La Salle Campus Barcelona caso práctico seo para Universidades

Esta semana realizaremos un análisis de SEO técnico práctico para la página web de la universidad dónde estudié el grado de Business management a new technology, por cierto 100% recomendable si te interesa el mundo empresarial y las nuevas tecnologías en mi caso dirigidas al marketing digital. 😉

Caso práctico seo la Salle.

La URL que analizaremos será la siguiente: https://www.salleurl.edu/es

Caso SEO para Universidades

Contexto del Caso SEO para Universidades

En el caso de las universidades la estrategia de marketing digital es fundamental para nutrir al máximo su embudo de ventas dónde la estrategia SEO será fundamental para implementar una estrategia de inbound marketing mediante contenidos de calidad para sus potenciales clientes ya sean nuevos estudiantes de universidad o dirigidos a Másters especializados.

Estrategia de Inbound marketing para universidades

Con lo que podemos afirmar que la estrategia para la captación de leads para una universidad radicará en la creación de un plan de marketing de contenidos de carácter inbound para mostrarse cómo autoridad en las áreas que quieran impartir su enseñanza conjuntamente con la notoriedad de sus profesores en el sector.

Por esta razón la estrategia SEO para sus contenidos será fundamental para que estos sean rentables. Ya que si estos contenidos no tienen visibilidad su retorno de la inversión será nula.

A nivel de visibilidad orgánica podemos ver que la web se encuentra en una evolución estándar. El mayor tráfico orgánico de esta proviene de la web en español y el Blog el cual se encuentra en un subdominio.

Haciendo un estudio respecto la competencia podemos ver cómo sus competidores principales a nivel de estrategia de contenidos se encuentran por encima, de forma que podemos establecer que hay mercado y margen de mejora a nivel de SEO.

Con lo que podemos establecer que para el sector de las universidades es interesante invertir en una estrategia de contenidos de marketing digital para atraer nuevos posibles estudiantes. Cómo podemos observar en la tabla superior.

Caso práctico seo para universidades

Ahora que ya conocemos la situación de la página web respecto a su competencia y el entorno pasemos analizar que buenas prácticas podríamos implementar para esta página web a nivel SEO.

Auditoria SEO técnico

Cómo podemos ver en la metodología SEO que he desarrollado y se encuentra en constante implementación partiremos de las 4 bases del análisis SEO o Auditoría SEO:

  1. Crawl de los rastreadores
  2. Indexabilidad
  3. Contenidos e SEO Onpage
  4. Autoridad de la web

Si quieres mi metodología pasada a Excel deja un comentario 😉

Para los casos prácticos que implemento mínimo tocaremos una de las 4 bases del listado de todos los factores que influyen en el SEO.

Análisis Crawl

Siguiendo las buenas prácticas para el Crawl de la web por parte de los rastreadores de los buscadores cómo Google.

Códigos de Respuesta de las URL

Tenemos varios errores 404 y 500 que afectan a los rankigs para el posicionamiento además de la experiencia del usuario.

Caso práctico SEO universidades

De forma que sería interesante redireccionar URL 404 a sus URL respectivas y solucionar con el servidor los Errores 500, por otra parte sería muy interesante remplazar todas las URL con redireccones 301 de la web por su nueva URL a la cual se está redirigiendo para optimizar al máximo el Crawl Budget teniendo en cuenta que es una página web de más de 28 k URLs.

Problemas de renderizado del Java Scripts

En la home podemos ver que si desactivamos el código JS ( Java Script) los enlaces internos del menú desaparecen de forma que los rastreadores no podrán seguir los enlaces para descubrir las nuevas páginas, ya que se ha creado mediante JS y no otros códigos cómo HTML5 que los rastreadores no tienen ningún problema en su renderizado.

Caso práctico seo la salle universidad ramon llull

De forma que la recomendación sería hacer el menú sin JS para que los enlaces de estos sean fáciles de acceder por parte de los buscadores.

Análisis Indexación

Analizaremos las URL que se están indexando en los resultados de Google y no deberían 🙂

Cómo podemos ver en la imagen mediante el comando site: podremos ver los resultados que Google está indexando a tiempo real los cuales son 19.300 lo que supone un site grande el cual será muy importante tener en cuenta las tareas de SEO técnico para optimizar al máximo el Crawl Budget.

Haciendo un análisis rápido de la URL que se están indexando no encontramos con un buen ejemplo de URL que no se deberían INDEXAR las cuales no están enfocadas a un Keyword, cómo es el caso de las siguiente:

https://www.salleurl.edu/es/mfs03mfs04

De forma que sería recomendable no indexar todas esas URL que no estén enfocadas a una keyword de forma que el bot pueda priorizar las URL que queremos indexar.

Además podemos ver cómo hay un gran numero de páginas con Thin Content indexadas:

https://www.salleurl.edu/es/emprendedores/foro-de-inversion-eix-technova

Análisis Contenidos SEO

Para este análisis seleccionaremos las páginas con más trafico orgánico y realizaremos recomendaciones a nivel de SEO onpage para su mejora en los rankings de Google.

Mediante este análisis he decidió focalizar me en la URL dirigida a masters y posgrados ya que a nivel de negocio puede ser interesante posicionar esta URL y las URLs asociadas.

Caso práctico seoon page para masters y postgrados

Teniendo en cuenta por las Palabras que esta posicionando podríamos decantarnos para atacar palabras clave relacionadas con la búsqueda de masters en Barcelona:

análisis de seo de contenidos para universidades

Y atacar las palabras clave de tipos de masters en cada una de las URL para cada master que ofrecen haciendo un Estudio de palabreras clave para cada uno teniendo en cuneta la priorización a nivel de negocio claro, además de definir una estrategia de contenidos inbound para cada Máster para establecer contenidos en las 3 fases del comprados de Consciencia, consideración y Cierre.

Podemos afirmar que la estrategia SEO onpage no se ha trabajado ya que la meta descripción no se ha trabajado para aumentar el CTR y aumentar posiciones en las SERPS.

No se esta trabajando ninguna palabra clave relacionada con Masters en Barcelona o una palabra especifica para esta URL a nivel de negocio.

Las imágenes no se ha trabajado los meta datos ALT text de forma que Google no podrá entender de forma semántica sobre que se refiere esta URL.

Podemos afirmar que una de sus URL de negocio para Masters en Barcleona no se ha trabajado de forma que no obtienen tráfico cualificado en referencia a búsquedas relacionadas con masters en Barcelona.

Hay un elevado margen de mejora para URLs de negocio a nivel de SEO onpage y prominencia de palabras clave

Análisis Autoridad

Mediante el análisis de los enlaces rotos podríamos establecer tareas de recuperación de enlaces rotos para la página web y establecer buenas prácticas de link building mediante https://www.brokenlinkcheck.com/.

mediante la corrección de estos enlaces rotos podríamos mejorar la autoridad del site.

Conclusión del Caso práctico de SEO para univeridades

El SEO para universidades es fundamental para rentabilizar su estrategia de contenidos Online, además de ser páginas muy grandes sería recomendable establecer una estrategia SEO a nivel técnico y de contenidos para aumentar el tráfico de la web y popularizar sus servicios diferenciales mediante un CPA bajo, ya que la estrategia de captación SEO reduce el coste de adquisición medainte el paso del tiempo ya que el “Clic es gratis” a diferencia de Google Ads.

Los focos a nivel SEO para este tipo de web se centran en el Crawl Budget y la priorización SEO on page por URLs de Negocio conjuntamente con un calendario editorial enfocado a los diferentes buyer perosnas de la universidad y el customer journey de contenidos enfocados a las fases de compra del consumidor sobre productos dónde la compra es reflexiva cómo sería el caso de un Master o un grado universitario.

Fases del Proceso de Compra SEO ejemplo:

  1. Consciencia: “masters en barcelona de marketing”, Problema sobre que especialización de marketing escoger.
  2. Consideración: “Máster en barcelona de marketing digital” Posibles soluciones para un mismo problema.
  3. Cierre: “Solicitud de máster en la salle”. “Sabe que solución quiere”

Cualquier duda que tengáis sobre este caso SEO práctico quedo a vuestra disposición para resolver los 😉

¡Un abrazo fuerte!

Otros casos SEO

Contenidos del Artículo 🔎

Artículos Recientes

Creación de páginas web a nivel SEO

Cuando tengamos que definir cualquier web a nivel SEO deberemos seguir los siguientes pasos: ¿Que servicios o productos queremos trabajar?

Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

2 respuestas

  1. ¡Buenos días! Un post muy interesante para saber que auditar en un proceso SEO. Pero me gusaria profundizar en la parte de la autoridad SEO apra Universidades.

    ¿En el SEO para Universidades que tipo de estrategias de link Building podríamos realizar?
    Gracias de antemano

    1. Buenos días Albert! ¡Gracias y muy buena pregunta!
      Lo interesante para universidades sería hacer un análisis de los enlaces entrantes y eliminar esos que sean de baja calidad. Por otra parte para conseguir enlaces de autoridad lo más recomendable sería potenciar una estrategia de calendario editorial enfocado a los Buyer Persona de la universidad en cuestión potenciado mediante notas de prensa del Sector. De esta forma conseguirá enlaces de mucha calidad además de una difusión en los medios sobre su propuesta de valor.

      Hacer estrategia Black Hat para obtener enlaces Follow para este tipo de negocios no es recomendable ya que su relevancia es a largo plazo y la identidad de marca es vital para ganarse la confianza de sus clientes potenciales 😉
      Además todos los estudios realizados en universidades son fuentes de noticias para periódicos las cuales se pueden enviar a cambio de enlaces a la página de la universidad y sus investigadores!

      ¡Espero haberte ayudado un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos

Aplica y Aprende Marketing Efectivo