Prisma de identidad de marca por Kapferer

Antes de presentar la idea del Prisma de Identidad de Marca Kapferer, primero juguemos a un pequeño juego de asociación de palabras 😉 será 1 minuto:

¿En qué piensas cuando piensas en Land Rover?

¿Su capacidad todoterreno superior, tal vez, o su diseño robusto y honesto? ¿Su legado cargado de herencia, tal vez, o su versatilidad y durabilidad?

Identidad de Marca Land Rover Defender
Identidad de Marca Land Rover Defender

Land Rover Defender Lo que pienses, es probable que sea positivo. ¿Y por qué es eso?

La respuesta es simple: porque Land Rover ha hecho un trabajo brillante al definir su marca. 

Las marcas poderosas como Land Rover son fáciles de reconocer: sus valores son claros y fomentan el tipo de lealtad de los clientes que anhelan las empresas. 

Puntos fundamentales para crear una marca:

  1. Valores Claros
  2. Consistencia
  3. Veradidaz

Ahora, no todos tenemos los recursos disponibles de una marca bien establecida como Land Rover, pero eso no significa que no podamos aspirar a lograr los mismos objetivos: mostrar los valores de la marca de manera clara, coherente y de una manera que sea fiel a El ethos del negocio.

Por esta razón te recomiendo que investigues sobre: triangulo de la persuasión para conocer las bases de la persuasión.

Y, ya sea que se trate de una nueva empresa o una potencia de la industria que esté pasando por un cambio de marca, una forma de hacerlo es aplicando el Prisma de identidad de marca de Kapferer a su negocio.

¿QUÉ ES UNA IDENTIDAD DE MARCA?

Entiendes los orígenes del término “marca”, ¿verdad? ¿La noción de estampar una marca en algo, las vacas, generalmente, para denotar la propiedad?

Bueno, aunque los asuntos son un poco más sutiles que eso, esta simple verdad sigue siendo el núcleo de lo que es una identidad de marca: una proyección visual consistente de su negocio, productos y servicios.

David Aaker, aclamado como el padre de la marca moderna, define la identidad de la marca como “… un conjunto único de asociaciones de marca que el estratega de la marca aspira a crear o mantener”.

Jeff Bezos, señor supremo de Amazon y el hombre más rico del mundo, lo expresa en términos un poco más coloquiales: “La marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás en la sala”.

EN definitiva podemos concluir que “La identidad de su marca es cómo se proyecta y cómo quiere ser visto por el mundo exterior”.

LA PRISMA DE IDENTIDAD DE LA MARCA KAPFERER

Un diagrama del prisma de identidad de marca de Kepferer Inscrito en los corazones de los graduados en marketing de todo el mundo, el Brand Identity Prism de Jean-Noel Kapferer es un modelo que ayuda a las empresas a construir identidades de marca sólidas y duraderas que reflejen sus valores fundamentales.

Propone que el éxito de una marca se debe a la utilización de los siguientes elementos en toda la empresa: Físico Las características físicas y la iconografía de tu marca.

Prisma de identidad de marca

Piense en el dinámico swoosh de Nike, el elegante estilo de Apple o el atrevido pantone naranja de easyJet.

Puntos a determinar mediante el prisma de identidad de marca

El prisma de identidad será útil para establecer nuestro norte en nuestra estrategia de comunicación de forma que todas las decisiones que tomemos serán en base a nuestra diferenciación y estrategia de negocio para ser reconocidos de esta forma.

Físico, el aspecto tangible de la marca

Físico debe considerarse la base de la marca; es la representación visual más clara de las aspiraciones de su marca y cómo desea que se perciba.

Al determinar el físico de su marca; debe considerar cómo se ven sus productos o servicios, qué emociones inspiran y cómo se vería en su forma física.

Un caso muy representativo y claro es el caso de BMW, medainte su representativo eslogan ¿te gusta conducir? y diseños asociados a su comunicación deportiva y atrevida. De forma que el producto y su comunicación encajan a la perfecciona.

Prisma de Identidad de Marca: el Prisma de Kapferer
Identidad de Marca de BMW
Comunicación

Personalidad de la marca

Cómo se comunica una marca con el mundo exterior, que se expresa a través de su tono de voz, su diseño y su redacción.

La personalidad alegre y juguetona de Coca-Cola se expresa a través de sus atrevidas opciones de color, fuente con guión y mensajes de marca que se centran en pasar un buen rato con amigos y familiares.

Pin en Branding

Una marca necesita definir su tono de voz y sus activos de diseño y luego integrar esto en todos los puntos de contacto de comunicación: sitio web, aplicaciones, correo directo, correos electrónicos, comunicaciones internas, etc.

Cultura de la marca

El sistema de valores y los principios en los que una marca basa su comportamiento.

La cultura de Tesla, por ejemplo, alienta a su fuerza laboral a innovar y aportar ideas para mantener a la marca a la vanguardia del cambio tecnológico.

La cultura de Google, recientemente votada como la mejor en la industria de la tecnología, promueve la flexibilidad, la creatividad y un entorno divertido, todo por lo que quiere ser conocida fuera de sus oficinas coloridas e inspiradoras.

Caso de Nike en cuanto a su posición respecto al recismo.

La relación entre la marca y sus clientes

Lo que el cliente espera obtener de la marca más allá del producto o servicio real.

John Lewis es famoso por sus garantías de productos y servicio postventa, lo que les ha ayudado a fomentar una relación de confianza y respeto mutuo entre el comprador y el vendedor.

Reflejo

El usuario estereotipo de la marca. Es probable que una marca tenga varias personas compradoras, pero tendrán un subconjunto de su mercado objetivo que usarán en sus mensajes. (Segmento de mercado o target definido en el plan de marketing).

Apple, por ejemplo, atrae a todo tipo, pero asocia sus productos con personas vibrantes, aventureras y enérgicas, independientemente de su edad, peso, raza, etc.

Apple - Brand Identity Prism | Identidad de marca, Diseño de ...

Auto imagen Cómo ve el cliente su yo ideal.

Al comprender la “identidad ideal” de un cliente: cómo quiere verse y comportarse; a lo que aspiran: las marcas pueden orientar sus mensajes en consecuencia.

¿Es su cliente ideal, extrovertido, intelectual, extrovertido, refinado, barato y alegre, rico y también alegre en cuenta de cuán ricos son?

Calcule cómo se verá su cliente y haga que las aspiraciones de su marca reflejen las suyas.

Por esta razón es fundamental tener en cuenta el proceso que sigue una empresa en la definición de su plan de marketing las siguientes metodologías:

Metodologías para la creación de una marca

Plan de acción para creación de marca

Ahora te toca a tí, responde a las siguientes preguntas relacionadas con la identidad de marca para los productos y servicios de tu empresa utilizando la matriz / prisma de identidad de marca:

Para solidificar de qué se trata su marca teniendo en cuenta las bases de woven.agency, pregúntese lo siguiente:

  • ¿Por qué quiero ser conocido? (Escriba una declaración de misión para resumir las cosas).
  • ¿Cuáles son los valores de mi marca? (Piense en al menos tres).
  • ¿Qué quiero que la gente diga sobre mí cuando no estoy en la habitación?
  • ¿Cómo transmito visualmente los valores de mi marca?
  • ¿Cuál es mi tono de voz preferido? (¿Hablador, refinado, informal, autoritario?)
  • ¿Cómo se ve mi persona compradora?
  • Si mi marca fuera una celebridad, ¿quién sería?

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Caso de éxito SEO sansarushop.com

Caso práctico SEO de sansarushop.com dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español 📚

Cursos de SEO en Inglés

Aprende inglés y SEO a la vez ;D Aquí te dejo un listado de cursos de SEO en Inglés que

Caso de éxito SEO joyeriasanchez.com

Caso práctico SEO de https://www.joyeriasanchez.com/ dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español Visibilidad

Abrir chat
🙋‍♂️¿En que te puedo ayudar?
Buenas 👋
Escríbeme y te contestaré en menos de 1 minutos 😉