BCG Matrix

¿Qué es la matriz BCG?

La matriz de cartera de productos del grupo Boston Consulting (matriz BCG) está diseñada para ayudar con la planificación estratégica a largo plazo, para ayudar a una empresa a considerar las oportunidades de crecimiento al revisar su cartera de productos para decidir:

Dónde invertir, descontinuar o desarrollar productos. También se conoce como Matriz de crecimiento / participación.

La matriz se divide en 4 cuadrantes en función de un análisis del crecimiento del mercado y la participación relativa del mercado, como se muestra en el siguiente diagrama 👇

Matriz BCG para el análisis de cartera de prodcutos

La matriz de crecimiento compartido

  1. Perros: son productos con bajo crecimiento o cuota de mercado.
  2. Signos de interrogación o problema infantil: productos en mercados de alto crecimiento con baja participación de mercado.
  3. Estrellas: productos en mercados de alto crecimiento con alta cuota de mercado.
  4. Vacas en efectivo: productos en mercados de bajo crecimiento con alta participación de mercado.
    Los miembros pueden usar nuestra guía para explorar modelos de marketing clásicos para aprender más sobre cómo aplicarlos a los desafíos del mundo real. También tenemos una guía gratuita para modelos de marketing digital más recientes, incluido nuestro marco de planificación de marketing digital Smart Insights RACE.

¿Cómo usar la matriz BCG?

Para aplicar la Matriz BCG, puede pensar que muestra una cartera de productos o servicios, por lo que tiende a ser más relevante para las empresas más grandes con múltiples servicios y mercados.

Sin embargo, los especialistas en marketing de las empresas más pequeñas pueden utilizar una cartera de ideas similar a sus productos o servicios para aumentar los clientes potenciales y las ventas, como se mostrará al final de este artículo.

Considerando cada uno de estos cuadrantes, aquí hay algunas recomendaciones sobre acciones para cada uno:

Productos para perros: el consejo de marketing habitual aquí es apuntar a eliminar cualquier perro de su cartera de productos, ya que son una pérdida de recursos.

Sin embargo, esto puede ser una simplificación excesiva ya que es posible generar ingresos continuos con poco costo.

Por ejemplo, en el sector de la automoción, cuando termina una línea de automóviles, todavía se necesitan repuestos.

Cuando SAAB dejó de comerciar y producir automóviles nuevos, surgió un negocio completo que proporcionaba piezas SAAB.

Productos con signos de interrogación: como su nombre indica, no se sabe si se convertirán en una estrella o si caerán en el cuadrante del perro. Estos productos a menudo requieren una inversión significativa para empujarlos al cuadrante estrella.

El desafío es que se puede requerir mucha inversión para obtener un retorno.

Por ejemplo, Rovio, creadores del exitoso juego Angry Birds, ha desarrollado muchos otros juegos de los que quizás no hayas oído hablar. Las compañías de juegos de computadora a menudo desarrollan cientos de juegos antes de obtener un juego exitoso.

No siempre es fácil detectar a la futura estrella y esto puede resultar en fondos potencialmente desperdiciados.


Productos estrella: puede ser el líder del mercado, aunque requieren una inversión continua para mantenerse. Generan más ROI que otras categorías de productos.

Productos de la vaca de efectivo: la regla simple aquí es ‘Ordeñar estos productos tanto como sea posible sin matar a la vaca! A menudo productos maduros y bien establecidos.

La compañía Procter & Gamble que fabrica pañales Pampers para desodorantes Lynx a menudo se ha descrito como una “compañía de vacas de efectivo”.

Use el modelo como una descripción general de sus productos, en lugar de un análisis detallado. Si la cuota de mercado es pequeña, utilice el eje ‘cuota de mercado relevante’ que se basa en sus competidores en lugar de en todo el mercado.

Ejemplo de matriz de BCG: ¿Cómo se puede aplicar a las estrategias de marketing digital?

El modelo BCG se basa en productos en lugar de servicios, sin embargo, se aplica a ambos. Puede usar esto si revisa una gama de productos, especialmente antes de comenzar a desarrollar nuevos productos.

Mirando al minorista británico, Marks & Spencer, tienen una amplia gama de productos y muchas líneas diferentes. Podemos identificar cada elemento de la matriz BCG en sus rangos:

Estrellas
Ejemplo: lencería. M&S era conocido como el lugar para la ropa interior femenina en un momento en que las opciones eran limitadas. En un entorno multicanal, la lencería M&S sigue siendo el líder del mercado del Reino Unido con un alto crecimiento y una alta cuota de mercado.

Signos de interrogación / niño problemático
Ejemplo: comida. Durante años, M&S se negó a considerar la comida y hoy tiene más de 400 tiendas Simply Food en todo el Reino Unido. Aunque no es un gran supermercado, M&S Simply Food tiene seguidores que demuestran un alto crecimiento y una baja participación en el mercado.

Vacas en efectivo
Ejemplo: gama clásica. Bajo crecimiento y alta participación en el mercado, la gama M&S Classic tiene fuertes seguidores.

Perros
Ejemplo: rango de autógrafos. Una gama de ropa para hombres y mujeres con precios premium, con baja participación de mercado y bajo crecimiento. Aunque se coloca en la categoría de perro, el precio premium significa que hace una contribución financiera a la empresa.

También puede aplicar el modelo BCG a áreas que no sean su estrategia de producto.

Por ejemplo, desarrollamos esta matriz como un ejemplo de cómo una marca podría evaluar su inversión en varios canales de comercialización. El medio es diferente, pero la estrategia sigue siendo la misma: ordeñar las vacas, no gastar dinero en los perros. Invierta en las estrellas y dé a los signos de interrogación algunos fondos experimentales para ver si pueden convertirse en estrellas.

Que es BCG matrix

Otros usos más tácticos de las matrices para respaldar el desarrollo de su estrategia de marketing digital incluyen:

Matriz de marketing de contenido: utilícela para revisar su cartera de activos de contenido frente a la competencia.

Matriz de optimización de contenido: evalúe el valor de sus páginas web para generar clientes potenciales y ventas.

Matriz de distribución de contenido: revise sus opciones para generar tráfico para un sitio web utilizando diferentes canales, similar al cuadro anterior.

Conslusiones sobre la matriz BCG

El Modelo BCG se considera simplista y puede ser difícil clasificar productos en negocios más pequeños donde la participación relativa de mercado es demasiado pequeña para cuantificar. También se basa en el concepto de que la cuota de mercado se puede lograr gastando más en el presupuesto de marketing.

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Caso de éxito SEO sansarushop.com

Caso práctico SEO de sansarushop.com dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español 📚

Cursos de SEO en Inglés

Aprende inglés y SEO a la vez ;D Aquí te dejo un listado de cursos de SEO en Inglés que

Caso de éxito SEO joyeriasanchez.com

Caso práctico SEO de https://www.joyeriasanchez.com/ dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español Visibilidad

Abrir chat
🙋‍♂️¿En que te puedo ayudar?
Buenas 👋
Escríbeme y te contestaré en menos de 1 minutos 😉