Link Building

Link building uno de los aspectos fundamentales del SEO. En este paso tutorial de SEO, aprenderá cómo obtener esos enlaces externos tan importantes a su sitio web (y usar dos herramientas gratuitas en el proceso).

Atrayendo enlaces entrantes

Los enlaces han sido el alma de la optimización de motores de búsqueda durante mucho tiempo. Desde que el cofundador de Google, Larry Page, inventó el PageRank a fines de los años 90, los enlaces han sido la principal forma en que los motores de búsqueda determinan las clasificaciones.

Todavía hoy, obtener enlaces entrantes de calidad de otros sitios web (también conocidos como “backlinks”) es un ingrediente crucial de SEO, si se obtienen de forma natural y segura dentro de las pautas de los motores de búsqueda.

En esta lección, utilizará dos herramientas gratuitas de enlaces de SEO que lo ayudarán a identificar enlaces, y aprenderá:

  • ¿Por qué los backlinks de alta calidad son tan valiosos?
  • Cómo desarrollar una estrategia para generar enlaces en lugar de una estrategia de construcción de enlaces
  • Qué tipo de vínculo de retroceso evitar
  • Cómo atraer enlaces que aumenten la popularidad y el ranking de enlaces de su sitio

¿Qué son los Backling en el Link building?


Los Backlings son enlaces entrantes (excluyendo anuncios) que apuntan desde otro sitio web al suyo.

Los motores de búsqueda evalúan los vínculos de retroceso de un sitio (o enlaces entrantes, o enlaces externos para ayudar a determinar la popularidad, la autoridad y la importancia relativa del sitio en la web.

Se trata de la popularidad del enlace

En el algoritmo de PageRank de Google, cada hipervínculo a una página web actúa como un voto de confianza para esa página. Se espera que los sitios web recomienden naturalmente recursos de alta calidad a sus lectores.

Ese es el concepto simple detrás de PageRank (y las mediciones de enlaces utilizadas por otros motores de búsqueda).

Por ejemplo, un sitio sobre pesca se vincularía a un sitio donde alguien puede obtener una licencia de pesca. Un sitio sobre recolección de sellos podría estar vinculado al Servicio Postal de EE. UU. Y un blogger de marketing podría vincular a esta Guía de SEO.

Cada tema de palabras clave es como su propio concurso de popularidad. Los primeros lugares en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP) van a los sitios web más vinculados sobre ese tema. Er, no exactamente … ya que hay miles de factores SEO a valorar, sino el algoritmo de Google sería muy fácil de falsear cómo ya ocurrió en su momento.

En realidad, se trata de:

Autoridad, confianza y relevancia del Link Building

A diferencia de un concurso de popularidad, el sistema PageRank no otorga a todos los vínculos de retroceso un voto igual. De hecho, algunos vínculos de retroceso pueden incluso tener un impacto negativo en la capacidad de su sitio web para clasificar.

En un esfuerzo por evitar que los sitios intenten manipular el PageRank y el juego, los motores de búsqueda analizan los enlaces e incluso penalizan los sitios sospechosos de tener perfiles de enlaces no naturales.

En la próxima lección, encontrará más información sobre las pautas de los motores de búsqueda y sobre cómo evitar las penalizaciones de Google en particular. Pero por ahora, basta con decir que hay:

Buenos enlaces de Backlings: Estos enlaces provienen de sitios web de autoridad en su campo, expertos que escriben sobre su tema o sitios no spam que tienen contenido relacionado con el tema de su sitio.

Vínculos de Backlinks incorrectos: los vínculos de sitios web no relacionados (por ejemplo, un sitio web de adiestramiento de perros que se vincula a una correduría de seguros) no le hacen ningún bien y pueden parecer poco naturales.

Enlaces de Backlinks feos: los enlaces que provienen de granjas de enlaces, sitios de SPAM, sitios que se sabe que venden enlaces o contenido de baja calidad (como páginas con listas de enlaces aleatorios y sin texto) pueden poner a su sitio en apuros.

Definición de esquemas de enlaces de la Ayuda de Google

La captura de pantalla muestra la descripción de Google de los “esquemas de enlaces”, el tipo de cosas que desea evitar al pensar en la construcción de enlaces.

Para estar seguro, concéntrese en ganar enlaces en lugar de construir enlaces. “Nunca compre enlaces” es algo que Bruce Clay repite en cada clase de Entrenamiento SEO.

Definitivamente ignore los correos electrónicos que le ofrecen “20,000 enlaces por $ 29.00”; de lo contrario, se lamentará el día que quemó las clasificaciones de su propio sitio para involucrarse (a sabiendas o no) en un esquema de enlaces.

La popularidad de enlaces ya no es un juego de números. Aún más importante que la cantidad de sus vínculos de retroceso es la calidad y relevancia de los sitios de donde provienen esos vínculos.

Si suficientes sitios relevantes y de calidad enlazan con usted, su sitio se convertirá en una autoridad más confiable por asociación. Por lo tanto, desea que los mejores sitios, no la mayoría, se vinculen con usted.

Los enlaces salientes también importan. Si vincula a sitios de calidad en su campo, entonces su sitio parece de mayor calidad por asociación.

Sin embargo, la página de destino y el sitio web completo deben tener el mismo tema que su página de enlace. Esto tiene sentido desde el punto de vista del usuario.

La nueva página debe ser relevante si el enlace va a ser útil para sus lectores. Si las dos páginas no están relacionadas con un tema relacionado, el enlace puede parecer poco natural para los motores de búsqueda y dañar su SEO.

VIDEO DE BONIFICACIÓN DE LA GUÍA DE SEO

¿El ranking del sitio web se trata realmente de enlaces? ¿Y es la popularidad de enlaces lo que más les importa a los motores de búsqueda?

Eso es lo que a veces afirman los críticos de la optimización de motores de búsqueda.

Mire este video de Matt Cutts de Google para escuchar las respuestas.

GUÍA DE SEO BONO VIDEO # 2

Para obtener vínculos de retroceso de alta calidad, debe tener contenido de alta calidad.

En este video, Matt Cutts (luciendo un bigote y perilla este día) describe por qué intentar construir enlaces a su sitio sin tener un gran contenido es una batalla cuesta arriba. AMBOS son necesarios para que el SEO tenga éxito.

¿Cómo obtener backlinks de alta calidad?

Los enlaces deben ser un subproducto de tener contenido experto que valga la pena vincular. ¿Cuál es nuestra metodología? Los enlaces deben ser ganados.

Para mejorar su popularidad de enlaces y obtener mejores clasificaciones de SEO entre los principales motores de búsqueda, debe atraer enlaces a su sitio web, no rogarles ni intercambiarlos (ni enviarles spam).

Para obtener vínculos de retroceso y mantenerse dentro de las pautas para webmasters de motores de búsqueda, aquí hay algunas prácticas recomendadas de SEO para atraer enlaces.

Estrategias de construcción de enlaces que funcionan

Cree contenido de alta calidad: la clave para obtener enlaces entrantes de calidad es tener contenido exclusivo de nivel experto.

Su sitio acumulará Backlinks naturalmente con el tiempo si las personas encuentran que su contenido de alta calidad es valioso o lo suficientemente esclarecedor como para compartirlo con otros.

Mantenga su contenido actualizado: un suministro regular de nuevos artículos de alta calidad u otro contenido puede atraer la atención de las personas y ayudarlo a competir contra sitios que pueden tener solo contenido estático y obsoleto.

De hecho, Google instruye a sus evaluadores a buscar contenido que se “agregue y actualice con el tiempo” como señal de un sitio de calidad.

¿Cómo puedes hacer esto? Publicar regularmente en un blog, crear una sección de artículos para su sitio o agregar nuevas páginas de soporte son todas formas de actualizar su contenido, fortalecer su marca y ayudar a establecer su sitio web como una autoridad más importante.

Promocione su contenido en las redes sociales: en la mayoría de los casos, las publicaciones en redes sociales que enlazan a su sitio web no pasan la popularidad del enlace.

(Una excepción: las publicaciones de Google+ sí afectan el ranking de búsqueda de Google porque los resultados son personalizados). Sin embargo, las redes sociales le brindan una forma de publicitar su contenido y atraer tráfico (es decir, visitantes) a su sitio.

El zumbido y el tráfico que genera en las redes sociales, especialmente si se toma el tiempo para interactuar con las personas allí, crea su audiencia y puede generar algunos vínculos de retroceso que valen la pena a medida que las personas escriben sobre su contenido, ¡sin mencionar que le ganan a sus fanáticos y clientes!

Enlace a expertos: en su propio sitio web, ocasionalmente incluya enlaces a sitios acreditados y expertos en la materia en su campo. Haga esto principalmente para beneficio de sus usuarios, para darles recursos relacionados sobre el tema en esa página. Vincular a las autoridades conocidas también ayuda a legitimar su sitio web a los ojos de los motores de búsqueda.

Use relaciones públicas tradicionales: los enlaces de comunicados de prensa ya no pueden pasar PageRank directamente a su sitio web de manera segura, como alguna vez pudieron. (Consejo de SEO: asegúrese de poner un atributo rel = “nofollow” en los enlaces a su sitio en sus comunicados de prensa pagados, para que los motores de búsqueda no lo miren sospechosamente).

Sin embargo, puede usar comunicados de prensa para generar ideas que espera que un medio de comunicación se recupere. Si un periodista escribe sobre sus noticias, es probable que ese artículo tenga un enlace de alta calidad que apunte a la fuente original: su sitio web. Para esta técnica tradicional de relaciones públicas, las noticias que no son promocionales e interesantes para muchas personas funcionan mejor.


Cree videos, podcasts y otros objetos para compartir: ¿Qué temas podría convertir en videos o podcasts de audio atractivos? Los videos atraen a los espectadores, ya sea integrados en su sitio web o cargados en un sitio para compartir videos como YouTube. Los podcasts disponibles para descargar también pueden aumentar el interés de la audiencia.

Las infografías, imágenes y otros elementos multimedia que cree pueden volverse populares, comentados y compartidos en la web. El contenido de medios enriquecedores y emocionantes ayuda a que las personas conozcan su marca y generen enlaces a corto y largo plazo a su sitio web. (Consulte el Paso 11 para obtener consejos sobre cómo optimizar el contenido multimedia).

Sea paciente, sea increíble: concentre sus esfuerzos en crear contenido excelente, optimizarlo para SEO y construir relaciones con sus comunidades objetivo en línea. Los vínculos de retroceso seguirán a tiempo.

Cómo NO obtener vínculos de retroceso

Los webmasters deben evitar estas tácticas para obtener Backlinks:

Enviar solicitudes masivas por correo electrónico; participando en granjas de enlaces; comprar enlaces (aunque los enlaces pagos identificados claramente como anuncios y no seguidos están bien); obtener enlaces de ejecución del sitio (donde el vínculo de retroceso aparece en cada página en un sitio externo); y tener enlaces de sitios web irrelevantes o de mala reputación.

Los enlaces obtenidos por cualquiera de estas actividades pueden verse como “antinaturales” o “spam”. Podrían causar problemas de clasificación y dañar su E-A-T (experiencia, autoridad y confiabilidad).

¿Dónde se encuentra mi sitio ahora con Backlinks?

Para tener una idea del estado actual de su sitio con la creación de enlaces, deberá consultar los informes de enlaces.

El informe Enlaces en Google Search Console le permite exportar hasta 100,000 enlaces externos de muestra.

O puede exportar los últimos vínculos de retroceso a su sitio para ver la actividad reciente.

Algunas herramientas de SEO pagas hacen más que solo enumerar páginas que enlazan a su sitio. Pueden analizar qué tan confiables son y mucho más.

Los que recomendamos son Majestic (cuyos informes de enlaces están integrados en nuestro SEOToolSet®) y Ahrefs y la extensión de MOZbar.

Fuentes de información

Cómo conseguir enlaces de forma gratuita y práctica a través de foros de páginas web.

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Caso de éxito SEO sansarushop.com

Caso práctico SEO de sansarushop.com dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español 📚

Cursos de SEO en Inglés

Aprende inglés y SEO a la vez ;D Aquí te dejo un listado de cursos de SEO en Inglés que

Caso de éxito SEO joyeriasanchez.com

Caso práctico SEO de https://www.joyeriasanchez.com/ dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español Visibilidad

Abrir chat
🙋‍♂️¿En que te puedo ayudar?
Buenas 👋
Escríbeme y te contestaré en menos de 1 minutos 😉