Si has adquirido una empresa estarás valorando simplificar tu ecosistema de empresas en 1 sola marca.
Este ha sido el caso de Food for Joe, una de las empresas lideres del sector de alimentación cocinada para mascotas 🐶
Food for Joe adquirió la empresa / marca frankietheking.com, la cuál tenia una activo muy bien ejecutado, su tráfico orgánico y cómo consecuencia el posicionamiento web en Google en gran medida gracias a su estrategia de contenidos en el blog. (Clave en este tipo de sectores)
Unificación de marcas de caras a Google
Cómo consecuencia de la adquisición del proyecto planificamos un Roadmap SEO dónde las fase 1 era simplificar el ecosistema digital en 1 única marca.
Para hacerlo planificamos una migración SEO de frankietheking.com a foodforjoe.es para no perder e incluso potenciar el gran trabajo SEO realizado.
Migración SEO de una marca A a una marca B
Para ejecutar la migración SEO entre 2 marcas, primero debemos identificar el tráfico orgánico que estaba obteniendo frankietheking para así poder mapear las redirecciones una a una de la marca A a la marca B, para así poder mantener la posición media.
Mapa de redirecciones entre marcas
Un ejemplo de mapeado de las redirecciones era el siguiente:
La URL: https://frankietheking.com/cbd-perros/ era una de las páginas que obtenía más tráfico en los últimos 12 meses según Google Search Console.
Esta página obtenía gran parte del tráfico para la temática de «CBD para perros»
El objetivo del mapeo es crear en la nueva página «foodforjoe» el mismo contenido que en la web anterior para así mantener el posicionamiento web.
Dónde el objetivo será aparecer en foodforjoe para las mismas palabras clave que frankie estaba posicionando.
En este caso concreto palabras clave cómo:
Una vez identificamos el contenido que Google le gusta para posicionarnos creamos primero el mismo contenido en Foodforjoe
Creación del contenido antes de la migración
En este caso creamos el contenido enfocado a la temática y lo empezamos a indexar, antes de ejecutar la migración:
Básicamente una vez hemos identificado todo el contenido que tenía tráfico en frankie y que no disponíamos en foodforjoe planificamos su creación con un calendario editorial para migraciones SEO
Una vez ya tenemos todo el contenido que tenía tráfico en frankie creado en foodforjoe podremos pasar a la fase de ejecución de la migración.
Fase de ejecución de la migración
En este caso es una migración entre dominios diferentes. Las cuales pueden ser complejas ya que para Google son entidades diferentes y le suele costar identificarlas.
Por esta razón siempre ejecutamos antes el nuevo contenido en la web dónde se van hacer las migraciones para empezara indexar el contenido y facilitar a Google el traspaso de autoridad.
Una vez tenemos el mapa de redirecciones ejecutaremos SIEMPRE redirecciones 301, esta ejecución variará según la tecnología que utilicemos.
En este caso cómo la migración es entre dominios diferentes deberemos aplicar las redirecciones desde el htacces de https://frankietheking.com/
En el caso que analizamos podemos ver mediante la extensión redirect path cómo se esta haciendo una redirección 301 desde https://frankietheking.com/cbd-perros/ a https://store.foodforjoe.es/blogs/noticias/cbd-perros
Resultado de una migración de dominios diferentes
Una vez ejecutadas las redirecciones correctamente el dominio Food for joe aumento un X10 su visibilidad en Google y poco a poco frankie desaparecerá de los resultados de Google.
El 15/04/2023 empezamos a ejecutar redirecciones y el tráfico de frankie pasó a foodforjoe
Y cómo consecuencia frankie poco a poco irá desapreciando en las SERPs
Espero que este artículo te ayude a planificar las migración de tu dominio A a dominio B y así no pierdas tráfico en el proceso, ya que el SEO en un activo fundamental para cualquier marca.
Un comentario
Que interesante, soy una enamorada del SEO y desde que estoy inmersa en el mundillo del SEO me ha llamado la atención eso de las migraciones SEO. Gracias por explicarlo Josep. Tienes una suscriptora más 😉