Metodología

Siguiendo la metodología de marketing definía siguiendo el Modelo ADEP = Análisis, Diagnostico, Estrategia y Resultado podemos establecer una metodología para todos los servicios que se componen de una estrategia de marketing digital.

En este caso llegamos a la conclusión que nuestro proyecto necesita de una estrategia SEO para la obtención de visibilidad sobre nuestro producto o servicio.

De esta forma al igual que para definir un plan de acción para aumentar la visibilidad de una empresa y aumentar sus ventas también lo haremos para mejorar su posicionamiento web.

Metodología SEO Josep Deulofeu para establecer un proceso SEO

Estructura de una metodología SEO

Es fundamental estructurar los procesos para poder ir mejorando y adaptando la metodología según la experiencia adquirida y el caso que tratemos.

  1. Análisis SEO: Obtención de datos relacionados con los objetivos SEO
  2. Diagnostico SEO: Evaluación de los Datos SEO.
  3. Estrategia SEO: Definición de estrategia SEO y establecer objetivos.
  4. Plan de Acción SEO: Fechas y tareas concretas para mejor progresiva del posicionamiento web en los buscadores.

En caso que el objetivo de la estrategia SEO este relacionado con la creación de una página web de nicho para su monetización con Adsense te recomiendo la metodología SEO para Nichos dónde el primer punto será escoger un nicho de forma adecuada y aplicar los puntos de la metodología SEO que encontraras en la metodología genérica para SEO.

Template de metodología SEO

Metodología SEO Josep Deulofeu

1. Análisis SEO

En el proceso de un análisis SEO nuestro objetivo será la recopilación de dato en referencia a:

  1. Datos de comportamiento de búsqueda del sector: Volúmenes de búsqueda y tendencias de palabras semánticas de nuestros consumidores. (Análisis del Consumidor).
  2. Página web de nuestra competencia: Estableceremos las web de la competencia a nivel Online y Offlines. (Análisis Competencia).
  3. Análisis de las SERPS: Comprobaremos los tipos de resultados en las SERPS para poder entender los contenidos a trabajar. (Análisis del Entorno Google).
  4. Contenidos de la Web: Contenidos trabajados en la web.
  5. Página web: Mediante una Auditoria SEO de la Web (Análisis Interno).

1.2 Análisis de Consumidor

Para poder establecer los contenidos que deberemos trabajar antes debemos entender a que tipo de consumidor vamos dirigido y que contenidos les podemos ofrecer en relación a la propuesta de valor de la empresa. Para poder analizar al consumidor utilizaremos las siguientes herramientas:

  1. Propuesta de Valor
  2. Plantilla de Buyer persona SEO
  3. Customer Journey de Contenidos SEO (Conciencia, Consideración, Cierre).

Los 3 puntos nos ayudarán a entender QUE palabras clave son fundamentales a nivel de negocio y QUE contenidos deberemos crear para atraer a nuestro consumidor mediante una estrategia SEO de carácter Inbound Marketing. Teniendo en cuenta que una de las patas fundamentales del SEO es una buena estrategia de contenidos web

Definiremos el buyer persona dónde será 100% vital responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es su problema, que necesidad intenta cubrir?
  • ¿Porque no lo puede solucionar?
  • ¿Qué soluciones encuentra en el mercado?
  • ¿Qué hace actualmente para solucionarlo?
  • ¿Cómo nuestro producto lo podrá ayudar?
  • ¿Que beneficios obtendrá?

Una vez sepamos en que consiste su problema y podemos entender su comportamiento de búsqueda e costumbres online podremos detectar touch points dónde comunicar nuestra propuesta de valor.

Análisis del Comportamiento del Consumidor para definir palabras clave SEO de negocio

1.3 Benchmark SEO para analizar la competencia

Analizaremos el contenidos de nuestros competidores para poder entender el marco de contenidos con el que competiremos y poder obtener ideas sobre contenidos a crear.

  1. Benchmark de Contenidos de 3 competidores
  2. Benchmark WPO de los 3 competidores
  3. Benchmark Autoridad Web de los 3 competidores
Competencia SEO

1.4 Keyword Research y Arquitectura Web

Una vez tengamos una base de las estructuras de páginas web ganadoras mediante el análisis de los competidores y teniendo en cuenta la arquitectura silo podremos definir la estructura de las URL de la web y su distribución.

Además esta podrá ser complementada por un Keyword research para nutrir con un SEO map la estructura de la web con URL por Intención de búsqueda.

Herramientas para el análisis:

Keyword research y arquitectura web seo

1.5 Análisis de las SERPS para Palabras clave de Negocio “core”

Analizaremos las SERPS para 10 palabras clave de negocio teniendo en cuenta los siguiente parámetros:

  1. Keyword: Especificaremos la palabra clave analizar
  2. Intención de búsqueda: Informacional, Navegacional, Transacional o Híbrida
  3. Tipo de Resultados: Ecommerce, Blogs, Listados, Imágenes, Vídeos, Local …
  4. Nivel de Competencia: Google Adwords
  5. Schema: Tipo de resultados estructurados (Rich Snippets)
  6. Local: Google Mybusiness

Será recomendable hacer un mínimo de análisis de 5 Palabras clave. y entender muy bien la intención de búsqueda de estas para posicionar de la forma más practica en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Análisis SERPS

1.6 Auditoria de la página web a nivel SEO

Para poder hacer una AUDITORIA SEO debemos partir de las 4 patas del SEO que vamos analizar, las cuales se centran en:

  1. Crawl (SEO técnico, cambios en la web)
  2. Index (SEO técnico, cambios en la web)
  3. Content ( SEO de Contenidos, establecer contenidos y arquitectura de la web Silo, SEOonpage “accesibilidad” y prominencia de palabras clave).
  4. Autoridad (Link building, Notoriedad de marca y enlaces sociales)

Teniendo en cuenta que los objetivos SEO se centran en 4 puntos:

  1. Rankings (Factores SEO)
  2. Clics (CTR, Schema)
  3. Experiencia del usuario (Duración de la sesión)
  4. Autoridad (Linkbuilding, redes sociales, Branding)

Tareas SEO

En esta auditoria se analizarán todos los factores SEO para establecer un punto de inicio y detectar todas las mejoras posibles a nivel de posicionamiento web de la página a nivel de la página web cómo:

  1. Desarrollo web: Cambios estructurales de la web
  2. Contenidos: Creación de contenidos enfocados a keywords y al buyer persona
  3. Link Building: Obtención de enlaces para aumentar nuestra autoridad web
  4. Estrategia: Estrategias relacionadas a la obtención del tráfico para la creación de negocio de la web teniendo en cuenta la metodología de SEOhub.
  5. Analítica Web: Seguimiento de la adquisición de tráfico mediante Analytics y Search Console.
Tareas SEO

2. Diagnostico SEO

Conclusión estructurada sobre el estado de la web y las carencias principales respecto a los factores SEO.

El objetivo será definir las principales problemáticas de la web para la definición de una estrategia SEO teniendo en cuenta el DAFO SEO.

Diagnostico SEO

3. Estrategia SEO

Establecer los puntos fundamentales teniendo en cuenta el sector y la situación inicial detectado a nivel seo para conseguir el objetivo de la web sean ventas o contactos de posibles clientes.

Definir que deberemos realizar para que la web posicione de forma correcta para las palabras clave de negocio y si será necesario realizar Link building / Google Ads / Inversión en desarrollo / Marketing de contenidos u otras tareas relacionadas con el foco en aumentar la visibilidad de nuestro negocio en los medios Online.

Estrategia SEO

4. Plan de acción SEO y Contenidos

En esta fase implantaremos tareas relacionadas con contenido en la web, cambios de código, arquitectura de la web, trabajo de link building y mejoras en el rendimiento del servidor e ubicación.

4.1 Backlog SEO

Documento dónde estableceremos un listado de tareas SEO según parámetros específicos que nos ayuden a organizar nuestros recursos según prioridad de las tareas y fechas de entrega para su seguimiento y medición de impacto sobre el tráfico orgánico de la web.

Páginas Web con Contenidos

Estableceremos un listado de tareas seo según una priorización para mejorar el posicionamiento de la web, dónde deberemos tener en cuenta la magnitud del site, respecto sus contenidos, ya que a más contenidos la importancia de las tareas técnicas SEO y curación de contenidos será vital para que el contendió existente indexe en los buscadores de forma correcta.

Página Web con pocos contenidos

De lo contrario en caso de que el site no disponga de contendios deberemos focalizar la estrategia SEO en la creación de contenidos teniendo en cuenta las buenas prácticas de este y su correcta enlazamiento de arquitectura de la web y SEO Maps definidos.

Tareas estructuradas siguiendo la auditoría realizada, pero deberemos incluir fechas de entrega y priorización, además de exponer el problema, la solución y el resultado de estas al desarrollador de la web

Backlog SEO

4.2 Calendario Editorial Web

Sea cual sea el tipo de site según su estructura y volumen de contenidos deberemos tener en cuenta siempre un calendario editorial para el Blog y enfocar nuestra estrategia sobre la técnica de la bola de nive SEO.

Mediante el calendario editorial enfocaremos una estrategia de marketing de contenidos teniendo en cuenta el customer journey de nuestro Buyer Persona con el objetivo de crear contenidos que se posicionen sobre keywords que se encuentren durante el proceso de compra de nuestro Buyer Persona y contenidos para su viralización en Redes Sociales y Medios. Tratamos en más profundidad sobre esta temática en el siguiente artículo sobre Creación de contenidos Web

  • Dónde crearemos contenidos para la Fase de Conciencia, dónde el usuario pretende en entender mejor su problema y sus casuísticas;
  • la fase de consideración dónde el usuario necesitará más información sobre las diferentes posibilidades para su problema.
  • Finalmente, la fase de cierre dónde presentaremos nuestra solución a su problema.

Hay que destacar que este tipo de contenido dependerá del tipo de producto y servicio que vendamos según el tipo de compra:

  • Compulsiva” (mas emocional o necesidad básica) enfocada a una cuestión sobre una mejor experiencia del usuario e inspiracional, cómo puede ser el sector de la moda.
  • Racional” dirigido a conseguir soluciones a problemas concretos y específicos e incluso técnicos dónde se necesita un proceso de compra con “mayor racionamiento” dónde una estrategia de inbound marketing será fundamental para la consecución de la compra por parte del cliente. Cómo podría ser el caso de la compra de una flejadora de palets automaizada.
Calendario editorial

5. Conclusión sobre la metodología SEO

El objetivo de esta metodología SEO será aumentar el tráfico de la página web para esas palabras clave directamente relacionada con el modelo de negocio.

Esto se hará posible mediante la definición de una estrategia SEO y haciendo cambios en la web a nivel de contenidos, cambios estructurales de la web y obtención de enlaces.

Artículos relacionados con la metodología SEO para mejorar el posicionamiento web

Artículos Recientes

Creación de páginas web a nivel SEO

Cuando tengamos que definir cualquier web a nivel SEO deberemos seguir los siguientes pasos: ¿Que servicios o productos queremos trabajar?

Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos

Aplica y Aprende Marketing Efectivo