Pasos a seguir para hacer un estudio de palabras clave [GUÍA]

¿Te encuentras en proceso de realizar un estudio de palabras clave? si es así el post de hoy te ayudará a organizarte para poder encontrar de forma efectiva paso a paso las mejoras palabras clave para trabajar a nivel SEO y SEM.

En este Post podrás encontrar los pasos genéricos para realizar un estudio de palabras clave.

Para que nuestra página web salga posicionada en los primeros resultados de búsqueda de los buscadores es necesario que seamos fuertes en una serie de palabras clave de nuestro sector y negocio.
Es decir, palabras que definen nuestro negocio y son utilizadas por los usuarios en sus búsquedas. (Google trends) Por lo tanto, el éxito está en la correcta selección de esas palabras clave, pues así lograremos atraer tráfico y captar clientes potenciales a nuestra pagina web.
+ Tráfico = + Clientes potenciales

¿Cómo hacer un Keyword Research? (2020)

En el siguiente vídeo te enseño cómo hago un estudio de palabras clave en mi día a día para mis clientes.

En el siguiente caso práctico haremos un estudio de palabras clave para Personalizeon.com una web que su modelo de negocio consiste en vender productos personalizados:

Podcast relacionados con el proceso de búsqueda de palabras clave

Factores de relevancia para la selección de palabras clave

Uno de los factores a valorar es la relevancia la cual viene determinada por el volumen de búsquedas de los usuarios.

Por lo tanto, un aprendizaje importante es buscar el equilibrio entre las palabras clave que describen el cor de tu negocio y aquellas que son más relevantes y buscadas. Así pues, ya sabemos el secreto para seleccionar adecuadamente las palabras clave, mediante estos parámetros van a determinar nuestras palabras clave.

  • Relevancia por búsquedas.
  • Descripción y coherencia con nuestro negocio.

En definitiva el objetivo final es que captes clientes potenciales y logres un retorno de la inversión digital.

PASO 1La investigación de las palabras clave más adecuadas para tu negocio.

Teniendo en cuenta las “keywords” por las que actualmente ya estás posicionado y una nueva búsqueda de potenciales palabras clave, teniendo en cuenta tanto el área de nuestro negocio como las palabras clave por las que está posicionada nuestra competencia.

En el siguiente vídeo podrás entender actualmente las buenas prácticas para la creación de contenidos SEO:

ERRORES FRECUENTES CUANDO SE SELECCIONAN PALABRAS CLAVE PARA POSICIONAR UN NEGOCIO EN GOOGLE

Muchas empresas que poseen una web plantean el mismo error inicial: me quiero posicionar por palabras clave de un único término.

Grave error, ya que los usuarios de Internet, cuando hacen una consulta a Google, lo hacen con frases pequeñas de al menos 3 o 4 términos, por los que nos tenemos que centrar en este tipo de keywords, las palabras clave long tail (de cola larga).

Para ello, utilizaremos interesantes herramientas como Google Search Console o SEMRush, entre otras.

Google search console, Mediante esta herramienta podremos analizar mediante que palabras clave nos están encontrando y en que posición se encuentran en el ranking de google y entre otros parámetros.
Para la realización de este control iremos al apartado de tráfico de búsqueda y nos introduciremos en analiza tu rendimiento donde podrás filtra y compara los resultados para entender mejor los patrones de búsqueda de los usuarios.

SEMRush Sí, esta herramienta es tan versátil que también ofrece la posibilidad de hacer research de palabras clave interesantes. Para hacerlo, se basa principalmente en el análisis de dominios de la competencia.
Extrayendo el listado de keywords con el que nuestros competidores se posicionan, podremos identificar palabras clave potenciales para nuestro negocio. Además, SEMRush te facilita el volumen de búsquedas para cada palabra clave, así que podrás saber si vale la pena invertir tu tiempo en apostar por ella.


Pongamos un ejemplo: Supongamos que disponemos de una tienda de souvenir en barcelona, y hemos dedicado nuestros esfuerzos en posicionarnos con palabras clave como “tienda de souvenir en barcelona” y “venta de souvenir en barcelona”.


Sin embargo, analizando el dominio de nuestro principal competidor, nos damos cuenta de que la palabra clave “artículos turísticos” es muy buscada por los usuarios.


Nuestro siguiente paso debería ser darle una mayor prominencia a la keyword “artículos turisticos” en nuestra web. De esta forma incrementaríamos eltráfico y, a la vez, empezaríamos a ganar tráfico respecto la competencia.


En este punto, también cabe destacar la importancia del equilibrio entre palabras clave generales y “long tail”.


El concepto de keyword long tail hace referencia a palabras clave largas, con combinaciones de varios parámetros, que también permiten conseguir tráfico cualificado.


Así, “artículos” sería una keyword genérica, mientras que “artículos turísticos en Barcelona ” sería una palabra clave long tail en la que se tiene en cuenta la especialidad y la localización del negocio.
Parámetros tales como la localidad o la naturaleza offline u online de una empresa son adecuados para construir este tipo de palabras clave, aunque las keyword long tail acaban dependiendo siempre del tipo de negocio.
Es importante tener en cuenta la relevancia y el volumen de búsquedas de estas combinaciones por parte de los usuarios y encontrar un punto intermedio.

Herramientas que te pueden interesar para tu estudio de palabras clave

Google Instant y Búsquedas RelacionadasAunque de buenas a primeras parecen unas funcionalidades algo simples, son bastante efectivas, pues se basan en las búsquedas que realizan los usuarios. A continuación te definimos ambas funciones de Google:

Google Instant es una función de búsqueda de Google, quemuestra varios resultados mientras escribes a modo de textopredictivo.

Las búsquedas relacionadas son palabras clave que tambiénbuscan los usuarios y que tienen relación con lo que tú mismohas buscado. Te aparecerán al final de la página.

Tanto Google Instant como las búsquedas relacionadas son ideales para encontrar palabras clave “long tail”, es decir, palabras clave con una combinación diferente y que quizá no habías tenido en cuenta.

PASO 2Selección de las palabras clave

Dependerá de una serie de factores como el volumen de búsqueda de las keywords o tus expectativas de negocio en Internet.


¿CÓMO SELECCIONAR LAS MEJORES KEYWORDS Y SABER SI SON EFECTIVAS PARA MI NEGOCIO?


Selección de palabras clave: Seguimos con el ejemplo de la tienda de souvenir, éstas tienen que ir relacionadas con nuestra temática, y tener por los menos tres términos, ( por el concepto long tail)
La palabra que nos interesa más en este caso será “X”, ya que genera suficientes consultas mensuales como para poder centrarnos en ella, en total “100” al mes (por ejemplo), en el territorio que nos hayamos fijado y valorando al igual la competencia de estas y su grado de dificultad.


Google Analytics: Vamos al apartado de “Consultas” de “Optimización en buscadores” y añadimos las palabras clave que hayamos decidió optimizar “x”.

Vemos que de las “100” consultas mensuales, nuestra web sólo ha aparecido “15” veces. La conclusión que sacamos es que necesitamos reforzar nuestra presencia con estas palabras clave para conseguir el máximo de impresiones posible.


Criterios a tener en cuenta, para la selección de palabras clave:

Tu carta de presentación:¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? Elige palabras clave que definan realmente tu actividad. De lo contrario, atraerás a usuarios que luego no se interesarán por lo que les ofreces.

Tu core de negocio en Internet: Con ello nos referimos a que intentes posicionarte con aquellas palabras clave relacionadas con los productos o servicios que te aportan mayor beneficio.

Tus expectativas de negocio: Es posible que no tengas contemplados todos los servicios o productos que ofreces (u ofrecerás) en tu página web, y que te des cuenta precisamente en el research que has realizado. Si ése es tu caso, añade esas palabras clave y amplía tu abanico de servicios.

El volumen de búsquedas de las palabras clave:Como te comentábamos anteriormente, de nada sirve posicionarnos a nivel SEO con una determinada keyword que luego los usuarios no utilizan en sus búsquedas.

PASO 3 – Monotonizar la competencia a nivel SEO

Para conocer nuestra evolución respecto a la optimización de nuestras palabras.

1. Posicionarnos para las palabras clave seleccionadas. En el mundo SEO hay un concepto que se denomina prominencia de las palabras clave.
El término de prominencia se refiere ala relevancia de la colocación de determinadas keywords en lugares estratégicos de una página web.
Por lo tanto, si colocas tus keywords en esos lugares prominentes, aumentarás potencialmente tus posibilidades de posicionarte con esas palabras clave. Algunas de estas ubicaciones prominentes son: la URL, el título de la página o las palabras en negrita (sin abusar de estos recursos).
Te recomendamos que leas este artículo sobre la prominencia de las palabras clave cuando debas trabajar en el SEO ON PAGE de tu web.

¿Cómo podemos hacernos más fuertes con unas palabras clave long tail?


Actualmente la mejor forma es a través de un artículo de blog que incluya este término, podéis ver la mejor forma de hacerlo en Guía para posicionar un blog en los primeros resultados de Google.
Realizando este tipo de ejercicios, veremos como poco a poco nuestra web va ganando presencia en Google por un grupo de palabras clave que por sí solas no generan muchas visitas, pero que en conjunto nos pueden proporcionar un gran volumen de visitas cualificadas y darnos fuera en una temática en general.


2. Monitorizar nuestra posición en el ranking de Google, a la vez que monitor-izamos las posiciones de nuestra competencia.


Market Samurai Una herramienta también bastante conocida, con Market Samurai puedes hacer un seguimiento de las keywords más relevantes de tu proyecto. Su módulo Rank Tracker, además, te permite analizar tu posición y la de tus competidores con dichas keywords (como SEMRush).
Entre sus funcionalidades, también destaca el Keyword Research, con el que se pueden descubrir palabras clave interesantes para tu negocio a partir de otra, o el módulo Competición SEO, con el que puedes analizar tus 10 primeros competidores.  Esta herramienta es más económica que SEMRush, pues solo debes realizar un único pago de aproximadamente 150 dólares.

Rankerizer

A diferencia de las dos anteriores, esta herramienta es gratuita. Aunque presenta una interfaz mucho más sencilla, Rankerizer también permite monitorizar la evolución de tu posicionamiento en Google (y otros buscadores) con las palabras clave de tu negocio, así como analizar tantas páginas webs (competidores) como quieras.

Sin embargo, esta herramienta no te compara los datos, ni te especifica qué porcentaje de visitas consigues llevarte tú o tus competidores.

Conclusión para hacer una búsqueda de palabras clave

  • Intenciones de búsqueda, será fundamental entender la intención de busqueda del usario teniendo en cuenta los tipos de intención de busqueda: Transacionales, navegacionales, infor,acionales y locales.
  • Resultados en las SERPS
  • Buyer persona
  • Contenidos relacionados con nuestros productos
  • Arquitectura de infromación de nuestro site
  • Definición de 20 palabras clave fundamentales de nuestro modelo de negocio teniendo en cuenta el customer jouney de nuestro buyer persona

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Migrar de Prestashop a Shopify

Bienvenido 🙂 en el artículo de hoy daremos a la luz los puntos a tener en cuenta para pasar una

Caso de éxito SEO sansarushop.com

Caso práctico SEO de sansarushop.com dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español 📚

Cursos de SEO en Inglés

Aprende inglés y SEO a la vez ;D Aquí te dejo un listado de cursos de SEO en Inglés que