Caso del Ornitorrinco Amarillo

Caso Del Ornitorrinco Amarillo

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Table of Contents

Datos para el análisis:

  • Creatividad = Hipótesis = Resultados
  • Empresa de productos de baño (Todo lo que se encuentra en un baño)
  • Lanzan un producto nuevo – Difusor para reducción de consumo de agua para duchas y grifos. (40% ahorro de agua)
  • Campaña de publicidad en Google Ads: no les funciona por Gran competencia ya que aparecen agrega-dores de producto cómo Amazon, Aliexpress y potencian un producto barato.
  • Empresa que factura 20 millones al año, tienen presencia internacional.
  • Campaña de Facebook ADS no hay conversiones.
  • NO hay restricción presupuestaria.
  • Probaron de vender en Amazon pero no vendieron, ya que la competencia tenia precios bajos y son fabricantes de china con productos de baja calidad…etc.
  • Producto de la empresa es high end, producto de precio elevado por su calidad y acabados, garantía de 10 años y todos los productos que tienen.
  • Precio es de 60€ y el de la competencia es de 6€
  • Empresas grandes contratan freelance ya que no es su core.
  • Su core es ser fabricantes.
  • Lanzamiento de nuevo producto.

Análisis

Empresa que se dedica a fabricar y comercializar inmobiliario y piezas para Baños. Productos con una marca propia.

Análisis interno

Fortalezas:

  • Dinero disponible para invertir en publicidad siempre que haya retorno de la inversión.
  • Tiempo: No hay ninguna restricción en tiempo.
  • Promoción: Lanzamiento de un producto nuevo característico y diferencial por el Ahorro de agua en un 40%.
  • Fabricantes del producto.
  • Disponen de una diferenciación estratégica sobre el producto.

Debilidades:

  • No tienen reconocimiento de marca ni identidad de marca establecida o al menos el consumidor no se identifica ni la valora ya que no obtiene conversiones aún teniendo visibilidad através de Google Ads, Facebook Ads y agradores de productos / Marketplaces cómo Amazon.

Análisis Externo

Oportunidades:

Amenazas:

  • “Globalización” dónde el fabricante se salta los intermediarios a través de agrega-dores de producto y el precio de venta final de estos es muy bajo, con lo que la estrategia de costes contra fabricas de países asiáticos es muy feroz e casi imposible debido a sus legislación.

Competidores Online a los ojos del consumidor B2C U B2B O B2B2C:

Sector dónde predominan los agregadores de productos especializados para empresas cómo empresas:

Además podemos detectar que las búsquedas relacionadas con muebles de baños por los consumidores van asociados a grandes almacenes. Cómo: Ikea, Leroy Merlin y entre otros.

Además si nos fijamos en el producto en sí de difusro para grifos, donde el producto es el Grifo y el difusor un complemento de este para el usuario final nos encontramos en la misma situación dónde en su mayoría se encuentra agregadores de productos, pero dónde aparece Google Shopping dónde podríamos potenciar nuestro producto de forma directa.

Además hay una empresa con marca como Roca parecida a las cualidades definidas que esta trabajando esta keyword en especifico lo cual nos puede aportar ideas de como competir en este sector mediante un eCommerce de marca propia especializada.

Roca.es será nuestra competencia directa para el sector Español.

Consumidor

Para analizar el consumidor entendemos que es un sector dirigido al B2C cómo al B2B e incluso a B2G. Con lo que sin tener contexto de la comunicación actual de la empresa y la estrategia de esta me centraré en el Consumidor B2B Y B2C o incluso lo podríamos definir cómo b2b2c.

B2C

En el Caso del Consumidor final serán esos clientes potenciales que necesitan comprar un producto en concreto para un momento especifico de necesidad relacionada con la funcionalidad sobre mobiliario para Baño.

Dónde el proceso de compra está normalizado asistir o navegar por Internet sobre grandes almacenes, (cómo hemos podido ver en las tendencias de basqueadas sobre productos y marcas asociadas de agrega-dores de productos) ya que suponemos su beneficios relacionados en recibir recomendaciones directas de el personal de este y comparar entre multitud de opciones sobre un mismo problema y la confianza que estos transmiten.

B2B

Asociado a empresas de reformas, interiorismo e incluso constructoras. Estas empresas destaca por haber una relación comercial previa y compras recurrentes y de mayor volumen.

Pero es fundamental destacar que la identidad de marca y su comunicación para los dos segmentos será vital ya que en las reformas de viviendas el consumidor final puede interferir en el uso de una marca o diseños concretos.

Diagnostico

Definir el problema, ya que si entendemos el problema en su perfección podremos definir una estrategia y solución acorde; 1390. Detectar problemas en un negocio online.

Alcance: asociado a visibilidad

  • No hay ningún problema en especifico ya que tenemos tiempo y dinero.
  • La problemática se encuentra en la ejecución de las campañas de Google Ads, Facebook Ads y subida de productos en Amazon, hecho ultimo que no recomendaremos.

Conversiones: Asociado a las ventas

  • Problema asociado al segmento alcanzado ya que através de Keywords en Google ads y segmentación en Facebook no ha resultado. Ya que hay mercado a nivel de toda Europa.
  • Problema de Estrategia de comunicación publicitaria y marketing de posicionamiento sobre nuestro producto de mayor valor monetario respecto nuestra competencia.
  • Problema asociado a nuestra propuesta de valor y su comunicación sobre Diferenciación de producto e incluso valores asociados a la sostenibilidad energética y de consumo.
  • Problema asociado a nuestra estrategia de precios, pero destacar que hay empresas con precios más elevados.
  • Problema de conversión en venta a través del eCommerce.

Estrategia

En este apartado definiremos las técnicas y metodologías que aplicaremos para poder dar solución a los problemas anteriormente descritos.

Dividiremos la estrategia en fases para establecer un foco de acción e ir aplicándolo en consecuencia de la evolución del proyecto.

FASE 1 – Creación y Comunicación de Marca

Dónde haremos un primer foco en crear una marca coherente acorde a nuestra diferenciación estratégica sobre especialización en el Sector de inmobiliario cómo empresa fabricante y los datos obtenidos del caso sobre especificaciones de sus productos.

Estrategia de Creación de Marca:

Dónde definiremos la identidad de marca de la corporación y al segmento que queremos ir definidos.

Estrategia de marketing dirigida a la comunicación de marca y nuestra propuesta de valor teniendo en cuenta el customer journey de nuestro publico objetivo y los datos en referencia de nuestros productos cómo garantía de 10 años y desarrollo tecnológico para el consumo responsable mediante difusores de grifos que ayudan a disminuir un 40% el consumo de agua.

Sería interesante que en el proyecto pudiera participar una agencia de publicidad con experiencia cómo McCann, Ogilvy & Mather u otras para ejecutar el plan de comunicación y de branding efectivo y tomar una referencia a largo plazo.

Tener en cuenta que esta comunicación deberá realizarse focalizado a Empresas de Reformas y consumidor final que actualemnte asisten agregadores de productos cómo Leroy Merlin o Tuandco y compran online.

FASE 2 – Estrategia de Marketing Digital

Una vez definida la marca y su estrategia de comunicación desde el punto de vista creativo la ejecutaremos mediante una estrategia de marketing digital.

Estrategia de Marketing digital de comunicación y conversión

Ejecución de una estrategia SEO, Google Ads relacionadas con Keywords transaccionales especificas dónde potenciar mediante Google Shopping.

Además patrocinar mediante Google ads en Youtube canales relacionados con nuestra temática.

Remarketing mediante todos los usuarios que hayan visitado nuestra página web, (paginas transaccionales o artículos en concreto) en Google y Facebook.

En el Caso de Facebook e Instagram (remarketing mediante el pixel de facebook) ofrecer “publicidad inbound” dónde la creatividad sea contenido informacional através de una persona especifica que transmita confianza.

Potenciar una estrategia de afiliados mediante blogs relacionados con nuestra propuesta de valor sobre eficiencia energética para las viviendas.

FASE 3

Optimización de la experiencia del usuario y potenciar al máximo nuestra relación directa con el consumidor final através de nuestra página de eCommerce.

Estrategia eCommerce

Para la mejora de la conversión mediante cambios de precios según volumen de compras, para que los diferentes perfiles de compradores puedan comprar sin ningún tipo de problema y la comunicación de marca sea homogénea en la misma página web.

Estrategia de fidelización para las compras recurrentes para empresas del Sector B2B, desde estrategias de puntos a envíos gratuitos por suscripción anual …etc

Plan de Acción

Plan de acción primeros 2 meses

FASE 1 & 2

Definición de Marca y Comuniación

Definición de Marca y estrategia de comunicación conjuntamente con una agencia de publicidad creativa y experiemntada.

Dónde el objetivo será obtener una identidad especifica para que esta sea comunicada de forma coherente y constante sobre el publico objetivo definido.

Será de vital importancia que nuestra comunicación se situé en los agregadores de marca especializados para cada país (Leroy Merlin, tuandco) y en sus contenidos de Inbound Marketing que podremos potenciar para nuestro beneficio mediante su visibilidad.

Contenidos de nuestra comunicación que tendremos que incluir en nuestro mensaje teniendo en cuenta la información disponible:

  • Destacar productos que son productos de diseño y calidad (10 años de garantía).
  • Destacar asociación con sostenibilidad energética y avances tecnológicos para baños y empresa de I+D e innovadora.
  • Potenciar valores emocionales y sensoriales asociados al consumo responsable y cuidado de nuestro planeta.
  • Fabricación propia.

Objetivo: Obtener Credibilidad y apartar el factor del precio cómo parámetro principal en el proceso de compra de nuestro cliente potencial ya que se sentirán identificados con nuestros valores de marca y detalles diferenciadores.

Colaboración con Agregadores de Marca

Difusión de campaña de publicidad en los puntos dónde actualmente se encuentra nuestro cliente potencial en este caso en agregadores de productos especializados cómo Leroy Merlin, Tandco, Ikea, cuartodebano.com y entre otros.

Objetivo: Potenciar nuestro mensaje cómo marca mediante marketing de posicionamiento en portales de agregadores de producto especializados, patrocinando artículos de su blog cómo en el caso especifico de tandco o Leroy Merlin.

Google Ads

  • Campaña de búsqueda: Para palabras clave para cada una de las categorías de producto con CPA objetivo para cada una de las categorías.
  • Campaña de Display: Para esas páginas que traten temas relacionados con nuestro sector mediante Banners siguiendo la campaña definida con la agencia de publicidad y comunicación de marca.
  • Campaña de Remarketing en Google (y Facebook): Para esas personas que hayan visitado la web en Google y plataformas de Facebook e Instagram dónde trabajaremos en una segunda fase una estrategia de marketing de contenidos para Redes sociales siguiendo nuestra filosofía de marca.
  • Campaña en Youtube: Anuncio emocional asociado a nuestros valores cómo marca, dónde la agencia tendrá que potenciar aquí sus creatividades.

Objetivo: Obtener a corto plazo visibilidad efectiva frente a palabras clave especificas sobre la intención de búsqueda de los clientes potenciales y disfusión de nuestra campaña de comunicación de forma eficiente en el canal de Youtube.

Estrategia SEO

Posicionamiento web para nuestra especialización de mercado y long-tails específicos relacionados con nuestra diferenciación estratégica sobre productos de calidad y eficientes siguiendo la metodología SEO

Aplicaremos las demás estrategias una vez tengamos resultados de estas primeras que hemos definido.

Una vez aplicada estas acciones base podremos avanzar para mejorar la experiencia en la web de los usuarios mediante atención al cliente en la misma eCommerce, estrategias de fidelización y otras estrategias comentadas antes del plan de acción que se deberían adecuar teniendo en cuenta el rendimiento de la campaña de comunicación y branding realizados.

Teniendo en cuenta la diferenciación del producto debería tener éxito ya si facturan 20 millones de euros anuales está más que validado.

RECURSOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos

Aplica y Aprende Marketing Efectivo

Artículos Recientes

Herramientas para crear una web

Listado de herramientas que utilizo para crear y gestionar mis páginas webs que realmente me funcionan y las recomiendo al 100% para la creación de

Pagina web de nicho

¿Queires empezar a crear web de nicho? si es así en este artículo podrás ver todas las acutalizaciones que voy havceindo en base mi experiencia

Proceso del Comprador

Si quieres convencer a un consumidor que tu producto es la mejor solución para sus necesidades debes entenderlo al 100% de lo contrario será imposible