Mejores prácticas SEO para Black Friday

¡Buenas! si quieres aprovechar las búsquedas generadas en tu sector para el Black Friday, estas en el artículo adecuado 😉 Hoy hablaremos de que acciones puedes hacer para rascar tráfico orgánico para tu tienda online ejecutando una estrategia de SEO para Balck Friday

Sin darle mucha vueltas vamos a darle caña a las acciones que puedes hacer hoy mismo:

1. Crea una Página estática

Este será el punto clave de la estrategia SEO global de cada una de tus campañas de Black Friday. SIEMPRE trabajaremos con la misma URL.

Es decir no crearemos una URL para cada campaña de Black Friday que hagamos.

Por ejemplo: Si este año creásemos una url: www.midominio.com/black-friday-2021 y el siguiente año creásemos otra url www.midominio.com/black-friday-2022 sería una mala práctica ya que estaríamos creando un posible contenido duplicado y la diversificación de la autoridad.

Por esta razón siempre trabajaremos sobre la misma URL: www.midominio.com/black-friday, un claro ejemplo podría ser este mismo post que siempre trabajaré la palabra clave: seo para black friday 😉

caso de https://www.pccomponentes.com/black-friday

Esto mismo sucede para otras campañas estacionales, en los casos del sector flores dónde vimos claro ejemplos

2. Actualiza el año en el title

Consigue aumentar el CTR introduciendo la fecha de año actual además de optimizar tu URL para el concepto freshness.

Vemos ejemplos actuales para ele sector tecnología:

3. Actualiza el Contenido

Actualiza el contenido de tu URL para que Googlebot vuelva a rastrear tu URL y posicione tu contenido para cunado empiecen las búsquedas relacionadas con el Black Friday.

Temas que puedes tratar sobre el Black Friday:

  • Información sobre tu campaña
  • Historia del Black Friday
  • Condiciones de compra de productos por Black Friday
  • Tiempos de entrega para el Black Friday
  • Nuevos productos que tendrás descuentos
https://www.phonehouse.es/black-friday.html

4. Enlaza la Landing en Octubre desde el body de la home

¡CUIDADO no dejes tu Landing de Black Friday huérfana! En otras palabras no te olvides de enlazarla para traspasarle autoridad, ya que de lo contrario será muy difícil de que Google la rastree e indexe.

Genial una vez la hayas enlazado debes tener en cuenta el concepto de Crawl Depth con el objetivo de traspasar Pagerank a la URL para que este posicione de forma efectiva.

https://www.mediamarkt.es/

5. Potencia la Landing con notas de prensa en Octubre / Noviembre

Aumenta la autoridad de tu URL enfocada a black Friday para conseguir posicionar en el TOP 1.

Mediante la creación de notas de prensa y compra de enlaces podrás conseguir aumentar la autoridad de tu URL sobre la competencia y por ende mejorar tu posicionamiento.

Ejemplo del economistam.es mencionando la web de Phone House y otras eCommerce mediante URL temática sobre el Black Friday y sus productos

Dando así señales a Google de la autoridad de la URL 😉

6. Si puedes crea un clúster sobre el BlackFriday en tu sector

El siguiente punto va muy ligado al punto 12 ya que este es su consecuencia. En caso que podamos encontrar palabras clave relacionadas será de vital importancia crear un Cluster semántico o arquitectura transaccional específica.

Veamos un ejemplo claro:

Sin analizamos el directorio de Black-friday de phonehouse podremos encontrarnos con 15 resultados indexados en el mismo que parten de la Landing Black Friday y que se enlazan sobre las diferentes familias que dispone el eCommerece cómo:

  • Móviles – https://www.phonehouse.es/black-friday/moviles.html
  • Airpods – https://www.phonehouse.es/black-friday/airpods.html
  • Tablets – https://www.phonehouse.es/black-friday/tablets.html
  • Smartwatches – https://www.phonehouse.es/black-friday/smartwatches.html

E incluso han creado un Sorteo 🙂 https://www.phonehouse.es/black-friday/newsletter.html

7. Traslada tráfico de RRSS a la Landing

Potencia toda tu comunicación por RRSS y deriva tráfico a la misma URL de Black Friday durante ese periodo, para así otorgar más información a Google sobre la experiencia de Usuario de la misma URL.

Unifica tu punto de encuentro de los diferentes canales de tráfico en una misma URL a modo de hub 😉

8. Mejora la experiencia de usuario sobre la Landing

Aprovecha la captación de tráfico para marcar un primer objetivo de tu Embudo de conversión para la URL de Black Friday.

¿Qué objetivo de conversión puedes trabajar? Conseguir el correo :)) para trabajar una estrategia de email Marketing para Balck Friday

Excusas para solicitar un correo

  • Descuento de 10% en compras supriores de * 😉
  • Sorteos
  • Descuentos exclusivos
  • Notificaciones de ofertas únicas durante un periodo de tiempo

9. Optimiza el CTR de la URL haciendo Test

Ya hemos hablado de cómo mejorar y aumentar el CTR pero en este caso nos centramos en el testing de snippets.

No pares de hacer test en los snippets (Meta Titles, Meta Descripciones, Datos Estrcutrados) para las URLs que tengas en el top 5 para conseguir resultados cómo los que conseguimos para este cliente:

https://www.josepdeulofeu.com/seo/caso-exito-seo-ecommerce-automoviles-clicars/

Truco: Prueba de trabajar con campañas de búsqueda de Google ADS para la misma intención de búsqueda y comprueba que anuncio obtiene un mayor CTR 😉

10. Sigue las ultimas directrices de Google

Lo tenía que mencionar para resumir que obviamente aplica las buenas prácticas de SEO que se resumen en las propias directrices de Google 😉

https://developers.google.com/search/docs?hl=es

11. Actualiza la imagen de la Landing optimizando el Anchor Text

Ya sabes que debes actualizar el contenido de la Landing año a año así que el cambio de la imagen es una buena excusa para seguir optimizando el onpage de la URL

Recuerda aplicar el SEO para las imágenes optimizando el Anchor text y el nombre del archivo aplicando la prominencia de la palabra clave, aquí tienes un artículo sobre como poner palabras clave en mi pagina web

12. Realiza un estudio de palabras clave sobre el Black Friday en tu sector

¡Nunca te olvides de lo básico!

Ataca todas las palabras clave posibles relacionadas con tu sector sobre el Black Friday ejecutando un estudio de palabras clave y analizando las palabras clave que posiciona tu competencia ;D

13. Analiza el WPO de tu URL

Analiza la velocidad de carga y las Core Web Vitals de tu Landing enfocada a la campaña, facilita el rastreo a los buscadores haciendo una página fácil de digerir a nivel de código 😉

Utiliza la herramienta de Gtmetrix para comprobar el estado de tu página:

Tendencia de búsqueda de Black Friday

La tendencia de búsquedas del Black disminuyeron durante el periodo de pandemia y este año estamos a la expectativa de cual será su volumen de búsquedas y si recuperará la tendencia anterior al año 2019.

Las búsquedas sobre esta fecha señalada se dispara a principios de Noviembre de cada año a nivel de mercado español resaltando el interés de búsquedas de esta campañas en las regiones de Castilla la Mancha, Cantabria y Extremadura.

Conclusiones sobre el SEO para Black Friday

El Objetivo del SEO para las palabras clave relacionadas con el Black Friday será obtener tráfico orgánico (Coste por Clic 0) muy enfocado a la transacción sobre productos que tengamos en oferta durante la campaña de noviembre.

Y este factor cada vez es mas relevante debido a la creciente de ofertantes en las plataformas publicitarias de Google ADS y Facebook ADS aumentando los costes por clic de las campañas.

Disparando así el coste de venta de productos durante el mes de noviembre, sumando los descuentos de la misma campaña, esto complica la rentabilidad de las mismas, cómo muy bien se explica en la noticia de businessinsider.es, Grandes volúmenes y pequeños márgenes, ¿para quién es realmente rentable el Black Friday?

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Caso práctico SEO Flexicar

🕵 Caso de éxito SEO a unas de las páginas web con más tráfico SEO del ecosistema de automoción, Flexicar