¿Qué es Thin Content?

¿Qué es el thin content y por qué es importante? El thin content fue uno de los primeros problemas de SEO que Google apuntó con su actualización del algoritmo Panda en 2011.

Esa actualización sacudió a toda la industria y comenzó la guerra del gigante de las búsquedas contra el contenido de baja calidad.

También hizo la vida cada vez más difícil para los SEO de sombrero negro que intentaban jugar con los SERP.

Sin embargo, hay muchas razones técnicas y genuinas por las que puede terminar con contenido escaso en su sitio web. En este artículo, explicamos exactamente qué es el contenido delgado, cómo encontrarlo en su sitio y qué debe hacer al respecto.

¿Qué es el Thin content?

Google describe que el contenido delgado tiene “poco o ningún valor agregado”.

Esta es la descripción que verá si tiene la mala suerte de recibir una advertencia de acción manual en Google Search Console, que le informa que ha sido penalizado por tener contenido escaso en su sitio.

Advertencia de penalización manual de Google
Definitivamente no quieres uno de esos.

La pregunta en este momento es: ¿qué tipo de contenido considera Google que tiene “poco o ningún valor agregado”?

En los primeros días de Panda, Google apuntaba principalmente a usos engañosos de contenido delgado, por ejemplo:

Contenido que se crea automáticamente

En este caso, buscamos contenido de baja calidad, a menudo creado por concatenación básica de máquinas, y que ofrece un valor limitado, si lo hay. Por ejemplo, tomar una noticia en español y luego ejecutarla a través del Traductor de Google antes de agregarla a su sitio, un gran no-no.

Estamos comenzando a ver ejemplos de máquinas (o “robots”) que escriben contenido de alto valor y esto es algo que prevalecerá a medida que la IA y el aprendizaje automático continúen mejorando. Esto no se incluye en el contenido reducido, pero aún así es recomendable que un editor humano revise este tipo de contenido antes de publicarlo.

Contenido afiliado de bajo valor

Los sitios web afiliados que ofrecen consejos de compra útiles y completos no tienen nada que temer de Google. Sin embargo, las páginas llenas de enlaces de afiliados que no ofrecen información útil o relevante para el usuario final son objetivos principales para ser golpeados por una penalización de búsqueda.

Si estás en el juego de afiliados, sigue las siguientes pautas:

Asegúrese de que su sitio web tenga un propósito más allá del de cualquier oferta de afiliados solo. Las páginas afiliadas deben contribuir a un pequeño porcentaje de su sitio web total.
Agregue algo nuevo a la audiencia afiliada. Esto no solo proporcionará acceso a nuevos nichos en línea, alimentando el ROI de su afiliado, sino que creará valor para alentar el éxito de SEO.

Sé objetivo; pregúntese si hay una razón por la cual un usuario debe acceder a su sitio web antes de ir al sitio web original de origen del producto / servicio. Recuerde, su sitio es un paso adicional en el proceso entre el usuario y su destino final, por lo que tiene que haber una razón para mejorar el valor para que tomen este desvío.

Solo ofrezca oportunidades de afiliación que coincidan estrechamente con su público objetivo. Esto ayuda a superar la dilución de su oferta, señales de mensajería mixtas y barreras con el compromiso y la interacción del usuario.

Cuando actualice y mejore la copia de su sitio web principal, recuerde revisar, actualizar y agregar profundidad de valor a su contenido afiliado también. No tenga contenido de afiliado raspado y duplicado en su sitio web: hágalo único, mejor que cualquier otro ejemplo y algo de valor para la audiencia de su sitio web.

Contenido raspado (copiado) de otras fuentes

Si agrega contenido a su sitio web de forma sistemática desde fuentes externas, también corre el riesgo de sufrir una penalización por contenido reducido. Hay varias formas en que el contenido se copia (o se elimina) de otras fuentes, siendo algunas de las más comunes:

Copiar y pegar artículos completos que no fueron creados por usted.
Agregar contenido externo en parte, o en su totalidad, a su sitio sin ningún valor único adicional.
Completar pequeños ajustes y cambios al contenido predominantemente copiado.
Usar medios automatizados para rediseñar el contenido que existe externamente, tratando de mostrar este contenido como único.
Incrustar muchos otros tipos de contenido (video, imágenes, infografías, etc.) sin aportar nada nuevo o agregar valor.

Uso de páginas de entrada para clasificar en Google

Las páginas de entrada son un medio para enviar spam a las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP) con contenido muy delgado que se dirige a un término muy específico o un grupo cercano de términos con el propósito de enviar este tráfico a otro sitio web o destino.

Esto crea una experiencia de búsqueda de usuario deficiente y agrega pasos no deseados para que el usuario obtenga el resultado final deseado. A menudo, las páginas de entrada significan que el usuario termina en una página de resultados de búsqueda de menor calidad y menos relevante que la requerida, lo que resulta en una búsqueda excesiva para descubrir el contenido que necesita.

Se trata de agregar valor al contenido

Esencialmente, si su contenido se copia desde cualquier otro lugar, generado por software o si está creando páginas con poco o ningún contenido, podría estar en problemas. Incluso si no está tratando de ser engañoso (por ejemplo, al volver a publicar noticias relevantes), debe preguntarse por qué Google elegiría clasificar su

página cuando simplemente está repitiendo contenido que ya está disponible: no tiene nada nuevo o valioso que ofrecer.

Como explica Google en la Ayuda de Search Console:

“Uno de los pasos más importantes para mejorar la clasificación de su sitio en los resultados de búsqueda de Google es asegurarse de que contenga mucha información rica que incluya palabras clave relevantes, usadas de manera apropiada, que indiquen el tema de su contenido.

“Sin embargo, algunos webmasters intentan mejorar el ranking de sus páginas y atraer visitantes creando páginas con muchas palabras pero poco o ningún contenido auténtico. Google tomará medidas contra los dominios que intentan obtener una clasificación más alta simplemente mostrando páginas raspadas u otras cortadoras de cookies que no agreguen un valor sustancial a los usuarios “.

Todo se reduce a agregar un valor sustancial al usuario final porque esto es lo que Google pretende ofrecer como motor de búsqueda.

Para obtener más información sobre contenido delgado, eche un vistazo a este video del ex jefe de spam web de Google, Matt Cutts:

No es un video particularmente reciente, pero todo lo que Matt Cutts dice sigue siendo relevante hoy.

¿Cuáles son los peligros del Thin Content?

Si bien el peligro más publicitado de contenido delgado es ser golpeado por una penalización de búsqueda de Google, sus problemas son mucho más profundos que esto si tiene demasiado. Si los algoritmos de Google pueden decirle que está utilizando contenido delgado engañosamente, entonces puede apostar que la mayoría de los usuarios que visitan su sitio pueden verlo tan pronto como llegan a la página.

Cualesquiera que sean sus objetivos con la página, no va a convencer a muchas personas para que tomen medidas de esta manera. Tendrás dificultades para mantener a los usuarios en la página, alentarlos a interactuar con tu marca o inspirarlos a convertir.

Básicamente, este es el verdadero peligro del contenido reducido: sus objetivos de marketing se van a perder.

Ahora, en términos de las penalizaciones de Búsqueda de Google, estas pueden ser bastante devastadoras y ayuda a comprender cómo funciona el algoritmo Panda de Google.

Contenido delgado y actualizaciones de algoritmos de Google Panda
La actualización de Google Panda se lanzó por primera vez en 2011 con el propósito de desvalorizar los sitios web de bajo valor y delgados, para evitar que aparezcan tan prominentemente en los SERP.

El otro lado, menos comunicado, de esta actualización fueron las ganancias de clasificación adicionales (vinculadas a las señales de calidad del contenido) que recompensan a los sitios web que crean contenido de alta calidad.


Las actualizaciones de Google Panda pueden afectar (recuerde, este “impacto” puede ser positivo o negativo) una sola página, un tema o tema completo, varios temas o sitios web completos.

El filtro Panda aplica una serie de criterios de calidad de contenido percibidos, así como preguntas que los evaluadores de calidad de Google se harían a sí mismos al visualizar contenido manualmente, como:

  • ¿El contenido transmite experiencia, autoridad y confianza (E-A-T)?
  • ¿Están presentes las páginas “Su dinero o su vida” (YMYL) y proporcionan todo lo necesario (piense en páginas vinculadas a transacciones, detalles financieros, recopilación de información privada y más)?
  • ¿Hay profundidad de contenido? Por ejemplo,
  • ¿Las páginas centrales de servicio cubren el tema principal, más información complementaria, y permiten al usuario sumergirse en el tema (y descubrir más información fácilmente, si así lo desean)?
  • ¿El contenido es accesible?
  • ¿Se puede acceder fácilmente dentro de la estructura del sitio?
  • ¿Qué tan rápido se carga el contenido?
  • ¿Funciona el contenido de manera efectiva en dispositivos móviles?

Lo anterior es solo el punto de partida para que Panda proteja su sitio web y su contenido.

Es importante obtener una segunda opinión sobre su contenido. Sea objetivo y honesto con usted y su equipo sobre la calidad de lo que se está produciendo y cómo debe mejorar.

Tipos de páginas con Thin Content

Si bien las penalizaciones por tener demasiado contenido delgado pueden ser severas, hay muchos escenarios en los que naturalmente terminarás con contenido que podría caer en esta categoría.

Páginas de resultados de búsqueda

Si tiene una función de búsqueda en su sitio web, las páginas de resultados ofrecerán muy poco o ningún contenido original. Esto no se puede evitar, por supuesto.

El propósito de una página de resultados de búsqueda es mostrar fragmentos de otras páginas en su sitio y ayudar a los usuarios a elegir la opción más relevante.

Solución: evite que Google indexe las páginas de resultados agregando una línea de rechazo para estas páginas en el archivo robot.txt.

Galerías de fotos / videos

En muchos casos, es perfectamente razonable tener una galería de fotos o videos en su sitio web. Puede ser un fotógrafo de bodas, una empresa de alquiler de carpas o un negocio con un montón de estudios de casos de video para mostrar.

Si el propósito de esta página es permitir a los visitantes navegar por sus fotos o videos y elegir cuáles quieren ver, esto causa algunos problemas de contenido reducido. Probablemente no desee que una gran cantidad de texto se interponga en la página de la galería y sus problemas empeorarán si cada imagen o video tiene su propia página dedicada.

Solución: Esto realmente depende de cómo estructures tu galería. Puede optar por crear contenido para su página de galería y

d no indexe las páginas individuales de imagen / video, por ejemplo. O puede tomar el enfoque opuesto y crear contenido único para cada imagen / video y no indexar la página de la galería.

Alternativamente, puede crear un carrusel que muestre todas las imágenes / videos en la misma URL; todo depende de lo que desea clasificar y el tipo de contenido que planea crear.

Páginas de carrito de compras

Las páginas del carrito de compras no están allí para proporcionar a los usuarios contenido valioso; están diseñados para ayudar a las personas a administrar pedidos y completar compras. Técnicamente, estamos en territorio de contenido reducido aquí, pero la solución es bastante simple.

Solución: una vez más, evite que Google indexe estas páginas sin indexarlas en su archivo robot.txt.

Páginas duplicadas

Las páginas duplicadas son una parte natural de la gestión de un sitio web. Pasar a HTTPS desde HTTP crea duplicados, al igual que tener dominios www y no www mientras se administran sitios web multilingües y se recrean páginas para múltiples ubicaciones también puede resultar en duplicados.

Técnicamente, el contenido duplicado no es lo mismo que el contenido delgado, pero los dos se superponen en ciertos casos.

Solución: marque la versión de la página que desea clasificar con etiquetas canónicas, use redireccionamientos 301 si envía a los usuarios a una URL diferente y use etiquetas hreflang para idiomas / ubicaciones internacionales.

En muchos casos, el contenido delgado no es perjudicial para la experiencia del usuario. De hecho, a veces es mejor olvidarse del contenido y simplemente ofrecer la funcionalidad que los usuarios necesitan, por ejemplo: carritos de compras.

Afortunadamente, mantener estas páginas a salvo de las penalizaciones de búsqueda es relativamente simple. Al no indexar páginas, decirle a Google qué versión indexar (etiquetas canónicas) y / o usar redireccionamientos 301 para enviar a los usuarios al lugar correcto, el contenido delgado no engañoso no debería ser un problema.

¿Puedo tener contenido delgado en las páginas de productos?

Este es uno de los escenarios más comunes en los que se produce contenido delgado y / o duplicado en un sitio web. Esto es especialmente cierto si vende múltiples versiones del mismo producto o productos muy similares.

Naturalmente, las marcas intentan evitar tener contenido duplicado en estas páginas, pero es difícil decir lo mismo de cien maneras diferentes.

Se convierte en una batalla de contenido delgado vs contenido duplicado y esto causa mucha confusión para los propietarios de sitios web, SEO y vendedores en general.

La verdad es que el contenido duplicado es el menor de los dos males aquí y es mejor proporcionar a los usuarios detalles completos del producto, incluso si son iguales o similares, que publicar páginas con muy poco (aunque único) contenido.

Esto es lo que dijo Andrey Lipattsev de Google sobre páginas de productos duplicados durante una sesión de preguntas y respuestas sobre contenido duplicado con el compañero de Google John Mueller.

“E incluso, eso no debería ser lo primero en lo que la gente piensa. No debería ser lo que la gente piense en absoluto. Debes pensar, tengo mucha competencia en mi espacio, ¿qué voy a hacer? Y cambiar un par de palabras no será su criterio de definición para continuar. Ya sabes, lo que hace o deshace un negocio “.

Más aún, no hay penalización de búsqueda por contenido duplicado, pero sí por contenido delgado.

Por lo tanto, cuando se trata de páginas de productos, no se preocupe demasiado por el contenido duplicado para productos muy similares o variaciones del mismo producto. En cambio, concéntrese en optimizar para obtener la mejor experiencia y darle a Google cualquier pista que pueda sobre qué página priorizar en términos de indexación.

Aquí hay algunos consejos:

La conclusión clave de las preguntas y respuestas sobre el contenido duplicado es que cuando las páginas son similares (o iguales), Google está buscando una manera de diferenciarlas y las descripciones de los productos son solo uno de los cientos de factores que observa.

  • Proporcione detalles completos del producto en cada página
  • Enumere los beneficios clave de cada producto.
  • Incluya imágenes y videos donde sea relevante
  • Crea contenido único donde puedas
  • Evite copiar descripciones de productos de otros sitios (por ejemplo, las descripciones de Nike de sus zapatos que está vendiendo)
  • Permitir a los usuarios seleccionar diferentes versiones del mismo producto desde una sola página (tamaños, colores, etc.)
  • Use etiquetas canónicas si desea que Google indexe una versión de las mismas páginas o páginas muy similares.
  • Concéntrese en agregar valor más allá de las descripciones del producto: velocidad de página, optimización móvil, navegación, etc.

¿Cómo encuentras contenido delgado en tu sitio?

Hay varias formas de descubrir contenido delgado (niveles de palabras, duplicación y valor) y algunas de las acciones más comunes se pueden ver a continuación.

Copyscape

Con Copyscape (y otras herramientas gratuitas), puede rastrear la web para buscar cualquier contenido que se haya copiado de su dominio, así como también cualquier contenido que se haya agregado a su propio sitio a lo largo de los años copiados (en parte o en su totalidad) de sitios externos.

Copyscape para evaluar contendio duplicado o thin content

Herramienta Copyscape para encontrar contenido delgado

Operadores de búsqueda de Google

También puede usar los operadores de búsqueda de Google para verificar manualmente Google en busca de instancias de copia / raspado o duplicación de contenido.

Aquí hay un ejemplo de lo que debe hacer:

Copie una selección de contenido que considere que se haya copiado (considere más tipos de contenido cauteloso que ha agregado al sitio)
Pegue en Google (en este caso, suponiendo que fuera contenido de texto) entre comillas (“”)

Revisa los resultados
Aquí hay un ejemplo de lo anterior en acción. En este caso, verificando cualquier duplicación de contenido de una publicación que creé para Search Engine Journal:

resultados de búsqueda buscando contenido duplicado en Google
Como puede ver, el primer sitio que aparece es el sitio web original, y como este contenido está basado en opiniones, está destinado a ser distribuido, compartido socialmente y utilizado en otros sitios web.

Un aspecto importante de esto es el propósito del contenido, ya sea para dirigir el tráfico de regreso al sitio web principal, fomentar el uso compartido o algo más.

Plataformas de datos profundos

He estado utilizando nuestro software de aprendizaje automático Apollo Insights durante casi diez años. Una de las formas en que uso los datos es localizar páginas que no contribuyen al éxito total del sitio.

Puede ver esto en acción a continuación (el widget “Actividad de la página”):

Panel de Apollo Insights que muestra la actividad de la página
Otra métrica para la que uso Apollo Insights es localizar contenido con un recuento de palabras limitado.

Aunque más palabras no siempre significan contenido de mejor calidad, en la mayoría de los casos es poco probable que una página con muy pocas palabras proporcione la profundidad del usuario y el valor de búsqueda necesarios para ofrecer una experiencia de búsqueda óptima.

Puede ver esto a continuación utilizando una cuadrícula de datos profunda: en este caso, estoy analizando la profundidad del contenido en función de los elementos estructurales del contenido esperado, cosas como la presencia de múltiples niveles de etiquetas de encabezado y comprobando que la página está activa y real:

Red de datos profunda que busca profundidad de contenido
Al permanecer con Apollo, “Auditor” me dice cuántas páginas tienen menos palabras de las que esperaría de un sitio web de alta calidad. También puedo ver la imagen más grande y combinar este conocimiento con elementos como: enlaces externos, contenido enmarcado, páginas huérfanas del sitio web principal y mucho más.

Informe Apollo que examina el contenido del cuerpo de las páginas en un sitio web

¿Cómo arreglas el contenido delgado?

La primera etapa en la fijación de contenido delgado es comprender cómo se ve el contenido de alta calidad y que mejora el valor en primer lugar. El siguiente ejemplo es de Think With Google: Journey The Customer Journey to Online Purchase ‘.

Algunos de los puntos clave que marcan esto como de alta calidad para mí incluyen:

  • El uso de datos únicos para proporcionar significado al usuario.
    La capacidad del usuario de interactuar con el contenido y trabajar con él para crear un nuevo valor.
  • Tipos de contenido mixto y segmentación de contenido para una fácil comprensión y lectura rápida.
  • Diseño receptivo, apoyando el acceso universal a la información.
    Resolver un problema: el contenido intencional es un factor clave para la creación de contenido verdaderamente valioso.
    Información de apoyo detallada que pone el informe en contexto, respalda las estadísticas y permite leer más sobre el tema.
    Ilustración que muestra la posición del canal en la ruta de compra
  • El uso de comparaciones externas es una excelente manera de establecer el punto de referencia más bajo para su propia calidad de contenido. El objetivo es crear contenido en su sitio web que sea mucho mejor que cualquier otro ejemplo disponible en línea.
  • Una vez que identifique el aspecto “bueno” en su nicho, desea avanzar hacia la creación de contenido “excelente”. En esta etapa, debe encontrar el contenido que no funciona en la actualidad (consulte la sección anterior sobre ‘encontrar contenido delgado’) y aumentar el contenido para que pueda contribuir más al éxito total del sitio, así como a su propio valor independiente .
  • “También necesitará encontrar nuevas oportunidades para la creación efectiva de contenido. No limite el valor de su contenido volviendo a utilizar solo, siempre existe la oportunidad de crear algo sorprendente con contenido digital “.

Otras tácticas para crear nuevo contenido de calidad incluyen:

  • Mirando los cambios de datos en tiempo real para nuevas ideas de contenido y puntos de acción.
  • Siga las tendencias de las redes sociales para ver qué necesita su audiencia.
  • Mantenerse al día con los cambios de la industria y revisar periódicamente la copia del sitio web antiguo y existente.
  • Observar los datos grandes (todos los datos relevantes) para que pueda basar la toma de decisiones en algo más que la intuición.
  • Crear estrategias de contenido escalonado y alinearlas: una publicación de blog es excelente, pero es mucho mejor respaldar esto con una infografía y actualizarla a partir de los datos que recibe después de que se publique.
  • Preguntarle a su audiencia lo que quieren; después de todo, el contenido debe ser principalmente para ayudarlos a resolver sus necesidades.

Fuente de información

  • https://www.vertical-leap.uk/blog/what-is-thin-content-why-does-it-matter/

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Caso de éxito SEO sansarushop.com

Caso práctico SEO de sansarushop.com dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español 📚

Cursos de SEO en Inglés

Aprende inglés y SEO a la vez ;D Aquí te dejo un listado de cursos de SEO en Inglés que

Caso de éxito SEO joyeriasanchez.com

Caso práctico SEO de https://www.joyeriasanchez.com/ dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español Visibilidad

Abrir chat
🙋‍♂️¿En que te puedo ayudar?
Buenas 👋
Escríbeme y te contestaré en menos de 1 minutos 😉