Benchmark SEO análisis competitivo

Recientemente, un amigo mío me pidió que echara un vistazo rápido a su sitio web, ya que sentía que algunas de sus palabras clave no funcionaban tan bien como antes. 

Algunas otras empresas lo superaron en Google y se preguntó por qué. En tal caso, a menudo vale la pena hacer un análisis competitivo rápido

En la mayoría de los casos, no es necesariamente su sitio el que funciona peor; son otros sitios que lo hacen mejor

Ahora sé que se trata de optimización de contenido y utiliza nuestro complemento. 

Si desea hacer un análisis competitivo para optimizar sus esfuerzos de SEO, en realidad hay mucho que puede hacer usted mismo,

Paso 1: define tus palabras clave

Es muy importante utilizar las palabras clave correctas en un análisis competitivo. 

Si insiste en utilizar su salida de empresa, posiblemente de marca, como una de las palabras clave principales, es posible que ni siquiera tenga competencia, y mucho menos tráfico orgánico decente a su sitio web. 

Un ejemplo: si está ofreciendo ‘casas de vacaciones’, pero insiste en usar la palabra clave ‘casa de vacaciones’, se está vendiendo poco . Une las palabras que usan tus clientes.

La investigación adecuada de las palabras clave será de ayuda , no solo para este análisis competitivo, sino para toda la optimización SEO de su sitio web, por lo que debe esforzarse un poco.

Paso 2: analice estas palabras clave

Una vez que haya definido las palabras clave que desea comparar con sus competidores, el siguiente paso es obvio: busque estas palabras clave. 

Vea quiénes son sus competidores escribiendo quién se clasifica más alto que usted.

Cómo consecuencia encontraremos nuestros competidores a nivel SEO, de forma de esta forma lo que haremos será obtener palabras clave objetivo para las 3 fases del comportamiento de nuestro consumidor + definir la arquitectura web y el cralw depth correcto.

Si está en la página dos de Google y desea hacer un análisis competitivo con el número uno, probablemente haya mucho que ganar. 

Pero probablemente debería aceptar el hecho de que sus clasificaciones subirán paso a paso, y que las páginas web de alto rango, dependiendo de las palabras clave, pueden tener un presupuesto de marketing más alto que usted para respaldar sus estrategias de clasificación. Podría ser la razón principal por la que clasifican tan alto. 

No te rindas; nuestra misión es ‘SEO para todos ‘ por una razón. Ascienda a clasificaciones más altas paso a paso e intente aumentar su presupuesto de marketing en el camino.

Verifique las palabras clave y haga que sean largas o agregue palabras clave locales (nombre de ciudad, nombre de región), si es necesario. Haz un análisis exhaustivo. 

Google Trends le dirá qué palabras clave tienen más tráfico en los mercados objetivo para su negocio, y las herramientas (gratuitas / pagas) como Ahrefs.com y Searchmetrics.com le brindarán aún más información sobre palabras clave.

Ascender en la clasificación un (pocos) paso (s) a la vez

A veces, puede lograr una gran mejora en su clasificación. Pero si su sitio web ocupa el puesto 6, es más fácil subir primero a cinco o cuatro y luego apuntar a los tres primeros. Una vez más, los tres primeros probablemente tengan el presupuesto de marketing para salir, donde sus vecinos inmediatos en las clasificaciones están luchando como usted. Golpéalos primero; es mas fácil. Dicho esto: si tiene la oportunidad de destronar a los números 1, 2 o 3, por supuesto, continúe y hágalo.

Paso 3: verifique las diferencias técnicas

Tendrá que verificar varias cosas para determinar en qué aspectos su competencia está por delante. El siguiente paso de su análisis competitivo, después de enumerar las palabras clave para las que le gustaría realizar este análisis, es ver si hay alguna diferencia técnica.

Velocidad del sitio

Hay muchas maneras de verificar la velocidad de su sitio, que ya hemos mencionado con bastante frecuencia, como Pingdom y las herramientas de velocidad de Google . 

No es necesario que explique todo eso de nuevo. Pero, en un análisis competitivo, los conocimientos de velocidad le dirán si existe una gran diferencia entre usted y sus principales competidores en términos de servicio del sitio web y la diferencia de experiencia del usuario que eso conlleva. Cuanto más rápido sea el sitio, más feliz será el visitante y más feliz será el motor de búsqueda.

SSL / https

 Https y SLL tratan de servir un sitio web seguro  a su visitante. Se está convirtiendo en el valor predeterminado y por una buena razón. Servir a un sitio web seguro se trata de ofrecer la mejor experiencia de usuario y ganar la confianza de sus futuros clientes. Es lógico clasificar un sitio web seguro sobre uno no seguro . Una vez más, hay múltiples formas de verificar SLL / https en un análisis competitivo. 

Tecnología de la competencia

Builtwith.com ofrece una buena descripción general , que le brinda una gran cantidad de información técnica, incluido el certificado SSL, etc. También puede verificar la barra de direcciones de su navegador para esto, pero Builtwith podría brindarle más información mientras repasa todo otros detalles. ¿Cómo qué CMS usa su competidor (y si él / ella actualizó su instalación de WordPress y usted no)?

Sitio movil

Móvil primero . Paridad móvil . UX móvil . Se trata de dispositivos móviles en estos días. 

Tiene sentido, ya que la mayor parte del tráfico actual del sitio web proviene de dispositivos móviles, salvo las excepciones.

Un buen sitio web para móviles trata de llevar a su visitante a la página correcta lo antes posible. Esto tiene que ver con la velocidad, con la decisión sobre las principales tareas en su sitio web y con un diseño de marca claro y agradable. Visite los sitios web de sus competidores y vea dónde claramente lo están superando. Pruebe esto, usando por ejemplo:

Paso 4: Encuentra oportunidades de contenido

Aunque las optimizaciones técnicas son cruciales, las victorias rápidas probablemente estarán en el campo del contenido. ¿Qué ha escrito sobre su empresa y productos, y qué publicó su competidor en su sitio web?

Haga clic en todos los elementos del menú.

¿Cuáles son las páginas principales, qué intenta vender su competidor? ¿Y cómo logró él / ella clasificarse por encima de ti? Vea cuán enfocado está su menú y qué páginas enlazan desde allí. 

Descubrimos que ubicarnos en la mentalidad de nuestro visitante vale mucho más que escribir sobre todas las increíbles cosas de SEO que logramos agregar a nuestros complementos , o todo el conocimiento de SEO que compartimos en nuestros cursos . 

¿Cuál es el objetivo final de todo ese SEO? Sirve mejor a su sitio web para Google, lo que conducirá a mejores clasificaciones. Es posible que no le importe lo que hace schema.org o lo que son los mapas de sitio XML, pero si benefician sus objetivos comerciales, probablemente desee agregarlos a su sitio web.

Vea si su competidor cuenta una historia mejor que usted. Y mejora tu historia. El menú principal de su sitio web debe estar dirigido a su visitante, no tanto para explicar todas las cosas increíbles que se le ocurrieron.

Páginas de categorías o páginas de productos

Si tiene una tienda, puede ser interesante hacer un análisis competitivo de la estructura de la tienda de su competencia. ¿Está tratando de persuadir al cliente en una página de producto o ya en páginas de categoría? En un mercado donde hay miles de millones de productos, la clasificación en cada nicho es difícil. Probablemente sea mejor optimizar la mayoría de las páginas de su categoría. 

Escriba contenido atractivo y de calidad , haga que estas páginas sean la piedra angular e intente clasificar muchas de ellas. Aquí encontrará más información sobre cómo optimizar esa página de categoría de su tienda en línea .

Su análisis competitivo le dirá cuáles de estas páginas están optimizadas por sus principales competidores. Optimice el suyo en consecuencia y, obviamente, mejor.

Mapa del sitio

Un mapa del sitio puede mostrarle la estructura del sitio de su competidor, ya sea a través de un mapa del sitio HTML o un mapa del sitio XML. Puede decirle, por ejemplo, si él o ella está apuntando a ciertas palabras clave de cola larga a  través de las babosas de las páginas, y unos pocos clics a sus páginas le dirán cómo se realiza su enlace interno .

Puede encontrar ese mapa del sitio en la mayoría de los sitios en example.com/sitemap.xml o example.com/sitemap_index.xml o en example.com/sitemap. A veces, un sitio web simplemente no tiene ese mapa del sitio, pero herramientas como Screaming Frog y  Xenu pueden ayudarlo. Rastrear el sitio y ordenar por URL.

Blog

La pregunta principal aquí es: ¿tienes un blog? Un blog crea contenido dinámico, mantiene su sitio actualizado y, si publica regularmente, Google encontrará todo tipo de fechas interesantes y recientes de ‘Última actualización’. 

Si no tiene un blog, y su competidor tiene y clasifica mejor, obtenga un blog. Su competidor probablemente ha entretejido ese blog en su estrategia de contenido .

Paso 5: compara UX

La gran experiencia de usuario permite un mejor tiempo en el sitio, más visitas a la página y una tasa de rebote más baja. No voy a entrar demasiado en esto aquí, ya que creo que en un análisis competitivo debes enfocarte primero en otras cosas, pero quería destacar dos cosas: llamado a la acción y contacto.

Llamada a la acción

Un gran llamado a la acción ayuda a cualquier página. Independientemente de si se trata de impulsar las ventas o el compromiso, cada página necesita un llamado a la acción adecuado . Simplemente revise algunas de las páginas de sus competidores y vea cómo lo hicieron. Vea si puede obtener algunas ideas al respecto y mejorar su propio llamado a la acción. Ah, y elimine ese control deslizante  y / o fondo de video . Eso no es un llamado a la acción. Eso es un llamado a la  no acción .

Página de contacto y detalles de la dirección

Su página de contacto y los detalles de su dirección podrían ser el objetivo final de una visita a su página. Si es así, verifique cómo la competencia creó esa página. ¿Agregaron datos estructurados , por ejemplo? ¿Hay un formulario de contacto? ¿Le hicieron más fácil encontrar estos detalles que usted? Ajuste en consecuencia, si al comparar esto se generan algunas ideas geniales.

Paso 6: realice un análisis de vínculo de retroceso

Por último, pero no menos importante: si todo parece razonablemente igual, y no hay una forma lógica de explicar por qué su competidor lo supera, es posible que el otro sitio web tenga enlaces mucho más relevantes que usted. O simplemente mejores . Tendría que consultar Ahrefs.com , OpenSiteExplorer de Moz o, por ejemplo, Searchmetrics para esto.

¡Haga un seguimiento de su análisis competitivo!

En este punto, conoce las principales diferencias entre el sitio de su competidor y su sitio. Este es el momento en el que comienzas a priorizar las optimizaciones y te pones a trabajar. 

Primero, cuide las frutas bajas y arregle cosas que se arreglan fácilmente lo antes posible. Luego, determine qué problemas podrían tener el mayor impacto en su clasificación y resuélvalos también. Si eres un visitante habitual de este blog, no tendrás ningún problema con esto. Primero buscaría cualquier problema de velocidad y contenido, y trataría de obtener más vínculos de retroceso en el proceso.

Fuentes de ifnromoación

  • https://yoast.com/benchmarking-seo-competitive-analysis/

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Migrar de Prestashop a Shopify

Bienvenido 🙂 en el artículo de hoy daremos a la luz los puntos a tener en cuenta para pasar una

Caso de éxito SEO sansarushop.com

Caso práctico SEO de sansarushop.com dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español 📚

Cursos de SEO en Inglés

Aprende inglés y SEO a la vez ;D Aquí te dejo un listado de cursos de SEO en Inglés que