Los parámetros de URL se utilizan para indicar cómo los motores de búsqueda deben manejar partes de su sitio en función de sus URL, para rastrear su sitio de manera más eficiente.
Esto se refiere a carpetas dentro de una cadena de URL, es decir, yoursite.com/folder-one/ o yousite.com/folder-two/, donde la carpeta uno puede tener contenido duplicado a la carpeta dos o donde el contenido en la carpeta uno no debería aparecer en los resultados de búsqueda
En muchos casos, los vendedores y los propietarios de sitios utilizarán etiquetas canónicas o archivos robots.txt para indicar a los motores de búsqueda qué páginas de su sitio no deben indexarse o leerse para evitar contenido duplicado o evitar la indexación no deseada de contenido.
Los parámetros de URL se usan específicamente cuando los sitios muestran el mismo contenido en diferentes URL.
Las situaciones en que esto ocurriría con frecuencia es durante el viaje de un cliente en un sitio de compras. Aquí tienes un podcast relacionado con URL paramerizadas:
Principales usos de los parámetros
Este ejemplo anterior podría ser uno de los usos habituales de los parámetros en las URLs pero hay muchos más:
- Filtro de contenido: talla, precio, color…
- Ordenación del contenido: de nuevo a viejo, de barato a caro, mejor valorado…
- Tracking de URL: es habitual el uso de URLs parametrizadas para realizar el seguimiento de campañas.
- Paginación: ?p=2…
- Otros: parámetros de búsqueda, traducción, identificación de contenido…
Aquí, se les puede mostrar contenido según sus búsquedas y bajo su ID de sesión única. Por ejemplo, lo siguiente mostrará el mismo contenido:
Los motores de búsqueda pueden penalizar un sitio que muestra contenido duplicado sin utilizar parámetros de URL u otra herramienta que designe páginas como contenido duplicado.
Google usa una herramienta, a la que se accede a través de su Search Console llamada, útilmente, parámetros de URL. Esto le permite seleccionar sí o no en los rastreos para los parámetros de su sitio. Bing también tiene una función que permite a los usuarios enviar parámetros de URL para ignorar.
Tenga cuidado al implementar estos parámetros de URL. Google advierte que solo debe realizar cambios si está familiarizado con su funcionamiento, ya que podría afectar las páginas que se muestran en los resultados de búsqueda. Su agencia de marketing podrá aconsejarle sobre el mejor curso de acción.