Modelo Ikigai encontrando un propósito en la vida

Ikigai por encontrar tu propósito en la vida personal y prfeisonal. Este artículo proporcionará una explicación práctica de Ikigai.

Después de leer esto, comprenderá los conceptos básicos de este concepto japonés para encontrar sus metas en la vida. También es una gran herramienta de entrenamiento

¿Qué es el Ikigai?

Hay algunos lugares en el mundo donde las personas viven más tiempo, en promedio, que en el resto del mundo. El autor Dan Buettner investigó estas regiones y las denominó “Zonas azules”. Japón, y la isla Okinawa en particular, son una región.

Un factor que juega un papel importante en la salud y la vitalidad de los residentes de Okinawa es tener “una meta” en sus vidas: “ikigai”.

Entonces, además de los hábitos alimenticios y el entorno de vida, este concepto japonés juega un papel importante en el envejecimiento saludable. Porque tu ‘ikigai’ hace posible seguir mirando hacia el futuro, incluso cuando estás pasando por un momento difícil.

Dan Buettner habla sobre el modelo Ikigai en su inspirador TEDtalk ‘Cómo vivir a más de 100‘.

Ikigai Model – by Dan Buettner

Diagrama Ikigai

“Ikigai” es un concepto japonés que, simplemente, significa “su razón para levantarse de la cama por la mañana”. En francés, se llama “razón de ser”. Ikigai es una combinación de las palabras ‘iki‘, que significa vida o vida, y la palabra ‘kai‘ (pronunciada como gai), que representa valor, efecto, resultado o utilidad.

Modelo ikigai Diagrama representativo
Diagrama del modelo Ikigai

¿Qué es exactamente “ikigai”?

Es ese lugar donde se cruzan su pasión, misión, vocación y carrera. Esto se ilustra mejor con los círculos superpuestos de un diagrama de Venn.
Los cuatro círculos representan:

  • Lo que amas
  • En qué eres bueno
  • Lo que el mundo necesita
  • Lo que eres / podrías pagar
  • El lugar donde se encuentran los cuatro círculos es donde encuentras tu “ikigai”.

Cómo aplicar tu ikigai

Solo puede aplicar su “ikigai” una vez que sepa lo que es para usted. Para muchas personas, eso requiere una búsqueda exhaustiva de uno mismo primero. Pero si quieres comenzar a entender tu “ikigai”, puedes comenzar haciendo tu propio diagrama de Venn.

Rellene los círculos con palabras, ideas, imágenes u oraciones que se encuentren dentro de “Te gusta”, “Eres bueno en eso”, “El mundo lo necesita” y “Te pagan por ello”.

Intenta responder preguntas como: ¿Qué te hace funcionar ?; ¿Qué te toca ?; ¿En qué eres bueno?; ¿Qué talentos únicos tienes y cuáles puedes desarrollar más? ¿Qué puedes hacer que sea útil para otros? ¿Hay algo que puedas contribuir al mundo ?; ¿Qué cambio te gustaría lograr en el mundo?

Busque la superposición (natural) de los diversos círculos. Mire la imagen completa e intente encontrar conexiones. Si vas a hacerlo, tómate tu tiempo. Dale una oportunidad a las ideas e impulsos y mantén una mente abierta. De esa manera, su “ikigai” eventualmente quedará claro.

Ventajas de tener un Ikigai

Las ventajas de tener un “ikigai” parecen claras. Te da una razón para levantarte por la mañana. Disfrutando en tu trabajo, amando lo que haces, dando sentido a tu existencia. Combinado con una alimentación saludable y un ambiente agradable para vivir, su “ikigai” es un ingrediente importante para un envejecimiento saludable.

Ejemplo de Ikigai

En un mundo que cambia rápidamente, cada vez más personas buscan una manera de combinar su pasión y talento para contribuir a la sociedad. Eso es básicamente lo que es “ikigai”.

 
Un ejemplo atractivo de personas que practican su “ikigai” todos los días son David de Kock y Arjan Vergeer de 365 días exitosos. Su objetivo es hacer de los Países Bajos el país más feliz del mundo, y quieren lograrlo ayudando a otros a sacar lo mejor de sí mismos. Como dicen en su sitio web: ‘Una cosa que aprendimos en los últimos años: si realmente quieres algo y eliges un método para llegar allí, todo es posible. No solo en su mente, sino especialmente en la realidad “.

Resumen del Modelo Ikigai

“Ikigai” es un concepto japonés que se trata de tener (de encontrar) una meta en la vida, una razón para levantarse de la cama por la mañana. Tu “ikigai” es el punto donde se unen varios aspectos, a saber, lo que amas, en lo que eres bueno, lo que el mundo necesita y por lo que se te puede pagar. Es donde se cruzan su pasión, misión, oficio y vocación. La base para encontrar tu “ikigai” suele ser una búsqueda exhaustiva de ti mismo.

Il metodo Ikigai (Italian Edition) eBook: García, Héctor, Miralles ...

Fuentes:

  • mindtools.com
  • toolshero.com

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Caso de éxito SEO sansarushop.com

Caso práctico SEO de sansarushop.com dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español 📚

Cursos de SEO en Inglés

Aprende inglés y SEO a la vez ;D Aquí te dejo un listado de cursos de SEO en Inglés que

Caso de éxito SEO joyeriasanchez.com

Caso práctico SEO de https://www.joyeriasanchez.com/ dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español Visibilidad

Abrir chat
🙋‍♂️¿En que te puedo ayudar?
Buenas 👋
Escríbeme y te contestaré en menos de 1 minutos 😉