Metodología creación de marca

Metodología de creación de marca desarrollada y actualizada según la experiencia que obtengo cómo profesional conjuntamente con mis clientes.

Metodología de Creación de Marca

¿Porqué crear una marca?

Creamos una marca cómo consecuencia de una saturación en el mercado de Oferta respecto a la demanda.

Además cuando el usuario tiene la posibilidad de escoger un producto debemos ofrecer el máximo de razones posibles para que este nos eliga a nostros.

Competir únicamente por precios bajos se basa en exclusiva en una estrategia de costes bajos dejando de lado la mejora continuada e investigación de nuevas funcionalidades para el producto u el servicio.

Por lo tanto la creación de una marca nos ayudará a DIFERENCIARNOS y ser identificados por unas cualidades tangibles e intagibles asociadas a nuestro producto y comunicación.

Oferta sobre la demanda
Gráfica sobre precio y cantidad en un mercado sobre la oferta disponible la demanda.

Pasos en la creación de una marca

Siguiendo la metodología ADEP definida en la metodología de marketing digital y otras estableceremos los siguiente pasos para la creación y comunicación de una marca.

Para crear una marca tenemos diferentes proceso y matrices para hacer un seguimiento pero uno de los mas interesantes son los siguientes:

Autor – Ferran Blanch y Oscar iglesias

brand_identity

Teniendo en cuenta los pasos definidos estableceremos las fases que ocupa esta metodología llevada a la práctica en casos reales de empresas.

1. Fase de definición de objetivo

Deberemos establecer cual será el objetivo de nuestra comunicación de marca y segmento que iremos dirigido según nuestro modelo de competición de negocio que conjuntamente estableceremos mediante los siguientes conceptos:

Establecer la respuestas mediante la siguiente matriz:

La cual complementaremos mediante la definición de nuestra estrategia de competición de negocio y estrategia de marketing siguiendo la metodología ADEP para marketing Digital ya comentada. Ya que esta metodología es un complemento a la estrategia de marketing global.

Una vez nuestras estrategia de marketing y competición en el mercado se encuentra definida deberemos iniciar el análisis (que ya deberíamos haber realizado para establecer nuestra marca y su comunicación).

2. Fase de análisis 🔎

El objetivo en las fase de análisis es obtener todos los datos posibles relacionadas con nuestra situación actual y pasada para poder progresar en un futuro para la definición de una estrategia coherente teniendo en cuenta datos cualitativos, cuantitativos mediante matrices sobre nuestra empresa y conocimiento teóricos de técnicas de desarrollo de marca y prácticos.

Fase de análisis para la creación de marca

Análisis de la empresa (Interno)

Analizaremos la situación actual de la empresa y responderemos ante el objetivo de esta sobre el mercado que competimos.

Para ayudarnos a responder esta pregunta utilizaremos las siguientes herramientas para definir nuestro potencial e Identidad de Marca.

  1. Estrategia de negocio competitiva
  2. Producto
  3. Misión, Visión y Valores
  4. ¿Qué queremos representar?
  5. ¿Qué nos hará diferentes?

Una vez tengamos muy claros los factores tangibles debemos definir quien queremos ser y que queremos representar para la creación de nuestra imagen de marca, mediante la definición de nuestra identidad 👇

Análisis de la empresa interno

Análisis del Cliente

El cliente es el centro de nuestro modelo de negocio con lo que será fundamental entender:

  • ¿Qué necesita?
  • ¿Que desea?
  • ¿Cómo consume información?
  • ¿Cómo se comunica?
  • ¿Que Valora?
  • ¿Como Consume?
  • ¿Que empresas Valora?

Te puede interesar el artículo enfocado al análisis del cliente

En definitiva conocerlo cómo si le hubiésemos dados la vida. Nos serán muy útiles los siguientes sistemas de análisis de cliente para poder ejecutar el siguiente análisis:

El objetivo es conocer al 100% nuestro consumidor potencial para poder EMPATIZAR con este y poder ofrecer la mejor solución para el, mediante el mensaje perfecto según su forma de expresarse y relacionarse.

Análisis del cliente

Análisis de la competencia y el entorno

Para analizar la competencia utilizaremos matrices de 2 vectores para analizar dónde se situará nuestra marca en cuanto a posicionamiento en el mercado teniendo en cuenta características muy importantes para nuestro sector.

Te recomiendo que revises cómo analizar la competencia

  • Matriz de posicionamiento de marcas por precio y volumen de compras
  • Matriz de posicionamiento de marcas por precio y calidad

Análisis de la competencia

3. Fase de diagnostico 🚩

Describir principales conclusiones que deberemos tener en cuenta para la impelmentación de una estrategia comunicativa y de acciones de marketing teniendo en cuenta los datos obtenidos.

Explicación de nuestra marca y segmento de mercado que vamos dirigidos y cómo queremos ser percibidos además de las emociones, sentimientos y valores que nos representan y que serán constantes en nuestras comunicaciones.

Deberemos situar todos los insights obtendios en este apartado para que durante la definición de la estrategia y la ejecución de la comunicación los podamos tener a mano 😉

  • ¿Cual será nuestra identidad y porqué nos hará ser diferentes?
  • ¿Qué segmento iremos dirigido?
  • ¿Cómo empatizaremos con nuestro cliente potencial?
  • ¿Qué buenas prácticas hemos detectado de la competencia?
Fase de diagnostico

Identidad de marca

Para poder definir-la utilizaremos el prisma de identidad de marca de Kapferer para establecer nuestros valores cómo entidad y las emociones que irán asociadas a nuestra marca.

  • Personalidad
  • Cultura
  • Imagen propia
  • Características físicas u Visuales diferenciadoras
  • Relación con el usuario
  • Percepción
Identidad de marca
https://boluda.com/curso/marketing/8-posicionamiento-de-marca/
https://boluda.com/curso/identidad-corporativa/
https://boluda.com/curso/copywriting/
Resultado de imagen de identidad de marca nike
Resultado de imagen de identidad de marca nike
Just Do it

Una vez tenemos claro que nos representa y que nos define tendremos claro el objetivo de nuestra comunicación para la creación de una IMAGEN DE MARCA que la consecuencia de este proceso.

Ejemplo Caso del Sector del Skate por Eugue Oller:

Dónde se resalta que las tablas al fin y al cabo es un “commodity product” dónde la diferenciación en el producto es complicada, con lo que el factor de las marcas en el proceso de compra cómo parámetro de elección es muy importante.

Resultado de imagen de Skate
Creación de Marca Sector Skate

Con lo que la creación e identidad de marca en este sector es un claro ejemplo, dónde las empresas obtienen una imagen de marca mediante su comunicación a través de deportistas que representan la identidad de marca de la empresa, su filosofía y posicionamiento en el mercado.

Ya que cómo explica Eugue hay diferentes segmentos de mercado dentro del sector del skate, y las marcas se enfocan en los valores de cada uno, cómo skaters hippies, skaters y el rock, skaters ecologistas …etc.

El marketing es lo que quieres que la personas piensen de tu marca y el Brading es lo que dice de tu marca

4. Fase de estrategia de comuniación 🎯

Definiremos cómo conseguiremos transmitir nuestra identidad de marca al segmento de mercado que queremos ir dirigidos teniendo en cuenta el sector en el que no situamos.

Estrategia de comunicación

Para ello deberemos definir lo siguiente:

  • Mensaje que se centrará nuestra comunicación (Constancia)
  • Buyer persona (¿Ha quien nos comunicamos?).
  • Value proposition persona (¿Cual es nuestra propuesta de valor para este buyer persona en concreto?).
  • Customer journey persona (¿En que momentos verá nuestra comunicación?).
  • Acciones tangibles, colaboraciones, donaciones, packs …etc
  • Formato de la comunicación.

Canales de comunicación

Establecer que canales de comunicación vamos a querer transmitir nuestra propuesta de valor al nuestro cliente potencial.

  1. Customer journey de ubicación
  2. Canal Online
  3. Canal Offline

Canales de Venta

¿Dónde vamos a facilitar la compra de nuestro producto? ya que dependiendo de dónde la hagamos deberemos establecer estrategia de marketing diferentes ya que no es lo mismo vender a través de un ecommmerce propio o un marketplace o una tienda física.

Debernos tener en cuenta el Sector y los hábitos de consumo del consumidor.

  • ¿A través de que canales de venta venderemos nuestro productos?
  • ¿Cómo venderemos en cada uno de los lugares?
  • ¿Cuales son los básicos y buenas practicas para vender en este canal?
  • ¿Cómo comunicaremos nuestra propuesta de valor?
  • ¿Cómo comunicaremos nuestra identidad de marca?
  • ¿Cual será el mensaje?

Definición de Producto

¿Cómo podemos utilizar el producto para comunicar nuestra identidad de marca y posicionamiento? , ¿Cómo presentaremos el producto? tendrá algún diseño representativo de la marca y su identidad.

Resultado de imagen de paquete de tabaco negro muerte
Caso del sector de las tabaqueras dónde solo pueden hacer su comunicación en su propio producto ya que la publicidad está prohibida

Estrategia de Precios

Será fundamental establecer una estrategia de precios adecuada y con una base coherente y neurocientífica. Destacar que el precio es uno de los paramentos más importantes desde la antigüedad de los productos asociado al valor que estos ofrecen.

https://boluda.com/curso/pricing/

5. Ejecución de la comunicación

Una vez tengamos la estrategia mediante los puntos anteriormente comentados deberemos establecer que haremos, quien será el responsable, las métricas que utilizaremos para medir el rendimiento de nuestras acciones y fechas de entrega para la ejecución de nuestro plan.

  • ¿Qué haremos?
  • Mensaje
  • Receptor
  • Objetivo: (Alcance, reconocimientos de marca, transacción)
  • ¿Proveedores y profesionales que intervienen?
  • ¿Canales de difusión?
  • Fechas de entrega y lanzamiento

5.1 Mockup

Ejecución de ejemplos gráficos y visuales sobre los diferentes canales y ubicaciones de nuestro mensajes de marca. De esta forma podremos validar las creatividades que vamos a utilizar para transmitir nuestro posicionamiento de marca.

Ejemplo: Para una campaña en Instagram necesitaremos un tipo de imágenes adecuadas para la plataforma, mientras que para campañas de Display o banners en Blogs serán diferentes a los de instagram o incluso un cartel en la parada del bus dónde deberemos trabajar la activación de las emociones de los transeúntes para que nos tengan en sus mentes una vez necesiten un producto relacionado.

5.2 Lanzamiento

Lanzamiento de nuestra comunicación e implementación, anotación de fecha para su seguimiento diario

5.3 Medición

Definición de “Key performance indicators” respecto la visibilidad de nuestro mensaje, repercusión en las ventas y PERCEPCIÓN DE NUESTRO cliente potencial.

5.4 Optimiazación

Hypotesis y mejorar de la comunicación de nuestra identidad de marca y diferenciación

Herramientas para la comunicación de una marca

Canal Online encontramos las siguientes herramientas para transmitir nuestro mensaje:

La aparición en las siguientes plataformas lo haremos teniendo en cuenta todo el análisis realizado, el Customer Journey y el tipo de producto que vendemos (reflexivo o impulsivo).

  • Google ads en Display mediante Banners
  • Google ads en Youtube
  • Instagram estrategia de contenidos
  • Facebook estrategia de contenidos
  • Twitter estrategia de contenidos
  • Linkedin estrategia de contenidos
  • Facebook Ads
  • Twitter Ads
  • Linkedin Ads
  • Blog de Contenidos (Contenidos Web)
  • Instagram mediante Influencers
  • Colaboración con cuentas de productos complementarios
  • Afiliados
  • Apariciones en Notas de prensa
  • Carteles en Vallas publicitarias
  • Apariciones en películas
  • Apariciones en televisión

Libros sobre Creación de marca

Estos son los libros que me han ayudado a ir perfeccionando la siguiente metodología para la creación de marca y ejeccución de estrategias de comunicación.

Vídeos sobre creación de Marca

Una marca es cómo una persona. Creas marca apartir de la interaciones positivas con personas y personalidades.

Casos práctico de creación de marca

Contenidos del Artículo 🔎

Artículos Recientes

Creación de páginas web a nivel SEO

Cuando tengamos que definir cualquier web a nivel SEO deberemos seguir los siguientes pasos: ¿Que servicios o productos queremos trabajar?

Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos

Aplica y Aprende Marketing Efectivo