Redirecciones

La redirección es el proceso de reenviar una URL a una URL diferente.

¿Qué es un redireccionamiento?

Una redirección es una forma de enviar tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda a una URL diferente de la que solicitaron originalmente. Los tres redireccionamientos más utilizados son 301, 302 y Meta Refresh.

Tipos de redireccionamientos

301, “Movido permanentemente”, recomendado para SEO
302, “Encontrado” o “Movido temporalmente”
Meta Refresh
301 Movido Permanentemente

Una redirección 301 es una redirección permanente que transfiere entre el 90 y el 99% del valor del enlace (poder de clasificación) a la página redirigida. 301 se refiere al código de estado HTTP para este tipo de redireccionamiento.

En la mayoría de los casos, la redirección 301 es el mejor método para implementar redirecciones en un sitio web.

302 encontrado (HTTP 1.1) / movido temporalmente (HTTP 1.0)
Algunos de los empleados de Google han indicado que hay casos en los que los 301 y 302 pueden ser tratados de manera similar, pero nuestra evidencia sugiere que la forma más segura de garantizar que los motores de búsqueda y los navegadores de todo tipo den crédito completo es usar un 301 al redirigir las URL de forma permanente.

Internet se ejecuta en un protocolo llamado Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) que dicta cómo funcionan las URL. Tiene dos versiones principales, 1.0 y 1.1. En la primera versión, 302 se refería al código de estado “Movido temporalmente”. Esto se cambió en la versión 1.1 para significar “Encontrado”.

307 movido temporalmente (solo HTTP 1.1). Un redireccionamiento 307 es el sucesor HTTP 1.1 del redireccionamiento 302. Si bien los principales rastreadores lo tratarán como un 302 en algunos casos, es mejor usar un 301 para casi todos los casos. La excepción a esto es cuando el contenido se mueve realmente solo temporalmente (como durante el mantenimiento) Y el servidor ya ha sido identificado por los motores de búsqueda como compatible con 1.1.

Dado que es esencialmente imposible determinar si los motores de búsqueda han identificado o no una página como compatible, generalmente es mejor usar una redirección 302 para el contenido que se ha movido temporalmente.

Meta Refresh

Las meta actualizaciones son un tipo de redireccionamiento ejecutado en el nivel de la página en lugar del nivel del servidor. Por lo general, son más lentos y no son una técnica de SEO recomendada. Se asocian más comúnmente con una cuenta regresiva de cinco segundos con el texto “Si no se le redirige en cinco segundos, haga clic aquí”. Las actualizaciones meta pasan cierto enlace de equidad, pero no se recomiendan como una táctica de SEO debido a la mala usabilidad y la pérdida de la equidad de enlace aprobada.

Mejores prácticas de SEO
Es una práctica común redirigir una URL a otra. Al hacer esto, es fundamental observar las mejores prácticas para mantener el valor de SEO.

El primer ejemplo común de esto tiene lugar con un escenario simple: una URL que debe redirigirse a otra dirección de forma permanente.

redirect-illustration-1.gif? mtime = 20170104131455 # asset: 2291: url
Hay varias opciones para hacerlo, pero en general, la redirección 301 es preferible tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Servir un 301 indica tanto a los navegadores como a los robots de los motores de búsqueda que la página se ha movido permanentemente. Los motores de búsqueda interpretan que esto significa que no solo la ubicación de la página ha cambiado, sino que el contenido, o una versión actualizada, se puede encontrar en la nueva URL. Los motores llevarán cualquier ponderación de enlaces desde la página original a la nueva URL, como se muestra a continuación:

redirect-google-301.gif? mtime = 20170104131453 # asset: 2289: url
Tenga en cuenta que al mover una página de una URL a otra, los motores de búsqueda tardarán un tiempo en descubrir el 301, reconocerlo y acreditar a la nueva página con las clasificaciones y la confianza de su predecesor. Este proceso puede ser más largo si las arañas de los motores de búsqueda raramente visitan la página web dada, o si la nueva URL no se resuelve correctamente.

Otras opciones para la redirección, como 302s y meta actualizaciones, son sustitutos pobres, ya que generalmente no pasarán las clasificaciones y el valor del motor de búsqueda como lo hará una redirección 301. La única vez que estos redireccionamientos son buenas alternativas es si un webmaster a propósito no quiere pasar el enlace equitativo de la página anterior a la nueva.

La transferencia de contenido se vuelve más compleja cuando un sitio completo cambia su dominio o cuando el contenido se mueve de un dominio a otro. Debido al abuso de los spammers y la sospecha de los motores de búsqueda, los 301 entre dominios a veces requieren más tiempo para ser analizados y contados correctamente. Para obtener más información sobre sitios móviles, consulte Cómo lograr una migración de dominio compatible con SEO: la infografía.

301 redireccionamientos en Apache
Problema:
Cuando lanzamos nuestro primer sitio web, seomoz.org, estaba alojado en www.socengine.com/seo/ en lugar de en su propio dominio.

Cuando los desarrolladores originales estaban trasladando seomoz.org a su propio servidor dedicado, querían que se accediera a él como su propio dominio y no como un subdirectorio de socengine.com.

Necesitaban que los visitantes accedieran a cualquier cosa en www.socengine.com/seo/ para ser redirigidos a www.seomoz.org. La redirección tuvo que acomodar varios cambios de nombre de archivo y carpeta y tuvo que hacerse con redireccionamientos 301 para ser amigable con los motores de búsqueda. También tenían que reenviar http://seomoz.org, también, con fines estéticos y para evitar errores de canonicalización.

Solución:
El enfoque más simple

hacer esto hubiera sido agregar redireccionamientos 301 al código PHP que alimentaba seomoz.org usando la función de encabezado de PHP. Sin embargo, utilizando el poder del módulo apache mod_rewrite, los desarrolladores se dieron cuenta de que podían combinar patrones específicos para carpetas completas y redirigirlos a sus nuevas URL sin tener que pasar por cada script PHP.

Instalación:
Para que esto funcione, un servidor web necesita tener instalado el módulo apache mod_rewrite.

La mayoría de las instalaciones de Apache tendrán mod_rewrite instalado por defecto. El servidor original de SEOmoz ejecutó la distribución Linux FreeBSD y mod_rewrite se incluyó por defecto. Para verificar si el módulo está instalado, un desarrollador puede verificar que esté funcionando agregando la siguiente línea al archivo de configuración de apache o al archivo .htaccess correspondiente:

RewriteEngine On
Contexto
El módulo mod_rewrite opera en contexto por servidor o en contexto por directorio.

El contexto por servidor requiere que un desarrollador edite el archivo de configuración de apache, httpd.conf. El contexto por directorio utiliza archivos .htaccess que existen en cada carpeta que un usuario desea configurar. Si un webmaster no puede acceder a httpd.conf, tendrá que usar archivos .htaccess.

Expresiones regulares (también conocidas como expresiones regulares)
De wikipedia.org:

Una expresión regular es una cadena que describe o coincide con un conjunto de cadenas, de acuerdo con ciertas reglas de sintaxis. Muchos editores de texto y utilidades utilizan expresiones regulares para buscar y manipular cuerpos de texto basados ​​en ciertos patrones.
Las expresiones regulares son una habilidad valiosa para aprender tanto para programadores como para administradores de sistemas. Para redirigir las URL de acuerdo con los ejemplos de este documento, es importante comprender los conceptos básicos del uso de expresiones regulares. La siguiente es una lista de los caracteres y operadores que se utilizan en las expresiones regulares descritas en este documento:

. Período: coincide con cualquier cosa

  • Asterisco: coincide con cero o más de los caracteres anteriores
  • Signo más: coincide con uno o más de los caracteres anteriores
    () Paréntesis: encerrar un valor entre paréntesis almacenará lo que coincidió en una variable para usarlo más adelante; esto también se conoce como referencia
    (valor1 | valor2): encerrar dos o más valores entre paréntesis y separarlos con un carácter de barra es el equivalente a decir: “valor coincidente1 O valor2”
    Redirigir archivos y carpetas específicos de un dominio a otro
    Los desarrolladores originales de Moz necesitaban una redirección del servidor antiguo al nuevo con los nombres de archivo preservados.

Ejemplo
Redireccionar: http: //www.socengine.com/seo/s … a: /somefile.php

Solución
Agregue la siguiente directiva al archivo correspondiente en el servidor de socengine.com:

RedirectMatch 301 /seo/(.) / $ 1 Explicación La expresión regular /seo/(.) le dice a apache que coincida con la carpeta seo seguida de cero o más de cualquier carácter. Rodeando el. * Entre paréntesis le dice a apache que guarde la cadena coincidente como referencia. Esta referencia se coloca al final de la URL que se dirigió, en este caso, a $ 1.

Redirigir nombres de host canónicos
Los desarrolladores originales de Moz necesitaban redirigir cualquier solicitud que no comenzara con www.seomoz.org para asegurarse de que incluyeran el www. Lo hicieron no solo porque se ve mejor, sino para evitar errores comunes de canonicalización.

Redireccionar: http://seomoz.org/
Para: http://www.seomoz.org/

Redireccionar: http://mail.seomoz.org/
Para: http://www.seomoz.org

Redireccionar: http://seomoz.org/somefile.php
Para: www.seomoz.org/somefile …

http: // ##### replaceparse27 #### … class = “bottom0”> Solución

Agregue la siguiente directiva:

Explicación
Esta directiva le dice a apache que examine el host al que accede el visitante y, si no es igual a www.seomoz.org, que lo redirija a www.seomoz.org. El signo de exclamación (!) Delante de www.seomoz.org niega la comparación, diciendo: “Si el host NO ES www.seomoz.org, entonces realice RewriteRule”. En nuestro caso, RewriteRule los redirige a www.seomoz.org mientras conserva el archivo exacto al que accedían en una referencia posterior.

Redireccionar sin preservar el nombre del archivo
Varios archivos que existían en el antiguo servidor ya no estaban presentes en el nuevo servidor. En lugar de preservar los nombres de archivo en la redirección (lo que daría como resultado un error 404 no encontrado en el nuevo servidor), los archivos antiguos debían redirigirse a la URL raíz del nuevo dominio.

Redireccionar: http: //www.socengine.com/seo/s …
Para: http://www.seomoz.org/

Solución:
Agregue la siguiente directiva:

 RedirectMatch 301 /seo/someoldfile.php http://www.seomoz.org  Explicación:
Omitiendo cualquier paréntesis, todas las solicitudes de /seo/someoldfile.php deben redirigirse a la URL raíz de http://www.seomoz.org
Redireccionando la cadena GET

Algunos de los scripts PHP tenían nombres diferentes, pero la cadena GET se mantuvo igual. Los desarrolladores de Moz necesitaban redirigir a los visitantes a los nuevos scripts PHP mientras preservaban estas cadenas GET. La cadena GET es el conjunto de ch
caracteres que vienen después de un nombre de archivo en la URL y se usan para pasar datos a una página web. Un ejemplo de una cadena GET en la URL /myfile.php?this=that&foo=bar sería? This = that & foo = bar.
Redireccionar: http: //www.socengine.com/seo/c …
Para: www.seomoz.org/artcat.p …
http: // ##### replaceparse37 #### … class = "bottom0"> Solución:
Agregue la siguiente directiva:

RedirectMatch 301 /seo/categorydetail.php(.*) http: //www.seomoz.org/artcat.p … class = "bottom0"> Explicación:
Una vez más, la expresión regular (. *) Le dice a apache que coincida con cero o más de cualquier carácter y lo guarde como la referencia anterior $ 1. Como hay un $ 1 después de /seo/categorydetail.php, ahora redirigirá la cadena get a este nuevo archivo PHP.
Redireccionamiento al cambiar las extensiones de archivo
En el escenario original, había una carpeta de archivos en el antiguo servidor que combinaba HTML y PHP. En el nuevo servidor, estos archivos eran todos PHP y necesitaban lógica de redireccionamiento para cambiar las URL antiguas a esta nueva extensión.
Redireccionar: http: //www.socengine.com/seo/g …
Para: http: //www.seomoz.org/articles …
Redireccionar: http: //www.socengine.com/seo/g …
Para: www.seomoz.org/articles …
http: // ##### replaceparse41 #### … class = "bottom0"> Solución:
Agregue la siguiente directiva:

RedirectMatch 301 /seo/guide/(.*).(php|html) http: //www.seomoz.org/articles … class = "bottom0"> Explicación:
(*.) coincide con cero o más de cualquier carácter y lo guarda como la referencia anterior $ 1. . (php | html) le dice a apache que coincida con un período seguido de "php" o "html" y lo guarda como la referencia de $ 2 (aunque esto no se usa en este ejemplo). Observe el período de escape con una barra diagonal inversa. Esto es para asegurar que apache no interprete el período como "cualquier carácter" sino más bien como un período real. Incluyendo "php" y "html" entre paréntesis y separándolos con una tubería "|" carácter significa hacer coincidir cualquiera de los valores. Entonces, si dijera (php | html | css | js | jpg | gif), la expresión regular coincidiría con cualquiera de los archivos con las extensiones php, html, css, js, jpg o gif.
Conclusión
Al aprovechar el poder de mod_rewrite y un poco de magia de expresión regular, los desarrolladores originales de Moz desarrollaron un conjunto de reglas simples para redirigir páginas web. Mediante el uso de redireccionamientos 301, lo hicieron de una manera que era amigable para los motores de búsqueda.

caracteres que vienen después de un nombre de archivo en la URL y se usan para pasar datos a una página web. Un ejemplo de una cadena GET en la URL /myfile.php?this=that&foo=bar sería? This = that & foo = bar.

Redireccionar: http: //www.socengine.com/seo/c …
Para: www.seomoz.org/artcat.p …

http: // ##### replaceparse37 #### … class = “bottom0”> Solución:

Agregue la siguiente directiva:

 RedirectMatch 301 /seo/categorydetail.php(.*) http: //www.seomoz.org/artcat.p … class = "bottom0"> Explicación:
Una vez más, la expresión regular (. *) Le dice a apache que coincida con cero o más de cualquier carácter y lo guarde como la referencia anterior $ 1. Como hay un $ 1 después de /seo/categorydetail.php, ahora redirigirá la cadena get a este nuevo archivo PHP.
Redireccionamiento al cambiar las extensiones de archivo

En el escenario original, había una carpeta de archivos en el antiguo servidor que combinaba HTML y PHP. En el nuevo servidor, estos archivos eran todos PHP y necesitaban lógica de redireccionamiento para cambiar las URL antiguas a esta nueva extensión.
Redireccionar: http: //www.socengine.com/seo/g …

Para: http: //www.seomoz.org/articles …
Redireccionar: http: //www.socengine.com/seo/g …

Para: www.seomoz.org/articles …
http: // ##### replaceparse41 #### … class = "bottom0"> Solución:
Agregue la siguiente directiva:
 RedirectMatch 301 /seo/guide/(.*).(php|html) http: //www.seomoz.org/articles … class = "bottom0"> Explicación:
(*.) coincide con cero o más de cualquier carácter y lo guarda como la referencia anterior $ 1. . (php | html) le dice a apache que coincida con un período seguido de "php" o "html" y lo guarda como la referencia de $ 2 (aunque esto no se usa en este ejemplo). Observe el período de escape con una barra diagonal inversa. Esto es para asegurar que apache no interprete el período como "cualquier carácter" sino más bien como un período real. Incluyendo "php" y "html" entre paréntesis y separándolos con una tubería "|" carácter significa hacer coincidir cualquiera de los valores. Entonces, si dijera (php | html | css | js | jpg | gif), la expresión regular coincidiría con cualquiera de los archivos con las extensiones php, html, css, js, jpg o gif.

Conclusión

Al aprovechar el poder de mod_rewrite y un poco de magia de expresión regular, los desarrolladores originales de Moz desarrollaron un conjunto de reglas simples para redirigir páginas web. Mediante el uso de redireccionamientos 301, lo hicieron de una manera que era amigable para los motores de búsqueda.

Fuentes de información

  • https://moz.com/learn/seo/redirection

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Caso de éxito SEO sansarushop.com

Caso práctico SEO de sansarushop.com dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español 📚

Cursos de SEO en Inglés

Aprende inglés y SEO a la vez ;D Aquí te dejo un listado de cursos de SEO en Inglés que

Caso de éxito SEO joyeriasanchez.com

Caso práctico SEO de https://www.joyeriasanchez.com/ dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español Visibilidad

Abrir chat
🙋‍♂️¿En que te puedo ayudar?
Buenas 👋
Escríbeme y te contestaré en menos de 1 minutos 😉