AMP para SEO

Si alguna vez buscó contenido e interactuó con los resultados en un dispositivo móvil, es probable que haya encontrado AMP o páginas móviles aceleradas.

¿Qué es AMP (páginas móviles aceleradas)?

AMP es un marco de código abierto desarrollado por Google en colaboración con Twitter.

Las páginas móviles aceleradas crean experiencias mejores y más rápidas en la web móvil.

En esencia, el marco le permite crear experiencias livianas para dispositivos móviles al simplificar el HTML y seguir las reglas simplificadas de CSS.

Originalmente, AMP se consideraba desarrollado en respuesta a los artículos instantáneos de Facebook.

Sin embargo, a lo largo de los años, se ha convertido en una plataforma poderosa para entregar contenido directamente desde los resultados de búsqueda a una velocidad «casi deslumbrante». A principios de este año, Google trazó una línea en la arena con el anuncio de que presionará para agregar el marco tecnológico AMP a los estándares web, hecho no muy bie acogido por el sector de los SEOs y Webmasters cómo podemos escuchar en el siguiente podcast por la referencia en AMP Christian Olivera: 👇

¿Cómo funciona AMP?

Debajo del capó, el marco AMP tiene 3 partes principales.

HTML de AMP: piense en HTML de AMP como una versión más ágil de HTML normal. El marco AMP tiene reglas estrictas para las etiquetas HTML que puede usar.

Para garantizar una carga rápida de la página, ciertos elementos HTML como los formularios no están permitidos en AMP. El marco AMP también requiere que use una versión simplificada de CSS.

AMP JS: para garantizar una carga rápida de la página en plataformas móviles, AMP restringe el uso de cualquier Javascript. La única excepción es para los scripts AMP, que están optimizados teniendo en cuenta la aceleración de carga de la página.

Lo que AMP quita con JS, lo proporciona con una biblioteca de componentes fáciles de implementar. Puede crear animaciones, cargar contenido dinámicamente, modificar el diseño y más utilizando la amplia biblioteca de componentes de AMP. (Y no se preocupe, también hay un componente AMP para el cumplimiento de GDPR).

AMP CDN: Comúnmente conocido como AMP Cache, un componente crítico de la plataforma AMP es su red de entrega de contenido (CDN) basada en proxy. El CDN busca contenido AMP y lo almacena en caché para una entrega rápida. Por defecto, el CDN de AMP almacena en caché todo el contenido válido de AMP y no proporciona una opción para optar por no participar.

Sin embargo, puede continuar aprovechando su propio proveedor de CDN sobre la caché de AMP para personalizar sus configuraciones de entrega de contenido.

Entonces,…..

¿Debo usar AMP para mi sitio web?

En los pocos años desde que se lanzó AMP, generalmente se acepta que los sitios de medios funcionan bien en AMP.

Dado que la mayoría del contenido en los sitios de medios es estático, estos sitios web han visto aumentos significativos en el tráfico de búsqueda orgánica.

Además, Google también ha simplificado que los editores destaquen su contenido con Rich Cards.

Para los sitios web de comercio electrónico con contenido que es muy dinámico y cambiante en función de las selecciones de los usuarios (piense en filtrar, ordenar, agregar al carrito y acciones más dinámicas del usuario), el jurado no sabe cuánto AMP puede aumentar el rendimiento en los dispositivos móviles.

Conclusiones sobre el AMP

  1. Si monetizas tu web con platafomras diferentes a Adsence no te interesa
  2. Ates de Implementar AMP mejora el WPO de norma para mobile
  3. Al introducir AMP tu usuarios podrán ir a otras páginas web dese tu misma web, hecho que no nos interesa
  4. Nos destroza la analítica web en Analytics
  5. Para Web de medios puede tener sentido.
  6. Para Wordpress medianos cómo blogs temáticos no ya que su cantidad de contenido es inferior y recursos para desarrollo mínimo.

💡 RECIBE LOS CASOS PRIVADOS REALES DE SEO DE LA COMUNIDAD EN TU CORREO 💡

Índice de Contenidos
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Consultor SEO apasionado del mundo del eCommerce. El SEO, Google Ads, la Analítica Web y la creación de tiendas online con socios son los medios dónde me puedes encontrar y en mis ratos libres cuando hay olas en la Fosca o Griells haciendo surf o leyendo un buen libro :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes del Blog