Cómo la Auditoría Web de SE Ranking Puede Ayudarte a Mejorar la Experiencia de Usuario

Tener en cuenta varios factores de los motores de búsqueda es una nueva norma del SEO actual. No es suficiente llenar tu sitio web con muchas palabras clave relevantes e incluso irrelevantes para llegar a la primera posición en los resultados de búsqueda. La experiencia de usuario se ha convertido en un factor esencial en las prácticas actuales de SEO.

Fuente de la imagen

Uno de los grandes ejemplos de la conexión entre la UX y la optimización de motores de búsqueda fue presentado por los especialistas de Search Engine Journal. Según la investigación de SEJ, Google no posiciona directorios en la SERP. Una mala experiencia de usuario ocurre cuando los buscadores son enviados desde una página de 10 enlaces a una con 20 enlaces. Significa que el rendimiento del SEO de tu sitio web y el nivel de UX que proporcionas a los usuarios de Internet están estrechamente relacionados.

La experiencia de usuario y el SEO comenzaron a caminar de la mano hace tres años, justo después de que se introdujera el índice de optimización móvil primero en el 2018. Fue el comienzo de una nueva era en la que la UX y la optimización de motores de búsqueda se convirtieron en una unidad integral de los sitios web para obtener mejores SERPs.

Fuente: RapidLab

Para evaluar la credibilidad de la popular fórmula UX + SEO = ÉXITO, es necesario prestar mucha atención a los parámetros de la experiencia de usuario como la navegación, compatibilidad con dispositivos móviles, velocidad de carga de la página, formato del texto, etc. Para eso, se requiere una auditoría completa del sitio web. Hay muchas herramientas online para auditar un sitio web, pero no todas te permiten monitorear la UX. Por ejemplo, SE Ranking se considera un software de primer nivel con una amplia gama de opciones integradas para la auditoría web y la resolución de problemas de UX.
Comprueba:

  1. Parámetros técnicos (seguridad, tiempo de carga de la página, errores de rastreo, indexación, códigos de estado HTTP, redirecciones);
  2. Desglose de la página (meta etiquetas, enlaces, contenido duplicado);
  3. Recursos de la página (imágenes, CSS, JavaScript);
  4. Usabilidad del sitio web (Core Web Vitals, optimización móvil, velocidad de carga).

Hoy, analizaremos más de cerca la funcionalidad de SE Ranking para mejorar la UX con su auditoría de SEO que incluye datos analíticos de la experiencia de usuario que se pueden extraer fácilmente.

Qué Datos de la Experiencia de Usuario Extraer de la Auditoría Web de SE Ranking

Primero, es necesario registrarse y especificar el sitio web a analizar. Además de las herramientas básicas para la auditoría SEO, existen parámetros de la experiencia de usuario a considerar y monitorear. La extracción de los datos de la UX será útil para mejorar la visibilidad del sitio web y el rendimiento en la SERP.

Toda la información necesaria sobre la experiencia de usuario estará disponible en la sección del Informe de Problemas cuando finalice la auditoría del sitio web. Se necesitan unos 5 minutos para terminar de analizar el sitio determinado. El informe de problemas de SE Ranking también incluye las proyecciones de la UX de la auditoría del sitio web. Debes tener en cuenta todos estos parámetros si estás interesado en mejorar la experiencia de usuario.

#1 Seguridad del Sitio Web

Para tu sitio web, la seguridad juega uno de los roles más importantes. Los sitios seguros y confiables (encriptados, por ejemplo) mejoran la UX porque generan confianza y lealtad hacia la empresa y la marca. La encriptación, autenticación y privacidad de los datos del sitio web son pilares de la seguridad del sitio que debes controlar y mejorar constantemente. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de ellos. En resumen, la encriptación, autenticación y privacidad de los datos se pueden caracterizar de la siguiente manera:

  1. Encriptación: es la técnica en la que la información confidencial se convierte en un código. El algoritmo de encriptación debe actualizarse con frecuencia para brindar una mejor seguridad del sitio web y una mejor experiencia de usuario. Además, la ausencia del encriptado HTTP o el algoritmo de encriptación desactualizado pueden convertirse en la principal razón para perder la confianza en tu sitio web.
  2. Autenticación: esta es la forma de verificar al propietario de la cuenta y excluir la posibilidad de intrusos virtuales. Si quieres evitar el acceso no autorizado a los datos de tu sitio web, utiliza la autenticación de dos factores para asegurarte de que los visitantes del sitio especifiquen toda la información de inicio de sesión.
  3. Privacidad de datos: una gama de medidas basadas en la seguridad para prevenir y resistir cualquier ataque de datos. Un sitio web seguro garantiza que toda la información personal de los usuarios esté bien protegida. Esta es la capacidad para garantizar que todos los datos digitales se mantengan con integridad.

Para verificar los parámetros de seguridad del sitio web, abre el Informe de Problemas de SE Ranking y comprueba la lista de características analizadas. Los puntos débiles y errores se presentarán con la solución sugerida al problema. Además, el propietario del sitio web puede obtener los siguientes datos de la experiencia de usuario relacionados con la seguridad del sitio web:

  • Número de páginas con contenido mixto (se genera código HTTP sin protección para elementos adicionales del sitio web);
  • Páginas sin cifrado HTTPS (se recomienda migrar tu sitio web al protocolo seguro  HTTPS para solucionar este problema);
  • Número de páginas con un algoritmo de encriptación desactualizado;
  • Disponibilidad de URLs HTTP en el mapa XML del sitio;
  • El protocolo HTTP inseguro se utiliza para redirecciones de HTTPS a HTTP.

Si hay algún problema que solucionar, el software te informará el número de errores en la tabla (la columna Página). Después de hacer clic en el problema, verás la posible solución. Se recomienda volver a comprobar el sitio web después de cualquier actualización.

# 2 Diseño Receptivo

El diseño receptivo también juega un papel esencial en la experiencia de usuario de tu sitio web. Un enfoque de diseño específico que se centra en el comportamiento del usuario y la orientación del entorno digital requerida se basa en RWD (diseño web receptivo). Considera el tamaño de la pantalla/visualización, la plataforma y otros parámetros para mejorar las interacciones. Un diseño bueno y flexible (léase «receptivo») es una de las formas de mejorar la experiencia de usuario.

La optimización de las imágenes, los diseños y el código de tu sitio es esencial para un diseño web receptivo. Primero, debes estar seguro de que todo tu contenido gráfico se muestre correctamente en varias resoluciones de pantalla. En segundo lugar, la auditoría basada en el diseño receptivo te ayudará a verificar todas las imágenes, diseños y elementos del código con respecto al formato más adecuado, la conformidad con otro contenido, etc.

Ten en cuenta que el código optimizado sin problemas te permite identificar y eliminar elementos inútiles y bloqueadores de renderizado. En cuanto al contenido gráfico, la auditoría de la UX será útil para detectar imágenes demasiado grandes que dañan tu experiencia de usuario e identificar texto alternativo perdido (alt) para que las imágenes sean fáciles de usar y optimizadas para el SEO.

Para obtener información sobre las imágenes, CSS y JavaScript, es necesario desplazarse hacia abajo en el Informe de Problemas y encontrar las secciones de tu interés (Imágenes, CSS, JavaScript). El informe de auditoría web incluirá notificaciones sobre los siguientes problemas:

  • Las imágenes se analizan para determinar el tamaño apropiado de imagen y la disponibilidad del texto alternativo (dos parámetros para verificar y mejorar las imágenes).
  • SE Ranking analiza tu CSS y JS para detectar problemas como tasas de compresión, código de caché, tamaño de archivo incorrecto y redundancia del código. La eliminación de fuentes y elementos del código innecesarios permite que tu sitio web funcione más rápido y se cargue con más fluidez, lo que mejora la experiencia de usuario del sitio web.

#3 Accesibilidad del Sitio Web

Aproximadamente el 90% de la población mundial de Internet son usuarios de dispositivos móviles. Más de 4.28 mil millones de usuarios de Internet utilizan pantallas de bolsillo para navegar por la red en 2021. Esto explica por qué la experiencia de usuario perfecta se trata de mejorar la accesibilidad del sitio web en dispositivos móviles. La compatibilidad con dispositivos móviles de los sitios es un aspecto esencial del SEO porque permite una mejor visibilidad de los productos digitales en Internet.

Es importante analizar los parámetros de las páginas AMP (Páginas Móviles Aceleradas) y la adaptación del sitio web para dispositivos móviles. La ausencia de problemas como meta etiquetas perdidas de la ventana gráfica o la relación incorrecta de texto a HTML mejorará tu UX de forma predeterminada. Es por eso que se deben verificar las características de optimización de la página AMP y del móvil (compatibilidad de plugins, implementación de páginas AMP, etc.).

Si las páginas AMP no se utilizan en el sitio web, existe el riesgo de que la velocidad de carga de la página sea más lenta y se reduzcan los resultados de la experiencia de usuario. La compatibilidad con dispositivos móviles también es importante cuando se trata de posicionamiento en los motores de búsqueda. Cuando el sitio web es compatible con pantallas de bolsillo (teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos), tiene más posibilidades de obtener un ranking más alto, proporciona una mejor experiencia de usuario y te permite obtener más conversiones de inmediato.

# 4 Rendimiento del Sitio Web

El rendimiento del sitio web siempre se refiere a la facilidad de uso de tu sitio. Los tres aspectos principales de un buen rendimiento del sitio web son la buena velocidad, la facilidad de uso y la experiencia de usuario. Cada aspecto se mide de acuerdo a diferentes métricas impulsadas por Google (Core Web Vitals). La auditoría de la UX incluye estos parámetros y ofrece algunas soluciones si surge algún problema.

Recuerda que la mejora del tiempo de carga del sitio web genera más conversiones. Si el sitio es lento, prepárate para que los usuarios abandonen tu sitio antes de las interacciones basadas en conversiones en la página. La velocidad de carga rápida del sitio web brinda una mejor experiencia de usuario. La auditoría del sitio web ayuda a resolver los siguientes problemas:

  • Se detecta un tamaño HTML demasiado grande y se reemplaza por uno relevante.
  • Las señales de comportamiento de la página se pueden mejorar solucionando problemas de velocidad de carga baja.
  • La optimización de carga de la página se lleva a cabo con la ayuda de la compresión de contenido.

Ten en cuenta que la velocidad de carga del sitio web es uno de los factores de posicionamiento de Google. No lo descuides cuando se trata de experiencia de usuario y SEO. La misma historia con Core Web Vitals. Debido a las métricas impulsadas por Google, las tasas de UX se determinan con precisión para el rendimiento del sitio web. La auditoría web de SE Ranking incluye proyecciones de LCP, FID y CLS para comprender si los Core Web Vitals son buenos o malos. Estos son los parámetros necesarios a tener en cuenta:

  • El nivel de rendimiento del LCP (Largest Contentful Paint) debe estar dentro de los primeros 2,5 segundos;
  • FID (First Input Delays) tiene menos de 100 milisegundos;
  • CLS (Cumulative Layout Shift) tiene menos de 0,1.

Cuanto mejores sean tus Core Web Vitals, más interactivo y atractivo les parecerá el sitio web a tus visitantes. Para obtener una infografía del análisis, abre la Descripción General de la Auditoría Web de SE Ranking y busca el informe Core Web Vitals. Vale la pena mencionar que todos los parámetros están disponibles para versiones móviles y de escritorio.

También es necesario verificar parámetros como el uso de Flash, Favicon y la disponibilidad del Twitter Cart; puedes hacerlo en la sección de Usabilidad de SE Ranking. La falta de un favicon significa que los usuarios pueden tener problemas para identificar tu sitio web correctamente y, por lo tanto, debes dejar de usar la tecnología Flash en tu sitio web.

#5 Navegación del Sitio Web

La experiencia de usuario depende de una navegación mejorada del sitio web. Para comprobar la calidad del sitio web en el contexto de cómo los usuarios navegan por las páginas de tu sitio, usa dos parámetros principales disponibles en la auditoría web de SE Ranking:

  1. Profundidad de la página: cuantos menos clics se necesiten para llegar a la página de interés del usuario, mejor. El diagrama Profundidad de la Página en la categoría Descripción General te mostrará cuántas páginas de tu sitio web son fáciles de acceder y cuántas de ellas pueden ser difíciles de encontrar. De esta manera, arreglarás algunas páginas «profundas» que son difíciles de encontrar y mejorarás significativamente la navegación de tu sitio web.
  1. Enlazado interno: utiliza la sección del Informe de Problemas para solucionar todos los problemas con los enlaces internos. Esta sección te mostrará si tienes páginas sin un enlace adecuado a ellas, lo que significa que los usuarios difícilmente podrán llegar a ellas. Además, verás si tienes problemas con el texto de anclaje, que es un elemento importante para ayudar a los usuarios a navegar en tu sitio web.

#6 Estructura de la URL

Las URL influyen en la facilidad de uso de tu sitio web y en la optimización de los motores de búsqueda. En primer lugar, las direcciones web fáciles de leer son más atractivas para los humanos. Pueden comprender el tema de la URL incluso antes de hacer clic en ella. Las URL fáciles de leer siempre aparecen con CTR más altos, por lo que también son consideradas en la UX.

Las direcciones web compatibles con la UX y el SEO no son desordenadas y no incluyen demasiados elementos dinámicos. Las URL optimizadas deben contener palabras clave para ayudar a los motores de búsqueda a identificar el contenido rápidamente. Además, la subcarpeta debe incluirse en la dirección web. Todos estos parámetros son verificados durante el análisis profundo del sitio web y la verificación de parámetros en la página como las URL.

SE Ranking ofrece un análisis de la estructura de la URL en el contexto de la longitud de la dirección web y el seguimiento del número de redirecciones. Con la ayuda de esta auditoría integral del SEO y la UX, es posible establecer la URL principal para los motores de búsqueda y transformar URLs demasiado largas y difíciles de leer en URLs compatibles con el SEO. De esta manera, la estructura personalizada de la URL será más legible y atractiva para los visitantes del sitio web.

#7 Claridad del Contenido

Además de la extracción de información sobre el contenido duplicado que puede dañar el rendimiento tanto del SEO como de la UX, es necesario considerar la sección del contenido textual en el informe de auditoría. Las partes esenciales aquí son las etiquetas Title y H1 relevantes que no son completamente iguales, pero ambas muestran claramente a los usuarios de qué se trata tu página web y su contenido.

Sigue las recomendaciones y elimina los problemas de las múltiples etiquetas H1 y etiquetas title y H1 idénticas. Mejorarás la experiencia de usuario y tendrás mayores posibilidades de obtener un ranking más alto en el motor de búsqueda.

Recopilación de los Datos Encontrados en el Informe de Auditoría Web de SE Ranking

Vale la pena mencionar nuevamente que los resultados de la auditoría web se presentan para cada categoría y parámetro por separado. De esta manera, es más fácil solucionar problemas y realizar una verificación interna. Selecciona Reiniciar Auditoría si ya has realizado cambios en tu sitio web. El informe detectará automáticamente qué problemas se han solucionado y qué problemas no.

El modo de panel de comparación de parámetros es mucho más conveniente que descargar informes y compararlos fuera del software de auditoría web. Mientras otras herramientas y programas de SEO brindan informes con la oportunidad de descargarlos e imprimirlos, SE Ranking ofrece una suscripción con un panel integrado para las opciones de comparación de rastreo para los informes de la auditoría. Así, se produce una mejor visualización de todas las diferencias, cambios y advertencias junto con un procesamiento de auditoría web más rápido.

Conclusión

Hoy en día, el SEO no se trata solo de satisfacer a los rastreadores del motor de búsqueda. Una nueva normalidad de la optimización de motores de búsqueda es analizar sitios web teniendo en cuenta a los usuarios de Internet. Es por eso que el SEO y la UX van de la mano en la actualidad. Para eliminar varios desafíos relacionados con la optimización de motores de búsqueda y la facilidad de uso, se recomienda realizar una auditoría del sitio web con regularidad.

Para esto, puedes utilizar software confiable con una gama de herramientas para monitorear, verificar, volver a verificar y actualizar diferentes parámetros (como puntajes de usabilidad, Core Web Vitals, velocidad del sitio web, enlaces externos e internos, etc.). Con la ayuda de una investigación exhaustiva y cambios oportunos, será posible obtener SERP más altas y mejorar la UX.

Ahora, los especialistas en SEO y los diseñadores de UX avanzan con el mismo objetivo: presentar un sitio web de alta calidad optimizado para dispositivos móviles con una interfaz intuitiva, contenido de calidad y una navegación sencilla. Si el sitio es claro y atractivo para los usuarios, no lo abandonará. Al mismo tiempo, los motores de búsqueda apreciarán este sitio web y lo posicionarán mejor.

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Caso práctico SEO Flexicar

🕵 Caso de éxito SEO a unas de las páginas web con más tráfico SEO del ecosistema de automoción, Flexicar