Crawl Depth o Profundidad de Rastreo

Vídeo sobre el Crawl depth y cómo analizarlo con screaming frog

El «crawl depth» o profundidad de rastreo en SEO se refiere a la cantidad de clics necesarios para llegar a una página específica desde la página de inicio de un sitio web.

En otras palabras, es la cantidad de niveles o capas que Googlebot debe atravesar para encontrar una página web determinada.

¿Quieres aprender más sobre rastreo? Aquí tienes un curso de rastreo e indexación en Google

Profundidad de rastreo: ¿Qué es la profundidad de rastreo?

Por ejemplo, si una página se encuentra en el menú principal del sitio, su crawl depth sería de 0 ya que se puede acceder directamente desde la página de inicio.

Por ejemplo la URL: https://www.josepdeulofeu.com/formacion-seo/ esta enlazada desde el menu:

Así que su crawl depth es de 0

Si la página se encuentra en una subcarpeta dentro de una categoría, su crawl depth sería de 1, ya que el robot de búsqueda «debe hacer clic» en una categoría antes de acceder a la subcarpeta y encontrar la página.

En el siguiente caso «formación presencial en Girona» está en un nivel 1, ya que se enlaza desde la página https://www.josepdeulofeu.com/formacion-seo/ y no desde la home con el ejemplo anterior.

En definitiva, el crawl depth puede tener un impacto en la capacidad de los motores de búsqueda para encontrar y rastrear el contenido de un sitio web.

Si una página está enterrada en varias capas, puede ser más difícil para los motores de búsqueda encontrarla y rastrearla, lo que puede afectar negativamente la capacidad de la página para clasificarse en los resultados de búsqueda.

Por lo tanto, es importante diseñar una estructura de sitio web que sea fácil de navegar y que tenga un crawl depth bajo para facilitar la indexación por parte de los motores de búsqueda.

¿Cómo indexa Google un sitio web?

Los rastreadores de motores de búsqueda, también conocidos como arañas web, son bots que visitan nuevas páginas web y las almacenan para que el motor de búsqueda las indexe más tarde. 

Los rastreadores también almacenan los hipervínculos que aparecen en las páginas, y pueden visitar estas páginas vinculadas de inmediato o más adelante. 

En cualquier caso, los hipervínculos internos indican a los rastreadores que hay más datos para almacenar e indexar.

Entonces, si crea una nueva página en su sitio, puede relajarse. Siempre que enlace a la nueva página desde otras páginas de su sitio, el rastreador de Google eventualmente seguirá el enlace y le indicará al motor de búsqueda que indexe sus nuevas cosas.

Arquitectura de la página web

Por lo tanto, construir enlaces internos es una parte importante de la profundidad de rastreo, por no decir fundamental.

Si no tiene ningún enlace, los rastreadores no pueden navegar fácilmente por su sitio, lo que significa que se indexará menos contenido y sufrirá resultados de búsqueda orgánicos.

De forma manual si desea indexar su nueva página web lo antes posible lo puede conseguir enviando el sitemap de esta enviándola así directamente a Google u a otros buscadores. 

Simplemente busque en Google «enviar URL a Google» y pegue la URL de la nueva página en el campo de envío.

¿Con qué frecuencia Google rastrea mi sitio web?

Piense en cómo Google modela su negocio: atrae a los usuarios de Internet para que pueda vender espacio publicitario a los anunciantes. 

Si los usuarios del buscador dejaran de buscar a través de Google, este no sería rentable de forma que en la ecuación de este se basará en la premidera de su priorización con el objetivo de ofrecer siempre el mejor resultado para estos para que sigan usando el buscador y sus servicios complementarios.

De forma que siempre que estemos haciendo SEO con una estrategia a largo plazo debemos ofrecer cómo objetivo la mejor respuesta a la intención de búsqueda de nuestro cliente potencial.

Por lo tanto, es muy importante que Google mantenga sus resultados de búsqueda actualizados y relevantes. Como tal, la frecuencia de rastreo (con qué frecuencia se rastrea e indexa un sitio) depende en gran medida de la importancia del sitio. 

Por ejemplo, mientras que los principales medios de noticias se rastrean casi constantemente, el pequeño negocio de puertas de garaje de su amigo se rastrea ocasionalmente.

La velocidad de su sitio también es un factor importante. 

Si Google rastrea tu sitio y su sitio comienza a ralentizarse o su servidor comienza a fallar, el rastreador hará menos. 

No deseas que el rastreador haga menos porque eso se traduce en menos visibilidad para su sitio. 

Hacer que su sitio sea rápido y fácil de navegar es esencial para sobrevivir en los resultados de búsqueda orgánicos. Aquí tienes una guía sobre cómo hacer una web más rápida

¿Que puedo hacer para mejorar el rasteo?

La mejor práctica para mantener el nivel de indexación de todas las páginas es mantener un Sitemap correcto dónde se encuentren todoas las páginas fundamentales de la página web para proporcionar a Google unas directrices claras de las páginas que deberá rastrear regularmente para seguir los enlaces de estas y seguir indexando conteido.

¿Cómo estructurar la información para la priorización de renderizado de contenidos?

Partiendo de que los bots empiezan a rastrear por la página de inicio de izquierda a derecha y de arriba a bajo. De forma que los contenidos que se encuentren a la izquierda y arriba y sus enlaces serán prioritarios.

Mantente al tanto de los redireccionamientos y las 404 página. 

Una redirección no es el fin del mundo, pero ralentiza al rastreador. Google no asignará recursos infinitos para rastrear su sitio, por lo que es mejor hacerlo lo más rápido posible. 

Los archivos 404 y códigos de status 500 son una de las tareas prioritarias a nivel de Crawl Budget y mejora de indexación de URL, ya que son la consecuencia de relantizar el proceso de rastreo de los bots y el uso inapropiado de sus recursos.

En la misma línea, tenga cuidado con el contenido duplicado . Obligar al rastreador a visitar la misma página dos, tres o cuatro veces es una completa pérdida de tiempo y recursos. 

Evita que el rastreador visite páginas nuevas y relevantes en su sitio y disminuye su rendimiento en resultados orgánicos.

Si quieres saber más sobre mejores prácticas de indexación te recomiendo los artículos sobre Análisis de indexación y buenas prácticas

Preguntas frecuentes sobre el crawl depth:

¿Cuál es un crawl depth ideal?

Idealmente, se busca que las páginas importantes de tu sitio web estén a poca profundidad de rastreo, preferiblemente a solo un par de clics desde la página de inicio. Esto facilita que los motores de búsqueda encuentren y valoren el contenido relevante rápidamente.

¿Cómo puedo mejorar el crawl depth de mi sitio web?

Para mejorar el crawl depth de tu sitio web, puedes seguir algunas prácticas recomendadas, como asegurarte de tener una arquitectura de sitio clara y sencilla, utilizar enlaces internos para vincular tus páginas importantes desde la página de inicio y evitar enlaces rotos o redireccionamientos innecesarios.

¿Cuál es un crawl depth ideal para mis páginas?

No hay un crawl depth ideal universalmente aplicable, ya que depende del tamaño y la estructura específica de tu sitio web. Sin embargo, en general, se recomienda mantener un crawl depth bajo para las páginas importantes, como aquellas que deseas que los motores de búsqueda indexen y clasifiquen con mayor relevancia.

fuentes de información

  • https://www.wordstream.com/crawl-depth
  • https://www.oncrawl.com/oncrawl-seo-thoughts/page-depth-how-it-affects-your-seo-performance/
  • https://www.botify.com/blog/page-click-depth-ranking-factor

💡 RECIBE LOS CASOS PRIVADOS REALES DE SEO DE LA COMUNIDAD EN TU CORREO 💡

Índice de Contenidos
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Consultor SEO apasionado del mundo del eCommerce. El SEO, Google Ads, la Analítica Web y la creación de tiendas online con socios son los medios dónde me puedes encontrar y en mis ratos libres cuando hay olas en la Fosca o Griells haciendo surf o leyendo un buen libro :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes del Blog

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?