Estrategia de Diferenciación

Estrategia de diferenciación Definición: La estrategia de diferenciación, como su nombre lo indica, es la estrategia que tiene como objetivo distinguir un producto o servicio, de otros productos similares, ofrecidos por los competidores en el mercado.

Implica el desarrollo de un producto o servicio, que es único para los clientes, en términos de diseño del producto, características, imagen de marca, calidad o servicio al cliente.

La estrategia de diferenciación es una de las tres estrategias genéricas de Porter; otros son costos de liderazgo y enfoque.

Cuando una empresa persigue una estrategia de diferenciación, intenta ser única en la industria, ofreciendo esos productos y servicios que tienen valor para los clientes.

En esta estrategia, la empresa elige una o más de esas dimensiones que el segmento del cliente considera importantes.

De esta manera, la empresa logra crear una imagen única en el mercado y obtiene el precio premium por su singularidad.

Bases de una estrategia de diferenciación

Producto: Para tener una ventaja sobre los competidores, una empresa puede ofrecer productos innovadores a sus clientes que cumplan mejor sus requisitos.

Esto puede implicar un gran costo en investigación y desarrollo, producción y comercialización. Sin embargo, el retorno de la inversión es más que el costo involucrado, ya que la empresa se convierte en el líder del mercado en ofrecer ese producto.

Precios: las fuerzas del mercado, es decir, la oferta y la demanda deciden el precio del producto, por lo que tiende a fluctuar y se ve muy afectado por el valor del producto para el cliente.

Para obtener una diferenciación a través de los precios, una empresa puede cobrar el precio más bajo por su producto o ganar superioridad cobrando precios máximos.

Organización: La diferenciación también puede basarse en la organización, en la que una empresa obtiene éxito a través de la marca, la ventaja de ubicación, la buena voluntad y la lealtad del cliente, etc.

Sin embargo, la estrategia está sujeta a ciertos riesgos como la imitación por parte de los competidores, el cambio de tendencia, el cambio en los gustos de los clientes, etc.

Alcanzando la diferenciación

Una empresa puede incorporar las siguientes medidas para lograr la diferenciación:

  • Brinde utilidad a los clientes, ofreciendo un producto que se ajuste perfectamente a sus necesidades y preferencias.
  • Innovación de producto.
  • Aumentar el rendimiento del producto.
  • Establezca el precio del producto según las características del producto y el poder adquisitivo del cliente.
  • Cree una imagen de marca, garantizando una mejor calidad, servicios y satisfacción del cliente.

Para implementar con éxito una estrategia de diferenciación, todo lo que una empresa necesita hacer es un análisis cuidadoso de los requisitos y preferencias del cliente, para identificar la viabilidad de integrar varias características diferenciadoras en un producto único, que contiene los atributos deseados.

En la implementación exitosa de la estrategia, la empresa puede fijar el precio del producto más alto que sus competidores y recibir la lealtad del cliente, ya que los consumidores pueden estar acostumbrados a las características únicas.

Las características de diferenciación pueden incluir, rendimiento del producto, facilidad de uso, vida útil, servicio superior, etc.

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Cursos de Google ADS Gratis

Aprende Google ADS mediante cursos en vídeo Gratis. Listado de cursos de Google ADS Gratis A continuación te dejaré listados

Abrir chat
🙋‍♂️¿En que te puedo ayudar?
Buenas 👋
Escríbeme y te contestaré en menos de 1 minutos 😉