en implementar de forma adecuada las buenas prácticas para que cada una de las palabras clave que quiera posicionar una URL se encuentren en el sitio prominente de la página.

Para realizar este análisis usaremos una de las URL que les aporta más tráfico a nivel orgánico: https://www.zalando.es/botas-mujer/ cómo hemos podido ver en el análisis de páginas con más tráfico al principio de la auditoria seo.

Prominencia de la palabra clave “botas de mujer”

Podemos ver cómo están aplicando de forma fantástica todas las buenas prácticas para el uso de la palabra clave que quieren posicionar.

Podemos ver que la palabra botas de mujer se encuentra en el Title, Meta Description, en lo Headers H1, H2 y H3 mediante variaciones semánticas para evitar el Keyword Stuffing una práctica en desuso que incluso puede llegar a penalizar una página web en los rankings de Google.

Cómo podemos ver aplican la cantidad de texto requerido para un página en la parte inferior del feed de la página para que esta no quede en Thin Content.

Aplicando Keywords relacionadas con botas de mujer cómo tipos e marcas, potenciando así una estructura cluster o arquitectura silo.

Supera las 500 palabras, hecho fundamental para no ser percibido por Thin Content cómo es habitual en listados de productos de categorías de eCommerce la parte fundamental de un comercio electrónico multi-marca especializado.

Extensión seoquake

Si quieres que analice en profundidad los productos u otras páginas del eCommerce dímelo en los comentarios 😉

Análisis de Autoridad

El análisis SEO Off page para esta web es una consecuencia de sus campañas de marketing en medios, redes sociales mediante influencers para el sector moda y colaboraciones con marcas, con lo que a nivel SEO nuestro trabajo será eliminar esos enlaces de baja calidad.

La publicidad y la estrategia de comunicación se centra en segmentos de mercado los cuales definen audiencias sobre sus intereses en moda y comunican con estos mediante la definición de un customer journey e implementan su storytellging y posicionamiento de marca para empatizar al 100% con su consumidor potencial para que estos se sienten identificados con la marca Zalando y su catalogo de productos.

Tool para gestión de influencers de zalando

Enlaces de Baja calidad

Igual que otras marcas con una elevada notoriedad el objetivo aquí será hacer limpieza de enlaces de baja calidad con un grado elevado de SPAM mediante la herramienta de Google para des-habilitar enlaces entrantes que puedan afectar negativamente al DA de la web.

De forma que en comparación a otras eCommerce Zalando ha hecho un trabajo espectacular a nivel de publicidad de forma que ha ganado notoriedad a nivel de marca en el top of mind cómo tienda para el sector moda seguido por otras empresas cómo ASOS.

Conclusión sobre el caso práctico SEO de Zalando

En definitiva Zalando es una de las grandes eCommerce a tener en cuenta a nivel SEO para verificar la implementación de las buenas prácticas y trasladarlas a nuestros proyectos.

Dónde podemos afirmar que el CORE de una estrategia SEO para un eCommerce multi-proudcto se basa en:

  1. Arquitectura de la información a través de una correcta segmentación de categorías y sub categorías (Caso de las botas)
  2. Atacar mediante las categorías keywords long-tail con intención de búsqueda grupal (Botas altas negras).
  3. Optimizar al máximo el crawl budget eliminando URL inecesarias para los buscadores para optimizar el presupuesto de rastreo para las URL más importantes a nivel de negocio.
  4. Comunicación de marca para obtener enlaces de calidad y ser un TOP of Mind en nuestro segmento de mercado y vertical de productos.

Podcast interesante relacionado con las buenas prácticas en eCommerce

Espero que te haya ayudado y que lo puedas aplicar para tu eCommerce. Por otra parte disculpa mi redacción esto pensando en pasar este contenido en formato vídeo, ¿te gustaría? te leo en los comentarios 🙂

Un abrazo enorme hasta la próxima!

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Migrar de Prestashop a Shopify

Bienvenido 🙂 en el artículo de hoy daremos a la luz los puntos a tener en cuenta para pasar una

Caso de éxito SEO sansarushop.com

Caso práctico SEO de sansarushop.com dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español 📚

Cursos de SEO en Inglés

Aprende inglés y SEO a la vez ;D Aquí te dejo un listado de cursos de SEO en Inglés que