Autoconocimiento Profesional

Es muy importante tener en cuenta que para poder establecer nuestros objetivos profesionales es muy importante que nos conozcamos a nosotros mismos de forma clara y sincera.

De lo contrario será muy complicado ser nosotros mismos y confiar plenamente en nuestras posibilidades y aptitudes siendo muy conscientes de nuestras fortalezas y debilidades.

Teniendo en cuenta el podcast que escuhe el pasado 03/04/2020 dónde Joan recomendaba la importancia de HACER proyecto parta conocerse a uno mismo y pasar a la acción cómo profesional del marketing en el artículo de hoy comentaremos alguna herramientas útiles para el autoconcimiento profesional y su continua validación.

En este caso introducirse algunas herramientas muy útiles además de un caso práctico propio dónde lo iré desarrollando a lo largo de los proyectos que voy realizando 😉

Herramientas para el autoconocimiento

Para poder definir objetivos claros deberemos entender que es lo que queremos hacer con nuestras vidas, con lo que me parece muy interesante plantearnos la pregunta (cómo herramienta).

¿Quien Soy?

El siguiente ejercicio y primero nos ayudará a ver quiénes somos en este mismo momento (Presente) o mejor dicho: el momento actual y quién quieres llegar a ser.

Destacar que la conclusión que debemos desarrollar a raíz de la siguiente pregunta es definir de forma estratégica cómo si de un proyecto se tratara cómo vas a conseguir llegar a ser la persona que deseas y anhelas ser.

¿Cuál sería tu estrategia para conseguirlo?

Para ejecutar este ejercicio de autoconocimiento personal se realizaría la tarea colocando en una hoja quién eres, en otra quién deseas llegar a ser y en la última cómo vas a hacerlo.

Con lo que el documento que daría fijado por 3 apartados:

  • Quien Soy (Análisis interno)
  • Quien deseo llegar a ser (Objetivo Global Largo Plazo, Sub Objetivos medio plazo, Objetivos a corto plazo)
  • Cómo lo voy hacer ( Plan de acción para obtención de objetivos)

Será también interesante complementar este ejercicio con un feedback de las personas de tu confianza para conocer cómo te ven y percibe tu alrededor.

Además sería interesante que tengas en cuenta el concepto de la especialización profesional cómo vien nos explica en su podcast Borja Giron:

DAFO

Una ves tengamos bien definida esta matriz tenemos una base de objetivos a trabajar “¿Quien deseo llegar a ser?” / O que “¿Queremos llegar a conseguir?” emulando así la metodología ADEP que utilizamos para nuestro día a día cómo consultores de marketing.

Utilizaremos la herramienta DAFO para conocer nuestra situación actual sobre el marco profesional que queremos dirigirnos. En mi caso será el Marketing Digital y Negocios Digitales, cómo podéis ver en la home 😉

Además de que mi objetivo personal es ser un profesional del SEO, Google Ads, Analítica Web, WordPress (cómo consecuencia del SEO) y creación y gestión de negocios online.

¿La pregunta aquí es cual es tu objetivo cómo profesional?

Una vez tengas muy clara esta respuesta o no a medias da igual ACTÚA porque si realmente esto no es lo que quieres por lo menos habrás tomado una decisión para conocerte mejor.

Ya que el objetivo prioritario sobre la ejecución de estas herramientas es el autoconocimiento, y si aveces nos equivocamos definiendo nuestros objetivos pero sino empezamos nunca sabremos si estamos en lo cierto 😉

MODELO IKIGAI

Una vez definida la matriz anterior, también utilizaremos el Modelo Ikigai para definir de forma muy precisa y complementaria sobre nuestra forma de ser y el entorno que nos rodea.

CASO PRÁCTICO EJEMPLO REAL JOSEP

Quien Soy cómo profesional (Análisis interno): Soy un empleado de una agencia de marketing digital especializado en SEO y Google Adwords. Consultor de Marketing Digital para 2 empresas. Ejecutor de proyectos personales sobre marketing digital y estes mismo Blog.

Quien deseo llegar a ser (Objetivo Global Largo Plazo, Sub Objetivos medio plazo, Objetivos a corto plazo): Mi Objetivo global: Es trabajar para mis sueños, proyectos y que estos sean rentables y me permitan tener un vida llena para que el día que me muera me sienta satisfecho de no haber pedido el tiempo (con lo que mi miedo a la muerte sea menor u ínfimo).

Para conseguir esto antes debo iniciar proyectos para validar mis conocimientos teóricos obtenidos y ejecutar proyectos pequeños web que sean “Lean” para poder conseguir experiencia práctica sobre estos.

Siguiendo así la metodología para aprender marketing que estoy actualizando y probando.

Con lo que acorto, medio plazo quiero seguir especializándome en SEO, Google Ads, Analítica Web, Desarrollo Web y en la creación de negocios online.

Cómo lo voy hacer (Plan de acción para obtención de objetivos): Aplicando la metodología sobre cómo aprender marketing y ejecutando proyectos relacionados con mi especialización que me aporten el capital suficiente para poder vivir e invertir en conocimientos y proyectos futuros 😉

DAFO Personal

Cómo profesional del marketing Digital y sus especializadas definidas anteriormente tendré en cuenta el siguiente DAFO para el autoconocimiento profesional.

Fortalezas:

  • Experiencia de 1 Año en Agencia de SEO / SEM
  • 4 años en ADE y Marketing
  • Consultor de Marketing para más de 10 empresas
  • Experiencia en el sector hotelero
  • Experiencia en el Sector Mayorista y cómo vendedor

Debilidades:

  • Necesito mejorar mis conocimientos en WordPress para poder ejecutar las técnicas de SEO.
  • Aprender Francés y mejorar mi Inglés.
  • Dinero (no disponible para inversión)
  • Experiencia práctica baja (22 años)

Amenazas:

  • Crisis Sanitaria
  • Sector SEO muy saturado

Oportunidades:

  • Internet cómo autoformación continua
  • Teletrabajo es una realidad

Modelo Ikigai

Cómo profesional de Marketing Digital

¿Que me gusta hacer?

Marketing Digital en especial SEO, Google Ads, Analítica Web, WordPress, Creación de negocios

¿En que soy bueno?

SEO con datos demostrables con proyectos gestioandos, Google Ads y su gestión medainte proyectos gesitonados, analisis medainte Google analytics y definición de planes de acción siguiento la metodología ADEP y en continua actualización. WordPress creación de varios sites.

¿Que necesita el mundo?

La empresas necesitan Vender de forma efieicnete mediante los canales online ya que es dónde se encuentra el consumidro (Google)

¿Me pueden pagar por ello?

Hay el Sector de las Agencias de marketing, los freelances, los nichos monetizables y la formación cómo sector desde presencial a telemática.

El modelo Ikigai

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Caso de éxito SEO sansarushop.com

Caso práctico SEO de sansarushop.com dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español 📚

Cursos de SEO en Inglés

Aprende inglés y SEO a la vez ;D Aquí te dejo un listado de cursos de SEO en Inglés que

Caso de éxito SEO joyeriasanchez.com

Caso práctico SEO de https://www.joyeriasanchez.com/ dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español Visibilidad

Abrir chat
🙋‍♂️¿En que te puedo ayudar?
Buenas 👋
Escríbeme y te contestaré en menos de 1 minutos 😉