Heurística

Las heurísticas son procesos mentales intuitivos que realizamos los humanos, animales, organizaciones e incluso algunas máquinas usan para formar juicios rápidamente, tomar decisiones y encontrar soluciones a problemas complejos.

Heurística: Procesos Mentales para la toma de decisiones / ATAJOS MENTALES / PRE-JUICIOS

Esto sucede cuando un individuo, humano o no, se enfoca en los aspectos más relevantes de un problema o situación para formular una solución.

Aquellos involucrados en la toma de estas decisiones también pueden verse influenciados por experiencias pasadas similares.

Esta es la razón por la cual las personas generalmente no realizan pruebas de esfuerzo en cada silla o superficie en la que podrían elegir sentarse.

Hay muchos tipos diferentes de heurística que se pueden adaptar para resolver muchos tipos diferentes de problemas en todo, desde psicología hasta diseño de tecnología y economía.

Algunos de estos procesos heurísticos incluyen heurística de disponibilidad, heurística de representatividad, heurística de anclaje, heurística de afecto, heurística de consistencia y heurística de control, por nombrar algunos, tambien conocidos cómo sesgos psicológicos o cognitivos

¿Para que sirve la heurística?

Los procesos heurísticos se utilizan para encontrar respuestas y soluciones con mayor probabilidad de funcionar o ser correctas con el menor tiempo posible.

Sin embargo, esto no significa que las heurísticas sean siempre correctas.

Los procesos heurísticos se pueden confundir fácilmente con el uso de la lógica humana y la probabilidad.

La afirmación de que la heurística no es tan precisa como la lógica y la probabilidad pasa por alto la distinción crucial entre riesgo e incertidumbre.

El riesgo se refiere a situaciones en las que todos los resultados posibles de una acción se conocen y se tienen en cuenta al tomar una decisión.

Por el contrario, la incertidumbre se refiere a situaciones en las que se desconocen o no se conocen piezas de información.

En situaciones de riesgo, la heurística se enfrenta a un compromiso de precisión-esfuerzo donde su proceso de decisión simplificado conduce a una precisión reducida. «DE ESTA FORMA TOMAMOS ACCIÓN PARA SOBREVIVIR» – Sistema 1 emocional, instintivo mientras que el sistema 2 es más logico, data-driven!

TOO MUCH ANALYSIS DRIVE TO PARALYSIS

En contraste, las situaciones de incertidumbre permiten efectos menos-es-más, donde ignorar sistemáticamente (o en algunos casos carecer) de información conduce a inferencias más precisas y atomar acción.

Los efectos de menos es más se han demostrado experimentalmente, analíticamente y mediante simulaciones por computadora.

Aunque ambos procesos mentales son similares a los heurísticos, no son lo mismo.

Según Gerd Gigerenzer, las heurísticas se preocupa por encontrar una solución que sea «suficientemente buena» para satisfacer una necesidad CONCRETA. Sirven como una referencia mental rápida para las experiencias y decisiones cotidianas.

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Caso práctico SEO ProfesorCBD

🕵 Caso de éxito SEO a unos de los principales players del sector en auge del CBD, ProfesorCBD 🕵 Cómo