Sitemap.xml que es

El mapa del sitio XML es un “mapa” diseñado para ayudar a los motores de búsqueda a orientarse en un sitio web.

Sin embargo, no parece un mapa tradicional.

Es simplemente un archivo que enumera las URL (direcciones web) de las páginas y archivos visibles públicamente en su sitio web.

¿Cómo encontrar un Sitemap.xml?

Puede encontrar su mapa de sitio, o el de otra empresa, agregando /sitemap.xml al final de la URL de la página de inicio. Por ejemplo, https://www.sainsburys.co.uk/sitemap.xml.

SITEMAPS XML: LOS BÁSICOS

Los mapas de sitio XML (Lenguaje de marcado extensible) se crean específicamente para motores de búsqueda. Si no está familiarizado con los lenguajes de marcado, pueden parecer un poco intimidantes.

Aquí hay un ejemplo de uno que acabo de crear usando un generador de mapa del sitio en línea.

Ejemplo de mapa del sitio XML

Como puede ver en la captura de pantalla anterior, el mapa del sitio enumera todas las páginas visibles públicamente en mi sitio web. También nos dice cuándo se actualizó por última vez cada página, lastmod, y cuán importante es la página, prioridad.

Cuando se trata de prioridad, las páginas se muestran de la más importante (1.0) a la menos importante. Sin embargo, tenga en cuenta que, en este momento (julio de 2019), Google no presta atención a la prioridad.

Echemos un vistazo a otro ejemplo de mapa del sitio. Esta vez, es del minorista de ropa en línea Baukjen.

Índice de mapa del sitio XML de Baukjen

Aquí no vemos el mapa del sitio real de la marca; vemos un índice de mapa del sitio. Esto nos dice, y los motores de búsqueda, que hay 4 mapas de sitio para ver. Loc le dice a Google & Bing dónde se puede encontrar cada uno.

¿POR QUÉ TENGO MÁS DE UNO?

¿Por qué tener más de un mapa del sitio xml? Hay un número de razones. Su sitio web podría ser realmente grande y los mapas de sitio están limitados a 50,000 URL. Puede usar un complemento como Yoast (vea la captura de pantalla a continuación).

O bien, es posible que prefiera tener una configuración “ordenada”, que tenga mapas de sitio separados para páginas de destino, productos, etc., como la de Baukjen.

Ejemplo de mapa del sitio XML

ejemplo de sitemap.xml en wordpress

¿CÓMO AYUDAN LOS SITIOS WEB SITEMAPS AL SEO?

Los sitemaps ayudan al SEO. Si los motores de búsqueda no pueden encontrar todas las páginas de su sitio web, no podrán rastrearlas ni indexarlas. Esto significa que estas páginas no aparecerán en ningún resultado de búsqueda.

Cuando esto sucede, puede perder mucho tráfico y, como consecuencia directa, perder ventas, clientes potenciales u otras conversiones. Los sitemaps ayudan a evitar que esto suceda. Al proporcionar a los motores de búsqueda una lista de las URL de su sitio, está haciendo todo lo posible para asegurarse de que ninguna página quede sin rastrear.

Existen varias razones por las cuales Google y Bing pueden pasar por alto algunas páginas de su sitio.

Los motores de búsqueda se basan en enlaces para encontrar contenido nuevo; si las páginas son realmente profundas dentro de su sitio web (es decir, no son fáciles de encontrar a través de la página de inicio) o si, sin saberlo, creó algunas páginas huérfanas, los motores de búsqueda pueden tener dificultades para localizarlas.

Como todas las cosas de SEO, no hay forma de garantizar que los motores de búsqueda presten atención a su mapa del sitio. Sin embargo, eso no significa que debas evitarlos. Las ventajas y desventajas de tener una (¡o más de una!) Deben ser revisadas por cada empresa.

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Migrar de Prestashop a Shopify

Bienvenido 🙂 en el artículo de hoy daremos a la luz los puntos a tener en cuenta para pasar una

Caso de éxito SEO sansarushop.com

Caso práctico SEO de sansarushop.com dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español 📚

Cursos de SEO en Inglés

Aprende inglés y SEO a la vez ;D Aquí te dejo un listado de cursos de SEO en Inglés que