Migración SEO: Guía Paso a Paso

Si has perdido todo el tráfico de la web por no haber ejecutado una migración SEO no te preocupes no eres el primero y tiene solución, si es tu caso contacta conmigo y te ayudaré a recupera el tráfico perdido 😉

En caso que quieras evitar que esto te suceda sigue leyendo 😉

Por supuesto cunado esto sucede, no es intencional y generalmente se debe a la falta de experiencia en optimización de motores de búsqueda (SEO) o experiencia previa en la migración de un sitio web. 

Lo que la mayoría de los especialistas en marketing y desarrolladores web no tienen en cuenta al migrar un sitio web es cómo reaccionarán los motores de búsqueda y cual será el impacto de esta sobre el tráfico de una página web.

La migración de un sitio web, especialmente cuando se trata de SEO, no es una estrategia simple que se puede hacer en una tarde o unir rápidamente uno o dos días antes del lanzamiento. 

Una migración de SEO requiere una investigación, planificación y ejecución rigurosa para garantizar que un sitio posterior al lanzamiento mantenga y genere la mayor visibilidad orgánica posible. 

Necesitaremos los recursos de varios equipos en conjunto y su coordinación para la ejecución de una migración seo:

  • Equipos de Marketing digital
  • SEO
  • Desarrolladores Web
migración página web seo

Objetivo de una migración SEO

El propósito de la migración de SEO es evitar la pérdida de las clasificaciones, el tráfico y las conversiones de los motores de búsqueda de su sitio web. 

Al realizar una estricta migración de sitios web de SEO , mantendrás o he incluso aumentará el rendimiento del tráfico orgánico de la misma.

Pero antes de adelantarnos vamos haber cómo conseguir-lo ¿no?

Migraciones SEO
caso de migración de proyecto inspyria

¿Qué es la migración de un sitio web?

La migración de un sitio web , es cuando un sitio web se realizan cambios sustanciales de URL, estructura, contenido, UX, diseño o plataforma. 

Puede ser de todo, desde actualizar el diseño de su sitio web hasta cambiar la estructura de la URL, o mover su sitio web a un nuevo dominio o sistema de administración de contenido (CMS) diferente.

Cómo puedes ver podemos encontrar varios tipos, los cuales debemos afrontarlos de diferente forma 👇

Tipos de migraciones web:

  • Protocolo: cambiar el protocolo del sitio web de http a https
  • Subdominio: cambio de sitio web de «www.yoursite.com» al subdominio «newsubdomain.yoursite.com»
  • Dominio: Cambio de la URL del sitio web de www.olddomain.com a www.newdomain.com
  • Dominio de nivel superior: cambiar la URL del sitio web de .com a .org, .net, etc., o viceversa
  • Sistema de gestión de contenido: mover el sitio web de un CMS actual a uno nuevo, por ejemplo, pasar de WooCommerce a Shopify o viceversa
  • Rediseño: Realizar modificaciones que van desde pequeños cambios estéticos en el diseño del sitio web hasta una renovación completa del sitio web con cambios importantes en el código
  • Estructural: Cambiar la arquitectura o estructura del sitio web, lo que generalmente significa cambiar el flujo de usuarios de un sitio web o la estructura de la URL en la que se construye el sitio web.
  • Híbrido o combinación: uso de una combinación de los tipos de migraciones anteriores comentadosç

Tenemos que tener en cuenta que en el momento que realizamos un cambio en una URL, esta pasa a tener un histórico desde 0 a ojo de los robots de busqueda.

Por esta razón cuando cambiamos la estructura de una web debemos aplicar correctamente las redirecciones 301 para indicar a los robots de búsqueda la «nueva versión» de la URL anterior para así seguir posicionando para las palabras claves que hacíamos

¿Qué es una migración SEO?

Una migración de SEO es un proceso de transferencia de señales de indexación, autoridad y clasificación de los motores de búsqueda para reflejar un cambio importante en su sitio web o en la estructura de la URL del sitio web. 

Una migración de SEO garantiza que un a página web no pierda la visibilidad de su motor de búsqueda (rankings y tráfico) al realizar una migración de sitio web.

¿Por qué debe considerar el SEO en la migración de un sitio web?

Si una página web ha acumulado visibilidad orgánica a lo largo del tiempo con lo que le ha permitido obtener clasificaciones para palabras clave y búsquedas que sus clientes potenciales y clientes usan para encontrar su sitio web. 

Cuando cambia las URLs, el contenido y el sitio web en general, cambia lo que los motores de búsqueda saben sobre su sitio web y las métricas que le han aplicado para obtener su clasificación y cómo consecuencia las posibles posiciones obtenidas si esta no se implementa correctamente.

En definitiva, una migración SEO es vital para NO perder el tráfico orgánico que a costado TANTO conseguir a lo largo de los años en pocas horas.

¿Qué sucede si no tenemos en cuenta el SEO en la estrategia de una migración de una web?

En pocas palabras, corres el riesgo de perder el ranking de los motores de búsqueda, el tráfico y los clientes potenciales. CASI NADA 😉

Aquí hay una captura de pantalla de Google Analytics de un cliente potencial que se vino para ayudarlo a recuperar el tráfico orgánico después de una migración mal implementada:

Caso de éxito SEO de migración autosuministres

Después de una auditoría de SEO y una auditoría de Google Analytics , descubrimos que este cliente potencial no tenía una estrategia real de migración de SEO y cómo consecuencia había perdido el tráfico orgánico que había obtenido.

De hecho, ni siquiera tuvieron en cuenta el SEO cuando relanzaron su sitio web. En realidad, esto no es tan raro: muchas empresas relanzan su sitio web por pura emoción y, a menudo, dejan el SEO en el camino. 

El resultado, por supuesto, es la captura de pantalla que ve arriba: disminuciones masivas en la visibilidad orgánica.

¿Cuánto tiempo debería llevar una migración de SEO?

La duración de una migración de SEO realmente se reduce al tamaño de su sitio web, la cantidad de contenido que está moviendo y las auditorías previas y posteriores que debe realizar además de tener en cuenta el tipo de migración que es.

Un sitio web de 100 páginas deberemos destinar menos tiempo que un sitio web de 1,000 páginas, lo que tomará sustancialmente menos tiempo que un sitio web de 50,000 páginas, y así sucesivamente. Lógico ¿verdad? 🙂

Algunas migraciones de SEO tardan 1 mes en prepararse y ejecutarse, mientras que otras tardan hasta 3 meses.

Es importante darse el tiempo suficiente para planificar, desarrollar un sitio de prueba, control de calidad y auditoría, y luego implementar.

Recomiendo permitir al menos tres meses, para estar seguro. Pero, como siempre, depende de ti y de los recursos de tu equipo.

¿Cuánto cuesta una migración SEO?

El coste monetario de una migración de SEO se reduce al tamaño del proyecto y expertice del consultor SEO

Depende del tipo de migración que esté realizando, cuánto contenido necesita migrar y desarrollar, cuántas redirecciones 301 necesita configurar, el tamaño general del sitio web, la auditoría del sitio de ensayo y, finalmente, la implementación.

Lo que recomendamos es elegir un experto en SEO o una empresa que tenga experiencia previa en la migración de un sitio web con el SEO en mente. 

Es mejor invertir desde el principio en una migración SEO correcta en lugar de ir por la ruta «barata» y tener que dar vueltas y solucionar problemas una y otra vez, atrofiando – o peor aún, dañando – el rendimiento orgánico en el proceso y más si este posicionamiento se ha trabajado a lo largo de los años.

Poniendo valores sobre la mesa una migración SEO puede rondar entre los 350€ a 1000€, teniendo en cuenta los factores comentados con anterioridad

Cómo ejecutar una migración SEO – [Paso a Paso]

A lo largo de los años me he he encontrado con diferentes tipologías de migraciones SEO y cómo consecuencia he tenido que desarrollador un plan integral de migración de SEO que ayude mantener las migraciones en curso y completadas a tiempo.

Dependiendo del objetivo de la migración y del tiempo del que disponga, todos los elementos de la lista que comentaremos a continuación se deben aplicar para garantizar una migración exitosa 😉

Vayamos paso por paso 👇

Elije una fecha de migración inteligente

Parece una tontería pero elejir una fecha para el proceso de migración y su finalización es fundamental.

Elije una fecha de lanzamiento que funcione mejor para tu equipo y el tráfico de tu página web. 

Ten en cuenta todo el trabajo necesario para hacer un cronograma de proyecto razonable. 

Por ejemplo, asegúrese de establecer los objetivos de tu proyecto; tiempo de rediseño y aprobación; trabajo de desarrollo; creación y actualización de contenido; Tareas de migración SEO; y elementos de tareas del día de lanzamiento.

Elije un día y una hora en que el tráfico y la participación sean bajos, y preferiblemente cuando tu equipo esté en la misma oficina (y no estén pensando en las vacaciones) nunca en viernes!

Recuerda el plan A nunca funciona, prepárate para posibles contingencias 😉

Copia de seguridad de su sitio

Cree una copia de seguridad de su sitio web para que, si el lanzamiento se realiza de forma lateral o no según lo planeado, pueda volver a su sitio anterior si es necesario. 

Siéntese con tu equipos de marketing y desarrollo web para desarrollar un plan de reversión integral (Control Z) en caso de que necesite volver al sitio web anterior para solucionar problemas para una migración exitosa del sitio web.

Recuerda que la web que está posicionada es la versión anterior con lo que es un seguro de vida en caso de que una vez publicada la web nueva esta no posicione cómo lo esperado por problemáticas técnicas 😉

Crear un sitio web de ensayo

Un sitio web provisional es una versión duplicada de tu nuevo sitio web que los usuarios no ven; aquí es donde puedes probar los cambios que realizaras en tu nueva página web y ver la interacción con el Html y los robots

Al crear un sitio web de prueba, Das a tu equipo tiempo suficiente no solo para revisar cómo se ve el contenido y las funciones del sitio web, sino también para probar e implementar redireccionamientos URL 301 antes de publicarlo. 

Esto significa que eliminaras la necesidad de actualizar las URL en los enlaces internos y mapas del sitio varias veces antes y después del lanzamiento 😉

Divide y vencerás

Si está moviendo varias propiedades o sitios web o varias secciones grandes de una página para la migración de tu sitio web, considera en dividir esta actividad en etapas en lugar de mover lo todo a la vez.

Por ejemplo puedes empezar por 1 idioma, o una sección de la web… en definitiva ir realizando la migración en fases para no cargarnos la web el primer día 😉

Esta estrategia hace que el proceso sea más manejable y facilita la identificación de problemas de resolución de problemas antes de que entre en funcionamiento la nueva página web

Realiza una verificación de estado orgánico y una auditoría de backlinks del nuevo dominio

Si está realizando una migración de dominio, verifique el estado orgánico del dominio al que planea mudarse. 

¿Ha sido penalizado en el pasado por estrategias de Linkbuilding o contenido fraudulento? ¿Los backlinks actuales apuntan al sitio web como spam o son irrelevantes? 

Revisa las métricas del sitio web, incluida la Autoridad de dominio de Moz 😉

Hacerlo te da una idea de los tipos de problemas que podrías encontrar a largo plazo en el nuevo dominio.

También puede usar una herramienta como Wayback Machine para ver qué contenido contenía realmente el sitio anterior (y asegurarse de que no se trataba de píldoras de spam, póquer, contenido de tipo pornográfico, etc.). 

Esto también te permite ver si el dominio incluía contenido relevante para el nuevo lo cual sería una situación ideal, ya que Google puede estar familiarizado con el tipo de contenido que puede esperar en ese dominio.

«Escrapea» tu página web antigua

Utiliza ScreamingFrog para rastrear tu sitio web y obtener una foto clara de toda tu página web y las URLs completas de esta.

Lo usarás no solo para solucionar problemas en su sitio web de prueba, sino también para asignar URL antiguas a nuevas URL en su mapa de redireccionamiento 301. 

Esto también te ayudara a priorizar qué partes de contenido mover y qué enlaces internos deben actualizarse para reflejar la nueva estructura de URL 😉

TIP: Cuando realices el rastreo de la web sincroniza con la API de Search Console y Google Analytics para tener datos de tráfico web para cada una de las URLs, esto facilitará la creación de un mapa de redirecciones ;D

Priorizar la importancia de SEO de las URL del sitio para ser redirigidas

Esto es algo que hago para cada migración de SEO y te recomiendo encarecidamente que hagas lo mismo 😉

Ya que en definitiva si queremos mantener el tráfico orgánico solo nos tendremos que preocupar de esas URLs que están aportando tráfico para X intenciones de búsqueda que podemos extraer con Search Console.

En una segunda estancia podríamos hacer foco en esas URLs que disponen de palabras clave en la segunda y tercera página de Google e incluso mejorar el contenido para que pasen a primera página después de la migración 😉

Pasos para priorizar las URLs a tener encuentra:

  1. Rastreamos el sitio para extraer todas las URL que se encuentran en el dominio (mediante Screaming Frog) + la API de Search Console
  2. Definimos la Arquitectura Web de la nueva página web dónde haremos la Migración SEO
  3. Seleccionaremos las páginas que durante un periodo X han aportado tráfico
  4. Analizaremos 1 por 1 la intención de búsqueda que cubre para así identificar las palabras las palabras clave que se deberán trabajar en la nueva página web.

Hacer esto garantiza que las URL de alta prioridad (que aportan tráfico) se tengan en cuenta en el archivo de redireccionamiento o cómo a mi me gusta llamarle MAPA de REDIRECCIONES SEO,

Además es un buen momento para realizar pequeñas curaciones de contenidos que deben actualizarse, consolidarse o eliminarse por completo para mejorar la arquitectura de contenidos de la web 😉

Implementar redireccionamientos 301

Cree un mapa de redireccionamiento 301 o MAPA de REDIRECCIONES SEO 😉 y impleméntelo en su sitio web.

Esto garantizara que las URL del sitio web antiguo se redireccionen correctamente a sus nuevas URL, y también que los enlaces internos se redireccionen correctamente.

TIP: Deberás rastrear la web antes de implementarlo para verificar que no haya redirecciones rotas, y nuevamente después del lanzamiento para asegurarse de que cada una de las redirecciones funciona correctamente 😉

Simplemente cree una columna con sus URL actuales / antiguas con otra columna que enumere las nuevas contrapartes de URL. El tipo de archivo depende completamente de su CMS y las preferencias del desarrollador web, así que asegúrate antes de comentarlo con el desarrollador técnico un archivo de redireccionamiento.

Actualiza enlaces internos

Después de actualizar sus nuevas URL y tener un inventario de lo que serán, ves a tu sitio web de prueba y empieza a actualizar los enlaces internos para evitar redireccionamientos internos o páginas rotas. 

Puede encontrar enlaces internos usando ScreamingFrog , incluido el texto de anclaje y en qué páginas se encuentran ;D

Crea una página 404 personalizada de las que molan

Crear una página 404 atractiva que los usuarios vean cuando encuentran una página rota (de las cuales no tenían tráfico) aunque deberías aplicar una redirección 30, aunque sea a la home.

Esta página 404 debería ayudar a los usuarios a navegar a su página de inicio u otras páginas para encontrar lo que están buscando. 

No tener una página 404 conduce a una página en blanco desde la que los usuarios no pueden navegar, lo que hace que abandonen su sitio por completo.

Pasos a tener en cuenta en una migración SEO (404)

Actualiza los enlaces externos de otros portales (RRSS, Google Mybusiness…)

Si está actualizando tu dominio, asegúrate de actualizar también el enlace de tu sitio web al nuevo dominio en Google My Business y otros perfiles dónde se encuentre el enlace. 

Actualiza el Sitemap.xml

Asegúrate de tener en cuenta todas tus nuevas URL, crea un nuevo XML de mapa del sitio que se pueda adjuntar a su sitio web (https://www.yourdomain.com/sitemap.xml)

XML del mapa del sitio

Esto ayuda a Google y a otros motores de búsqueda a encontrar sus páginas de información comercial, de productos o de servicios importantes para que las nuevas URL se puedan indexar y devolver en los resultados de búsqueda. 

TIP: Ejecuta esta acción cuando la nueva web esté activa, para que Google empiece a efectuar los cambios en los resultados de búsqueda.

Dígale a Google Search Console que has cambiado tu dominio (en caso de migración de dominios)

Si actualiza tu dominio, asegúrate de utilizar la función Cambio de dirección en la Consola de búsqueda de Google . 

Esto le dice a Google que ha cambiado tu dominio y que se puede encontrar en la nueva URL del dominio. 

Actualiza el Robots.txt

Un archivo robots.txt le dice a los rastreadores de motores de búsqueda qué páginas o archivos puede o no solicitar el rastreador de tu sitio y por lo general, se encuentra en www.yoursite.com/robots.txt . 

Asegúrate de actualizar tu archivo robots.txt para que Google sepa qué partes de su sitio web debe rastrear y no rastrear. 

TIP: Asegúrese de enviar su URL de robots.txt en Google Search Console para que sepa que existe y pueda rastrearla 😉

Mantén el control de tu antiguo dominio

Mantén el control de su antiguo dominio para que mantenga el nombre de dominio y puedas asegurarte de que todos los vínculos redireccionados que apuntan a él sean redirigidos correctamente. 

Dejar el dominio antiguo significa que otra persona puede hacerse cargo de él y crear un sitio, y cómo consecuencia poder llegar a perder las redirecciones realizadas.

TIP: CÓNSERVALO y sigue recopilando todo el valor de los motores de búsqueda que has construido para él a lo largo de los años y los enlaces externos que habías obtenido ;D

Conclusión sobre las migraciones SEO

La migración de un sitio web con consideraciones de SEO no es una tarea rápida y pequeña: se necesita mucha investigación, elaboración de estrategias, ejecución y medición para tener éxito. 

Deberás considerar muchas facetas para mantener y aumentar tu visibilidad orgánica después del lanzamiento. 

Tómate el tiempo para realizar las tareas anteriores para así conseguir tu objetivo no perder todo el tráfico orgánico de tu web 😉

Contenidos de referencia
  • https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/migracion-seo-consejos-migracion-web/
  • https://www.iebschool.com/blog/como-hacer-migracion-marketing-seo-sem/
  • https://www.marketinet.com/blog/migracion-seo-todo-lo-que-debes-saber-para-no-perder-posicionamiento#gref
  • https://www.marceldigital.com/blog/the-ultimate-seo-website-migration-checklist

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Caso práctico SEO ProfesorCBD

🕵 Caso de éxito SEO a unos de los principales players del sector en auge del CBD, ProfesorCBD 🕵 Cómo