Caso Práctico Análisis de Indexación SEO para ecommerce multimarca deportivo Xtremeinn.

Siguiendo el caso práctico realizado sobre Tradeinn.com nos focalizaremos en uno de sus dominios para aplicar la metodología SEO que utilizo en mi día a día para el Análisis de la indexación de la página en los buscadores.

Xtremeinn caso práctico seo

Siguiendo las 4 fases de una auditoria SEO

  1. Crawl (Rastreo)
  2. Indexación
  3. Contenidos (SEO Onpage)
  4. Autoridad

Análisis de Indexación SEO Xtreminn.com

El objetivo de este análisis es detectar la URL que se están indexando en los buscadores y la calidad de estas para las SERPS (resultados de los buscadores), con el objetivo de indexar únicamente contenidos de relevancia para el usuario y en consecuencia para Google.

Sitemaps.xml

URL totales del Site

Mediante Screaming Frogg analizaremos el numero de URL que se encuentran en la web para realizar la comparativa con las URL indexadas.

Podemos ver que el Craw de la herramienta que emula a Googlebot “el rastreador de Google ha encontrado 53 k URL mientras cómo podremos ver en el siguiente apartado se encuentran 158 K URL indexadas, esto nos indica que habrá la posibilidad de desindexar URLs de baja o mala calidad para los resultados de Google con el objetivo de optimizar el Crawl Budget y la calidad del la página a los ojos de los buscadores.

Site: para analizar las páginas que se encuentran indexadas

Una vez aplicado el comando o footprint de Google podemos extraer todas las URL que se estan indexando a día de Hoy en los resultados de Google para la URL xtremeinn.com.

A primera vista hacer un análisis realista sobre 158 K URL será misión imposible de forma que el analisis lo deberíamos segmentar por idiomas. Priorizando por los idiomas dónde se encuentre nuestro foco a nivel de negocio y estrategia online.

Indexación de URL con Errores

En este caso en los primeros resultados hemos podido encontrar URL con errores 502 indexadas en los resultado de Google de forma que deberíamos aislarlas en un excel para que el equipo de desarrollo valore su corrección.

En caso que estas URL no las queramos tener indexadas lo podremos hacer a través del panel de Search Console. Desindexar URL de Google

Las URL son las siguientes las cuales dan errores 502.

  • https://www.xtremeinn.com/extreme_sporten/devoluciones/st
  • https://www.xtremeinn.com/sports_extremes/devoluciones/st

Errores 502 (debido al bloqueo de mi IP falsa alarma)

URL con parámetro indexable con errores 502, esto supone una mala experiencia del usuario ya que la página no se encuentra disponible. Entenedmeos que esto es una tarea urgente a solucioanr.

Contenidos Duplicados Indexables

Podemos encontrar URL duplicadas y en su mayoría correctamente implementado el Cannonical a la URL correcta. Únicamente nos hemos encontrado con 3 URL duplicadas sin introducir el canonical.

  • https://www.xtremeinn.com/extremeurheilu/reviews/lp-64
  • https://www.xtremeinn.com/deportes-extremos/opiniones/lp-64
  • https://www.xtremeinn.com/deportes-extremos/opiniones-de-clientes/lp-64

URL con parámetros

En este caso podemos ver cómo las URL con paramenros se encuentran en NO-INDEX cómo norma aunque en este momento del analisis el servidor nos de Error. Esto es una buena práctica dónde en muchas URL de Ecommerce es normal encontrarnos URL con parametros indexadas.

Esta es la gran ventaja de trabajar con un desarrollo propio. Siempra que se disponga de los recursos y el equipo 😉

Directivas de indexación establecidas

Cómo podemos ver nos encontramos que dentro del todo el site hay 58 páginas con NO index, de forma que deberíamos rebisar las páginas en Index para encontrar esas URL con Thinc Content y Contendios que no esté enfocados a palabras clave y que no aporten tráfico de entrada orgánica.

Analizando las URL en Index, Follow

Analizando las siguiente URL podremos encontrar aquellas con poco contenido ordenándolas de menor a mayor Word Count en un Excel de forma que podremos priorizar la curación de contenidos.

El Error 502 era resultado del bloqueo de mi IP para que no pueda anlizar su site. QUE PROS JAJ.

Conclusión sobre el análisis de indexabilidad

En un Ecommerce la problemática en la indexabilidad de las URL en la indexación de URL con Parámetros, Contenidos Duplicado, Contenidos de baja calidad cómo los productos o incluso duplicado de otras webs y Thin Content de páginas.

Por lo tanto el objetivo aquí será mantener el mayor numro de URL DE CALIDAD indexadas y mantener a ralla todas esas URL que no aportan nada al consumidor final ni al buscador teniendo en cuenta las directivas que nos marca Google.

Contenidos del Artículo 🔎

Artículos Recientes

Creación de páginas web a nivel SEO

Cuando tengamos que definir cualquier web a nivel SEO deberemos seguir los siguientes pasos: ¿Que servicios o productos queremos trabajar?

Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos

Aplica y Aprende Marketing Efectivo