Proyecto SEO Explicado Paso a Paso

¡Buenas! En el artículo de hoy explicaremos los aspectos básicos que presenta un proyecto SEO y sus fases muy ligadas a cualquier tipo de metodología de marketing digital o estudio científico 😉

¿Cuánto tiempo tarda en posicionar una página web?

Cómo todo, DEPENDE. Pero menos de 5 meses complicado, aunque siempre hay excepciones.

Primero de todo tenemos que entender que una página web posicionará de forma diferente para las diferentes palabras clave que esta posicionamiento para cada una de las URLs de la misma dónde intervendrán criterios tanto externos cómo internos en el posicionamiento de cada una de ellas.

¿Qué tareas de SEO son más importantes a ejecutar antes?

Dependiendo de la página web dividiremos las tareas a ejecutar sobre los ejes de trabajo de las 5 bases del SEO dónde:

  1. Rastreo
  2. Indexación
  3. Contenido
    1. UX
    2. Formato
    3. SERPS
  4. Autoridad
  5. Arquitectura

A priori cómo más pequeñas sea la página web la pata de contenidos será la más importante, mientras que a mas grande de la página web habrá que hacer foco en tareas técnicas para facilitar el rastreo e indexación de los conteidos.

Ejecución de un proyecto SEO

Fases de un Proyecto SEO

En el siguiente apartado encontrarás los diferentes proceso para poder trabajar un proyecto SEO según las fases temporales estándares.

*Resaltar que el SEO es una estrategia de marketing digital de medio a largo plazo, por esta razón es importante marcar bien los tiempos para establecer las acciones a realizar

A continuación analizamos cada una de las fases del Roadmap para posicionar una web

1. Análisis y Diagnostico SEO

Durante el mes 1 deberemos hacer los siguientes procesos para entender la web y el mercado a nivel de palabras clave SEO para aumentar la visibilidad en Google de nuestro proyecto:

Vídeo explicativo sobre etapa de análisis SEO

Acciones que deberemos realizar en la etapa de análisis:

  1. Benchmark SEO: Analizar competencia y palabras clave que están trabajando para así tener una foto inicial de palabras clave a trabajar por esta razón he creado un video práctico para que puedas analizar tu mismo tu competencia, aquí tienes el video para analizar tu competencia seo. [ CON CASO PRÁCTICO INCLUÍDO 😉 ]
  2. Key Word Research: Analizar los volúmenes de búsqueda de las palabras que queremos posicionar y representan nuestros productos o servicios
  3. Buyer Persona Journey SEO: Tener en cuenta la temperatura de nuestro cliente potencial y la información que necesita según los resultados que nos da Google y detectados en la competencia anterior, con el objetivo de definir nuestro Keyword Focus.
  4. Propuesta de Valor: (Entender a la perfección los objetivos de negocio de la empresa y soluciones que ofrecemos a nuestro cliente)
  5. Arquitectura de la Web: Establecer la estructura de la web a nivel de usabilidad y páginas de captación de tráfico orgánico, teniendo en cuenta el tipo de web y la competencia.
  6. Auditoria SEO: El objetivo será detectar todos los problemas técnicos para posicionar para palabras clave de nuestro cliente potencial. Migraciones SEO.
  7. Auditoria Link Building: Analizar el perfil de enlaces de la web de la empresa y su competencia.
  8. Setup Google ADS. Para validar palabras clave detectadas. Aquí tenéis un video sobre la combinación de la estrategia en SEO y Google ADS.
cómo establecer una proyecto SEO

2. Estrategia y Plan de Acción SEO -> Operativa SEO

Esta segunda fase es fundamental ya que es dónde se empieza aplicar la Operativa SEO:

  1. Operativa SEO Contenidos: Ejecución de contenidos en SEO MAP (Arquitectura informacional, Transaccionales) y en