Caso práctico SEO Rajapack

El objetivo del artículo de hoy es demostrar la importancia de crear un eCommerce para el sector B2B y su ventaja competitiva ante la recurrencia de compra para la venta directa entre empresa y negocios y la importancia de la correcta implementación de una estrategia SEO

Además destacaremos las buenas prácticas SEO que están implementado para posicionar para palabras clave relacionadas con el mundo del embalaje y todo tipo de consumibles relacionados, toma ya 🔛 un caso que en especial me ha insertado por su gran trabajo a nivel de SEO para contenidos que es un gran ejemplo a seguir para atacar todo tipo de intenciones de búsquedas informacionales a través del blog.

Caso práctico SEO rajapack
https://www.rajapack.es/

Estrategia SEO para eCommerce Multimarca en el sector industrial entre empresas (b2b)

Es un caso brutal y que destaca el potencial del eCommerce para el comercio entre empresas e incluso el consumidor no profesional “cantidades pequeñas”.

Dónde se dispone la capacidad de vender la totalidad del catalogo de producto de una empresa de forma directa a su consumidor final, ofreciendo una comunicación directa en todo momento y su cuidado.

Permitiendo así romper la barrera comunicativa entre las Empresas y sus consumidores ofreciendo su catalogo de forma directa sin depender así de representantes o distribuidores externos con intereses propios y que en ocasiones no van alineados con la empresa importadora o fabricante cómo es el caso de Rajapack.

Fuente Similarweb: Competidores del Sector Embalaje Online

A nivel SEO es un sector muy competido ya que gran parte de las intenciones de búsqueda se encuentra muy competida incluso encontrándonos en algunos casos con el mismo Marketplace del momento Amazon, cómo es en el caso de cintas adhesivas.

Los puntos fundamentales para este tipo de web a nivel SEO serán:

  • Crawl Budget, debido a su elevada magnitud de páginas de forma que deberemos evitar el crawl de esas páginas innecesarias mediante el documento robots.txt.
  • Crawl Depth o profundidad de rastreo para las páginas a nivel de negocio más importantes dependiendo de las estaciones del año en referencia a la moda.
  • Indexación de páginas de alta calidad, y evitar thin content, duplicados y páginas poco trabajadas a nivel de seo on page.
  • Trabajar la amplitud de catálogo mediante Keywords Long Tails de productos, ya que su modelo de negocio se basa en la especialización del vertical de producto.
  • Estrategia de Contenidos SEO en la fase informacional del producto para estar en el TOP OF MIND en el proceso de compra de productos relacionados (Branding en Google)

Analizando sus principales competidores a nivel orgánico en Google para el sector Español mediante la herramienta de Sistrix podemos ver que es el principal player del Sector, de forma que es una web a tener en cuenta y aprender de esta para implementar en una eCommerce para el Sector B2B.

Auditoria SEO para Rajapack.es

Para iniciar la auditoria SEO analizaremos los datos iniciales para tener una imagen clara de la situación actual de Rajapack.es en los resultados de Google.

Cómo podemos ver en la imagen inferior podemos comprobar su explendido trabajo a nivel de posicionamiento de keywords ya que el 30% de palabras que están trabajando se encuentran en la primer página. YEAH 🛫 en la mayoría de proyectos SEO esto no es normal os lo aseguro 😉

Fuente de Sistrix: Distribución de los Rankings

Siguiendo el análisis superficial de la web podemos validar que están trabajando de forma espectacular a nivel de contenidos SEO ya que las páginas que aportan más visibilidad son de carácter Informacional lo cual proporciona tráfico de mas o menos calidad pero seguro que cómo consecuencia les aporta autoridad web mediante el enlazado interno y Branding a nivel de sector, posicionados cómo expertos en embalaje y packaging. ESTE EL EL TEMA DE APARECER EN TODO EL PROCESO DEL COMPRADOR OLE OLE Y OLE.

SEO de contenidos

Dónde podemos validar al igual que otros eCommerce Multi producto cómo el Caso de Zalando el canal SEO es una de las fuentes de tráfico predominantes en su modelo de negocio ya que cómo es comprensible el comprador para este tipo de productos se encuentra en Google.

Aquí podemos ver datos que reflejan su gran trabajo a nivel de captación SEO.

Fuentes de tráfico de Rajapack por Similarweb
Fuente de Información Similarweb
Fuente de información: Similarweb

Análisis Crawl y Rastreo de Googlebot sobre la página

Es una Web hecha a mediada sin el uso de ningún CMS y podemos ver que es muy limpia ya que la mayoría de código a renderizar por parte de Google es mediante Html5, ¡brutal! 🔛 Felicitar al equipo de desarrollo que les haya hecho la web 🔛

Renderizado sin Java Script

En el siguiente vídeo podemos ver cómo al desactivar el código de Java Script mediante la extensión Web Devloper vemos que todos los contenidos y los enlaces a las categorías son rastreados de forma correcta, ya que debemos tener en cuenta la problemática que actualmente tiene Google para entender y renderizar para indexar páginas hechas con JS.

Robots.txt

Cómo podemos ver tener el documento Robots.txt establecido para que no rastre páginas con posibles paginaciones, de forma que esta ahorre y optimize Crawl Budget, fundamental para eCommerce con catálogos muy amplios.

Si nos fijamos podemos ver que en la siguiente linea se definen las directrices:

User-agent: Googlebot (Ratreador de Google)

Todas las filas dónde nos encontramos con el parámetro “search” se realiza para bloquear el renderizado de páginas que se crean de forma automática para búsquedas que se realizan dentro de la página web.

Un proceso estandarizado y fundamental para este tipo de eCommerce dónde el usuario a normalizado el uso del buscador para encontrar productos relacionados con su problema, y claro ejemplo del uso del buscador es Amazon.es.

Fuente: https://www.rajapack.es/robots.txt

Por otra parte resaltar la buena práctica en la introducción del sitemap en el robots.txt para la revisión directa del bot de todas las URL que queremos priorizar su indexación del site.

Podemos ver que priorizan el sitemap de la misma eCommerce y el Blog que ahora revisaremos en el apartado de indexación 😉

Ademas vemos cómo están bloqueando el bot de BubING con el parámetro disallow: /

Análisis de Indexabilidad

El objetivo del análisis de indexabilidad es detectar todas las página que deberían estar indexadas y las que no teniendo en cuenta la profundidad que se encuentran a nivel de clics desde la home (teniendo en consideración el factor page rank) y su importancia nivel de negocio.

Análisis de indexabilidad de las URL

Por otra parte destacar el enlazado interno a nivel de arquitectura de la web cómo explico en el siguiente vídeo, dónde podemos ver perfectamente la estructura semántica y priorización de Keywords para su visibilidad.

Para realizar el análisis de las URL de la página web que estamos analizando te recomiendo usar el comando SITE:www.midominio.com y mediante la extensión de MOZ extraer los resultados en las SERPS.

De esta forma podrás analizar que URL se están Indexando y en un primer momento no deberían, para mejorar el numero de URL indexadas y su calidad y optimizar el link juie.

Análisis de SEO on page

El siguiente análisis consistirá en implementar de forma adecuada las buenas prácticas para que cada una de las palabras clave que quiera posicionar una URL se encuentren en el sitio prominente de la página.

Vemos el siguiente ejemplo práctico: 👇 para la URL: https://www.rajapack.es/embalajes-para-regalo-comercio/bolsas-papel-con-asas_C9010.html

Estrategia de contenidos Inbound

Creación de contenidos SEO Evergreen relacionados con su sector para posicionarse cómo especialistas y aumentar su reconocimiento de marca apareciendo para búsquedas informacionales en la fase de conciencia y consideración por parte del cliente potencial.

Vamos a ver de forma más clara mediante el ejemplo que explico en el vídeo y la importancia de la estrategia de contenidos a nivel SEO 😉

Aquí podrás encontrar la plantilla para crear un Buyer Persona y los contenidos SEO: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1YnkzFae4Rlnpq8dxdslmfDbWKFI6wcwhlYGqq674l08/edit?usp=sharing

Conclusión sobre el caso práctico SEO de Rajapack.es

La conclusión es simple y directa: La estrategia de contenidos Inbound para cualquier ecommerce especializado en productos de un vertical es un MUST para conseguir posicionarnos cómo especialistas del SECTOR y obtener tráfico orgánico de palabra con el menor competencia como norma para así potenciar el efecto bola de nieve mediante el posicionamiento del mayor numero posible de Keywords para todas las fases de nuestro cliente potencial.

Cualquier duda que tengas sobre una estrategia de conteidos estoy a tu disposición 😉 un abrazo

Además te recomiendo el siguiente podcast de ecommerces-news sobre el Marekting b2b y los ecommerce para este sector 😉

Contenidos del Artículo 🔎

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Artículos Recientes

Marketing B2B en el medio Digital

A raíz de la entrevista de eCommerce News a Fernando Aparicio me gustaría resaltar la importancia del canal Online y

Caso práctico SEO Rajapack

El objetivo del artículo de hoy es demostrar la importancia de crear un eCommerce para el sector B2B y su

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos

Aplica y Aprende Marketing Efectivo

Abrir chat
🙋‍♂️¿En que te puedo ayudar?
Buenas 👋
Escríbeme y te contestaré en menos de 1 minutos 😉