Análisis DAFO para ejecución de estrategias

¿Cómo desarrollar una estrategia para el éxito?. Utilice el análisis DAFO para evaluar la posición actual de su organización antes de decidir sobre una nueva estrategia de negocio y plan de acción.

Si esta interesado en un proceso metódico para ejecutar una estrategia de marketing le recomendamos que complemente este artículos con metodologia de marketing y la metodología de creación de un negocio

Descubra qué funciona bien y qué no funciona correcta mente. Pregúntese a dónde quiere ir, cómo podría llegar allí y qué podría interponerse en su camino a lo largo de la ejecución de un plan de negocio.

Estos son grandes problemas, y necesitará una técnica poderosa pero simple para ayudarlo a realizar el análisis de su empresa mediante la herramienta de Análisis DAFO.

Este artículo, le ayudarán a descubrir qué es el Análisis DAFO, cómo llevarlo a cabo y cómo aplicar sus beneficios al máximo.

Herramienta de Análisis DAFO en Diagrama explicativo
Análisis DAFO

¿Qué es un análisis FODA?

FODA significa Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, por lo que un Análisis FODA es una técnica para evaluar estos cuatro aspectos de su negocio.

Puede utilizar el análisis DAFO para aprovechar al máximo lo que tiene, para la mejor ventaja de su organización. Y puede reducir las posibilidades de falla, entendiendo lo que le falta y eliminando los peligros que de otra manera lo sorprenderían.

Mejor aún, puede comenzar a diseñar una estrategia que lo distinga de sus competidores, y así competir con éxito en su mercado.

Cómo hacer un análisis DAFO

Primero, dibuje una matriz de Análisis FODA, o use nuestra plantilla descargable gratuita. Esta es una cuadrícula de 2×2, con un cuadrado para cada uno de los cuatro aspectos de SWOT. La Figura 1 muestra cómo debería verse (haga clic en la imagen para ver una versión más grande).

Matriz de análisis DAFO

Puede abordar un análisis DAFO de dos maneras: para que las personas se unan para “iniciar” la formulación de la estrategia de manera informal, o como una herramienta más sofisticada y formal.

En cualquier caso, reúna un equipo de una variedad de funciones y niveles en su organización. Use técnicas de Lluvia de ideas para crear una lista de ideas sobre la situación actual de su organización.

Cada vez que identifique una Fuerza, Debilidad, Oportunidad o Amenaza, escríbala en la parte correspondiente de la cuadrícula.

Factores de análisis internos

Para aclarar a qué sección pertenece una idea, puede ser útil pensar en Fortalezas y Debilidades como factores internos, es decir, que ver con la organización, sus activos, procesos y personas.

Factores de análisis externos

Piense en las oportunidades y amenazas como factores externos, que surgen de su mercado, su competencia y la economía en general.

Analisis DAFO externo e interno
Análisis interno y externo de una empresa

Miremos cada área con más detalle y consideremos qué preguntas podría hacer como parte de su análisis empresarial para establecer puntos de mejora.

Áreas del análisis DAFO

Cada una de las secciones que comentaremos le servirán para definir la situación actual de su empresa o marca personal.

De esta forma rellenando cada una de estas secciones tendrá la posibilidad de ejecutar una estrategia teniendo en cuenta sus puntos fuertes cómo ventaja competitiva y cubriendo sus puntos débiles a mejorar a medio largo plazo.

Análisis de las Fortalezas

Las fortalezas son cosas que su organización hace particularmente bien, o de una manera que lo distingue de sus competidores. Piense en las ventajas que tiene su organización sobre otras organizaciones. Estos pueden ser la motivación de su personal, el acceso a ciertos materiales o un conjunto sólido de procesos de fabricación.

Sus fortalezas son una parte integral de su organización, así que piense en lo que la hace “funcionar”. ¿Qué haces mejor que nadie? ¿Qué valores impulsan su negocio? ¿Qué recursos únicos o de menor costo puede utilizar que otros no puedan utilizar? Identifique y analice la Propuesta de Venta Única (USP) de su organización y agréguela a la sección Fortalezas.

Luego cambie su perspectiva y pregúntese qué pueden ver sus competidores como sus puntos fuertes. ¿Qué factores significan que tienes la venta por delante de ellos?

Recuerde, cualquier aspecto de su organización es solo una fortaleza si le brinda una clara ventaja. Por ejemplo, si todos sus competidores ofrecen productos de alta calidad, entonces un proceso de producción de alta calidad no es una fortaleza en su mercado: es una necesidad.

Análisis de las Debilidades

Ahora es el momento de considerar las debilidades de su organización. ¡Se honesto! Un análisis FODA solo será valioso si reúne toda la información que necesita. Por lo tanto, es mejor ser realista ahora y enfrentar cualquier verdad desagradable lo antes posible.

Las debilidades, como las fortalezas, son características inherentes de su organización, por lo tanto, concéntrese en su gente, recursos, sistemas y procedimientos. Piense en lo que podría mejorar y los tipos de prácticas que debe evitar.

Una vez más, imagina (o descubre) cómo te ven otras personas en tu mercado. ¿Se dan cuenta de las debilidades a las que tiende a ser ciego? Tómese el tiempo para examinar cómo y por qué sus competidores están mejor que usted. Que te falta

Análisis de las Oportunidades

Las oportunidades son oportunidades u oportunidades para que ocurra algo positivo, ¡pero tendrás que reclamarlas por ti mismo!

Por lo general, surgen de situaciones fuera de su organización y requieren un vistazo a lo que podría suceder en el futuro. Pueden surgir como desarrollos en el mercado que atiende o en la tecnología que utiliza.

Ser capaz de detectar y explotar oportunidades puede marcar una gran diferencia en la capacidad de su organización para competir y tomar la delantera en su mercado.

Piense en buenas oportunidades que pueda detectar de inmediato. No es necesario que cambien el juego: incluso las pequeñas ventajas pueden aumentar la competitividad de su organización. ¿Qué tendencias de mercado interesantes conoce, grandes o pequeñas, que podrían tener un impacto?

También debe estar atento a los cambios en la política gubernamental.

relacionado con su campo. Y los cambios en los patrones sociales, los perfiles de la población y los estilos de vida pueden generar oportunidades interesantes.

Análisis de las Amenazas

Las amenazas incluyen cualquier cosa que pueda afectar negativamente su negocio desde el exterior, como problemas de la cadena de suministro, cambios en los requisitos del mercado o escasez de reclutas.

Es vital anticiparse a las amenazas y tomar medidas contra ellas antes de convertirse en una víctima de ellas y de sus paradas de crecimiento.

Piense en los obstáculos que enfrenta para llevar su producto al mercado y venderlo.

Puede notar que los estándares o especificaciones de calidad para sus productos están cambiando, y que necesitará cambiar esos productos para mantenerse a la cabeza. ¡La tecnología en evolución es una amenaza siempre presente, así como una oportunidad!

Siempre considere lo que están haciendo sus competidores y si debería cambiar el énfasis de su organización para enfrentar el desafío.

Pero recuerde que lo que están haciendo podría no ser lo correcto para usted, y evite copiarlos sin saber cómo mejorará su posición. Asegúrese de explorar si su organización está especialmente expuesta a desafíos externos.

¿Tiene deudas incobrables o problemas de flujo de caja, por ejemplo, que podrían hacerlo vulnerable incluso a pequeños cambios en su mercado? Este es el tipo de amenaza que puede dañar seriamente su negocio, así que esté alerta.

Vídeos sobre DAFO prácticos

En el siguiente vídeo podremos ver de forma práctica y muy bien explicada que es un DAFO en un caso práctico.

Por otra parte te dejamos una de las personas más representativas de esta técnicas en el sector Español, Joan Boluda, el cual nos explica en detalle cómo aplica un DAFO para sus clientes cómo consultor de marketing Digital.

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Caso de éxito SEO sansarushop.com

Caso práctico SEO de sansarushop.com dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español 📚

Cursos de SEO en Inglés

Aprende inglés y SEO a la vez ;D Aquí te dejo un listado de cursos de SEO en Inglés que

Caso de éxito SEO joyeriasanchez.com

Caso práctico SEO de https://www.joyeriasanchez.com/ dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español Visibilidad

Abrir chat
🙋‍♂️¿En que te puedo ayudar?
Buenas 👋
Escríbeme y te contestaré en menos de 1 minutos 😉