Cómo predecir el tráfico y ventas de una tienda online multimarca

Este 2023 he emprendido con mi socio Álvaro el proyecto de surfoon.

Y uno de los principales aprendizajes ha sido el poder planificar el tráfico que necesitamos en la tienda online y poder anticiparnos a las ventas que deberíamos obtener y poder bajar un business plan a partir del forecast de ventas mensual.

En resumen he creado un excel dónde poder planificar el tráfico que vamos a obtener y las ventas que este nos va a generar para poder planificar el crecimiento de nuestra tienda online.

¿Cómo prever el tráfico web futuro de una tienda online multimarca?

Partimos que esta predicción de tráfico se centra con el caso de una tienda online multimarca/multiproducto dónde Google y los marketplaces son canales claves de crecimiento de su visibilidad online.

Google ADS cómo punta de lanza

Explicar pestaña de excel de Google ADS

Campañas de Google ADS

Es dónde definimos las campaña de Google ADS según la estrategia que seguimos en cada una de ellas ya sean campañas de búsquedas, shopping entre otras.

Por ejemplo, en Surfoon estamos trabajando con campañas de búsqueda y Shopping focalizada en el catalogo dónde estamos haciendo foco en Surfoon.

Inversión en las campañas y coste por clic

Inversión que destinamos en cada una de las campañas y que nos permitirán establecer un aproximado de clics según el coste por clic de cada campaña.

Y según el CPC de cada campaña obtendremos una cantidad de tráfico u otra esperada.

Cuto de impresión de tráfico

Nos definirá si hemos copado el mercado o si aún podemos seguir invirtiendo en la campaña. Dónde llegue a porcentajes del 80% habremos saturado el mercado.

Dónde en el caso de Surfoon, Google Shopping hemos llegado a más del 50% posible de los usuarios que han buscado Surfskates.

Tráfico esperado

De esta forma definiendo el CPC futuro y la inversión podremos establecer el tráfico que vamos a obtener por campaña.

% de conversión

Este es uno de los puntos claves, ya que podemos influir cómo eCommerce multimarca en la mejora de la tas de conversión.

Ya que según la tasa de conversión venderemos más o menos con el miso tráfico obtenido.

Si estas interesado en mejorar la conversión de una tienda online hemos creado con todo el equipo de VisibilidadOn una checklist para mejorar la conversión:

Bajar precios

El hecho de bajar precios también influirá mucho en la mejora de la tasa de conversión, además de aumenta la visibilidad de tus fichas de Google mybusiness.

Tiquet medio

Una vez tenemos el tiquet medio de nuestra tienda online y la cantidad de ventas que vamos a obtener podremos predecir los ingresos futuros.

En este caso 3800€ facturados / 18 ventas = 210€ de tiquet medio

Ventas

Ventas obtenidas futras según el tráfico obtenido que hemos precedido anterior mente. Con las ventas obtenidas sobre el tiquet medio definido.

Forcast de los demás canales de marketing digital de la tienda online

El orden los voy a poner según al importancia de generación de negocio que he aprendido con los más de 100 eCommerce que hemos trabajado en VisibilidadOn y el caso directo de Surfoon.

En resumen el resto de tráfico a nivel de forecast básicamente se centra en un aumento porcentual.

SEO

Mediante SEO y Google ADS conseguiremos visibilidad online sobre clientes potenciales que busquen de forma proactiva productos para ellos.

En este caso en Surfoon, hemos hecho foco con el canal de Google, ya que es a lo que nos dedicamos en la agencia.

Básicamente para simplificarlo hemos definido que creceremos un 10% cada mes.

Marketplaces

Es la misma casuística de Google.

Pero son ecosistemas controlados por terceros, en nuestro caso el canal natural sería Amazon, pero a día de hoy no hemos entrado por falta de recursos y hacer foco en Google.

Entrar a trabajar en Marketplaces lo haremos en el año 3 para conseguir facturar medio millon.

Tráfico referido

Tráfico que obtenemos desde otras web, que obtienen tráfico desde Google / Youtube u otras fuentes de captación de tráfico.

Cómo por ejemplo, obtener tráfico referido desde canales de Youtube que ya están posicionados para temáticas relacionadas.

Email Marketing

Este es un canal clave.

Ya que nos permitirá con nuestros clientes y posibles clientes que hemos obtenido a través del descuento de primera compra.

Este canal cómo tal no captaremos clientes nuevos, pero no permitirá conseguir convertirlos y facilitar la comunicación post compra.

Instagram

No es nuestro canal principal de captación de tráfico frío, lo utilizamos para los clientes que ya nos conozcan y comunicarnos con ellos en formato vídeo.

Y conseguir acabar de convertir a estos clientes potenciales que nos han conocido pero no han comprado.

Otros artículos sobre el buidinpublic de surfoon.

💡 RECIBE LOS CASOS PRIVADOS REALES DE SEO DE LA COMUNIDAD EN TU CORREO 💡

Índice de Contenidos
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Consultor SEO apasionado del mundo del eCommerce. El SEO, Google Ads, la Analítica Web y la creación de tiendas online con socios son los medios dónde me puedes encontrar y en mis ratos libres cuando hay olas en la Fosca o Griells haciendo surf o leyendo un buen libro :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes del Blog

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?