eCommerce B2B: Consejos y Guía práctica

El eCommerce para las empresas que venden a empresas es la oportunidad de expansión al mundo online para estar más cerca de sus consumidores.

Si eres una empresa focalizada en vías de negocio B2B, en el siguiente artículo te explicaré las principales características sobre la gestión de un modelo de negocio de eCommerce B2B y el impacto que este puede tener en tu modelo de negocio mediante ejemplos reales que he tenido que gestionar cómo consultor seo para eCommerce.

eCommerce B2B ejemplos reales
freepick

¿Qué es un eCommerce B2B?

Un eCommerce B2B es una tienda online que vende productos exclusivamente a profesionales.

Para encontrar ejemplos de esta tipología de webs solo tenemos que ir a una feria de cualquier sector de nuestro pais y cotillear sus páginas web.

Los eCommerce B2B se caracterizan por tener el proceso de compra bloqueado única y exclusivamente a profesionales del sector, con lo que se requiere un registro previo.

que es un ecommerce B2B
Item

¿Porqué invertir es un eCommerce B2B?

La inversión para la creación de un eCommerce b2b no es una cuestión exclusiva de crear una tienda online. Es el inicio de un nuevo departamento enfocado a la venta a través del canal online.

Es la iniciativa complementaria al canal de venta tradicional de las empresas mediante representantes y comerciales la cual tiene que trabajar de forma sinérgica en la operativa de entrada y servicio de pedidos de la empresa.

Simple y lógico, te permite agilizar el proceso de venta y prospección de tus clientes actuales y potenciales clientes.

Beneficios de crear un tienda online para profesionales

Estos son los beneficios principales de disponer de una tienda online para la venta de productos a empresas:

  • Catálogo de productos Digitales
  • Visibilidad en los buscadores para la tipología de productos que ofrecemos
  • Contacto directo con el cliente final (sin intermediarios)
  • Facilidad en el proceso de compra recurrente
  • Establecer un embudo de ventas medible con interacciones en nuestra web
Tiendas Online B2B
Gamax

eCommerce B2B y B2C

Una de las principales problemáticas en el momento de abrir una tienda online profesional es estar tentado a ir a buscar al cliente final, sin pasar por los intermediarios, una de las grandes virtudes de internet.

Gracias al nuevo paradigma del comercio online la barreras de la cadena de valor entre el fabricante y el consumidor final se han reducido a 0. Con la posibilidad de que fabricantes de producto pasen a vender directamente al consumidor final.

Estos es una casuística común que me encuentro de forma muy recurrente con Fabricantes de productos y Distribuidores de los mismos.

Vamos hacerlo simple, únicamente tienes 2 opciones funcionan a nivel operacional y sobre todo a nivel de SEO para eCommerce.

Opción 1 – Crea una marca enfocada al B2C

Lo dicho crear una tienda online no es moco de pavo, ya que el simple hecho de montar un eCommerce B2B te replantea acercarte a vender directamente al consumidor final desviándote de tu especialización a nivel comercial y de canal de venta.

Lo más práctico para no contaminar el canal de venta actual de la empresa y “tener posibles conflictos comerciales” es crear una marca asociada a la misma empresa.

Ejemplo de empresa distribuidora que ha creado sus marcas

Un ejemplo muy claro es Internetstores.com un empresa alemanda dedicada a la distribución de equipamiento deportivo de montaña y ciclismo a tiendas de comercio local en Alemania.

Teniendo claro su mercado de especialización han decidido tener un concepto claro, el especializarse sobre 2 sectores deportivos (Ciclismo y Montaña) y controlar gran parte de la cadena de valor y suministro de cada uno de los procesos.

Con origen cómo distribuidores han decidió aprovechar la oprtunidad de internet y situarse mas cerca del conmuidor mediante la creación de tiendas online y productos de marca propia.

Internet elimina intermediarios entre fabricantes de marcas y el consumidor final

Josep Deulofeu Consultor SEO & eCommerce

La primera fase fue crear tiendas online multimarca para acercarse al consumidor final y saltarse a sus actuales clientes (las tiendas locales) creando tiendas online multiproducto cómo Bikester.es y así pasar a vender a otros piases fuere de su mercado (Alemania)

La Segunda fase con el mismo objetivo de acercarse al máximo al consumidor final ha sido crear una marca propia de productos enfocada a 1 segmento en específico. Creando así marcas propias de producto.

Opción 2 – Vende mediante la misma marca enfocando la web pública al B2B

Una forma de validar de forma rápida el mercado B2B es trabajar con la misma marca mediante la web principal. Mediante esta acción podemos empezar a trabajar desde el día 1 y aprovechar todo el reconocimiento de marca actual.

Teniendo claro que el usuario que descubre nuestra marca será a través de la búsqueda de los productos que tenemos en catalogo y en caso de que sea un profesional (Tienda Local) el cual comprará stocks mayores se preocupará de ponerse en contacto con la empresa para obtener ventajas por descuentos por volumen y parecidos.

https://jomarmp.com/es/

Ejemplo de empresa distribuidora que vende al consumidor final con su marca propia

Un ejemplo claro que he vivido de cerca es el caso de Laumont, mayoristas especializado en la compra venta de trufas a profesionales.

Debido a la pandemia, la restauración y la hotelería mundial se vio afectada, dónde desafortunadamente la cadena de suministros del sector desde los agricultores pasando por los distribuidores hasta los mismo restaurantes que han tenido que ser cerrados.

La solución rápida e inextremis a esta casuística ha sido la adaptación. Dónde Laumont ha sido un claro ejemplo de superación y ejecución

Dónde mediante su misma marca y reconocimiento hemos trabajado para la venta de sus stocks de trufas directamente al consumidor final.

Los resultados han sido increíbles trabajando el SEO para las palabras clave relacionadas con la compra de trufas online han permitido “abrir” una nueva lineal de negocio muy rentable.

Si quieres saber más sobre el caso te dejo enlazado el caso de éxito SEO de Laumont

La desaparición de distribuidores a tiendas físicas

Y esto nos lleva que a lo que vemos reflejado año a año en las Ferias profesionales del sector del regalo y decoración en España cómo es el caso de IFEMA, dónde el cierre constante de pabellones por falta de empresas expositoras antes de la pandemia.

Los pequeños distribuidores de producto para tiendas físicas se ven absorbidos por la capacidad comunicativa de grandes distribuidores de producto a precios menores y la creciente del comercio online rascando mercado a sus propios clientes, la tiendas físicas.

La solución: Adaptarse. Cualquier empresa debe tener cómo norma la aceptación al cambio enfocado al crecimiento de lo contrario esta destinada a morir.

Espero que este artículo te ayude aclarar ideas de cómo orientar la estrategia para un eCommerce B2B, si aún tienes dudas que seguro que si te leo en los comentarios 😀

¡Un abrazo enorme!

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Caso práctico SEO mundo-surf.com

Caso práctico SEO de https://www.tablassurfshop.com/ dónde seguimos con el análisis SEO del Sector eCommerce del mundo de mi pasión, el

Caso práctico SEO tablassurfshop.com

Caso práctico SEO de https://www.tablassurfshop.com/ dónde seguimos con el análisis SEO del Sector eCommerce del mundo de mi pasión, el

Abrir chat
🙋‍♂️¿En que te puedo ayudar?
Buenas 👋
Escríbeme y te contestaré en menos de 1 minutos 😉