Los mejores CMS para eCommerce

Si estas en el proceso de escoger un CMS para tu tienda online hoy te aclararé las posibles preguntas que tendrás que hacerte antes de elegir uno.

Es decir cada uno de los CMS que te explicaré aquí son los más estandarizados en el mercado actual, pero cada uno de ellos cubre necesidades diferentes del mercado para diferentes tipologías de negocio ya sea una marca propia, una tienda multimarca o incluso un Marketplace.

¿Qué es un sistema de gestión de contenidos (CMS)?

Un CMS es un sistema de gestión de contenido, un software que le ayuda a crear, editar y publicar contenido en su sitio web. 

Este sistema es un componente vital de su tienda de comercio electrónico, que actúa como un activo o un pasivo para que su equipo mantenga el sitio web actualizado y su marketing actualizado. 

El CMS más dominante del mercado es, por supuesto, WordPress. 

A partir de 2019, WordPress tiene el 58% de la cuota de mercado de CMS y un enorme 34% de Internet funciona con WordPress. Dicho esto, está lejos de ser el único CMS que existe. 

Hay muchas opciones que van desde gratuitas a nivel empresarial y completamente personalizadas, cada una con sus propias características y beneficios.

Estudio de CMS para eCommerce más utilizados

Este gráfico fue extraído de la página https://w3techs.com/, exactamente de la fuente de información: https://w3techs.com/technologies/overview/content_management del cual obtenemos datos sobre los CMS más utilizados del mercado, dónde obtenemos la siguiente conclusión:

  1. Shopify
  2. Magento
  3. Opencart
  4. Prestashop
CMS más utilizados en el mundo

Son los principales CMS enfocados a la creación exclusivamente de eCommerce.

Pero cabe destacar que Wocommerce es un plugin propio de WordPress que nos permite crear comercios electrónicos.

Cómo se destaca en el siguiente estudio: https://w3techs.com/technologies/comparison/cm-magento,cm-opencart,cm-prestashop,cm-shopify,cm-woocommerce

Con lo cual los CMS que tendrás que tener en cuenta por su aceptación al mercado quedaría enfocado a este listado de 4 posibilidades:

  1. Woocommerce
  2. Shopify
  3. Magento
  4. Opencart
  5. Prestashop

Por mi parte reconocer que estoy especializado en SEO para eCommerce y con gran experiencia para Woocommerce y Shopify.

Dónde incluso dispongo de proyectos propios creados con Woocommerce.

Si tienes dudas sobre que CMS elegir no dudes en dejarlo en los comentarios ;D

Preguntas que tienes que hacer antes de elegir un CMS para tu eCommerce

  • ¿Qué tipo de tienda vamos a crear?
  • ¿Queremos vender de forma internacional?
  • ¿Cuántas referencias vamos a tener?
  • ¿Cuáles son nuestros canales de tráfico más importantes?
  • ¿Qué capacidad de inversión disponemos?
  • ¿Es un tienda online validada?
  • ¿Disponemos de tiempo y conocimientos técnicos?

¿Qué buscar en un CMS para tu tienda online?

Todavía está leyendo, por lo que presumiblemente ha considerado el valor de agregar un CMS y, por el otro lado, tiene planes para adquirir uno. 

Ahora viene la tarea de elegir entre las muchas opciones disponibles. ¿Qué criterios debe considerar al elegir un CMS? 

1. Fácil integración.

Este se aplica principalmente si está emparejando una plataforma de comercio electrónico y un CMS separado para lograr su solución de comercio electrónico. 

Para ahorrarle muchos dolores de cabeza en el futuro, deberá elegir un CMS que se integre limpiamente con su plataforma de comercio electrónico. 

Tenga en cuenta que algunos sistemas de gestión de contenido afirman una integración simple, pero no cumplen. 

Encuentre un CMS que tenga buenas críticas y clientes satisfechos que también estén usando su plataforma. 

2. Configuración rápida y facilidad de uso.

Si bien algunos CMS de comercio electrónico de nivel empresarial serán más complejos y requerirán un poco más de trabajo para ponerse en marcha, tenga en cuenta el impulso que implicará la configuración. 

Su CMS debería poder configurarse rápidamente y comenzar a crear valor para su negocio. 

Usted y sus escritores / editores deberían poder entrar y salir sin encontrar ninguna barrera para la publicación.

3. Excelente valor

Hay una gran variedad de precios para los sistemas de gestión de contenido que van desde los gratuitos (como WordPress) hasta los costosos. 

No querrá pagar miles de dólares al mes a menos que su CMS genere el doble de ganancias. 

Investigue para asegurarse de obtener las funciones que necesita para respaldar su negocio, pero sin pagar de más por ellas. 

4. Personalización.

Este es uno que puede aplicarse o no a su negocio, pero vale la pena pensarlo. ¿La personalización y la personalización son importantes para sus clientes? 

Si es así, asegúrese de tener un CMS que pueda ayudarlo a crear páginas web personalizadas para diferentes grupos de usuarios. 

5. Compatible con SEO.

Como se mencionó anteriormente, una de las ventajas de una sólida estrategia de marketing de contenido es atraer tráfico orgánico. 

Para hacer esto, es importante facilitar que los motores de búsqueda encuentren su contenido. Un CMS compatible con SEO puede ayudarte con esto. 

Análisis de los diferentes CMS para tu tienda online

En el siguiente apartado te dejo una introducción rápida a cada uno de los CMS.

Esta lista es solo la punta del iceberg cuando se trata de la cantidad de sistemas que puede usar para administrar su contenido de comercio electrónico.

Algunas de las opciones a continuación se adaptan mejor a las nuevas empresas que recién se están conectando, mientras que otras tienen las características que se adaptan a las empresas del mercado medio superior y empresarial.

WordPress

Como se mencionó anteriormente, WordPress es el CMS más dominante en la industria. Es un CMS popular tanto para ecommerces shop como para sitios simplemente basados ​​en contenido. 

WooCommerce es una opción para que un complemento agregue funcionalidad de comercio electrónico a un sitio de WordPress. Es una plataforma de código abierto y un complemento de WordPress que se puede descargar gratis, por lo que es ideal para las empresas emergentes de comercio electrónico. 

La flexibilidad de WordPress y su adopción generalizada en línea significa que es capaz de reflejar la mayoría de los casos de uso empresarial de una manera que otras plataformas no pueden. Sin embargo, de manera similar a las plataformas SaaS, incurrirá en costos adicionales de alojamiento, mantenimiento y seguridad. 

Shopify

Shopify es una plataforma de comercio electrónico SaaS que es una opción para crear una tienda en línea visualmente atractiva con bastante facilidad. 

Por esta razón, es muy popular entre las empresas nuevas y pequeñas que recién se conectan. 

La plataforma tiene plantillas fáciles de usar y funciones de CMS. Una desventaja es que cobra tarifas de transacción por usar proveedores de pago fuera de Shopify. 

Magento

Propiedad de Adobe, Magento es otra plataforma de comercio electrónico de código abierto y está disponible en opciones autohospedadas y alojadas en la nube. 

Magento es un programa sofisticado que es una opción viable para empresas más grandes con recursos para desarrolladores. 

Magento ha evolucionado su producto a lo largo de los años y alentó a los usuarios a pasar de sus versiones de Magento 1 a la versión mejorada de Magento 2 . 

Este estímulo se convirtió más en un mandato cuando Magento anunció que ya no serían compatibles con Magento 1 después de junio de 2020.

Todos los comerciantes que actualmente operan tiendas en Magento 1 deberán volver a utilizar Magento 2 u otra alternativa de Magento para esa fecha o se arriesgarán a tener una tienda insegura que no es compatible con PCI. 

Prestashop

Prestashop es otra solución de comercio electrónico de código abierto para un CMS que se adapta bien a las pequeñas y medianas tiendas. 

El desarrollo web de Prestashop requiere menos recursos / servidores que algunas otras opciones; sin embargo, también puede limitar la escalabilidad. Debido a esto, definitivamente es más adecuado para las pequeñas empresas que recién comienzan. 

OpenCart

OpenCart es una plataforma de código abierto y personalizable con plantillas listas para usar. 

También ofrece miles de extensiones y módulos. Sin embargo, para obtener un alto rendimiento de la plataforma y obtener valor del contenido, deberá agregar complementos adicionales como SEO.

Si tienes alguna duda sobre el proceso de elección de una CMS no dudes en dejar tu comentario ;D

Conclusión sobre la elección del mejor CMS para una tienda Online

El objetivo aquí será identificar el CMS perfecto para tus necesidades cada una de las opciones comentadas se adecuarán mas o menos a tus necesidades con lo que te recomendaría lo siguiente:

Shopify: Si no tienes nidea de técnología y tienes capacidad de inversión de 20€ al mes

Woocommerce: Si tienes capacidad de tecnología y pocos productos

Magento y Prestashop: eCommerce pure Player con capacidad de invrsión + internacionalización

Espero que haya sido de utilidad el artículo y cualquier duda sobre seo recuerda que soy tu Consultor SEO para eCommerce 😀

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Caso práctico SEO ProfesorCBD

🕵 Caso de éxito SEO a unos de los principales players del sector en auge del CBD, ProfesorCBD 🕵 Cómo