Umbral de la Rentabilidad

El umbral de rentabilidad es el punto de equilibrio en el que una empresa se vuelve rentable. Este umbral se alcanza cuando el costo total para administrar su negocio es igual a sus ingresos totales.

Por encima de este umbral, se considera que el negocio ha alcanzado una zona de ganancias envidiable.

Por debajo de este umbral, el negocio tendrá dificultades para generar ganancias o sobrevivir a largo plazo. El valor de este umbral puede expresarse en el número de unidades de un producto vendido, en los ingresos recibidos o en períodos de tiempo (meses o años, por ejemplo).

Punto muerto o umbral de rentabilidad


Como emprendedor, conocer el umbral de rentabilidad de su empresa, o el punto de equilibrio, es invaluable.

Mejorará la planificación financiera de su negocio, agudizará su estrategia de fijación de precios y establecer objetivos de ingresos y evitará que tome malas decisiones comerciales. Demostrar que su plan es viable también es una buena manera de convencer a los inversores o banqueros para que financien su empresa. Especialmente al crear o lanzar un nuevo producto, agregar un nuevo canal de ventas o al cambiar un modelo de negocio.

Calcule su umbral de rentabilidad

Esto puede parecer algo más complicado cuando vendes una variedad de productos. Sin embargo, puede tomar un producto a la vez o establecer un precio promedio basado en todos los productos vendidos. En este tipo de situación, es mejor tener en cuenta varios escenarios para asegurarse de estar lo más preparado posible.

Punto muerto - Qué es, definición y concepto

“Lo mejor es confiar en un período de un año para tener una mejor idea de todos los costos fijos. De esta forma, puede dividir los costos fijos por el margen bruto (ingresos menos costos variables) ”, explica Marie-Andrée Giroux, FCPA, FCMA y presidenta de Cofinia conseil inc. El resultado final es su umbral de rentabilidad en dólares. Divida este número por el precio unitario para obtener el umbral de rentabilidad en el número de unidades vendidas.

Los costos fijos son los costos que permanecen sin cambios, independientemente de la cantidad de productos vendidos.

Piense en sus gastos administrativos, como alquiler, seguro, salarios (contabilidad o recepción), servicios de suscripción de software, etc. Los costos variables son los costos que varían según la cantidad de productos vendidos. Por ejemplo, estos costos incluyen gastos por materiales, comisiones, tarifas de transacción y mano de obra.

Punto muerto

Ejemplos de punto de equilibrio

Para ilustrar el punto de equilibrio, supongamos que los gastos fijos de una empresa son de $ 480,000 por año, sus gastos variables (fabricación variable, gastos generales y administrativos variables, interés variable) promedian $ 8 por unidad de producto, y sus precios de venta promedian $ 20 por unidad. El resultado es un margen de contribución promedio de $ 12 por unidad y un índice de margen de contribución promedio del 60% ($ 12 dividido por el precio de venta promedio de $ 20). Con esta información, la compañía tendrá:

Un punto de equilibrio en dólares de ventas de $ 800,000 [$ 480,000 dividido por 60%]


Un punto de equilibrio en unidades de producto de 40,000 [$ 480,000 dividido por $ 12 por unidad]

Cálculo del Punto Muerto
Calculo umbral de la rentabilidad

Lista tus datos

En primer lugar, haga una lista de sus costos operativos, es decir, los costos de fabricación de su producto, el alquiler y las tarifas bancarias. Enumere todos los otros gastos en los que se incurrirá también. Luego, divida todos estos gastos en costos variables o fijos.

Identifique sus costos de producción y calcule la cantidad de unidades producidas en función de estos costos.

Determine un precio promedio para sus productos y calcule su ingreso estimado multiplicando el precio promedio por la cantidad de unidades producidas.

Sin embargo, vale la pena señalar que algunos datos tienen sus límites. El análisis del umbral de rentabilidad no ayuda, por ejemplo, a evaluar la demanda de su producto, ya que no es estable. De hecho, incluso puede decidir cambiar su precio, lo que podría tener un impacto en la cantidad de personas que desean comprar su producto. También debe asegurarse de que sus datos sean confiables.

Algunos costos se consideran costos fijos y variables. Según el presidente de Cofinia conseil Inc., tener que enumerar sus gastos como costos fijos o variables a veces complica el cálculo.

Por ejemplo, algunos costos podrían enumerarse en cualquiera de las categorías. Si su empresa contrata trabajadores asalariados, su compensación debe considerarse como un costo fijo. Si contrata recursos a tiempo parcial o por hora en función del volumen de pedidos recibidos, su compensación debe registrarse como un costo variable. ¡Sin olvidar un solo gasto es otro desafío para ti! También debe garantizar la precisión de los datos ingresados.

Por último, conocer el umbral de rentabilidad de su negocio le dará una mejor idea de su potencial de éxito. Asegúrese de que puede recurrir a expertos en el campo financiero y no dude en buscar el asesoramiento de contadores confiables para hacer ajustes a su negocio, si es necesario.

💡 ÚNETE A LA NEWSLETTER DE CASOS PRÁCTICOS SEO PRIVADOS DE LA COMUNIDAD 💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Josep Deulofeu
Josep Deulofeu
Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Recibe las últimas noticias del Blog y recursos exclusivos DE LA COMUNIDAD

Artículos Recientes

Caso de éxito SEO sansarushop.com

Caso práctico SEO de sansarushop.com dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español 📚

Cursos de SEO en Inglés

Aprende inglés y SEO a la vez ;D Aquí te dejo un listado de cursos de SEO en Inglés que

Caso de éxito SEO joyeriasanchez.com

Caso práctico SEO de https://www.joyeriasanchez.com/ dónde seguimos con el análisis SEO del Sector Joyas Online en el Mercado Español Visibilidad

Abrir chat
🙋‍♂️¿En que te puedo ayudar?
Buenas 👋
Escríbeme y te contestaré en menos de 1 minutos 😉