Ofuscar enlaces SEO

Con el advenimiento cada vez mayor del concepto de silo en el SEO moderno, hemos visto una práctica relativamente antigua volver al gusto del día: la ofuscación de enlaces.

¿OBFUSCACIÓN, MEJOR AMIGO DEL SEO MODERNO?

Esta práctica de ocultar enlaces a Google y dejarlos disponibles para los usuarios tiene la ventaja de reconciliar seriamente a los especialistas en UX con SEO. Veamos juntos qué es y algunos ejemplos.

El concepto de silo

El concepto de silo no es nuevo: incluso ha sido (y sigue siendo) particularmente honrado por la estrategia semántica del capullo, que aún está muy extendida en los Estados Unidos.

La noción de silo consiste entonces en agrupar páginas por temas y especialmente a nivel de la malla interna. La lógica dime. Sin embargo, esto va en contra de ciertos elementos UX basados ​​en prácticas comunes: megamenú, navegación genérica o pies de página más o menos proporcionados.

Google ahora trata los sitios como un todo y ya no página por página, recompensa a aquellos que evitan integrar enlaces a la categoría USB desde la página general.

Por lo tanto, estima que cuando el usuario realiza una solicitud en su motor, su necesidad real puede ir más allá de su solicitud inicial y que cuanto más se completa un sitio no en la palabra clave sino también en el tema de la palabra clave de una manera más amplia, más podrá satisfacer a los usuarios de Internet.

Google recompensará los sitios completos, es decir, los silos.

¿Qué es la ofuscación?

Los debates, a veces acalorados, entre SEO y UX fueron furiosos sobre mega menús, por ejemplo: a veces (a menudo) muy útiles desde el punto de vista de UX, especialmente en el comercio electrónico, estaban totalmente en contra de este concepto de silo.

Desde la página “Pantalla de PC” puedo acceder a todas las subcategorías de mi sección “Litterie”: no arriba para completar la solicitud del usuario …

No siempre fue fácil explicar que tenía que prescindir del rendimiento ideal de SEO, mientras que todos apreciamos esta característica como usuario.

Afortunadamente, la ofuscación vuelve a estar de moda. Donde esta práctica se consideraba bordeline, o incluso grey-ish (black?) Hat, ahora es explotada por la mayoría de los principales jugadores en la web de EE. UU.

Del mismo modo, donde se utilizó la ofuscación para la explotación optimizada de las facetas, ahora se explota mucho más en todos los niveles del sitio: menú, contenido y pie de página.

La ofuscación, por lo tanto, es ocultar parte de su contenido (a menudo enlaces) a Google mientras los deja en la página. ¡Conveniente!

Entonces,

¿Cómo hacemos un enlace ofuscado para seo?

En realidad, hay varios métodos de integración, la mayoría basados ​​en JS.

Cargo una parte de mi sitio (mi mega menú, por ejemplo) a través de un script JS: el código ya no está presente en el lado del servidor, sino solo en el lado del cliente.

Todo lo que me queda es bloquear el acceso a Google a este script, por ejemplo, mediante una regla en el archivo robots.txt (o mediante un bloqueo del servidor).

Algunos van más allá y realizan encubrimientos para protegerse al máximo.

Al final, parte de mi sitio está cargado por un script externo que está muy bien ejecutado por todos los navegadores modernos y, por lo tanto, por los usuarios, pero que Google nunca verá. ¡Bastante seguro a primera vista!

Podemos llevar la práctica un poco más allá y cargar los elementos bloqueados en un rollover asincrónico, por ejemplo: el script se vuelve aún más difícil de detectar por Google, quien probablemente nunca tendrá la curiosidad de ir a verlo y quién considerará el rastreo sin archivos como relativamente Menor para él.

Algunos ejemplos de ofuscación de enlaces:

Los sitios para practicar la ofuscación son muy numerosos en los Estados Unidos.Podemos citar, por ejemplo, Cdiscount enmascarando parte de su mega menú y su pie de página. Para probarlo, simplemente vaya a una página de categoría (la que elija).

Sin embargo, están bien completados cuando miro la versión normal, en la que navego: estos bloques son realmente cargados por JS que está bloqueado en Google.

De la misma manera, el pie de página no aparecerá en la versión de caché mientras aparezca muy bien en el sitio normal como usuario.

Esto es 100% beneficioso para el sitio: el usuario puede continuar utilizando el mega menú y acceder con unos pocos clics a todas las subcategorías desde cualquier lugar y luego, mis silos están bien dibujados y aprovecho la contribución semántica del 100% de navegación.

Ahora, si miro la versión de caché: nada más se abre cuando el mouse se mueve sobre los primeros niveles. El menú está ofuscado.

Pequeña precisión: si desea probar la ofuscación de algunos sitios, no lo pruebe en la página de inicio. En cambio, apuesta por las páginas de categoría: la navegación exhaustiva no es un problema en una página de inicio, incluso se recomienda. A menudo, la ofuscación comienza en el nivel de las páginas de categoría.

¿La ofuscación es penalizada por Google?

Esta es una pregunta que se puede debatir y que se basará en el nivel de paranoia que todos puedan tener contra el gigante estadounidense. La realidad es que muchos grandes jugadores lo usan a lo grande, sin ser penalizados hasta entonces.

Se benefician de las ganancias de SEO que podrían darles una ventaja competitiva significativa, ya que la competencia sería más cautelosa con esta práctica.

En teoría, de todos modos, parece complicado imaginar que Google anule el archivo robots.txt para probar una relación muy pequeño archivo JS en sus ojos.

Queda por saber el impacto de los equipos “humanos” de Google, su visión y su poder real. Al final, sin participar en la ciencia ficción, creo que podemos decir que esta práctica es relativamente segura.

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Caso de éxito SEO sansarushop.com

Caso práctico SEO de sansarushop.com dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español 📚

Cursos de SEO en Inglés

Aprende inglés y SEO a la vez ;D Aquí te dejo un listado de cursos de SEO en Inglés que

Caso de éxito SEO joyeriasanchez.com

Caso práctico SEO de https://www.joyeriasanchez.com/ dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español Visibilidad

Abrir chat
🙋‍♂️¿En que te puedo ayudar?
Buenas 👋
Escríbeme y te contestaré en menos de 1 minutos 😉