Diagnostico CAME

Estrategia comercial con análisis CAME. El análisis CAME es la herramienta que le permitirá definir el plan estratégico de su negocio, una vez que haya creado su matriz FODA.

Identifique los factores que puede corregir, enfrentar, mantener y explotar para mover su negocio en la dirección correcta.

Estrategia comercial con análisis CAME

El análisis CAME es una herramienta esencial si desea aprovechar al máximo las conclusiones extraídas de la matriz DAFO.

Muy a menudo se realizan análisis de situación, se extraen ciertas conclusiones, pero no se implementa ninguna estrategia.

Como vimos en nuestro artículo sobre análisis FODA, es necesario, una vez que tenga una imagen del estado de su negocio o empresa, implementar las estrategias apropiadas para garantizar su continuidad y crecimiento .

El análisis CAME tiene como objetivo ayudarlo a determinar estas estrategias claramente, y lo hace al referirse a los diferentes aspectos identificados en el SWOT.

Estrategia de diagnostico CAME

¿Qué significa CAME?

CAME significa corregir, abordar, mantener y explotar; cuáles son las acciones básicas que puede aplicar a cada uno de los factores que ha identificado en su matriz DAFO. Es decir:

  • Corrija sus propias debilidades comerciales, como los factores internos.
  • Combatir las amenazas externas que el mercado presenta a su negocio.
  • Mantenga las fortalezas intrínsecas de su negocio.
  • Aproveche las oportunidades que ofrece el mercado.

Estas son las cuatro acciones fundamentales propuestas por el análisis CAME. Sin embargo, la experiencia a menudo revela dos conceptos que no deben ser combatidos:

Intentar trabajar en todos los aspectos de su negocio al mismo tiempo generalmente resulta en un fracaso total, debido a la dispersión de las diversas acciones realizadas y la ineficiencia resultante.

Los recursos disponibles para su negocio están limitados por naturaleza, especialmente si trabaja por cuenta propia o es una PYME; Por esta razón, será necesario elegir una estrategia que se centre en los factores que son más fáciles de resolver o implementar.

Por lo tanto, el análisis CAME generalmente se presenta en forma de una matriz de 2×2, que representa un total de 4 estrategias posibles, que combinan solo dos factores de su análisis FODA.

¿CAME que es?

Las 4 estrategias de análisis CAME

Estrategias ofensivas

Las estrategias ofensivas, también llamadas ataque y posicionamiento en el mercado, se centran en explotar las fortalezas de su negocio y aprovechar las oportunidades que presenta el mercado.

Este tipo de estrategias son ideales para PYMES o start-ups que tienen un elemento diferenciador o, sobre todo, competitivo. Su estructura reducida y la falta de proceso les brinda una gran flexibilidad para aprovechar todas las nuevas oportunidades que ofrece el mercado, gracias a las cuales pueden posicionarse rápidamente.

Estrategias de supervivencia.

Uno de los grandes errores cometidos por los líderes empresariales es negarse a reconocer la existencia de amenazas en el mercado, a menudo planteadas por empresas más jóvenes con mayor flexibilidad operativa, o debido a cambios en el gusto o Perfiles de clientes. . La estrategia de supervivencia es hacer frente a estas amenazas, evitando que las debilidades de su negocio crezcan o continúen afectando.

Estrategias defensivas

Las estrategias defensivas son típicas de empresas consolidadas que tienen grandes fortalezas y las distinguen de sus competidores potenciales. Estas estrategias consisten en mantener a toda costa las fortalezas o ventajas competitivas de la empresa, usándolas para enfrentar la mayor cantidad de amenazas que se presentan en el mercado.

Estrategias de reorientación

Es posible que todas las empresas necesiten cambiar de rumbo, optar por una estrategia completamente diferente e incluso cambiar radicalmente su modelo de negocio si quieren sobrevivir. Esto es lo que propone la estrategia de reorientación, según la cual se elige aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el mercado, no sin antes haber corregido las debilidades que llevaron a la empresa a la situación en la que se encuentra.

¿Cómo elegir la estrategia CAME a seguir?

Si desea tener una mejor oportunidad de éxito en la aplicación de su estrategia, debe elegir una de las alternativas resultantes de la aplicación de la matriz CAME. Solo usted, como responsable de su empresa, puede determinar cuál de las estrategias a seguir es la más práctica, de acuerdo con los recursos que tiene y las expectativas de evolución de la empresa y el mercado a corto, mediano y largo plazo. A largo plazo. plazo

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Caso práctico SEO ProfesorCBD

🕵 Caso de éxito SEO a unos de los principales players del sector en auge del CBD, ProfesorCBD 🕵 Cómo