Canales de Venta Online

Siguiendo la metodología de Marketing Digital para cualquier tipo de empresa será fundamental definir que canales de venta nos pueden interesar para vender nuestro producto a través de este.

El objetivo de hoy es listar todos los posibles canales actualizados en el año 2020 para mostrar nuestros productos para que estos se encuentren diversificados en el canal Online y recordar los canales Offline para así también poder hacer una comparativa.

Producto + Consumidor => Definirán que lugar de venta y comunicación de nuestra propuesta de valor

Tipos de Canales de Venta Online

En el siguiente listado podremos ver los diferentes canales de venta que podemos utilizar para dar visibilidad de nuestros productos para nuestro publico objetivo.

De forma que una de las bases en el momento de escoger un canal de venta será centrarse cómo se comporta nuestro cliente potencial en el momento de adquirir nuestro producto.

El siguiente listado se centra en canales base y canales de comunicación dónde cada uno de ellos tienen una técnica en su implementación y regalas de uso.

  • Marketplace
  • Tienda Online Propia
  • SEO (Google y Buscadores)
  • Google Ads
  • Facebok Ads
  • Youtube Ads
  • Redes Sociales
  • Email Marketing
  • Podcast
  • Afiliados
  • Mensajería Móvil
  • Banners en Revistas
  • Patrocinios
  • Colaboración con Influencers

Deberemos tener en cuenta que escogeremos nuestro canal teniendo en cuenta la fase de análisis y datos obtenidos en la fase de análisis y diagnostico obtenidas dónde el sector, el producto, el cliente y los recursos influirán en los canales de ventas que utilizaremos y tendremos presencia.

Tipos de canales Offline

  • Centros Comerciales
  • Distribuidores
  • Comerciales
  • Ferias
  • Tiendas especializadas
  • Tiendas Propias
  • Televisión
  • Radio
  • Periódicos

Estos són los principales canales Offline para poder conectar tu producto con tu cliente en canales fuera de canal online.

Cómo decidir en qué canal de ventas en línea vender sus productos

Ya sea que desee vender jabones artesanales o los últimos dispositivos tecnológicos en línea, no hay escasez de canales de venta para elegir. Desde Amazon hasta WooCommerce, cada plataforma de comercio electrónico viene con su propio conjunto de características únicas para ayudarlo a administrar bien su negocio.

Solo hay un problema: algunos canales de ventas en línea ofrecen plantillas de diseño y externalización de cumplimiento, mientras que otros ofrecen subastas de productos y múltiples opciones de precios.

Cuando está buscando la plataforma correcta, hay mucha información para leer, así que hemos preparado esta guía para ayudarlo a que su proceso de decisión sea un poco más fácil. No tiene que conformarse con una plataforma porque allí es donde las masas eligen vender sus productos. En cambio, puede elegir una plataforma en función de sus necesidades específicas.

Canales de venta online

Para ayudarlo a comenzar, veamos cómo averiguar qué necesita de un canal de ventas en línea y luego cómo elegir una plataforma basada en estas necesidades.

Crea objetivos claros para enfocar tu búsqueda

En lugar de conformarse con una plataforma popular, descubra qué tipo de soporte necesita y cómo planea usar la plataforma. Por ejemplo, algunos canales usan plantillas para simplificar el diseño y asegurarse de que todos los listados, independientemente del vendedor, tengan el mismo aspecto.

canal de ventas en línea

Estos relojes son vendidos por diferentes vendedores de Amazon, pero todos los listados son similares. Esto se basa en las plantillas de listado que todos los vendedores de Amazon tienen que usar.

Esto podría funcionar para usted si desea los beneficios de tener sus productos en una lista en un sitio confiable y de alto tráfico. Pero si desea más flexibilidad para mostrar el estilo único de su marca, un canal que le permita personalizar su tienda en línea podría ser mejor.

canal de ventas en línea

Fuente ] 49th Parallel Coffee usa Shopify para enumerar sus productos y tiene la flexibilidad de usar la marca para exhibir su café.

Descubrir sus necesidades individuales específicas significa que su búsqueda de un canal de ventas en línea está más enfocada. Es más probable que encuentre una plataforma con la combinación correcta de características y soporte para ayudarlo a administrar su negocio exactamente como lo desea. Por ejemplo, si la personalización es importante para usted, busque plataformas que ofrezcan la mayor flexibilidad de diseño.

Para ayudarlo a descubrir lo que necesita de un canal de ventas en línea, aquí hay cinco criterios clave a considerar. Cada uno de estos le ayudará a comparar plataformas para encontrar la que funcione para usted:

  • Características de la plataforma. Piensa qué características son importantes para ti. ¿Desea administrar listados, informes y cumplimiento en un solo lugar, o está de acuerdo con conectar aplicaciones externas a su tienda?
  • Flexibilidad de diseño y usabilidad. Piensa en tu nivel de habilidad y cuánta energía quieres poner para construir y mantener tu tienda. ¿Estás de acuerdo con arremangarte y construir desde cero, o prefieres tener una herramienta simple de arrastrar y soltar?
  • Opciones de cumplimiento. Piense en los tipos de opciones de cumplimiento que necesita. Dependiendo del tamaño de su tienda, ¿desea empaquetar y enviar pedidos por su cuenta, o desea externalizar esas tareas?
  • Panorama competitivo. Piensa en los tipos de productos que vas a vender. Tenga en cuenta que no todos los productos se venden bien en todas las plataformas. Desea utilizar una plataforma que le dará exposición a su público objetivo.
  • Precio. Considere cuánto quiere gastar en un canal de ventas en línea. Algunas plataformas tienen tarifas de suscripción mensuales, pero le dan acceso a funciones premium. Otras plataformas son gratuitas, pero muchas marcas compiten en él.

En función de estas necesidades y las nuevas que agregue, use sus respuestas para comparar las plataformas que le interesan. Aquí hay algunos ejemplos de cómo usar esta lista para comparar algunos de los canales de ventas en línea más populares: Amazon, eBay, Shopify, WooCommerce y redes sociales.

Ejemplos de canales SEO

Amazon: el líder de comercio electrónico de confianza

Amazon es una plataforma que permite a los proveedores de terceros vender una amplia gama de productos en la plataforma. Se ha visto un tremendo crecimiento a lo largo de los años, convirtiéndose en el principal canal de ventas en línea. Millones de marcas usan Amazon para vender sus productos, y en 2018, el 19% de los vendedores profesionales que ganaron más de $ 1 millón son ventas . 

Amazon se ha convertido en el lugar al que recurren tanto las marcas nuevas como las establecidas. Esto tiene sentido, considerando que Amazon tuvo 2,63 mil millones de visitas de compradores en enero de 2019.

canal de ventas en línea

Fuente ]

Pero vender en Amazon no es todo un lecho de rosas. Si recién está comenzando, es probable que no esté depositando millones de ingresos, a menos que esté vendiendo el próximo producto imprescindible. Por esta razón, Amazon es más adecuado para marcas más grandes y más establecidas que tienen una estrategia de marketing sólida y mucho tráfico a sus productos.

¿Amazon satisface tus necesidades?

  • Características de la plataforma. Amazon facilita la venta para los vendedores. Por ejemplo, si vende productos en Norteamérica y Sudamérica, Amazon le permite seleccionar a qué productos tienen acceso los clientes, según la demografía. Con la plataforma, también puede personalizar sus tarifas de envío según el lugar de envío y puede vender productos en función de su estado, por ejemplo, nuevos, usados, renovados o de colección.
  • Flexibilidad de diseño y usabilidad. Existen pautas estrictas sobre cómo los vendedores publican sus productos. Todas las páginas de productos tienen el mismo aspecto para crear una uniformidad en toda la plataforma. Incluso como vendedor externo, sus productos no se ven muy diferentes de los productos de Amazon. Si todavía está haciendo crecer su marca, esta característica agrega credibilidad a sus productos.
  • Opciones de cumplimiento. Tiene dos opciones: puede enviar pedidos usted mismo o aprovechar el programa Fulfilled by Amazon (FBA) y hacer que se subcontraten los empaques y envíos. Esto es útil si tiene mucho inventario y productos vendidos con frecuencia. FBA también controla la calidad, por lo que no importa cuántos clientes tenga, todos tienen la misma experiencia. FBA también lo ayuda a escalar su negocio; Algunos vendedores experimentan un aumento del 30-50% en las ventas .
  • Panorama competitivo. Desde productos para bebés hasta productos electrónicos y suministros para mascotas, hay 21 categorías de productos para elegir. Esto significa que hay una amplia gama de vendedores y competencia en la plataforma. El uso de palabras clave e imágenes de alta calidad es el primer paso para facilitar la búsqueda de sus productos.
  • Precio. Hay dos planes para elegir, dependiendo de cuántos productos desee listar y vender. Tenga en cuenta que las tarifas de referencia y las tarifas de cierre variables se aplican a ambos planes:
    • El plan individual no tiene una tarifa mensual, lo cual es bueno si solo planea enumerar algunos productos para comenzar. Sin embargo, hay una tarifa de venta de $ 0.99 por cada artículo que venda.
    • El plan Professional tiene un precio de suscripción mensual de $ 39.99 que le permite enumerar tantos productos como desee por mes.

El veredicto

Si bien las pequeñas y medianas empresas (PYMES) pueden beneficiarse de la exposición que ofrece Amazon, con más de 20 categorías de productos y 12 millones de productos en la lista , hay mucha competencia en la plataforma. Es posible que su público objetivo ni siquiera vea sus productos cuando investiguen su compra.

eBay: la opción de estilo de subasta para productos únicos

A diferencia de otros canales de venta en línea, eBay utiliza un formato tradicional de lista y venta, así como un enfoque de estilo de subasta para vender productos. Para subastar sus productos , cree una lista y agregue un precio de reserva o una oferta de apertura. 

rEstablezca el precio bajo para obtener intereses y vistas, de modo que aumente sus posibilidades de atraer ofertas más altas en comparación con la venta de productos a un precio establecido.

Canal de venta online eBay

eBay es ideal para vendedores que desean los beneficios de un mercado, pero también desean la flexibilidad de administrar sus tiendas de la manera que deseen. eBay permite a los vendedores administrar sus propias tarifas de envío, entrega y seguimiento, y política de devolución.

¿EBay satisface sus necesidades?

  • Características de la plataforma. eBay ofrece varias características para asegurarse de construir una tienda que satisfaga sus necesidades. Por ejemplo, los vendedores pueden obtener hasta 50 listados gratuitos por mes, navegación móvil mejorada y protección del vendedor. Lo que también es bueno de eBay es que regularmente comparte actualizaciones de funciones y tarifas. De esa manera, siempre estará al tanto de las opciones disponibles para que pruebe.
  • Flexibilidad de diseño y usabilidad. eBay le brinda la flexibilidad de administrar su tienda como quiera, pero hay pautas sobre cómo publicar y enumerar sus productos. El listado requiere solo unos pocos pasos, pero las pautas aseguran que su listado siga los estándares de eBay.
  • Opciones de cumplimiento. Es su responsabilidad administrar sus opciones de envío y el cumplimiento posterior. Por ejemplo, usted decide si usará el envío de tarifa plana; envío basado en el destino, el tamaño del paquete y el peso; o recogida para clientes locales. eBay incluso le permite imprimir sus propias etiquetas de envío y enviar a través de USPS o FedEx.
  • Panorama competitivo. Hay nueve categorías principales y múltiples subcategorías. A marzo de 2019, había 1.200 millones de listados disponibles y 180 millones de compradores activos. Para hacerse notar, sus productos y mensajes tienen que atender a nichos específicos. Hay mucho con lo que competir, pero eBay permite a los clientes filtrar sus búsquedas para que puedan encontrar exactamente lo que están buscando.
  • Precio. Cuando enumera productos, hay varias tarifas de listado para tener en cuenta. Por ejemplo, hay una tarifa de inserción que varía de gratis a $ 20, dependiendo de los tipos de productos que enumeres. También hay tarifas de valor final que se basan en el precio de sus productos. Esto puede variar del 2% al 10% del monto total de las ventas, con límites máximos de $ 300 a $ 750.

El veredicto

Este canal de ventas en línea es ideal para vendedores con productos muy solicitados, como artículos antiguos, coleccionables y otros productos únicos que se venden bien según el enfoque de estilo de subasta.

Shopify: la ventanilla única para vendedores

Ya sea que venda equipos deportivos o joyas, Shopify le facilita obtener todo lo que necesita en un solo sitio. Shopify te permite

  • Crear un estilo de marca y logotipo;
  • Acceder a más de 70 temas para construir su sitio web;
  • Comprar un dominio personalizado;
  • Acceda a imágenes gratuitas para personalizar su tienda;
  • Enumerar y vender productos;
  • Ejecutar anuncios para atraer tráfico a su tienda; y
  • Gestionar pagos y cumplimiento.

Es una ventanilla única para vendedores que desean simplificar su experiencia de comercio electrónico con una herramienta lo suficientemente robusta como para permitirles personalizar su tienda, pero lo suficientemente simple de administrar.

Canal de venta offline

Fuente ]

Además, Shopify continúa evolucionando para facilitar que los vendedores hagan crecer sus negocios con el tiempo. 

Por ejemplo, Shopify ofrece a los vendedores herramientas gratuitas, como una plantilla de tarjeta de regalo, un generador de facturas y etiquetas de envío que se pueden integrar en cualquier sitio.

¿Shopify satisface tus necesidades?

  • Características de la plataforma. Las funciones exactas a las que tiene acceso dependen del plan que compre. Por ejemplo, los planes más grandes le dan acceso a la creación y administración de tarjetas de regalo, una herramienta de creación de informes personalizada y un certificado SSL. Shopify atiende a empresas de todos los tamaños ofreciendo características más generales, como las siguientes:
    • Listados ilimitados
    • Análisis de fraude
    • Códigos de descuento
    • Integraciones únicas
    • Servicios de envío directo
  • Flexibilidad de diseño y usabilidad. Al igual que muchas de las opciones en esta lista, Shopify te da la opción de diseñar tu tienda para que se vea como quieres. También hay un generador de arrastrar y soltar para que la personalización sea rápida y fácil. También puede configurar su tablero para ayudarlo a hacer cualquier cosa, desde calcular las tarifas de envío hasta imprimir etiquetas de envío y ejecutar análisis de ingresos sin tener que abandonar el sitio.
  • Opciones de cumplimiento. Tiene la opción de cumplir con sus pedidos usted mismo o usar FBA. La opción que elija depende de cuántos productos envíe por mes. Cuanto más envíe, más sentido tendrá usar FBA para que pueda concentrarse en otras partes de su negocio donde pueda agregar valor. Por ejemplo, si fabrica sus propios productos, esto podría significar pasar más tiempo desarrollando y probando productos.
  • Panorama competitivo. A partir de febrero de 2019, Shopify albergaba a más de 800,000 vendedores en su plataforma. Al igual que Amazon, hay muchas categorías de productos diferentes y miles de vendedores dentro de cada una. 
  • Destaque construyendo una sólida reputación de marca y atención al cliente, cree un sitio web único que haga que las personas compartan y hablen sobre él, y hable sobre los puntos débiles que experimenta su audiencia de nicho.
  • Precio. Hay tres planes para elegir , y lo que elija depende de sus necesidades porque las características difieren entre los planes. El Plan avanzado de Shopify le brinda la mayoría de las características, pero también le brinda mayores ahorros en las tarifas de envío:
    • Plan básico de Shopify Lite: $ 29 / mes.
    • Plan Shopify: $ 79 / mes.
    • Plan avanzado de Shopify: $ 299 / mes.

El veredicto

Shopify es ideal para nuevas marcas que no quieren molestarse en conectar múltiples plataformas para hacer que su tienda funcione. 

Use Shopify si desea una plataforma que sea fácil de usar y tenga la capacidad de apoyarlo a medida que crece.

WooCommerce: la opción “Hágalo usted mismo”

WooCommerce es un complemento diseñado para funcionar con WordPress. 

El complemento brinda a los vendedores la máxima flexibilidad para construir su tienda a su manera. 

Simplemente elija entre una de las miles de plantillas de WordPress, en función de la apariencia que está buscando, y use WooCommerce para personalizar cualquier cosa, desde cómo se muestran sus productos hasta dónde realiza el envío.

Tiendas Online cómo canal de venta

Fuente ]

WooCommerce funciona para pequeñas y grandes empresas por igual. Ya sea que venda productos hechos a mano o sea dueño de un negocio creciente basado en suscripción, WooCommerce puede manejarlo todo con sus características de listado de productos. 

Por ejemplo, puede enumerar productos individualmente, agrupar productos similares para vender variaciones del mismo producto o configurar la facturación de suscripción para los clientes.

El principal inconveniente con el uso de WooCommerce en WordPress es la configuración inicial. Debido a la cantidad de flexibilidad que WooCommere le brinda, hay muchas configuraciones para actualizar. 

Por ejemplo, hay muchas subcategorías en la configuración de impuestos y envío. La buena noticia es que, una vez que haya configurado su tienda, no hay mucho que hacer, aparte de actualizar sus listados y procesar pedidos.

¿WooCommerce satisface tus necesidades?

  • Características de la plataforma. WooCommerce es muy robusto y se puede personalizar para satisfacer necesidades muy específicas, como establecer la moneda en el país en el que se encuentra. Para satisfacer las necesidades de pequeñas y grandes empresas, el complemento WooCommerce viene con características como
    • pasarelas de pago preinstaladas, como PayPal y Stripe;
    • impuestos habilitados para la ubicación geográfica;
    • cupón de descuento y opciones de código;
    • cálculo automático de impuestos; y
    • avisos de carrito personalizables para mantener informados a los clientes durante el proceso de pago.
  • Flexibilidad de diseño y usabilidad. Hay un 100% de flexibilidad para diseñar una tienda según sus necesidades específicas. Por ejemplo, si desea establecer pruebas sociales, puede agregar la opción para que los clientes agreguen reseñas a cada uno de sus productos. Dependiendo de las características adicionales que desee que muestre su tienda, como una página de contacto, se requieren algunos complementos gratuitos adicionales y un código corto simple en el back-end. Debido a que no todos los vendedores son también desarrolladores de tecnología, WooCommerce también ofrece una biblioteca masiva de videos y recursos para ayudarlo a solucionar problemas y aprender más sobre la plataforma.
  • Opciones de cumplimiento. Usted o su equipo son responsables del cumplimiento del pedido, pero WooCommerce lo ayuda al permitirle integrar aplicaciones en su tienda, como ShipStation para el envío. Si tiene una cuenta de ShipStation existente, puede conectarla a su tienda WooCommerce. Luego, cada vez que llega un nuevo pedido, ShipStation se actualiza automáticamente con los detalles del cliente, de modo que todo lo que tiene que hacer es imprimir la etiqueta de envío. Es un verdadero ahorro de tiempo.
  • Panorama competitivo. A partir de enero de 2019, las estimaciones sitúan el número total de sitios web que utilizan WooCommerce en más de 2,9 millones. Representa el 22% de los principales 1 millón de sitios de comercio electrónico . Dado que las tiendas que funcionan con WooCommerce están hechas a medida frente a un mercado como Amazon, no necesariamente se garantiza un flujo constante de tráfico e ingresos. Simplemente estás compitiendo contra otras tiendas en tu nicho. Para que sus productos se noten, necesita publicidad, una estrategia sólida de marketing de contenido y una buena presencia en las redes sociales.
  • Precio. El complemento WooCommerce es de uso gratuito, pero para personalizar su sitio, tendrá que comprar productos adicionales . Por ejemplo:
    • Los pedidos anticipados de WooCommerce les permiten a sus clientes ordenar productos antes de su lanzamiento: $ 129.
    • Las suscripciones de WooCommerce le permiten ofrecer productos de suscripción: $ 199.
    • Paquetes de productos le permite ofrecer paquetes de productos personalizados a los clientes: $ 49.

El veredicto

WooCommerce es una gran opción para los vendedores que ya tienen un sitio de WordPress y desean la flexibilidad de construir su tienda desde cero para satisfacer sus necesidades y especificaciones únicas.

Redes sociales: la evolución de las ventas en línea

A medida que más personas pasan tiempo en las redes sociales, estas plataformas hacen que sea más fácil comprar y comprar en un solo lugar . 

Por ejemplo, los vendedores en Pinterest pueden usar Shop the Look Pins para promocionar productos entre los usuarios. Instagram introdujo recientemente etiquetas de producto que permiten a los usuarios comprar productos que descubren en la plataforma. 

Facebook Marketplace permite a los pequeños vendedores en etapa temprana publicar y vender sus productos.

Fuente ]

Las redes sociales se han convertido en un competidor en el espacio del canal de ventas en línea porque atiende a donde el público pasa mucho tiempo. 

No hay necesidad de interrumpir su experiencia de navegación cuando están en las redes sociales. Con unos pocos toques, su audiencia obtiene lo que necesita.

Dependiendo de su audiencia, si interactúan con usted en las redes sociales a través de comentarios, compartidos y me gusta y publicando contenido generado por el usuario (UGC) en respuesta a sus campañas, centre sus esfuerzos en facilitar su experiencia de compra.

¿Las redes sociales satisfacen tus necesidades?

  • Características de la plataforma. Esto depende de la plataforma, pero, en general, el Administrador de anuncios de Facebook le permite crear anuncios en Facebook e Instagram al mismo tiempo, y Pinterest le permite crear paneles que se centran en los intereses de los clientes para ganar seguidores y tráfico a su sitio Shopify o WooCommerce . Puedes interactuar con los seguidores en tiempo real; no tienen que esperar un mensaje de texto o correo electrónico tuyo.
  • Flexibilidad de diseño y usabilidad. Puede usar las redes sociales para atraer tráfico a su sitio web. Lo bueno de las redes sociales es que puedes crear mensajes personalizados, imágenes y marcadores para llamar la atención. Por ejemplo, para un lanzamiento de un nuevo producto, puede agregar una serie de imágenes de productos a Instagram, agregar etiquetas de productos que se pueden comprar y cerrar la venta. Incluso puede usar herramientas como Hootsuite y Buffer para programar automáticamente sus publicaciones.
  • Opciones de cumplimiento. Los pagos se procesan a través de los sitios de redes sociales con la ayuda de herramientas como Stripe. Recibirá un pago y luego enviará los productos solicitados como lo haría normalmente.
  • Panorama competitivo. Esto depende de los productos que vendas y de tu audiencia. Por ejemplo, Pinterest llega al 83% de sus usuarias entre las edades de 25-54 , y muchos de los productos en el sitio son artículos de decoración y moda para el hogar. Otras marcas que atienden a esta audiencia con una mezcla de productos similar representan una amenaza real solo si también usan activamente las redes sociales para apuntar a la misma audiencia. Use anuncios y tácticas de optimización de motores de búsqueda (SEO) para destacar y hacerse notar.
  • Precio. La mejor parte del uso de las redes sociales como un canal de ventas en línea es que estas plataformas son de uso gratuito. Simplemente configure una cuenta comercial en cada uno para obtener acceso a las funciones de comercio electrónico.

El veredicto

Las redes sociales son un canal sólido de ventas en línea para vendedores con una gran cantidad de seguidores en las redes sociales. Al facilitarle a su audiencia la compra de sus productos, le resulta más fácil realizar más ventas.

Elegir el canal de venta en línea correcto

Elegir el canal adecuado para vender ayuda a que el crecimiento ocurra naturalmente con el tiempo. Te sientes cómodo usándolo y aprovechas más funciones. Esto se opone a elegir un canal de venta en línea que no se ajuste bien y te haga sentir frustrado.

Dado que cada plataforma tiene ventajas y beneficios, y los vendedores se integran completamente con ellos, elegir una plataforma para vender no es algo para tomar a la ligera. 

Tómese el tiempo para descubrir lo que necesita para crecer y prosperar, y luego busque plataformas que lo admitan.

Fuentes de Información

  • https://www.sellbrite.com/blog/online-sales-channel/

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Cursos de Google ADS Gratis

Aprende Google ADS mediante cursos en vídeo Gratis. Listado de cursos de Google ADS Gratis A continuación te dejaré listados

Abrir chat
🙋‍♂️¿En que te puedo ayudar?
Buenas 👋
Escríbeme y te contestaré en menos de 1 minutos 😉