¿Qué es la densidad de palabras clave?

Siguiendo la metodología SEO y en especial el análisis de los contenidos a nivel de SEO hoy revisaremos la importancia de la densidad de palabras clave.

¿Qué es la densidad de frase clave?

La densidad de frase clave es la cantidad de veces que su frase clave de foco aparece en su copia, en comparación con el texto total de esa página. 

Entonces, si tiene un texto de 100 palabras y 5 de ellas son su palabra clave de enfoque, su densidad de frase clave es del 5%.

¿Por qué es importante para el SEO?

Su densidad de frase clave es importante para el SEO porque Google intenta hacer coincidir la consulta de búsqueda de un usuario con las páginas web que mejor se ajustan. 

Para hacer coincidir sus páginas web con una determinada consulta, Google necesita comprender de qué se trata su página web. 

Es por eso que debes usar tu frase clave, la frase por la que te gustaría clasificar, en tu copia.

 Esto a menudo viene de forma natural. Si desea clasificar, por ejemplo [hornear panqueques veganos], probablemente use esta frase regularmente a lo largo de su texto.

Si repite su frase clave muy a menudo en su copia, se vuelve desagradable leer para sus visitantes. Eso es algo que debes evitar en todo momento. 

Después de todo, desea que los usuarios disfruten y comprendan bien su copia. Una alta densidad de frase clave también es una señal para Google de que podría estar rellenando palabras clave en su texto, también conocido como sobre-optimización. Como a Google le gusta mostrar el mejor resultado a los usuarios, tanto en relevancia como en legibilidad, esto puede afectar negativamente su clasificación.

¿Qué hace la verificación de densidad de frase clave?

La verificación de densidad de frase clave en el plugin Yoast SEO evalúa si ha usado la palabra o palabras de su  frase clave de enfoque con la  frecuencia suficiente en su copia. También verifica si usa la frase clave con poca frecuencia en su texto. Su puntaje depende de la duración de su frase clave. Si está tratando de clasificar para una frase más larga, puede ser mucho más difícil usarla una cierta cantidad de veces en su texto, que si está usando una frase clave más corta.

Hemos incluido la longitud de su frase clave como factor de ponderación al calcular la densidad de la frase clave. Eso significa que necesitará usar su frase clave más larga con menos frecuencia en el texto que su frase clave más corta, para obtener una viñeta verde. No solo le decimos cuántas veces ya usó su frase clave en el texto, sino que también le damos una idea sobre cuántas veces debe usarla.

En la versión gratuita de Yoast SEO, obtendrá una viñeta verde si su densidad de frase clave se encuentra entre 0.5 y 3%. Para que se cuente una coincidencia, todas las palabras deben aparecer en una oración, pero el orden de las palabras puede diferir.

No verá el porcentaje mencionado en sus comentarios. En su lugar, mencionamos el número exacto de veces que usó su frase clave en todo el texto y lo comparamos con el número que le recomendamos. Creemos que los números absolutos facilitan el trabajo en su texto.

Premium: reconocimiento de formas de palabras y frases clave relacionadas

Si escribe su contenido en inglés, alemán, holandés o español, Yoast SEO Premium reconoce varias  formas  de palabras de su frase clave (por ejemplo, ‘entrenar’, ‘entrenar’ o ‘entrenar’). Esto significa que su densidad de frase clave se vuelve naturalmente más alta sin que intente optimizar demasiado su texto, sino solo porque el complemento se volvió más inteligente. ¡Ajustamos la fórmula para que no te penalicen!

Digamos que te gustaría clasificar para [hornear panqueques veganos]. Si escribe, “aquí, aprenderá a  hornear  los mejores  panqueques veganos “, esto se contará como una aparición de la frase clave. Además, si escribes ” hornear  un  panqueque vegano  es fácil como un pastel”, Yoast SEO Premium lo reconoce como la frase clave principal. Es por eso que el límite superior en Premium es un poco más alto: 3.5% en lugar de 3%.

En Yoast SEO Premium, también puedes ingresar  frases clave relacionadas . 

Esas son palabras y frases que están conectadas a su frase clave de enfoque, pero no son sinónimos. Estas frases clave relacionadas tienen una verificación de densidad de frase clave propia. Entonces, si la densidad de su frase clave de enfoque es demasiado alta, eche un vistazo a las frases clave relacionadas y vea si puede usarlas mejor. 

Cómo mejorar la densidad de tu frase clave

Si su puntaje de densidad de frase clave es demasiado bajo, debe usar la frase clave con más frecuencia en su texto. Verifique su copia y asegúrese de dejar en claro de qué está escribiendo. ¡Permanecer en el tema! Si la densidad de la frase clave es demasiado alta, está usando su frase clave con demasiada frecuencia. Su texto posiblemente parece un poco spam. 

Usar sinónimos es una excelente manera de evitar la repetición. Los sinónimos no cuentan para su puntaje de densidad de frase clave, ya que eso analiza exclusivamente el uso de su frase clave de enfoque real. Si ha usado sinónimos y le preocupa que sea demasiado, ¡aquí hay un consejo! Echa un vistazo a la   verificación de distribución de frases clave en Yoast SEO. 

Eso resalta las palabras clave de enfoque  y  sus sinónimos en todo el texto, si ha ingresado sinónimos. Al observar las frases resaltadas, puede determinar por sí mismo si su frase clave (en cualquier forma) se menciona lo suficiente en todo el texto. ¡Un buen control para ver si te mantienes en el tema hasta el final!

¿Por qué obtengo un puntaje rojo en la verificación de densidad de frase clave?

Si recibe una viñeta roja por usar su frase clave de enfoque demasiado poco o demasiado y no está seguro de por qué, aquí hay algunas cosas a tener en cuenta.

  • En primer lugar, asegúrese de que su frase clave de enfoque completo esté dentro de una oración o no contará.
  • Corrige tu ortografía. Si usa “panqueque” en su texto, pero ingresó “panqueque” en el campo de frase clave de enfoque, el complemento no lo reconocerá. Sin embargo, escribir “Pancake” o incluso “PANCAKE” no afectará el reconocimiento.
  • Si la densidad de tu frase clave es demasiado alta, utiliza mejor los  sinónimos . Los sinónimos de su frase clave de enfoque no contarán para su puntaje total, pero probablemente harán que su texto sea más agradable de leer.
  • Algunos creadores de páginas entran en conflicto con nuestro complemento. Si nuestro complemento no puede encontrar su contenido o su frase clave debido a un generador de páginas, los resultados se verán distorsionados. La forma más rápida de descartar conflictos es  realizar una comprobación de conflictos.

No recibo comentarios sobre la densidad de mi frase clave. ¿Porqué es eso?

Si no recibe comentarios sobre la densidad de su frase clave, debe verificar un par de cosas:

  • ¿Ingresó su frase clave de enfoque en el campo de frase clave de enfoque? Porque eso es, obviamente, un requisito básico para que el complemento ejecute la verificación.
  • La verificación de densidad de frase clave solo se realiza cuando su contenido consta de al menos 100 palabras.
  • A veces, nuestro complemento entra en conflicto con otro complemento, una función dentro de su tema o, en casos excepcionales, algo en su servidor. Por ejemplo, ha habido un aumento reciente en los usuarios con un complemento o tema que proporciona una página visual o un generador de contenido. Esto  puede no ser compatible  con nuestro análisis de página.

Conclusión

Asegúrese de utilizar su frase clave de enfoque lo suficiente en todo el texto. Pero al mismo tiempo, no exagere. No quiere que Google piense que está rellenando su texto con palabras clave, ya que eso está mal visto.

Si su densidad de frase clave es demasiado baja: agregue su frase clave de enfoque en su texto con más frecuencia. Además, verifique si su texto realmente se mantiene en el tema, porque debería ser bastante fácil mencionar su frase clave lo suficiente. Si su puntaje es demasiado alto, vuelva a evaluar su texto primero. Vea si hay lugares donde puede reemplazar su frase clave con un sinónimo. ¡Con estos consejos, deberías poder marcar esa bala verde para la densidad de frase clave!

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Caso de éxito SEO sansarushop.com

Caso práctico SEO de sansarushop.com dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español 📚

Cursos de SEO en Inglés

Aprende inglés y SEO a la vez ;D Aquí te dejo un listado de cursos de SEO en Inglés que

Caso de éxito SEO joyeriasanchez.com

Caso práctico SEO de https://www.joyeriasanchez.com/ dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español Visibilidad

Abrir chat
🙋‍♂️¿En que te puedo ayudar?
Buenas 👋
Escríbeme y te contestaré en menos de 1 minutos 😉