Caso práctico migración SEO de Web antigua a nueva

En el artículo de hoy trataremos un caso de éxito sobre la implementación de una estrategia SEO y migración para el cambio del diseño web en WordPress.

La web en cuestión a trabajar fue la siguiente: https://begurboats.com/ dónde debido a sus contenidos y estructura era una web con poco tráfico orgánico para su modelo de negocio de alquiler de barcos en una zona muy concreta, La Costa Brava, Cataluña.

Caso de exito SEO y migración

Problema del Cliente

El objetivo del cliente era dejar de depender de páginas web intermediarias de productos cómo Nautal.es o Click&boat.es para el sector de reservas de barcos para reducir su pago anual en comisiones a través de las plataformas con el fin de obtener más reservas directas y los correos electrónicos de sus clientes potenciales para así en un futuro trabajar estrategias de email marketing segmentadas 🙂

Solución al Problema

La estrategia para reducir sus pagos en comisiones era trabajar su página web para mejorar en cuanto a posicionamiento en Google dónde el usuario busca su propuesta de valor (Reservar una embarcación de alquiler en la costa brava) y que este realizase una petición de pre-reserva a través de esta mediante sus Datos de contacto.

Rediseño de la página web

Debido a la imposibilidad de realizar modificaciones de diseño mediante el WordPress que había se decidió cambiar a un nueva página web para así aprovechar el cambio de la arquitectura web.

Dónde debido a su estructura y complejidad optamos por re-diseñar la web en un nuevo WordPress dónde el cliente pudiese manejar pos si mismo los contenidos de la web teniendo en cuenta las buenas prácticas para directorios analizando nuestros propios competidores a nivel de estructura de la web y usabilidad, ya que estos al igual que Booking o Amazon han definido y normalizado el proceso de reserva o compra a través de Internet.

Con este plan de acción nos encontramos con la siguiente situación;

Migración SEO de WordPress antiguo a WordPress nuevo

Para preparar y ejecutar una migración SEO te recomiendo que le eches un vistazo a toda la documentación y guía que he creado: Guía de migraciones SEO.

En este caso para poder hacer la migración seo con éxito de un antiguo diseño a uno nuevo seguí los siguientes pasos básico y fundamentales:

  1. Benchmark SEO: Para conocer la magnitud del sector y la situación inicial en cuanto a contenidos respecto a los de la competencia.
  2. Auditoria SEO: Analice la antigua web a nivel SEO para aprovechar y definir una estructura adecuada para el posicionamiento web de la nueva web
  3. Extraer todas las páginas: Guardé todas las URL para tener toda la información SEO de la antigua web, sitempa.xml y robotst.txt incluido.
  4. Extarer la páginas con mayor tráfico orgánico: Mediante Google Analytics descargue un Excel dónde se encontraban las páginas ordenadas de mayor a menor tráfico orgánico en una año natural para antes, durante y después de la migración conocer el estado de estas y su correctas y respectivas re-direcciones 301 definidas en el punto 6.
  5. Extraer las páginas con mayor numero de impresiones y keywords que posicionaban: para su priorización y peligro en cuanto a la perdida de tráfico orgánico
  6. Creé un documento para emparejar las antiguas URL con las nuevas. (Mapa de redirecciones)

Estrategia SEO

La estrategia SEO que hemos seguido se ha basado en 4 frentes:

  1. Mejora de la arquitectura de la web a nivel SEO siguiendo buenas prácticas de eCommerce y Marketplace del sector.
  2. Creación de contenidos SEO para categorías de tipos de embarcaciones y ubicaciones que dispone la emprsa, además de trabajar contenido del blog para atacar palabras clave informacionales, dejando en no index las embarcaciones en un primer momento para priorizar la indexación de los listados.
  3. Obtención de Backlinks de proveedores y colaboradores cómo hoteles, oficinas de turismo de la zona, Foros de turismo …entre otros.
  4. SEO Local mediante la creación de fichas para alquiler de barcos + ubicación.

Resultado de la migración SEO

El 3 de febrero pasamos la nueva web a producción mediante las redirecciones 301 definidas en el documento comentado para así indexar las nuevas URL seo friendly mediante una arquitectura adecuada para Directorios u eCommerce dónde gran parte del tráfico se dirige a las categorías cómo alquiler de barco en l’Estartit dónde nos encontramos con un listado de barcos para alquilar para la ubicación designada 🙂

El resultado de la implantación de la estrategia SEO a día de hoy sigue siendo un éxito habiendo aumentado las reservas a través de la web directa en un 110% en el último mes en comparación con el anterior aún teniendo en cuenta la situación causada por el amigo COVID.

Caso de éxito SEO para reservas

Conclusión sobre las migraciones SEO

El cambio de URL de una web siempre es peligroso debido a la posibilidad de perdida de posicionamiento en los buscadores. Por esta razón es fundamental establecer un proceso claro que se simplifica en los siguiente pasos:

  1. Detectar URL con tráfico orgánico mediante Search Console y Google Analytics, te recomiendo hacer la extracción con GSC 😉
  2. Definir intención de búsqueda de cada una.
  3. Establecer un Mapa de redirecciones 301 de las URL antigua a las nuevas respetando la intención de búsqueda de las antiguas a las nuevas.
  4. Revisión y seguimiento de la indexación de las nuevas URL.
  5. Enviar nuevo Sitemap.xml.

Siguiendo estos sencillos pasos para webs pequeñas y medianas no habrá ningún problema y tu tráfico no caerá si la implementación se hace de forma adecuada.

Si tienes más dudas te recomiendo el siguiente artículo: Guía SEO para Migraciones

¡Si tienes alguna duda sobre el caso te leo en los comentarios!

Un abrazo enorme 😉 hasta el próximo caso práctico seo

Contenidos del Artículo 🔎

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Artículos Recientes

Marketing B2B en el medio Digital

A raíz de la entrevista de eCommerce News a Fernando Aparicio me gustaría resaltar la importancia del canal Online y

Caso práctico SEO Rajapack

El objetivo del artículo de hoy es demostrar la importancia de crear un eCommerce para el sector B2B y su

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos

Aplica y Aprende Marketing Efectivo

Abrir chat
🙋‍♂️¿En que te puedo ayudar?
Buenas 👋
Escríbeme y te contestaré en menos de 1 minutos 😉