¿Cómo aprender SEO?

Es la misma pregunta que me hice hará unos 6 años, cuando empezaba a crear páginas web.

Vídeo sobre cómo aprender SEO

A lo largo de este camino he podido establecer un proceso propio para el correcto aprendizaje continuo sobre el posicionamiento web.

El cual me ha llevado a tener caso de éxito SEO y poder vivir del SEO cómo consultor SEO en Girona y disponer de Nichos SEO propios 😀

Después de esta entradilla un poco arrogante me pongo serio

Ya que debido a la naturaleza del SEO en contante evolución es fundamental estar al día sobre los cambios y buenas practicas para posicionar en los buscadores y principalmente en Google

Cómo aprender SEO

¿Cómo aprende nuestro cerebro?

Partimos de la base de cuales son las mejores prácticas para aprender cualquier tipo de disciplina.

Lo interesante de estas prácticas es que son recurrentes, es decir que es un pez que se muerde la cola,

Aprender seo

Pasos para aprender SEO de forma continuada y eficiente:

1. Tener un Objetivo Establecido

Sino no te marcas ningún objetivo y no contestas el porqué lo hacemos será muy difícil que estemos motivado para seguir un plan con constancia.

En mis caso el mundo de la empresa y los negocios siempre me ha apasionado pero este es demasiado grande para intentar aprenderlo todo ya que cada modelo de negocio es un mundo.

Con lo que el SEO me permite trabajar una disciplina del marketing técnica y que además disponer de mi propio modelo de negocio para aplicar la teoría de marketing y negocio a nivel estratégico.

Por esta razón yo me he marcado el objetivo de ser uno de los mejores SEO para eCommerce en el mercado hispano hablante.

Aún así cada mes intento aprender algo nuevo de forma especifica en base a mis objetivos profesionales y de negocio. Actualmente estoy aprendiendo cómo crear una academia online con SENSEI en WordPress

2. Establecer Fechas y Rutinas (Time blocking)

Sin organización es imposible pasar a la acción y trabajar de forma eficiente. Por esta razón es fundamental marcarse un plan de trabajo recurrente y crear un habito de estudio.

En mi caso simpre me reservo 1 hora despues de comer para formarme sobre cualquier tematica que me interese.

Y antes de ir a dormir leo un poco para quedarme frito

La cuestión aquí es que cada día de forma natural y rutinaria estoy aprendiendo sobre temáticas relacionadas con mi profesión / hobbie ;D

Estos temarios en mi caso tienen relación con: Administración y dirección de empresas, Marketing, Ventas y Operativa; obviamente enfocado al SEO.

3. Obtener información de calidad y contrastada:

Nuestras fuentes de información serán fundamentales, ya que de estas dependerá que nuestros conocimientos y paradigmas sean los correctos para conseguir nuestros objetivos.

Formatos de fuentes de información (Los ordeno según los que utilizo más)

3.1 Podcast sobre SEO

Escuchar podcast mientras trabajo me ayuda a seguir conectado día a día sobre mi profesión.

Aquí te dejo un artículos sobre el Listado de Podcast sobre SEO que más me gustan y aprendo

3.2 Videos de Youtube y Canales sobre SEO

Así mismo hay muchos videos en Youtube que por la calidad de su contenidos se similar al contenidos de los cursos de pago.

La única diferencia entre los cursos y los vídeos en YouTube es la organización de la información en que se presentan y el objetivo final

Aquí te dejo un artículos sobre el Listado de Canales de Youtube para SEO

3.4 Blogs sorbe SEO

Una fuente básica dónde puedes encontrar Increíbles maravillas de casos prácticos además de encontrar las propias guide lines del mismismo Google, las cuales son un must para cualquier SEO (Su biblia) 🙂

Aquí te dejo un artículo sobre los mejores Blog sobre SEO para leer durante tu time blocking de aprendizaje (Afila la sierra ;D)

3.5 Cursos (Membresías) de SEO

Los Cursos 😀 benditos cursos, cuidadito con esto que hay mucha mierda por allí fuera ;D Lo cual creo que mi recomendación te interesará.

Te explico, llevo desde mis 17 años haciendo SEO, he trabajado en 3 diferentes agencias de SEO y no tengo ningún master en SEO.

Por esta razón ni los nombro, porqué no he hecho ninguno y no sería realista que te lo recomendara 🙂

Dónde quiero llegar es que los cursos se tienen que escoger con mucha cautela y es fundamental que de las personas que te formes vivan de ello y tengan casos prácticos propio 😀

Te puede interesar los siguientes 2 artículos sobre Cursos Gratuitos y de pago sobre SEO 😀

3.6 Libros sobre SEO

Para mi el pilar de mi formación continua. En mis caso la lectura es una gran fuente de conocimientos y creatividad.

Por esta razón si ya eres un habitual de la lectura te recomiendo leer libros sobre SEO para tener una muy buen base 🙂

Aquí te dejo un listado de Libros sobre SEO

3.7 Periódicos sobre SEO

Los periódicos nunca los sigo de cerca así que directamente te recomiendo que solo leas las noticias que creas que te pueden interesar que veas que te salten en twitter y a eso voy jeje

3.8 Twitter & Linkedin

Twitter y LinkedIn podemos encontrar verdaderas perlitas de contenidos y casos prácticos.

Aquí te dejo un listado de cuentas hispanohablantes y americanas enfocadas al SEO – Lista de cuentas de twitter sobre SEO

3.9 Estudios de mercado

Los estudios sobre el mercado y su comportamiento son una gran base de conocimiento objetivo sobre el entorno que rodea el comercio online.

Te recomiendo que eches un visitado al listado de estudios que tengo agrupado -> Estudios sobre el comercio online

3.10 Newsletters de seo

Las Newsletters sobre SEO nos permiten estar al día del mundo SEO y de tener un buen filtrado de la información si estas son buenas ;D

Aquí te dejo la selección de newsletters seo que suelo seguir de cerca 🙂

Mis referentes sobre la formación continuada y SEO

En mis caso mis referentes son Joan Boluda y Dean Romero emprendedores natos del mundo digital y joder que son buena gente.

Trucos del almendruco para aprender*

1) Si quieres conseguir algo te confieso uno de mis mantras 😉 COPIA a las personas o empresas que están dónde tu quieres estar.

Conviértete en una bestia parda analizando y auditando Funnels de Venta y las actividades que han hecho que esa persona o empresa llegue dónde esté.

2) Analiza el mercado Americano – en mi caso siempre estoy buscando la web de mi cliente en España su equivalencia en el mercado americano mediante la herramienta: Local Search Results Checker – Google Results Checker Tool

¿Ahora que sabes mis truquitos cuales son los tuyos? te leo en los comentarios 😀

4. Aplicar los conocimientos y teoría aprendida

Una vez tengo la teoría “conocimientos” o la aplico o se me olvida.

Me pasa con los libros de branding que son a tope de teóricos y cómo nunca los acabo de entender nse si los acabo aplicando a la realidad.

Dónde quiero llegar tiene mucha relación con el punto 1, si no tenemos una motivación latente con un objetivo claro que nos haga pasar a acción y ha crear, crecer, monetizar será muy complicado que lo aprendamos y extraigamos conclusiones de nuestros actos y experiencia vivida.

Puesta en práctica del SEO en:

  • Webs de Afiliados
  • Webs de Nicho
  • eCommere propios
  • Dropshipping
  • Proyecto de Clientes cómo consultor SEO

Te puede interesar mi artículo de reflexión más personal sobre ¿Cómo vivir del SEO?

como aprender seo trabajando

5. Resolver dudas durante el proceso

Entender la teoría para que cuando hagamos la practica y no obtengamos los resultado tengamos la capacidad de ser creativos y buscar otra solución.

Fracasa sin parar, con resiliencia conseguirás tus objetivos, piensa el porqué de las cosas para entender al máximo tus errores y aprender de ellos.

6. Documentar y/o enseñar lo aprendido

Cuando transmites tu conocimientos te obliga a pensar si lo que dices es lo correcto y cómo consecuencia nenecitas que lo que transmitas sea lo más cierto posible.

Por esta razón tengo este blog sobre SEO y eCommerce, además de que me permite dar visibilidad a mi servicios cómo consultor de posicionamiento web en Girona me ayuda y obliga a pensar sobre mi conocimientos y experiencia sobre el sector y reformarme conocimientos.

(perdonad por el anchor spammy pero es necesario para seguir apreciando en la primera posición :))

7. Volver a empezar

Esto es mas un concepto y mentalidad, si eres curioso esta rueda es infinita 🙂 vuelta a empezar, cómo mas sabes, mas ves lo poco que conoces 🙂

Además aplico lo que predico si quieres te recomiendo escuchar estos podcast sorbe como aprender SEO mientras vas haciendo tu curro 😀

Pasa a la acción ahora te toca aprender SEO

Para hacerlo escoje una web de nicho para psocioanr, si tienes dudas sobre cual escojer pidemelo en los comentario y te ayudaré.

Crea tu web en WordPress con elementor que está xupao y a darle caña mi amorl

Cualquier duda soy todo oído, oblígate cómo mínimo 1 hora al día a dedicarle tiempo 😉

Podcast relacionados sobre cómo aprender SEO

Entrevistas muy interesantes dónde tratan este tema 😀

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Cursos de Google ADS Gratis

Aprende Google ADS mediante cursos en vídeo Gratis. Listado de cursos de Google ADS Gratis A continuación te dejaré listados

Abrir chat
🙋‍♂️¿En que te puedo ayudar?
Buenas 👋
Escríbeme y te contestaré en menos de 1 minutos 😉