4 Factores Claves Para Montar Un E-commerce en 2022

No es ninguna novedad decir que el futuro del comercio pasa por internet. Si hace algunos años comprar por internet parecía ciencia ficción, hoy en día está completamente instalado y naturalizado en nuestra sociedad.

Según el último estudio del IAB, alrededor de 24,7 millones de personas han realizado y realizan compras de manera habitual a través de internet.

Es lógico si pensamos que las compras online han demolido barreras y universalizado el mercado. Podemos comprar productos en una tienda en el otro extremo del planeta y recibirlos en la puerta de casa a los pocos días.

Desde el punto de vista de los comerciantes es también una ampliación de público enorme. Ya no hay límite de edad ni de distancia, cualquier puede acceder y realizar compras en cualquier momento y cualquier lugar.

Por tanto, si estás dudando si montar tu ecommerce porque piensas que es tarde, puedes ir abandonando esa idea. El ecommerce está en su mejor momento y es la época ideal para lanzar tu tienda online al mercado.

Te dejamos, a continuación, algunos factores que tendrás que tener en cuenta si quieres empezar con buen pie y que tu ecommerce tenga el éxito esperado.

Fuente

4 Claves A Tener En Cuenta Para Crear Tu Ecommerce Desde Cero

  1. Crea una página web

Es importante distinguir una página web y un ecommerce o tienda online. Son conceptos complementarios, que se apoyan el uno en el otro, pero que, al fin y al cabo, son distintos el uno del otro.

La finalidad de cada uno es distinta, así como su estructura también debe serlo. 

Mientras que el fin de la tienda online como tal es, evidentemente, vender, el de la página web es atraer interés. Es informativa, atractiva y debe encargarse de generar, de manera orgánica, interés hacia los productos ofrecidos en la tienda.

Afortunadamente, ya no hace falta tener grandes conocimientos para crear una página web. En pocos pasos podemos aprender cómo crear webs sin código gracias a las miles de herramientas online que podemos encontrar.

Crear una página web, además, ayuda a construir la imágen corporativa de nuestro ecommerce.

La imágen corporativa es la manera en que nuestro negocio se presenta al público. Es la carta de presentación y uno de los elementos que nos ayudan a atraer nuevos clientes, como veremos más adelante.

La página web cumple, por tanto, un rol principal en el establecimiento de nuestra tienda online

En el caso de que no tuviésemos una ya creada, es imperativo crear una que encaje con la tienda online. Si ya tenemos una, debemos asegurarnos que la imágen, concepto y contenido sea acorde a la tienda online que vamos a crear.

  1. Estudiar el mercado y la competencia

A la hora de montar nuestro ecommerce debemos ser conscientes de que no somos ni seremos los primeros. Esto dependerá del producto o servicio que ofrezcamos, evidentemente, pero es bastante probable que exista ya una o varias empresas ofreciéndolo.

Este es un aspecto que obviamente hay que analizar y tener en cuenta. Un mercado muy saturado puede ser un problema tanto a corto como a largo plazo.

Es difícil competir en un mercado donde la oferta es muy amplia. Seguramente existen empresas con un capital o una estructura más sólida que nos arrollen y superen en varios aspectos, llevándonos de camino directo a la ruina.

Debemos conocer a fondo la competencia y el mercado para poder empezar ya preparados y con una estrategia que nos haga destacar.

Si no tenemos la opción de comercializar otro producto y estamos obligados a sumergirnos en un mercado muy competitivo, debemos buscar la manera de destacar. Y bajar los precios no es siempre la única solución.

Ofrecer servicios extra, productos satelite, opciones premium o un servicio de calidad son algunas opciones que, sin necesidad de rebajar el márgen de beneficios, pueden hacer que destaquemos.

No todos los clientes buscan el precio más bajo. Algunos están dispuestos a pagar más por algún elemento adicional que sea más cómodo o sencillo para ellos.

Otra opción a tener en cuenta es que la calidad de un producto también se paga. En un mercado donde la oferta es de baja o nula calidad, ofrecer un buen producto, con buenos materiales o una buena base, puede ser un atractivo importante. 

Un atractivo que, además, nos permitirá poner un precio más elevado respecto al resto y que los clientes entenderán ya que están llevando un producto de mayor calidad.

En definitiva, estudiar el mercado y la competencia, nos permitirá empezar con buen pie y una estrategia sólida para conseguir nuestro objetivo sin perdernos en un mar de ofertas.

Fuente

  1. Atención al cliente y experiencia de usuario

Los clientes y usuarios son de los elementos más importantes y sobre los que gira toda la estructura del mercado. 


Así como es verdad que sin una oferta no hay mercado, también es verdad que sin demanda y sin personas dispuestas a comprar y pagar por un producto y servicio, tampoco lo hay.

Por lo tanto, hay que darles a los clientes la importancia que se merecen. En el punto anterior hemos mencionado algunas opciones para destacar frente a la competencia en el mercado en que nos movemos.

Una muy buena opción es ofrecer un servicio al cliente de máxima calidad. Si enfocas los esfuerzos e inviertes tiempo y capital en una atención a los clientes que sea rápida, eficaz y amable, seguro que la gran mayoría lo apreciará.

Siempre se intentan minimizar los errores, pero hay elementos que escapan a nuestro poder y pueden salir mal ―al fin y al cabo somos humanos. La manera de gestionar las incidencias puede hacer que un potencial cliente enfadado termine estando más satisfecho que antes, incluso habiendo habido un problema entremedio.

La experiencia de los clientes durante su proceso de compra en nuestro ecommerce debe ser lo más agradable posible. Debe ser breve, informativa y sin obstáculos. La información debe estar accesible, pero no avasallar ni ser excesiva. 

Se trata, en resumen,  de encontrar el balance entre estar disponibles pero sin extralimitarse, resolver los problemas intentando minimizar el daño y apuntar todo al objetivo final:  que el cliente siempre esté satisfecho.

  1. Marketing digital

Un aspecto que no podemos ignorar en el mercado actual es el marketing. Montar un ecommerce puede ser sencillo hasta cierto punto, pero sin una estrategia de marketing, estaremos destinados al fracaso.

Aunque cuando se habla de marketing se suele pensar en un equivalente a la publicidad, no es correcto o, por lo menos, no del todo. 

En el mundo de los ecommerce y el mercado digital, las visitas y la visibilidad son clave para el éxito o fracaso de un negocio. Necesitamos atraer personas a nuestra tienda e intentar llegar al mayor número de personas posibles.

El SEO o posicionamiento en buscadores es uno de los elementos principales de los que debemos encargarnos. Existen muchas maneras de mejorar nuestra posición en los resultados de búsqueda de manera orgánica a través de pequeñas modificaciones en nuestra web.

El SEM o publicidad de pago es otra opción muy popular que, si bien tiene un coste más elevado que el SEO, puede dar iguales o mejores resultados en un tiempo más breve.

Las redes sociales son también un campo muy fértil para captar nuevos clientes. Un perfíl activo, atractivo y una interacción constante con los distintos usuarios puede hacer que los números de nuestra tienda mejoren exponencialmente.

Como hemos mencionado previamente, el público en internet es inabarcable y muy extenso. Debemos poner todos nuestros esfuerzos en intentar atraer el mayor número hacia nuestra página web y nuestro ecommerce.

Conclusión

No hay que asustarse. Quizás después de leer todo este artículo la idea de crear desde cero un ecommerce parece más compleja.

Esta no es para nada nuestra intención. Lo que sí queremos es reflejar fielmente lo que puede suponer crear una tienda online nueva. Hay muchos aspectos a tener en cuenta y muchos más que no hemos tenido espacio para mencionar.

Solo nos hemos centrado en los más básicos y genéricos, para que puedan aplicar a todo tipo de ecommerce sin importar el mercado en el que se englobe.

El elemento más importante que debemos tener y nunca debemos perder son las ganas. De ellas vendrán la ambición, la necesidad de superarse y estar constantemente innovando para no estancarse en un lugar.

De las ganas viene el impulso mayor, el fuego interior que nos empuja y nos impulsa a ser mejores cada día y así ofrecer mejores servicios y productos a los clientes.

Crear un ecommerce no es un camino de rosas, pero con la motivación y preparación suficiente, encontraremos menos obstáculos en el camino hacia el éxito.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

💡 RECIBE LOS CASOS PRIVADOS REALES DE SEO DE LA COMUNIDAD EN TU CORREO 💡

Índice de Contenidos
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Recientes del Blog

Enlazado interno para eCommerce

¿Conoces la importancia de un buen enlazado interno para una tiendas online? Gracias a los enlaces los usuarios pueden interactuar