Caso práctico SEO para Posicionar Bicicleta Eléctrica

¡Bienvenidos a otro caso práctico sobre SEO! El día de hoy trataré el caso práctico para posicionar en los primeros resultado de Google para la palabra clave u intención de búsqueda relacionada con Bicicletas eléctricas, teniendo en cuenta las buenas prácticas implementadas en los resultados actuales en las SERPS (Resultado de Google para la búsqueda) y que como mínimo deberíamos ejecutar en nuestra página web.

¿Guay verdad? vamos a utilizar la teoría con la práctica para entender cómo esta se ejecuta por las mejores web a nivel de posicionamiento web 👇

Si te da pereza leer todo el artículo al final hay vídeos explicativos con ejemplos reales de buenas prácticas SEO que veremos a lo largo del caso.

Caso de estudio SEO para palabra clave bicicleta electrica

¿Tienes una eCommerce de producto? si es que sí el artículo de hoy te ayudaré a mejorar tu posicionamiento para palabras clave relacionadas con el producto que tu vendes. Este es el objetivo principal.

Veamos cómo 👇

Guía SEO para posicionar Bicicletas eléctricas en el mercado Español

Para poder conseguir posicionar cualquier palabra clave deberemos aplicar una metodología SEO para así establecer un proceso práctico sin saltarnos ningún proceso.

La metodología SEO consistirá en los siguientes pasos:

  1. Análisis SEO de la URL de la competencia que están posicionando en las SERPS
  2. Auditoria propia sobre nuestra URL muy recomendable seguir la metodología SEO.
  3. Plan de acción a nivel SEO: A nivel de contenidos web, cambios en la web y mejora y aumento de Backlinks.
Bicicletas eléctricas caso práctico SEO

Análisis de los resultados de Google para Bicicletas eléctricas

El objetivo de este análisis será entender que resultados ofrece Google para nuestra palabra clave y la intención de búsqueda relacionada que tiene el usuario al introducir la palabra clave dónde será de vital desarrollar un cutomer journey acorde.

SERPS para bicicletas eléctricas

Cómo resultado del análisis en las SERPS a día 11/06/2020 nos encontramos con el siguiente listado de URLs que se encuentran en las primeras posiciones de forma orgánica (Sin pagar por anuncios o en resultados Locales).

  1. https://www.xataka.com/seleccion/que-bicicleta-electrica-comprar-2020-recomendaciones-17-modelos-400-a-5000-euros (Resultado Informacional)
  2. https://www.decathlon.es/es/browse/c0-deportes/c1-ciclismo/c3-bicicletas-electricas/_/N-10qp337 (Resultado Transacional, Listado de Productos cómo categoría)
  3. https://www.bikester.es/bicicletas/bicicletas-electricas.html (Resultado Transacional. Listado de Categorías).
  4. https://www.bikestocks.es/bicicletas-electricas-1655 (Resultado Transacional. Listado de Categorías).

Puntos SEO a Analizar sobre cada una de las páginas de la competencia

Para este tipo de análisis nos podríamos extender todo lo que quisiésemos, pero para ser prácticos y pasar a la acción haremos foco en puntos prioritarios para poder aplicar una estrategia SEO , teniendo en cuenta la evolución “lenta” de los cambios a nivel de rankings en los resultado de Google.

Puntos que analizaremos en cada una de las páginas de la competencia:

  1. SEO On Page de la página (Contenidos)
  2. Page Speed de la URL (WPO)
  3. Enlazado Interno de la página (Indexabilidad)
  4. Autoridad web de la página (Link building)

☑️ ¡Ahora empieza la práctica! vamos a ver competidor por competidor cómo han conseguido posicionar para bicicletas eléctricas ☑️

Recuerda que si quieres que aplique este mismo análisis y plan de acción para mejorar el SEO de tu web solo tienes que contactar conmigo 🙂

Tendencia sobre la creciente de búsqueda sobre bicicletas eléctricas

Análisis SEO sobre Xataka.com

https://www.xataka.com/seleccion/que-bicicleta-electrica-comprar-2020-recomendaciones-17-modelos-400-a-5000-euros

Podemos afirmar que el primer resultado para Bicicletas eléctricas se esta priorizando un resultado en la fase de Consideración, ya que es de carácter informacional (Mejores bicicletas eléctricas 2020) y no transaccional.

Será interesante atacar la siguiente Keyword mediante una artículo del Blog valorando las mejores opciones para escoger una bicicleta eléctrica y atacar la keyword mediante una categoría de la eCommerce (listado de catalogo de bicicletas eléctricas) para cubrir la intención de búsqueda transaccional cómo “Comprar bicicletas eléctricas”.

xataka análisis SEO

1. Análisis SEO On Page mediante herramienta gratuita

Principalmente nos centraremos en el uso correcto en la prominencia de la palabra clave a posicionar mediante la extensión gratuita SEO Quake

Cómo podemos ver se esta aplicando la palabra clave Bicicleta eléctrica de forma coherente siguiendo las buenas prácticas SEO; es decir cómo podemos ver en la imagen inferior nos encontramos con sinónimos sobre la palabra clave que queremos posicionar en los sitios prominentes de la página web en cuestión:

  1. Title
  2. Metadescription (CTR)
  3. Headers
  4. Alts de las imágenes
  5. “En la parte superior a la izquierda”
  6. En negritas

Respeta el volumen de densidad sobre la palabra clave sin hacer Keyword stuffing (repetición de keywords) en un artículo de 8829 palabras.

Caso práctico SEO para eCommerce deportivos en el sector de las bicicletas

2. Análisis Page Speed – WPO

Utilizando la herramienta gratuita PageSpeed de Google podremos ver la velocidad de carga de la página web de forma que podamos valorar las mejoras que deberemos hacer a nivel de carga para nuestra web.

3. Análisis sobre el enlazado interno mediante Screaming Frogg

Mediante la herramienta “gratuita” hasta 500 url de Screaming Frogg podremos analizar un montón de paramentos relacionados con el SEO de la URL, pero en este caso haremos foco sobre los enlaces entrantes a la URL para detectar posibles prácticas a tener en cuenta para nuestra estrategia de enlazado interno y mejorar la distribución del Link Juice.

Cómo podemos ver en la imagen inferior tiene 28 enlaces entrantes, de forma que entendemos que este artículo no es una “página huérfana” ya que recibe Link Juice de otras páginas de la web.

Aquí tienes un tip de esta semana para encontrar páginas huérfanas 😉 de la mano de Álvaro peña 👇

Además podemos ver cómo se ha trabajado los anchor text con la palabra clave en cuestión.

🙂 si veis que tenéis alguna duda con las palabrejas que están saliendo no dudéis en preguntarlo en los comentarios, os contestaré encantado 🙂

4. Autoridad web de la página mediante MOZ Bar

Por ultimo cómo uno de los factores mas importantes a nivel SEO analizaremos los enlaces externos que estan enlazando a la página web en cuestión, la calidad de los enlaces y los anchors que utilizan.

Cómo podíamos esperar es una página muy bien trabajada a nivel de link building ya que su cantidad y calidad de enlaces es increíble.

Mediante la herramienta gratuita “10” búsquedas al mes de Moz (Link Research) podremos ver cuales son los dominios y páginas exactas que enlazan la página en cuestión, de forma que podamos valorar obtener un enlaces de estas mismas:

Análisis SEO sobre Bikester.com

https://www.bikester.es/bicicletas/bicicletas-electricas.html

Un buen ejemplo de eCommerce multimarca, especializado en un vertical en este caso en el sector de las Bicicletas, es un buen ejemplo a seguir en cuanto comercio electrónico deportivo, ya que cumple con la mayoría de mejores prácticas a nivel de tecnología y estrategias de marketing digital para este tipo de modelo de negoció, ¡vamos unos cracks!

Si te interesa las buenas prácticas para comercios electrónicos deportivos te recomiendo el caso de tradeinn unos maquinas 🛫

Vídeo sobre análisis visual SEO

En este caso podemos ver que es un resultado enfocado a la transacción ya que es un listado de productos de una misma categoría común. “Bicicletas eléctricas”.

Cómo posicionar a nivel SEO para bicicletas eléctricas

1. Análisis SEO On Page mediante herramienta gratuita

Podemos ver cómo en el caso anterior se esta aplicando de forma adecuad la colocación de la palabra clave atacar.

Caso seo práctico josep deulofeu

Además podemos ver que las palabras clave se están ejecutando de forma adeuda 🤘

Caso seo para ecommerce de bicicletas

Si seguimos rascando podemos ver que a nivel de contenidos es una de las categorías para eCommerce ejemplares a nivel SEO y sobre experiencia de usuarios, con sub-categorias de bicicletas eléctricas, una locura, muy top.

SEO para ecommerce deportivo

Muy interesante el potenciar Sub-categorias de bicicletas eléctricas para atacar longtails y la especialización sobre este tipología de productos, potenciando así uno de los CORE para este tipo de modelos económicos, la amplitud y filtrado del catálogo.

SEO para ecommerce de biciceltas
Importancia de trabajar sub-categorías

2. Análisis Page Speed – WPO

Cómo podemos ver a nivel de velocidad de carga de la web podríamos encontrar mejoras, ya que en comparación al primer competidor este tiene puntos de la web dónde el tiempo de carga es elevado.

Análisis SEO para bicicletas

Únicamente con la optimización de la carga de las imágenes mediante una CDN y su compresión esta web podría mejorar con creces su velocidad de carga, uno de los principales problemas que tienen las eCommerce en cuanto optimización web.

Esta práctica la podemos ver en el caso de Zalando de las semana pasada con el uso de un CDN para sus imágenes.

SI tienes una eCommerce con imágenes pesadas te recomiendo el siguiente artículo sobre CDN y su uso para imágenes: https://www.webempresa.com/blog/cdn-wordpress.html

Mejora de WPO para páginas web

3. Análisis sobre el enlazado interno mediante Screaming Frogg para Bikester.com

Analizando los enlaces entrantes podemos ver una cantidad considerable en comparativa al competidor anterior analizado, pero más cantidad no significa mayor optimización, ya que depende de la distribución en porcentaje del Link Juice de toda la web.

Cantidad de enlaces entrantes: 1060

Además podemos observar que en su mayoría se está aplicando correctamente el anchor text para la palabra clave atacar (bicicletas eléctricas).

4. Autoridad web de la página mediante MOZ Bar Bikester.com

Podemos ver que Bikester.com/es para la URL enfocada a trabajar la palabra clave bicicletas eléctricas posé un autoridad de página relevante, ademas de tener backlinks de calidad que seguramente ademas les aportará reconocimiento de marca veamos el porqué en la segunda imagen.

Cómo podemos ver la imagen inferior posé un total de 28 backlinks de 18 dominios diferentes, de los cuales algunos de ellos son de gran relevancia a nivel de visibilidad, cómo es el artículo en el cual aparecen en el periódico ABC.

Explicación de Backlink de medio (Periódico ABC) con autoridad web.

Análisis SEO sobre Decathlon.es

Debemos recalcar que Decathlon (el gato largo 😉 igual que otros portales que provienen del sector del Retail tradicional tienen una gran ventaja competitiva a nivel de reconocimiento de marca y distribución logística.

Además son un claro ejemplo del proceso de digitalización de su canal de venta.

Si eres un retail con puntos de venta físico deberías estar ejecutando un plan de acción similar ya que el consumidor se encuentra en los medios online.

Caso práctico SEO Decathlon

La URL que analizaremos será la siguiente: https://www.decathlon.es/es/browse/c0-deportes/c1-ciclismo/c3-bicicletas-electricas/_/N-10qp337

1. Análisis SEO On Page Decathlon.es

Podemos observar una aplicación fantástica a nivel de colocación de las palabras clave a nivel de SEO on page cómo podemos ver en la imagen inferior.

Además si has llegado hasta aquí me podrás ver el jepeto y mis inicios en explicaciones SEO a través del vídeo 🙂 si os gusta el formato decírmelo en los coments pls!

SEO On page Dechatlon

3. Análisis sobre el enlazado interno Decathlon.es

Podemos ver como la URL se esta enlazando correctamente desde todo el site en sitios prominentes cómo otras URL relacionadas sobre la misma temática trabajando así la estructura silo

4. Autoridad web de la página mediante MOZ Bar

Es uno de los casos claros que el hecho de tener autoridad de dominio es un aspecto fundamental para posicionar en los primeros resultado, un ejemplo similar al de Amazon que es una de las páginas web que rankea mejor en Google con una optimización SEO pésima pero que consigue obtener mucho tráfico seo debido a su autoridad cómo marca.

Analizando los enlaces entrantes de la URL podemos ver que en su mayoría son consecuencia de su Branding.

Incluso hemos encontrado enlaces que la competencia podría utilizar, mira el vídeo para saber cómo 🙂

Conclusión sobre el análisis de URL para Bicicletas eléctricas

Para posicionar para la siguiente palabra clave además de otros muchos factores propios de nuestro propio SITE que deterioramos mediante una auditoria SEO tendremos una imagen mucho mas clara sobe las necesidades de nuestro proyecto para posicionar.

Sobre este estudio podemos afirmas los siguientes puntos para conseguir posicionarnos para esta URL:

  1. Trabajo de Link building, ya que los dominios que se encuentran son de un DA y PA muy elevado.
  2. La cantidad de palabras clave deberá ser de un mínimo de 1000 palabras ya que los principales resultados superan esta cantidad.
  3. Deberemos trabajar muy bien todos los factores SEO onpage y de velocidad de carga para poder competir en la primera página.
  4. Enlazado interno lo mas cerca de la homepage posible, aprovechando al máximo el Link juice que transmite la Home.
  5. Trabajar Long tail sobre Bicicleta eléctrica para ir obteniendo posiciones semánticas relacionadas sobre esta temática.
Posiconar para bicicletas electricas

Teniendo en cuenta que es una Keyword que deberemos cubrir mediante long tails de carácter informacional (mejores bicicletas eléctricas para ciudad) en un artículo del blog y con keywords relacionadas con intención de compra para una categoría de productos cómo muy bien implementa https://www.bikester.es/bicicletas/bicicletas-electricas.html.

Espero que este artículo te sea de utilidad para trazar una estrategia para las keywords mas importantes para tu modelo de negocio y priorizar su posicionamiento en Google 🙂

Si quieres que analice los otros resultados de las SERPS para la palabra clave solicítalo en los comentarios 😉

¡Cualquier duda estoy a tu disposición!

Aquí tenéis la Checklist SEO que utilizo para mejorar 1 URL a nivel SEO de forma individual.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/17QOR7Q-61Wd3HkCZY4qAuyRZ0v3UncWINlMhHGvUQdM/edit?usp=sharing

Contenidos del Artículo 🔎

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Artículos Recientes

Marketing B2B en el medio Digital

A raíz de la entrevista de eCommerce News a Fernando Aparicio me gustaría resaltar la importancia del canal Online y

Caso práctico SEO Rajapack

El objetivo del artículo de hoy es demostrar la importancia de crear un eCommerce para el sector B2B y su

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos

Aplica y Aprende Marketing Efectivo

Abrir chat
🙋‍♂️¿En que te puedo ayudar?
Buenas 👋
Escríbeme y te contestaré en menos de 1 minutos 😉