Análisis del Entorno

Básicamente consiste en introducir un contexto sobre el territorio que localizaremos nuestros recursos económicos para el desarrollo de un nuevo negocio.

Fase del análisis de la metodología de marketing sobre proceso ADEP:

  1. Análisis del Mercado
  2. Análisis del Entrono
  3. Análisis de los Competidores
  4. Análisis del Consumidor (las base de todo negocio)
  5. Análisis del Interno

Con lo que deberemos responder a las siguiente preguntas:

  • ¿Situación política del territorio?
  • ¿Cual es la cultura de la sociedad? puede afectar a nuestra propuesta de valor
  • ¿Cual es su económica?
  • ¿El territorio y climatología puede afectar a nuestro negocio?
  • ¿Hay nuevas tecnologías?
  • ¿Hay factores ecológicos relacionados?
  • ¿En cuanto al ámbito legal no afecta algún punto?

Análisis PESTEL

Un análisis PESTEL o análisis PESTLE (anteriormente conocido como análisis PEST) es un marco o herramienta utilizada para analizar y monitorear los factores macroambientales que pueden tener un profundo impacto en el desempeño de una organización.

Esta herramienta es especialmente útil cuando se inicia un nuevo negocio o se ingresa a un mercado extranjero.

A menudo se usa en colaboración con otras herramientas analíticas de negocios, como el análisis DAFO y las Cinco Fuerzas de Porter para dar una comprensión clara de una situación y factores internos y externos relacionados. PESTEL es un acrónimo que significa factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales.

Sin embargo, a lo largo de los años, las personas han ampliado el marco con factores como la demografía, la interculturalidad, la ética y la ecología, dando como resultado variantes como STEEPLED, DESTEP y SLEPIT.

En este artículo, nos limitaremos a PESTEL, ya que abarca los factores más relevantes en los negocios en general. Cada factor será elaborado a continuación:

Factores políticos

Estos factores tienen que ver con cómo y en qué medida un gobierno interviene en la economía o en una determinada industria. Básicamente, todas las influencias que tiene un gobierno en su negocio podrían clasificarse aquí.

Esto puede incluir política gubernamental, estabilidad política o inestabilidad, corrupción, política de comercio exterior, política fiscal, legislación laboral, legislación ambiental y restricciones comerciales. Además, el gobierno puede tener un profundo impacto en el sistema educativo, la infraestructura y las regulaciones sanitarias de una nación.

Todos estos son factores que deben tenerse en cuenta al evaluar el atractivo de un mercado potencial.

Factores económicos

Los factores económicos son determinantes del desempeño de una determinada economía.

Los factores incluyen crecimiento económico, tasas de cambio, tasas de inflación, tasas de interés, ingresos disponibles de los consumidores y tasas de desempleo. Estos factores pueden tener un impacto directo o indirecto a largo plazo en una empresa, ya que afecta el poder adquisitivo de los consumidores y posiblemente podría cambiar los modelos de demanda / oferta en la economía.

En consecuencia, también afecta la forma en que las empresas valoran sus productos y servicios.

Factores sociales:

Esta dimensión del entorno general representa las características demográficas, normas, costumbres y valores de la población dentro de la cual opera la organización. Esto incluye tendencias de la población, como la tasa de crecimiento de la población, la distribución por edad, la distribución del ingreso, las actitudes profesionales, el énfasis en seguridad, la conciencia de la salud, las actitudes de estilo de vida y las barreras culturales. Estos factores son especialmente importantes para los especialistas en marketing cuando se dirigen a ciertos clientes. Además, también dice algo sobre la fuerza laboral local y su disposición a trabajar bajo ciertas condiciones.

Factores tecnológicos:

Estos factores pertenecen a las innovaciones tecnológicas que pueden afectar las operaciones de la industria y el mercado de manera favorable o desfavorable. Esto se refiere a los incentivos tecnológicos, el nivel de innovación, la automatización, la actividad de investigación y desarrollo (I + D), el cambio tecnológico y la cantidad de conocimiento tecnológico que posee un mercado. Estos factores pueden influir en las decisiones de ingresar o no a ciertas industrias, lanzar o no lanzar ciertos productos o externalizar actividades de producción en el extranjero. Al saber lo que está sucediendo con respecto a la tecnología, es posible que pueda evitar que su empresa gaste mucho dinero en desarrollar una tecnología que se volvería obsoleta muy pronto debido a cambios tecnológicos disruptivos en otros lugares.

Factores medioambientales:

Los factores ambientales han llegado a la vanguardia solo relativamente recientemente. Se han vuelto importantes debido a la creciente escasez de materias primas, objetivos de contaminación y objetivos de huella de carbono establecidos por los gobiernos. Estos factores incluyen aspectos ecológicos y ambientales como el clima, el clima, las compensaciones ambientales y el cambio climático que pueden afectar especialmente a industrias como el turismo, la agricultura, la agricultura y los seguros. Además, la creciente conciencia de los posibles impactos del cambio climático está afectando la forma en que operan las empresas y los productos que ofrecen. Esto ha llevado a muchas empresas a involucrarse cada vez más en prácticas como la responsabilidad social corporativa (RSC) y la sostenibilidad.

Factores legales:

Aunque estos factores pueden tener cierta superposición con los factores políticos, incluyen leyes más específicas como las leyes de discriminación, las leyes antimonopolio, las leyes de empleo, las leyes de protección del consumidor, las leyes de derechos de autor y patentes, y las leyes de salud y seguridad. Está claro que las empresas necesitan saber qué es y qué no es legal para comerciar con éxito y de forma ética. Si una organización comercia a nivel mundial, esto se vuelve especialmente complicado ya que cada país tiene su propio conjunto de reglas y regulaciones. Además, desea estar al tanto de cualquier cambio potencial en la legislación y el impacto que pueda tener en su negocio en el futuro. Se recomienda tener un asesor legal o un abogado que lo ayude con este tipo de cosas.

Análisis de PESTEL en suma

Probablemente hay muchos más factores que podrían influir en un determinado negocio. Además, realmente varía de industria a industria y de nación a nación cuán importantes son ciertos factores.

La industria del software podría, por ejemplo, tener menos que ver con factores ambientales y ecológicos que la industria petrolera o automotriz.

Se pueden encontrar muchos datos sobre los factores mencionados en sitios web como tradingeconomics.com, theglobaleconomy.com, data.oecd.org y data.worldbank.org.

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Caso práctico SEO ProfesorCBD

🕵 Caso de éxito SEO a unos de los principales players del sector en auge del CBD, ProfesorCBD 🕵 Cómo