Checklist SEO para “1” URL y mejorar en los rankings

El objetivo de hoy es establecer una Checklist SEO para mejorar el posicionamiento de 1 URL.

Si tienes mucha prisa aquí tienes la Checklist SEO para 1 URL

Pero será fundamental que: la URL que quieras mejorar ataque unicamente una intención de busqueda y la semantica de una unica URL, de lo contario todo lo demas será inutil.

Aquí tienes un caso práctico para posicionar para bicicletas eléctricas, para que lo entiendas mejor 😉

Haz que tu sitio sea fácilmente rastreable con mapas de sitio, URL estandarizadas, etiquetas Rel Canonical adecuadas y enlaces internos y sobre todo que no estén bloqueadas por Robots.txt 🙏

Reduce las posibilidades de que te marquen como spam usando HTTPS y rechazando los vínculos de retroceso de spam.

Mejore la experiencia del usuario a través de la optimización de la velocidad del sitio, HTML optimizado y facilidad de uso móvil.

Metodología SEO para mejorar el SEO URL por URL.

¿Cuándo fue la última vez que ejecutó una comprobación de estado del dominio? Si ha pasado un tiempo, entonces podría ser el momento de una puesta a punto. 

Si bien tu sitio no necesita ser perfecto, no permita que se acumulen demasiados problemas o Google puede enviar su tráfico a sus competidores.

Desafortunadamente, no todos los problemas del sitio web son en blanco y negro.

LISTA DE VERIFICACIÓN DEL ESTADO DEL SITIO WEB

1. No bloquee las URL importantes

Lo primero que buscarán las arañas de búsqueda de Google en su sitio son los archivos robots.txt. 

Estos archivos son increíblemente útiles si desea bloquear el rastreo de URL menos importantes. Sin embargo, su sitio web será un pueblo fantasma si los usa accidentalmente en páginas importantes. 

Consulte el Probador de robots.txt de Google para ver qué páginas están bloqueadas de los rastreadores.

2. Utilice mapas de sitio XML

Piense en un mapa del sitio XML como una tabla de contenido para su dominio. Ofrecen a las arañas una vista panorámica de su sitio para comprender cómo encaja todo. 

Sin un mapa del sitio XML, los motores de búsqueda pueden rastrear solo una fracción de lo que tiene disponible. Puede crear su propio mapa del sitio XML o utilizar una herramienta de terceros en su lugar.

3. Estandarizar URL

La configuración incorrecta de URL es otro problema común que enfrentan incluso los sitios web de grandes empresas. 

Por ejemplo, supongamos que su página de inicio es yourcompany.com. Es posible que esta página aparezca para las siguientes variaciones de URL:

  • https://www.yourcompany.com
  • https://www.yourcompany.com/index.htm
  • https://www.yourcompany.com/home.asp
  • https://yourcompany.com
  • https://yourcompany.com/index.htm
  • https://yourcompany.com/home.asp
  • http://www.yourcompany.com
  • http://www.yourcompany.com/index.htm
  • http://www.yourcompany.com/home.asp
  • http://yourcompany.com
  • http://yourcompany.com/index.htm
  • http://yourcompany.com/home.asp
  • yourcompany.com
  • yourcompany.com/index.htm

¿Cómo Perjudica esto a tu SEO?

Los rastreadores de motores de búsqueda verán cada una de esas URL como páginas separadas, pero el contenido es idéntico. 

Eso no solo confundirá a Google, sino que también diluirá su perfil de vínculo de retroceso si los sitios web se vinculan a múltiples versiones de una URL.

4. Use meta descripciones únicas

Las meta descripciones son un factor importante en la salud de su dominio y sobretodo para mejorar el CTR en los resultados de Google

Si su objetivo es optimizar los clics o las palabras clave, siempre debe incluir una meta descripción única para cada página de su sitio.

Si no lo hace, Google creará uno para usted. Y eso rara vez funciona a tu favor 😉

5. Optimiza los títulos de tu página

Las etiquetas de título son una de las señales más fuertes de clasificación en la página, por lo que es crucial que las use correctamente. 

Como práctica recomendada, coloque las palabras clave hacia el comienzo de la etiqueta

Pero también debe coincidir con la intención de búsqueda de Google de la palabra clave y escribir algo en lo que la gente quiera hacer clic. (Similar a lo descrito en las meta descrripciones).

6. Incluir texto alternativo de imagen

Las imágenes son una excelente manera de captar la atención de los usuarios, contar una historia o explicar algo complejo. Sin embargo, no olvides decirle a Google de qué se tratan las imágenes con texto alternativo descriptivo.

El texto alternativo ayuda a que sus imágenes aparezcan en los resultados de búsqueda, y se usa como texto de anclaje si la imagen también es un hipervínculo. 

Por ejemplo, hemos utilizado el texto alternativo “lista de verificación de salud del sitio web” en nuestra descarga gratuita a continuación.

7. Use etiquetas canónicas rel

El contenido duplicado y delgado confunde las arañas web y provoca la canibalización de palabras clave. Como resultado, Google podría marcar su contenido como spam y reducirlo en los SERP.

Las etiquetas canónicas indican a los rastreadores qué versión de cada página web debe indexarse ​​como fuente principal de contenido. Por ejemplo, si tiene diferentes versiones de su sitio para dispositivos móviles y computadoras de escritorio, o en varios idiomas, entonces debe canonizar cada una a la versión preferida.

8. Fix 404s

Cuando una araña o usuario visita una URL que no existe en su dominio, recibirá un error 404. Tal vez eliminó una página o alguien accidentalmente vinculado a la URL incorrecta. De cualquier manera, si no ha verificado el estado de su dominio durante un tiempo, entonces probablemente tenga que corregirlo.

¿Por qué? Debido a que los 404 no solo son frustrantes para los usuarios, también pueden afectar tu SEO en gran medida. Como probablemente sepa, los vínculos de retroceso siguen siendo bastante importantes para la optimización de motores de búsqueda. Entonces, si elimina una página con docenas de excelentes enlaces y no implementa un 301, entonces pierde todo ese valor de enlace.

Lo que es peor, si no soluciona el problema rápidamente, sus competidores podrían convencer a esos sitios para que se vinculen a su contenido.

9. Arreglar cadenas de redireccionamiento

Los redireccionamientos son esenciales para el SEO, pero también pueden causar problemas si se realizan incorrectamente. Con el tiempo, el mismo contenido puede ser redirigido a una URL tras otra. Eso crea una cadena de redireccionamiento que ralentiza su sitio y perjudica su rendimiento de SEO.

Recuerde, Google prefiere páginas rápidas. Por lo tanto, acorte sus cadenas de redireccionamiento y arregle los enlaces que apuntan a páginas 301 antiguas.

10. Disminuya la profundidad de rastreo

¿Se necesitan más de 3 clics para llegar a parte de su contenido? Si es así, las arañas de los motores de búsqueda pueden determinar que esas páginas no son importantes.

No hace falta decir que actualizar la arquitectura de su sitio está más allá del alcance de esta publicación. Pero hay una forma rápida de mejorar la profundidad de rastreo para páginas importantes: ¡Agregar enlaces internos! Garantizar el máximo rendimiento

11. Agregar enlaces internos

Los enlaces internos son más importantes de lo que piensas. Para empezar, ayudan a las arañas (y a los usuarios) a descubrir su contenido. Eso es especialmente cierto si tienes páginas huérfanas. 

Más allá de la usabilidad, también indican qué páginas son las más importantes en función de la frecuencia con la que se vincula a ellas.

Finalmente, los enlaces internos son la única forma de mover el PageRank a través de su sitio web. ¿Tiene varias publicaciones de blog increíbles que atrajeron toneladas de vínculos de retroceso? Agregue algunos enlaces internos a sus páginas de servicios u otras publicaciones de blog relevantes para aumentar su visibilidad también.

12. Use HTTPS

Probablemente presione el botón Atrás lo antes posible cuando Google le dice que un sitio web no es seguro. No estás solo, y eso es terrible para la tasa de rebote y el SEO. Por eso es tan importante tener un sitio HTTPS (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto). Google no solo etiqueta los sitios HTTP como no seguros, sino que también da prioridad a los sitios HTTPS en el SERP .

¿Necesitas pruebas? Moz realizó un estudio y descubrió que los sitios seguros dominan las clasificaciones de la primera página de Google, especialmente para los términos principales.

Entonces, si intercambia información confidencial en su sitio, tarjetas de crédito, nombres de usuario o contraseñas, asegúrese de tener un certificado SSL. Afortunadamente, asegurar su sitio con HTTPS no es tan difícil.

13. Implemente etiquetas hreflang

¿Alguna vez ha visitado un sitio con múltiples opciones de idioma y se preguntó cómo Google le sirvió la versión correcta? Alerta de spoiler: ese sitio web probablemente usó etiquetas hreflang. Y son realmente importantes para el SEO.

¿Por qué? Las etiquetas Hreflang ayudan a los motores de búsqueda a saber qué versión de país e idioma de su sitio mostrar a los usuarios. Si Google cree que una determinada dirección IP está en Alemania, le mostrará a ese usuario la versión de su sitio etiquetada hreflang = ”de = de”.

14. Rechazar vínculos de retroceso de spam

Esta es una zona libre de juicio. Tal vez estabas desesperado por vínculos de retroceso y contrataste a una agencia SEO de sombreros negros. Quizás no utilizaron las mejores estrategias de SEO fuera de la página . 

¿Su socio SEO anterior compró backlinks, secciones de comentarios de blogs de spam o directorios de enlaces de destino?

No te preocupes, tu secreto está a salvo con nosotros.

Aunque Google ha dicho que ignoran esos enlaces, es mejor rechazarlos solo para estar seguros. Dormirás mucho mejor si limpias los esqueletos de tu armario.

15. Mejora la velocidad del sitio

2018 fue un gran año para el SEO. Google anunció que la velocidad de carga de la página es un factor de clasificación de Google para las búsquedas móviles y lanzó su primer índice móvil. Si bien Google afirma que la “Actualización de velocidad” solo afectará a las páginas más lentas, es mejor no correr riesgos.

En el competitivo mundo del SEO empresarial , cada factor de clasificación importa. De hecho, Google recomienda que las páginas web se carguen en menos de 2 segundos. Por lo tanto, le conviene acelerar su sitio y reducir el tiempo de respuesta del servidor .

A medida que aborde los elementos en la lista de verificación del estado de su dominio, preste mucha atención a los factores que pueden afectar la velocidad del sitio, como:

  • Servidores lentos o compartidos
  • Grandes archivos de imagen
  • Tráfico pesado en el sitio
  • Falta de CDN
  • Una gran cantidad de solicitudes HTTP
  • JavaScript y CSS que no están minimizados
  • HTML hinchado
  • Usar demasiados complementos de WordPress

16. Mantenga el software actualizado

El software desactualizado es un riesgo de seguridad porque hace que su sitio sea vulnerable a la piratería y el malware. El malware no solo ralentiza su sitio y pone en peligro a sus usuarios, sino que también puede inyectar enlaces de spam en su contenido cuidadosamente diseñado.

Si Google identifica malware en su sitio, podría aplicar una etiqueta de advertencia de malware a sus listados de búsqueda orgánica . Pocas cosas harán mella en su SEO como una advertencia de “proceder bajo su propio riesgo” de Google.

Peor aún, Google podría optar por incluir su sitio en la lista negra y eliminar el 95% de su tráfico orgánico.

17. Código HTML simplificado

Su sitio web no es un montón de imágenes y palabras que solo aparecen en una pantalla. Cada elemento está formado por líneas de código. Cuanto codigo Bueno, un simple juego de iPhone tiene más de cien mil líneas de código, así que imagina cuánto código tiene tu sitio web. (Facebook tiene más de 60 millones de líneas de código).

El código denso ralentizará su sitio, por lo tanto, elimine los complementos de WordPress no utilizados y el código redundante que podría estar obstruyendo las cosas.

18. Faltan imágenes y videos

Imagínese si visita una página para descargar una infografía, pero hace clic en el enlace y no sucede nada. ¡La infografía ni siquiera aparece! ¿O qué pasa si un video se muestra en una página pero no se reproduce?

Google toma nota de esos enlaces rotos y elementos faltantes, y también lo hacen sus usuarios. Eso perjudica su SEO, su tráfico y, en última instancia, sus conversiones.

19. Amigabilidad móvil

En 2015, las búsquedas móviles finalmente superaron las consultas de escritorio. Tres años más tarde, Google lanzó la indexación móvil primero. Por supuesto, su sitio seguirá indexado si no tiene un diseño optimizado para dispositivos móviles . Sin embargo, está claro que las prioridades de Google han cambiado.

Las prioridades de los usuarios también han cambiado. La gente ahora espera un diseño web receptivo en sitios optimizados para dispositivos móviles. Eso significa que no perderán tiempo si su sitio web no se procesa correctamente en un dispositivo móvil. Rebotarán y tu SEO sufrirá.

20. Tiempo de inactividad del sitio web

No hace falta decir que el tiempo de inactividad del dominio es una mala experiencia para el usuario del sitio web . Es posible que Google no otorgue sanciones reales por el tiempo de inactividad del sitio, pero aún así verá una caída temporal en su clasificación hasta que su sitio se rastree nuevamente y los motores de búsqueda reciban una notificación de que está nuevamente en línea.

Si planea cerrar su sitio, asegúrese de informar a Google que es temporal con un código de estado 503.

CONCLUSIÓN sobre posicionamiento de una URL

Su sitio web es un centro de marketing digital que une su estrategia de marketing de contenido , redes sociales y campañas publicitarias. Debido a que es tan crítico, su sitio web necesita revisiones periódicas para mantenerse en plena forma. Así que mantén nuestra lista a mano y revisa estos factores con frecuencia.

Si surgen problemas? Estará bien equipado para manejarlos rápidamente y brindar a sus usuarios (y a Google) la mejor experiencia posible en el sitio.

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Cursos de Google ADS Gratis

Aprende Google ADS mediante cursos en vídeo Gratis. Listado de cursos de Google ADS Gratis A continuación te dejaré listados

Abrir chat
🙋‍♂️¿En que te puedo ayudar?
Buenas 👋
Escríbeme y te contestaré en menos de 1 minutos 😉