Sitemap.xml para eCommerce

En el artículo de hoy detallaré los aspectos más importantes y tips a tener en cuenta para trabajar el sitemap.xml de un eCommerce y conseguir optimizar de forma adecuada la indexación de una tienda online a los ojos de Google.

Para empezar detallaremos en que consiste un sitemap.xml. En caso de que ya sepas de que va pasa al siguiente punto 😉

¿Qué es un Sitemap.xml?

El documento sitemap.xml es dónde establecemos las páginas que queremos priorizar para el rastreo e indexación de las páginas de un sitio web además de otorgar información adicional sobre nuestros contenidos y formatos escritos, imagen y vídeo.

Te recomiendo la lectura completa directa de las directivas de Google sobre los sitemap.xml

Vídeo explicativo por Google sobre el uso de los sitemap.xml

Peculiaridades de un Sitemap.xml de un eCommerce

A continuación te detallaré las principales cuestiones a tener en cuenta para los sitemap.xml en eCommerce, teniendo en cuenta las peculiaridades de estos a nivel técnico para su rastreo e indexación.

Resaltar la importancia del correcto uso de este para que un eCommerce sea rastreado e indexado de forma correcta, sobre todo en las web de portales grandes 🙂

Envió del sitemap.xml a Google Search Console y en el Robots.txt

Teniendo en cuenta que los eCommerce suelen estar por encima de la media en cuanto a lo que se refiere al numero de páginas debemos facilitar el rastreo de las URLs de negocio mediante el envió del documento sitemap.xml a través de Google Search Console y situándolo en el Robots.txt mediante la correcta implementación de sitemap:

Te recomiendo que visites el robots.txt de Booking es un claro ejemplo de la correcta ejecución de este:

Robots.txt de Booking.com dónde se envían los sitemap.xml

Servicio de “Ping” de Google

Solicita que Google rastree tu sitemap mediante el servicio “ping”. Envía una solicitud GET HTTP de la siguiente manera:

http://www.google.com/ping?site

Comprime los Sitemap.xml

Los eCommerce grandes con más de 50.000 URLs indexables será muy recomendable que estos no superen las 50.000 URLs por sitemap.xml y que el peso del archivo no supere los 50 MB

No rellenes el sitemap.xml de contenidos que no va utilizar, cómo por ejemplo las directivas <priority> y <changefreq> las cuales ya no son valoradas por los bots ;D

Caso de Decathlon mediante el uso de estos parámetros

Segmentar el sitemap.xml por tipos de contendidos

Segmentar los sitemap.xml nos permitirá facilitar la indexación de los mismos y realizar análisis de cobertura por clúster de contenido.

La segmentación del simtepa.xml se suelen hacer sobre los siguientes contendidos

  • Artículo de Blog
  • Fichas de producto
  • Categorías de eCommerce
  • Páginas estáticas
    • Campañas estacionales
    • Home
  • Páginas de Marcas (en caso de ser eCommerce Multimarca)

Ejemplo de Pccomponentes:

Actualización del contenidos notificado en el sitemap.xml

Es fundamental trabajar la recurrencia sobre la publicación de contenido de utilidad para así potenciar el concepto de “freshness” y que Googlebot visite nuestra página web con recurrencia y cómo consecuencia aumentar nuestro presupuesto de rastreo destinado.

En un eCommerce los contenidos dinámicos se suelen situar en las fichas de productos y artículos de Blog, mientras que las categorías de productos (Listings) pueden incluso ser sitemap.xml estáticos:

No introducir URLs en Noindex o bloqueadas por robots.txt

Se que parece obvio, pero más de 1 ocasión me he encontrado páginas en noindex o bloqueadas por robots.txt en los sitemap.xml, asegúrate de que las URLs que no quieres que se rastreen e indexen no se encuentren en el sitemap.xml, ya que cómo ya debes saber sobre este punto del artículo es una completa CONTRADICCIÓN.

Cómo vimos en el caso SEO de Sklum

Variantes de productos con canonicals

Cómo bien sabes una de las casuísticas comunes de los eCommerce es disponer de productos con variaciones de colores, persé el uso correcto de canonicals entre fichas de productos para evitar contenidos duplicado es vital para la correcta indexación de nuestra tienda online.

Cómo nos indican las directrices de Google únicamente introduciremos las URLs (Productos) auto referenciados con canonicals “solo la que prefieras que se muestre en los resultados de búsqueda”

Las variantes de productos (cómo los colores diferentes) no las añadiremos en el sitemap.xml

Y hasta aquí las principales recomendaciones SEO sobre los sitemap.xml enfoacadas a una web de eCommerce. Si quieres seguir aprendiendo sobre SEO para eCommerce te puede interesar el curso gratis de SEO para eCommerce que tengo para ti 😉

O por lo contrario si quieres que te ayude a mejorar el SEO de tu web no dudes en contactar conmigo cómo consultor seo en eCommerce

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Caso de éxito SEO sansarushop.com

Caso práctico SEO de sansarushop.com dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español 📚

Cursos de SEO en Inglés

Aprende inglés y SEO a la vez ;D Aquí te dejo un listado de cursos de SEO en Inglés que

Caso de éxito SEO joyeriasanchez.com

Caso práctico SEO de https://www.joyeriasanchez.com/ dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español Visibilidad

Abrir chat
🙋‍♂️¿En que te puedo ayudar?
Buenas 👋
Escríbeme y te contestaré en menos de 1 minutos 😉