La etiqueta nofollow es una forma en que los editores pueden informar a Google y a otros motores de búsqueda que no respaldan ciertos enlaces a otras páginas.
Nofollow es importante para la optimización de motores de búsqueda, ya que demuestra a los motores de búsqueda que no están vendiendo influencia o están involucrados en esquemas considerados como prácticas de SEO inaceptables.
Al adjuntar una etiqueta nofollow, básicamente le está diciendo a los motores de búsqueda que ignoren este enlace.
Esto significa que los enlaces nofollow no afectan el ranking de la página de su sitio.
Historia del Nofollow
Las etiquetas Nofollow fueron introducidas en HTML en 2005 por Google, Yahoo, Microsoft y los principales sitios de blogs principalmente para evitar comentarios no deseados en los blogs.
Su objetivo era dificultar la vida de los spammers, de modo que cuando enviaban spam a blogs y foros con enlaces no deseados en la sección de comentarios (una táctica estándar de spam), no afectaría la clasificación de un sitio.
Antes de nofollow, evitar que los robots siguieran enlaces individuales en una página requería un gran esfuerzo.
Matt Cutts, ex jefe del equipo de spam web en Google, dijo en ese momento: “La etiqueta nofollow permite que un sitio agregue un enlace que se abstiene de ser un voto editorial. Usar nofollow es una forma segura de comprar enlaces, porque es una forma legible por máquina para especificar que un enlace no tiene que ser contado como un voto por un motor de búsqueda «.
Cuándo debe usar las instrucciones nofollow
De acuerdo con las Pautas para webmasters de Google, las etiquetas nofollow se deben usar en contenido que no puede responder, como el contenido generado por el usuario, es decir, secciones de comentarios de blog y enlaces externos de anuncios. En esencia, los sitios web deben aplicar etiquetas nofollow a los enlaces que no desean que Google considere un voto de confianza.
El valor de las etiquetas nofollow para el ranking de Google es discutible. Google mantiene que no cuentan los enlaces nofollow y se descarta cualquier autoridad asociada con un enlace nofollowed. Sin embargo, muchos en SEO creen que en algunos casos hay algún valor en los enlaces no seguidos.
Nuestro consejo es que siempre se asegure de que no se sigan las instrucciones en pancartas publicitarias o promociones completas. Su gerente de cuenta podrá aconsejarle sobre el uso de estas etiquetas caso por caso.
Cómo debe usar las instrucciones nofollow
Las etiquetas Nofollow se asignan al atributo rel (abreviatura de relevancia) de un elemento HTML. Los motores de búsqueda utilizan los atributos Rel para obtener más información sobre un enlace, es una forma de definir la relación entre su sitio web y la página a la que se vincula.
Así es como un enlace nofollow difiere de los enlaces predeterminados en HTML: