¿Qué es el Pogo sticking en SEO?

La misión de Google, es cuidar al usuario en cada una de sus búsquedas y ofrecerle una experiencia óptima en los resultados de búsqueda.

De hecho, no fue ninguna casualidad que Google introdujera RankBrain (sistema basado en machine learning para mejorar los resultados búsqueda) en su algoritmo.

Para ello, además de los conocidos factores de posicionamiento SEO, existen un par de importantes métricas en las que el gran buscador se apoya para ofrecer al usuario resultados relevantes y útiles: El “Dwell time” y “Pogo-sticking ”. ambas complementarias entre sí y 100% ligadas a la experiencia del usuario dentro de una página web.

Vamos a ver en que consite cada una de ellas 👇

¿Qué es el “Dwell time”?

El “Dwell time” se encuentra y origina en el marketing. Se conoce como el tiempo de permanencia que un usuario o potencial cliente se encuentra en una tienda observando un escaparate, producto, etc.

Pasándolo al mundo online de Google, es la cantidad de tiempo que transcurre entre el momento en el que un usuario hace “clic” en un resultado de búsqueda y, a continuación, regresa de nuevo a las SERPs.

Por lo tanto, es una métrica enfocada en la experiencia del usuario que combina sesiones, tiempo de permanencia en la web y CTR en los resultados de búsqueda.

Cabe señalar que realmente, el “Dwell time”, NO es un factor de ranking directo, sino una manera para recolectar datos para Google Brain; un proyecto de investigación que dirige todos sus recursos al estudio de la inteligencia artificial.

¿Qué es el «Pogo-sticking»?

En el contexto deL SEO, el término “Pogo-sticking ” se refiere al fenómeno por el que un usuario consulta varios sitios de diferentes URLs propuestas por la misma página de resultados de Google.

En el caso de “Pogo-sticking ”, el usuario regresa rápidamente a la página de resultados del motor utilizando el botón «atrás» de su navegador después de haber visto una sola página.

Para los resultados orgánicos o naturales, si el comportamiento del “Pogo-sticking ” en una web se da con demasiada frecuencia, puede ser interpretado por Google como una falta de relevancia o calidad de las páginas visitadas en cuestión y, en última instancia, dañar el posicionamiento de la misma página.

“No hay que confundir el Pogo Sticking con el porcentaje de rebote”,

ya que éste no tiene por qué ser negativo siempre que el usuario no «rebote» de nuevo a los resultados de búsqueda. Salir de una web para consultar el email no es Pogo Sticking. Salir de una web para volver a las SERPs sí lo es.

Cómo relaciona el Pogo Sticking a la intención de búsqueda del usuario

El Pogo Sticking es una de las mejores formas para saber si un resultado de Google satisface la intención de búsqueda del usuario.

Cuanto más se produzca esta acción en tu sitio web, más razones tendrá Google para pensar que tu contenido no es del agrado de los usuarios.

Por ello, siempre tienes que pensar en cómo mejorar tu dominio para satisfacer al usuario en su experiencia de búsqueda y evitar el Pogo Sticking. 

Como ya sabrás, lo que te interesa es que el usuario permanezca en tu página el máximo tiempo posible y eso lo consigues creando contenido de calidad que responda a la intención de búsqueda y haciendo la navegación lo más cómoda.

¿Tener un pogo sticking alto afecta negativamente al posicionamiento?

Por cada búsqueda del usuario, Google ya tiene en cuenta la media de “pogos”. De esta forma, si los “pogos-sticking” de tu web distan mucho de la media, puede acabar perjudicándote.

A Google, aunque no lo diga, quiere que se utilicen sus recursos lo menos posible ofreciendo una respuesta lo más ajustada posible a las necesidades.

El hecho de que un usuario haga muchos “pogos”, no le conviene para nada. De hecho, fue determinante en la incorporación los fragmentos destacados en los resultados de búsqueda.

De esta manera tan inteligente, evitan que los usuarios regresen continuamente a los resultados de búsqueda para la misma “query”, y así ahorran recursos.

Consejos para optimizar el Pogo-sticking

Normalmente las webs con contenido de calidad y buena experiencia del usuario (UX), suelen tener un ratio muy bajo de “Pogo-sticking ” y “Dwell time”.

Todas cuidan al usuario al máximo, ya no sólo con el contenido, sino por más factores. A continuación podrás conocer las principales areas de trabajo para mejorar el pogo sticking de tu página web

Mejora el CTR de tus resultados

Mediante las mismas impresiones consigue más clics, de esta forma podrás entrar a optimizar el pogo sticking, ya que sin entradas en la web no tendrá sentido que actúes y focalices esfuerzos en este campo.

¿Cómo puedes mejorar el CTR? muy simple trabaja tu resultado de búsqueda para que sea llamativo, mediante las meta etiquetas: Title, Description, Slug y Fragmentos enriquecidos.

Te recomiendo visitar a nuestro amigo “cerrajeros barcelona” que ellos saben de esto 🙂

Trabaja el contenido de la web

Prioriza de más importante a menos, que resuelva las preguntas del usuario y sobre todo que el contenido cree “engagement” con éste. Para ello invierte tiempo en la redacción y sugiere artículos dentro de tu web que complementen la información. A esto se le llama, “interlinking inteligente”.

Buena experiencia del usuario (UX)

El usuario de tu web debe sentirse a gusto dentro de ella, tanto en la versión para escritorio con la de mobile. Sobre todo debes cuidar bastante la navegación por dispositivos móviles, ya que cada vez más se consume información desde nuestros celulares.

Velocidad de carga

Si tu web no carga antes de los 2 segundos, corres riesgo de tener un alto rebote en tu web. Hoy más que nunca, debes optimizar en la velocidad de carga de tu web, ya que recientemente, Google anunció que a partir de julio del 2018, será un factor para el posicionamiento web.

Caso práctico de Pogo-sticking

Caso real de mi propia web dónde os enseño cómo diagnosticar y dar solución a la problemática del pogo sticking

caso práctico de pogo sticking

Referencias del contenido:

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Migrar de Prestashop a Shopify

Bienvenido 🙂 en el artículo de hoy daremos a la luz los puntos a tener en cuenta para pasar una

Caso de éxito SEO sansarushop.com

Caso práctico SEO de sansarushop.com dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español 📚

Cursos de SEO en Inglés

Aprende inglés y SEO a la vez ;D Aquí te dejo un listado de cursos de SEO en Inglés que