Cómo invertir en SEO y SEM

¿Invertir en SEO o SEM PPC (Google Ads)?  ¿Estas dubitativo si invertir más en SEO o en SEM? ¿Que desventajas tiene una estrategia y la otra? la realidad es que son estrategias complementarias, Vamos a verlo 👇

Para invertir de forma efectiva en SEO y SEM teniendo en cuenta el retorno de la inversión (ROAS) y el tráfico obtenido tenemos que tener en cuenta la siguiente gráfica:

Gráfica de inversión SEO y SEM

GRAFICA DE INVERSIÓN SEM Y SEO

Dónde podemos ver que estas dos técnicas están delimitadas por el rendimiento sobre el tráfico que aportan a la web y el tiempo que necesitamos para su optimización y resultados.

Teniendo en cuenta que el Objetivo es obtener tráfico al menor coste posible (CPM) y que este se traduzca en posibles clientes (Caso de Web corporativa con formularios) = CPL o en Ventas caso de Ecommerce (CPA).

Inversión en el SEM

El SEM desde el primer día que activamos una campaña sea en Google Ads o en Facebook ads empieza a consumir nuestra inversión a cambio de tráfico INSTANTANEO, pagamos por el tráfico que recibimos.

Con lo que medimos el CPC coste por cada clic en nuestros resultados de Google, CPA coste por adquisción del la conversión obtenida o el ROAS retorno de la inversión Valor de las conversiones/coste total de forma fácil y rápida.

En definitiva cuando empiezas un proyecto es FUNDAMENTAL invertir en SEM ya que mediante SEO tardarás mínimo 6 meses en obtener tráfico sobre palabras clave no competidas.

(Sino estas entendiendo nada te recomiendo que leas un artículo sobre que es el SEO y que es el SEM)

Inversión en el SEO

El SEO desde el primer día que invertimos en la creación de contenidos y gestión de cambios en la web + la inversión en consultores SEO supone un coste mensual pero este una vez finalice su inversión perdurará en el tiempo de forma contante. «Es para siempre» con lo que el coste por clic va disminuyendo cada vez que pasa mas tiempo.

Conclusión sobre la inversión en SEO y SEM

Una vez tengamos un buen posicionamiento SEO nuestra inversión en SEM se reducirá ya que el tráfico «gratuito» habrá aumentado de forma natural a lo largo del tiempo apareciendo por palabras clave que anteriormente estábamos pagando por Google Ads para aparecer en la parte superior de los resultados de Google

De esta forma nuestra inversión en Google Ads podrá ser disminuida y traspasada a la continua creación de contenidos SEO o compra de enlaces para continuar mejorando el posicionamiento de la web.

Ya que el posicionamiento web natural la adquisición de la visita siempre será gratuito mientras que a través de Google Ads pagaremos por los clics.

Vídeo Explicativo por John Mueller

Fuentes de Información

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Caso práctico SEO ProfesorCBD

🕵 Caso de éxito SEO a unos de los principales players del sector en auge del CBD, ProfesorCBD 🕵 Cómo