Flywheel en Marketing

Este artículo describe el concepto Flywheel, creado por Jim Collins, de una manera práctica. Después de leer, comprenderá la definición y los conceptos básicos de esta poderosa herramienta de estrategia para la gestión y creación de empresas.

¿Qué es el concepto Flywheel?

Un fLywheel es un dispositivo mecánico diseñado específicamente para almacenar energía rotacional de manera eficiente.

Un Flywheel resiste los cambios en la velocidad de rotación por su momento de inercia. La cantidad de energía almacenada en un flywheel es proporcional al cuadrado de su velocidad de rotación y su masa.

La forma de cambiar la energía almacenada de un Flywheel sin cambiar su masa es aumentando o disminuyendo su velocidad de rotación.

Concepto de flywheel en Marketing

El concepto Flywheel es un término que fue utilizado por primera vez por Jim Collins en su libro “Good to Great” para dirigirse a compañías que pueden comparar su estrategia comercial con un Flywheel enorme.

La idea general detrás de este concepto es que generalmente cuesta mucho esfuerzo poner en marcha un enorme Flywheel.

Aún así, cuando encontró su impulso, las uniones contrarias en el exterior del Flywheel crean más fuerza y ​​potencia. Como resultado, el flywheel puede moverse más rápido y más eficientemente con menos esfuerzo.

El concepto Flywheel visualiza esta teoría en las empresas. Según Jim Collins, el tremendo poder de las grandes empresas se deriva de la mejora continua y la entrega de resultados. Por lo tanto, el concepto Flywheel muestra que las empresas se esfuerzan mucho para lograr mejoras incrementales. Aún así, cuando se han acumulado todas estas mejoras, las personas en la organización sienten esta fuerza y ​​se adaptan a ella, lo que da como resultado resultados más rápidos y con menos esfuerzo.

Modelo Concept Flywheel de Jim Collins

Según el concepto Flywheel, las empresas pequeñas, medianas y grandes invierten muchas horas en una organización para que tenga éxito.

Muchas veces, los resultados del tiempo empleado no son notables, o incluso más específicamente, no se ven directamente en los resultados de la organización.

Por lo general, estas personas o equipos continúan invirtiendo tiempo en el negocio hasta que surge un momento decisivo. Este es el momento en que los resultados de la empresa son más visibles en términos de ingresos.

¡AHA MOMENT! Ccunado detectamos cuales son las actividades que hacen que nuestra facturación crezca además de resolver una necesidad real y valorada para nuestro consumidor

Como consecuencia, los resultados organizacionales seguirán mejorando más y más rápido debido a la tremenda fuerza.

Jim Collins también argumenta que siempre se producirá un efecto de Flywheel en todas las grandes y exitosas empresas porque ninguna de las grandes compañías puede implementar transformaciones significativas sin dar pasos más pequeños.

Implantación de una estrategia flywheel

Una empresa puede tener un gran objetivo, pero la única forma de alcanzar ese objetivo es creando y asegurándose de alcanzar pequeños objetivos.

Un elemento esencial del concepto Flywheel es que las empresas deben mirar desde adentro hacia afuera.

La idea de Jim Collins es comparar una empresa con un huevo en el que se está desarrollando un pollito. Imagine cómo se vería este huevo para el público en general.

Todos podrían pensar que es solo un huevo hasta el momento en que el polluelo rompe la cáscara de huevo para vivir en el mundo exterior. Desde el momento en que el pollito rompe la cáscara de huevo, atrae la atención del público debido al momento decisivo.

Sin embargo, mientras el público en general hacía sus actividades diarias, el huevo pasó desapercibida al pasar por varios procesos de desarrollo. Esto también es lo que le sucede a muchas organizaciones.

Con frecuencia, estos negocios realizan pasos de desarrollo que pasan desapercibidos para el mundo exterior hasta que alcanzan un momento decisivo.

El efecto Doom Loop vs el concepto Flywheel

El efecto del bucle de fatalidad es lo opuesto al efecto del Flywheel. Es otro concepto creado por Jim Collins, que se describe adicionalmente en su libro “Good to Great”. En este libro, Jim Collins asocia el efecto del bucle fatal con compañías de comparación en lugar de grandes compañías.

El efecto del bucle de la fatalidad es, por el contrario, el concepto Flywheel que se ocupa de realizar continuamente nuevos esfuerzos o implementar nuevas ideas para motivar a las personas en la organización.

Por ejemplo, un CEO puede decidir lanzar un nuevo producto y motivar al equipo a hacer todos los esfuerzos para que el producto u otro plan sea un éxito. Sin embargo, a partir de incentivos completamente nuevos, solo una pequeña porción tendrá éxito.

En caso de que estos incentivos muestren desarrollo, no hacen un cambio drástico en las estrategias organizacionales. Estos incentivos podrían mejorar el rendimiento del negocio, pero no lograrán el avance.

La idea sobre el efecto Doom Loop es que las personas buscan el momento decisivo creando e implementando nuevas ideas. Esto motiva al equipo, pero las empresas también reciben comentarios rápidos, como un resultado comercial que no cumple con las expectativas.

Se espera que solo una o unas pocas iniciativas nuevas creen un momento decisivo. Sin embargo, al igual que la explicación sobre el huevo y el pollo en la sección anterior, es imposible omitir los pasos de desarrollo para tener éxito.

El efecto Doom Loop muestra que este tipo de líderes implementan diversos programas y esperan alcanzar ese momento decisivo. Los programas reciben reacción sin entender, y como consecuencia, muchas veces se elige una nueva dirección o plan. Y de nuevo, con la esperanza de llegar al momento decisivo.

Sin embargo, no existe un impulso acumulado como en el Concepto Flywheel, donde todas las fuerzas de acumulación trabajan juntas para ganar poder y, por lo tanto, también alcanzan una mejora significativa.

Como resultado, surgen resultados decepcionantes nuevamente y conducen al primer paso, que es crear o implementar nuevas ideas con la esperanza de que sea un gran avance.

Señales que muestran si su empresa está en el Flywheel o en el Doom Loop
Las empresas que siguen un patrón de acumulación con la esperanza de que conduzca a un gran avance son las que siguen la estrategia del Flywheel.

Que es un flywheel en marketing

Estos tipos de empresas alcanzan un gran avance al tomar muchos pasos incrementales, uno por uno. Se espera que estas organizaciones no piensen en términos de especulaciones futuras, sino que se centren más en resultados más pequeños que juntos formen un proceso de transformación.

Las empresas que experimentan la fuerza del concepto Flywheel lidian con los hechos e intentan resolver conflictos lo antes posible, y si es posible, determinan los pasos necesarios que deben tomarse para generar el impulso del Flywheel.

flywheel marketing para empresas

Otra característica de las empresas en el Flywheel es que estas empresas utilizan el concepto Hedgehog. Estas empresas comprenden una fuerza laboral comprometida y disciplinada. Más importante aún, las personas que trabajan en este tipo de organizaciones dedican poco tiempo a motivar a las personas porque ya están comprometidas y sienten el impulso del Flywheel, que es el poder significativo que impulsa un negocio.

Por el contrario, las compañías que están en el ciclo de la fatalidad intentan saltear la acumulación e implementar iniciativas grandes y amplias. Estas compañías están buscando un milagro que probablemente no va a suceder. Estas empresas son inconsistentes con las iniciativas implementadas y con frecuencia intentan generar nuevas ideas cuando resulta que uno no es el milagro. Además, estas organizaciones se lanzan directamente a la implementación sin un pensamiento racional y disciplinado y dedican mucho tiempo a motivar a los empleados.

Cómo pensar en las empresas: “flywheel de ventaja”

De FutureBlind: La ventaja competitiva se puede representar visualmente como 1 o más circuitos de retroalimentación. Estos crean la ventaja de “flywheel” que mantiene y hace crecer un foso con el tiempo.

Piense en una rueda grande y pesada que requiere un poco de esfuerzo para comenzar, pero luego pierde su propio impulso.

Arquetipos de Flywheel

Aquí hay 6 ejemplos simples de ventajas comunes representadas como flywheels (o “bucles causales” en la terminología de los sistemas). Estos bucles son generalizados: se expresarán de manera única en cada empresa que los tenga.

Algunos ejemplos de cómo puede variar cada flywheel de ventaja:

Ejemplos de flywheel

En el flywheels de arriba de Economies of Scale, el principal impulsor de más volumen son los precios bajos. Esto se ajusta a la mayoría de las empresas de consumo, pero los precios más bajos no siempre son el resultado de costos unitarios más bajos.

Si los precios se mantienen o aumentan, la escala generará márgenes más altos → más recursos para gastar en crecimiento → más volumen de ventas.

flywheel

El flywheel Brand Habit exhibe el ciclo típico para la asociación de una marca que refuerza el hábito con una calidad específica o trabajo por hacer. Piense en “sed apagando la felicidad” para Coca-Cola y “precios bajos” para Wal-Mart. Otro ejemplo de ventaja de la marca es más un efecto de prueba social: el producto tiene éxito → los niños geniales lo quieren → una mejor percepción del producto → …

Como Eric discutió en su publicación de Flywheel, cada rueda necesita un empujón para comenzar.

Escrito en verde en algunos de los arquetipos anteriores, hay ventajas iniciales para hacer que las ruedas se muevan.

Ya sea una mejor experiencia de usuario, un avance técnico o una red de arranque basada en una red existente (campus universitarios para FB) o una utilidad útil (Instagram).

Flywheel de empresas

Ejemplos del mundo real. Los arquetipos anteriores se pueden combinar para crear flywheels más completos que modelen los “motores” de conducción del foso de cada compañía:

Los fosos más exitosos tienen múltiples flywheels que se alimentan del impulso de cada uno. Las ventajas técnicas de Google permiten una mayor fidelidad a la marca y viceversa.

La marca impulsada por el marketing de Coca-Cola se alimenta de sus efectos de red basados en el distribuidor / embotellador. Las marcas de Facebook tienen al menos 3 efectos de red de refuerzo: directo (red social), agregador de 2 lados (publicidad y desarrolladores) y prueba social impulsada por la marca …

Conclusión sobre el Flywheel en Marketing

La conclusión del concepto Flywheel es que las grandes y exitosas empresas siempre pasan por varias etapas de desarrollo. Un avance aún es el resultado de una acumulación de múltiples mejoras creadas por la fuerza de las personas.

Independientemente del aporte de individuos particulares, es la energía combinada la que crea movimiento en el Concepto Flywheel. La fuerza y ​​la consistencia de todos los empleados son necesarias para lograr avances y crear una organización excelente y exitosa. Una vez que una organización ha alcanzado un gran avance y, por lo tanto, el impulso de rotación del Flywheel, la rueda solo gira más fuerte y, como resultado, los resultados comerciales se hacen más evidentes.

Ahora es tu turno para aplicar esta estrategia d emarketing

¿Qué piensas? ¿Conoces la explicación del concepto Flywheel? ¿Crees que tu empresa está en el Flywheel o en el círculo vicioso, o tu empresa ha experimentado ambos? ¿Cómo puede la explicación del concepto Flywheel ayudar a su negocio? ¿Tiene comentarios o adiciones?

Resumen sobre que es Flywheel

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Caso de éxito SEO sansarushop.com

Caso práctico SEO de sansarushop.com dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español 📚

Cursos de SEO en Inglés

Aprende inglés y SEO a la vez ;D Aquí te dejo un listado de cursos de SEO en Inglés que

Caso de éxito SEO joyeriasanchez.com

Caso práctico SEO de https://www.joyeriasanchez.com/ dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español Visibilidad

Abrir chat
🙋‍♂️¿En que te puedo ayudar?
Buenas 👋
Escríbeme y te contestaré en menos de 1 minutos 😉