CÓMO REALIZAR UNA AUDITORÍA DE SEO

¿Sabes cómo esta posicionando tu sitio web y si este te esta aportando tráfico de calidad?

Los expertos en SEO entienden la importancia de realizar auditorías regulares, pero para muchos de nosotros que solo tenemos un conocimiento básico de SEO , puede parecer una tarea desalentadora. 

Sin embargo, en el mundo actual del marketing digital, cada vez es más importante tener una comprensión clara de esto.

Si está buscando consejos sobre cómo realizar una auditoría de SEO, para obtener más información sobre las últimas herramientas y obtener algunos consejos para comprender mejor qué, dónde y por qué detrás del proceso aquí tienes la guía más completa paso a paso que usamos con nuestros clientes 😀

¿Qué es una auditoría SEO?

Cómo hacer una auditoria SEO

Una auditoría de SEO verifica el estado de su sitio web y, al hacerlo, evita el spam y hace sugerencias sobre cómo optimizar. 

Una auditorias de SEO es una de las partes mas importante de la metodología SEO que implemento en cada uno de los casos de mis clientes.

Principalmente porque Google cambia su algoritmo con un alta frecuencia a día de hoy de acuerdo con la nueva tecnología cómo Machine Learning y otras que van apareciendo y los nuevos patrones de búsqueda por parte de los usuarios.

Realizar una auditoría exhaustiva de SEO es un punto de partida esencial para cualquier comercializador digital, ya sea que lo haga internamente o externalice la tarea. 

El objetivo de una auditoria seo será establecer una imagen inicial de la situación actual del sitio web a nivel SEO para poder establecer un plan de trabajo de mejoras para que este aumente el volumen del tráfico web mediante el aumento en el posicionamiento de Keywords en los resultados de Google en las primeras páginas de sus resultados.

Si quieres una auditoria SEO soy tu Consultor SEO en Girona

Roadmap para ejecutar una Auditoria SEO

Puntos Cronológicos de guía para ejecutar una auditoria SEO eficiente y cómo consecución de un plan de acción para aumentar la visibilidad de una web en Google.

  1. ¿Quién el cliente potencial de la web?, ¿Cómo busca en Google sobre nuestro producto?
  2. ¿Quiénes son nuestros competidores?
  3. ¿Qué producto queremos potenciar? ¿Cuál es nuestra propuesta de valor?
  4. Establecer arquitectura de la Web optima
  5. Calendario Editorial de Blog
  6. SEO MAP de URL de negocios
  7. SEO técnico: Rastreo, Indexación, Semántica y Contenidos onpage, Autoridad y Arquitectura Web.
  8. Entrega de informe sobre Tareas SEO según priorización
  9. Entrega Calendario Editorial
  10. Entrega de arquitectura web y SEO Map
  11. Entrega de Calendario Editorial Link Building

6 Áreas que cubrirá una auditoría de SEO

Una auditoría de SEO es esencialmente un chequeo de su sistema para ver qué tan bien está funcionando en comparación con el mercado. 

A continuación detallaremos cuales son algunas de las áreas más importantes que debería cubrir una auditoria SEO o el análisis antes de empezar a trabajar cualquier página web a nivel de SEO:

  1. Contenidos de la Web: Elección de Keywords a trabajar teniendo en cuenta el Buyer Persona y la competencia mediante un benchmark SEO de un mínimo de 3 competidores.
  2. Crawl / Rastreo: Analizaremos todos los puntos relacionados con el renderizado de la web por parte de Googlebot. Análisis de Log.
  3. Indexabilidad: Establecer e identificar todo el contenido que se esta indexando en los resultados de búsqueda y si son acordes a nuestra estrategia de contenidos.
  4. SEO on page: Estableceremos todas las buenas prácticas relacionadas con la prominencia y uso de las palabras clave. Establecer SEO Map y Palabras clave Foco.
  5. Arquitectura Web: Establecer la arquitectura de la web a nivel SEO.
  6. Autoridad: Estrategia asociada a la obtención de enlaces de forma natural o adquiridos.

Empecemos con los puntos mas importantes según el comportamiento de Googlebot 😀

1. Rastreo y auditorías de sitio

Cada auditoría de SEO efectiva comienza con un rastreo integral del sitio. 

Esto le permite evaluar la situación actual e identificar cualquier problema que pueda tener su sitio web. Esencialmente, un rastreo lo ayudará a establecer una línea de base para el resto de su auditoría.

Es mu recomendable y buena práctica establecer de forma mensual escaneos sobre algunos parametros de la web relaiconadas con factores clave de posicionamiento con el objetivo de monitorear además metricas como la tasa de rebote, las conversiones y las visitas a la página. 

Este proceso nos será suficiente para detectar posibles problemas importantes de navegación he indexación de las páginas;

como cualquier error en la página en forma de enlaces rotos, títulos de página y metadatos o contenido duplicado. 

Y si encuentra algún problema importante, puede contactar a un profesional para una auditoría detallada. Se debe realizar una verificación más exhaustiva anualmente.

Aquí hay algunas áreas clave a tener en cuenta al hacer una verificación de SEO:

  • Estructura de URL: ¿son todas sus URL únicas, limpias y simples?
  • Contenido: ¿Su copia está bien escrita, formateada, informativa y fresca?
  • Meta descripciones : ¿son únicas en cada página y tienen la longitud correcta?
  • Enlaces: ¿Tiene un promedio de 5 por página? ¿Todos funcionan?
  • Imágenes: ¿Las descripciones son puntuales?
  • Estructura del sitio web : ¿es claro y fácil de navegar?

Una verificación exhaustiva analizará su página de destino y cómo se relaciona con otras páginas, la facilidad de uso general de la página, el menú y si los anuncios y banners son efectivos o no.

2. WPO – Velocidad de página

Auditoria SEO para WPO

La velocidad de la página también es enorme cuando se trata de hacer una auditoría de SEO, y el tiempo de carga de su página es importante. ¡Una velocidad rápida en el sitio promueve una experiencia de usuario positiva, mientras que una velocidad lenta indudablemente dará como resultado tasas de rebote más altas en nuestra era de períodos de atención limitados! Obviamente, esto está lejos de ser ideal si su sitio web sirve como uno de sus canales principales para la conversión.

Use PageSpeed ​​Insights de Google para analizar la velocidad de su sitio web, ya que se presenta tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles. 

YSlow es otra herramienta que revisará sus páginas web y proporcionará sugerencias que puede implementar fácilmente, como formatear y comprimir correctamente las imágenes. 

Mientras tanto, Pingdom Website Speed ​​Test examina cada parte de cada página web y proporciona una lista detallada de los elementos de una página, su tamaño y tiempos de carga individuales.

La importancia de una prueba de velocidad radica en el hecho de que puede determinar qué elementos de su sitio web actúan como obstáculos desde una perspectiva de SEO. Una vez que sepa qué áreas necesita mejorar, podrá optimizar el rendimiento de su sitio.

3. Evalúe la Arquitectura de su sitio

Otro factor que mejorará el SEO de su sitio es garantizar que tenga una estructura sólida también conocida cómo Estructura Silo SEO

Cuanto mejor sea la arquitectura, mejor será la experiencia del usuario, tanto en términos de visitantes del sitio web, como de los robots que lo rastrean para determinar su clasificación de búsqueda.

Es por esta razón que es esencial tener una estructura clara, lógica y organizada que se refleje en un mapa del sitio completo y preciso (que se haya enviado a sus cuentas de herramientas para webmasters). 

Una estructura de URL fuerte es igualmente importante.

Asegúrese de que se relaciona con la jerarquía de su sitio y que se adhiere a convenciones de nomenclatura claras y simples, evitando cualquier símbolo o número cuando sea posible.

Un ejemplo de una estructura de URL sólida sería: www.digitalmarketinginstitute.com/students/courses

Auditoria SEO y estructuración de enlaces para arquitectura silo seo

Otro componente de una arquitectura sólida del sitio incluye asegurarse de que todas sus páginas web principales estén listadas en el menú de navegación superior de su sitio web, de nuevo para que los visitantes del sitio y los robots puedan encontrar todo lo que necesitan de manera fácil y eficiente.

Por la misma razón, también debe incluir enlaces internos que llevarán a los usuarios y bots de una página de su sitio web a otra en un simple paso. 

4. Verifique el contenido de su sitio

El contenido es un factor fundamental de SEO en la página y uno que influirá fuertemente en la efectividad de su sitio. 

Google es partidario del contenido único actualizado regularmente que es relevante para las necesidades y preferencias de un buscador. 

Esto significa que debe asegurarse de que el contenido de su sitio web cumpla con este resumen, para que pueda disfrutar de una mejor visibilidad de la marca y una clasificación más alta.

Al crear contenido, debe usar palabras clave de manera coherente y natural. 

Debe lograr un equilibrio entre el uso de palabras clave específicas pero no transmitir su marca como ‘spam’. ¡Cuando se trata de crear contenido para SEO, el valor y la relevancia son clave!

Revisa tus etiquetas

Etiquetas de título descriptivas y concisas que transmiten con precisión el propósito de la página web en cuestión. Revisa las buenas prácticas sobre estas meta etiquetas en el artículo que redactamos sobre metaetiquetas SEO

Los motores de búsqueda cortan los títulos más largos, por lo que en este caso, menos es más. ¡Intente incluir una palabra clave relevante cuando sea posible!

Una metaetiqueta sirve como una descripción del contenido de una página web. 

Si están optimizados, incentivarán a un buscador para que haga clic en su listado en un SERP a su sitio web. Mientras tanto, las etiquetas Alt para imágenes son una descripción de texto que es esencial para los bots cuando rastrea un sitio web. 

Si incluye descripciones precisas de las imágenes de su sitio (y nuevamente, use palabras clave específicas si se siente natural), esto tendrá un impacto significativo en su SEO.

En términos de otras etiquetas importantes, asegurarse de que cada una de sus páginas incluya un enlace rel = “canonical” (también conocido como la etiqueta canónica) en su HTML evitará problemas de contenido duplicado, mientras que las etiquetas de publicación de blog lo ayudarán a organizar el contenido de su sitio para gatear, ¡siempre que tenga un blog, por supuesto!

5. Comprueba tus backlinks

A veces, no es lo que sabes, sino a quién conoces. A menudo, los motores de búsqueda pueden determinar la calidad de su sitio web y su valor percibido para los buscadores, en función de la calidad de los sitios web que lo vinculan. 

Históricamente, había una práctica conocida como ‘agricultura de enlaces’ que implicaba intercambiar enlaces recíprocos con otros sitios para mejorar el SEO. (NO LO HAGA)

Sin embargo, a medida que pasó el tiempo, la práctica de SEO se ha perfeccionado y los algoritmos se han vuelto más sofisticados. En términos de vínculos de retroceso ahora, es calidad sobre cantidad, y si un motor de búsqueda cree que los sitios web cuestionables están vinculados a usted, podría desacreditar a su propio sitio. 

Del mismo modo, es importante verificar que sus enlaces provengan de una variedad de dominios, en lugar del mismo sitio web, ya que esto también afectará su SEO.

Herramientas de Auditoría SEO

Afortunadamente para la mayoría de nosotros que no somos expertos en SEO, existen bastantes herramientas que pueden ayudarlo a realizar una auditoría de SEO efectiva. Aquí están algunos ejemplos.

SEO Spider de Screaming Frog: puede rastrear hasta 500 URL de forma gratuita y luego una licencia es de £ 149 por mes. Todo lo que necesita hacer es ingresar la URL que desea rastrear, en nuestro caso sería www.digitalmarketinginstitute.com , y la herramienta realizará un análisis por usted.

Google Analytics : es imprescindible para cualquier comercializador digital en cualquier industria. Le dará indicadores clave de todo tipo de métricas y lo guiará hacia un mejor SEO de varias maneras. Es algo que se puede usar continuamente para rastrear y monitorear el tráfico. Se puede integrar en Screaming Frog para que pueda comparar los datos del sitio, como las sesiones, las visitas a la página y las tasas de rebote, lo que le dará una visión más granular y global de lo que sucede en su sitio.

Herramientas para webmasters de Google (Consola de búsqueda) : Google proporciona varias herramientas asequibles que le permiten a cualquier persona realizar verificaciones periódicas de SEO y ayudarlo a ver su página “como” Google la ve como una forma de verificar el rendimiento de su sitio.

Revisa mis enlaces :

Esta herramienta le permite verificar sus enlaces para asegurarse de que todos estén trabajando a favor del tráfico en lugar de hacerlo en contra. Por ejemplo, señalará los enlaces rotos, la densidad apropiada de enlaces y la estructura de los enlaces internos y externos. Si bien esto es algo que es bastante fácil de hacer manualmente, esto literalmente lleva unos segundos.

Tarjeta de informe de SEO : Esto analizará su sitio para ver qué tan bien se está formando en comparación con la competencia. 

Pasará por cosas como análisis de rango, estructuras de construcción de enlaces, métricas de confianza y línea de base de autoridad. También evaluará la velocidad general y la facilidad de uso de sus sitios.

Herramienta de prueba de rastreo de MOZ : cuando obtenga una suscripción profesional con MOZ, también obtendrá una herramienta que lo ayudará a aumentar el ranking de su página para palabras clave particulares y le dará informes de crecimiento. 

Básicamente, lo que hace esto utiliza el rastreador de MOZ para analizar sus páginas y luego envía un informe.

Browseo: esta herramienta le permitirá ver sus páginas web tal como las leerá un motor de búsqueda. Esto le permitirá auditar los elementos más técnicos de su contenido y refinarlos cuando sea necesario.

Majestic : herramienta que se describe a sí misma como ‘la base de datos de índice de enlaces más grande del planeta’, y lo ayudará a descubrir quién se está conectando con usted, para que pueda discernir si proporcionan una conexión relevante y valiosa.

Puede encontrar una lista detallada de herramientas de auditoría SEO en HubSpot .

¿Qué tan importante es una auditoría SEO?

Es importante verificar el estado general de un sitio web para garantizar su usabilidad tanto en un contexto interno como externo. Deberá realizar una investigación interna de varios factores, incluido el mapa del sitio, el texto de anclaje e incluso las plataformas de redes sociales. El tiempo de carga es grande, y hacer una auditoría exhaustiva también traerá problemas de bandera roja que debe abordar.

Una de las razones por las que hacer esto es tan importante es asegurarse de que Google no lo penalice por hacer algo que pueda dañar el ranking de su sitio. Hay muchos pequeños detalles que pueden resultar en esto, y si no eres un experto en SEO, podrías hacerlo sin saberlo. Cuando obtiene una auditoría externa, puede recibir comentarios detallados sobre las mejores prácticas con su contenido, enlaces, etc.

Lo último que necesita es ser atacado o penalizado debido a que tiene algún tipo de contenido en su sitio que no tenía idea de que estaba perjudicando su clasificación; Esto podría estar costando miles de dólares. Pero es un tema complejo que debe ser investigado por un profesional.

Hacer una auditoría de SEO completa es bastante complicado y técnico, y puede encontrar muchas más descripciones técnicas de cómo completar una en otro lugar. Puede que no parezca la actividad más divertida del mundo si no eres un experto en tecnología, pero en realidad puede aumentar tus ingresos de una manera que nunca podrías imaginar si se hace bien. 

Es importante que investigue regularmente el rendimiento general de su sitio web. 

Realice una verificación una vez al mes utilizando algunas herramientas sencillas y haga que un experto revise su sitio web anualmente. Puede obtener información valiosa sobre todo tipo de métricas si se mantiene al tanto de esto y de su negocio, o los clientes se lo agradecerán.

Aprenda las especialidades digitales clave y conviértase en un profesional certificado en marketing digital . Descargue un folleto hoy!

Recursos para hacer una Auditoria SEO Metodología

  1. Excel Checklist Auditoria SEO
  2. Entregable Auditoria SEO Cliente
  3. Tareas SEO
  4. Calendario Editorial SEO

Por otro lado la auditoria se hará al mismo tiempo que Auditoria de competidores SEO también conocido cómo Benchmark SEO

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Caso práctico SEO mundo-surf.com

Caso práctico SEO de https://www.tablassurfshop.com/ dónde seguimos con el análisis SEO del Sector eCommerce del mundo de mi pasión, el

Caso práctico SEO tablassurfshop.com

Caso práctico SEO de https://www.tablassurfshop.com/ dónde seguimos con el análisis SEO del Sector eCommerce del mundo de mi pasión, el

Abrir chat
🙋‍♂️¿En que te puedo ayudar?
Buenas 👋
Escríbeme y te contestaré en menos de 1 minutos 😉